martes, 1 de septiembre de 2020

ABAUNZ - "ILUNPEAN ARNAS HOTSA ENTZUTEN (JOLLIES JS007, 2020)

Reconozco que no ha sido fácil transcribir en palabras las emociones que provoca Ilunpean Arnas Hotsa Entzuten de ABAUNZ, proyecto del Dj y Productor de Azkoitia Xavier Abaunz. Bajo un sustrato aparentemente Black Metal, se retuerce el sonido para llevarlo a zonas diametralmente opuestas al comfort acústico. Aglutinar Techno, electrónica y sampleo dentro de la Muzak de metal extremo nórdico es cuanto menos arriesgado, y fruto de la libertad que da trabajar en alambique sonoro la música sin rigidez de sellos, lo que surge es una joya de Electro Black, Hip Hop y (perdonad mi dificultad a la hora de definir el sonido) un cruce entre Dark Ambient y Vaporwave. Por cierto, es el sello Jollies de Brooklyn quien saca la edición en cassette (con muy buen sonido) aunque para los detalles técnicos os emplazo a una entrevista con Xavier al final.

"Zikintasuna Hurbiltzen" abre la cassette usando glitches, invocaciones y con ese regusto alquitranado de la nueva electrónica pseudo cinematográfica que está surgiendo por todos sitios. Himno retorcido embebido de percusiones lanzadas de forma imperturbable por generadores de sonidos y drum machines. Oscurísima producción haciendo resaltar una voz rasgada, solemne y con cierto cariz ritual; cuando desaparece la voz, el limo que queda de fondo es ElectroSynth en su máxima expresión pero siempre con el apuñalamiento de distorsión de lejanas guitarras y producción LoFi. Es en "Gustoa Zaude" donde los elementos industriales y el sampleo se hacen dueños y señores de ABAUNZ. Una música rica en detalles que resalta al escucharse con auriculares y que gusta de unos tempos lentos muy atmosféricos. 

Hablaba antes de `cariz ritual´... en Ilunpean Arnas Hotsa Entzuten no me quito de la cabeza la sensación de estar ante algo surgido de AKAUZAZTE. Cada lugar deja su impronta e imagino que ser de Azkoitia, sin tener marca registrada, influye en esos claustrofóbicos descensos de ABAUNZ. Si bien es cierto que el Black Metal experimental de Gnaw Their Tongues podría ser referencial, aquí se traspasa más la línea hacia lo electrónico en el proceso inverso... es decir, si en Gnaw Their Tongues la base es el Black (o lo que prima), ABAUNZ es más electrónico y los detalles Black son la guinda del pastel para hacerlo todo realmente bizarro. 

Sin ir más lejos, me pilla de sopetón ese riff crudo que abre "Badakit", con una melodía central alucinante, reminiscente de la correosidad del Dungeon Synth que se entierra cada vez más en distorsiones y refinerías Noise. Surgen las bases rítmicas tribajes y me acuerdo del añorado proyecto YUNCLAS. Una pista de baile situada en un mundo paralelo entre Satyricon y el Techno americano (es posible algo así?). 

"Gezurra Zarete" es alucinante. Bases de sampladelia, voz Black (¿quedará bien la ropa, lenguaje urbano del Hip Hop con el Corpsepaint?...) y otra forma originalísima de adorar los bosques. Finísimos detalles de Dub y la conexión con la madre tierra, la ancestralidad propia del primer Black Nórdico, aquí llevada a terrenos de Afrika Bambaataa, y una curiosa forma de descomponer la música como lo es "Burua Bueltaka", que por momentos me recuerda a Futuro de Hierro, Coágul y cosas así pero sin perder esa base onírica, casi medieval, del Dungeon Synth. 

Determinados detalles del Folk se filtran (consciente o inconscientemente) ayudando a la atmósfera enrarecida y experimental de Ilunpean Arnas Hotsa Entzuten. Para pruebas claras el cántico inicial de "Eraikuntza Berriak Posible Izateko", los breaks y esos correosos ritmos que se pegan como Napalm se permiten acelerarse en cabalgadas de Blast Beats invertidas, Trip Hop asfixiante y giro inverosímil en "Bakarrik Esaten, Ez Dakit Sinisten" hacia una línea de Rapeo en lengua madre muy curiosa en tanto que parece percusión vocal india (Konnakol).

La revisión/mezcla de "Hegoekira Begira (Egoera Mentala Azkoitti Remixe)" con la voz impresionante de Anari, clásico de AKAUZAZTE y que cerraba Enlatatua (1995), podría sonar en una cinta de cassette comprada en plena Guerra de Vietnam. Una canción para un baile especial. Danzantes portan granadas en las manos con el seguro quitado. Cuando pare la música, se suelta la granada... quizás lo sientas, quizás no. 

Depende de la dosis de Opio que lleves dentro.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Si habéis llegado hasta aquí, os aconsejo seguir un poco más porque creo que el propio Xavier Abaunz  os cartografiará para adentraros en ABAUNZ. Una pequeña pero creo que esclarecedora entrevista:

 • A ver, lo primero felicitarte por Ilupean Arnas Hotsa Entzuten. Me tiene ensimismado; su variedad estilística, eclecticismo, detalles… ¿Quién diablos es Xavier Bastida, en qué grupos si los hay ha tocado?. ¿Podrías trazar un árbol genealógico musical que me ayude a entender mejor tu música?.

Soy un tio de Azkoitia (Gipuzkoa) que le gusta mucho la música y que nunca ha tocado en ningún grupo. Y si te digo la verdad, ahora me daría un poco de pereza tener que consensuar con otras personas lo que quieres hacer, ya que me he acostumbrado hacer lo que me de la gana en todo momento, pensando solo en mi. Empecé en esto de producir en 2010 creo, pero cuando digo producir me refiero hacer música con el ordenador y otros cacharros, no a productor clásico de grupos. 

Amsia, un tio de Azkoitia que es el puto amo tanto haciendo música como en cuanto a que controla el mundo de los aparatos electrónicos (con decir que el se hace sus sintetizadores modulares te digo bastante ya) montó un curso del secuenciador Ableton y cuando me entere pensé que era perfecto para mi. Antes ya lo intente antes con el cubase pero lo dejé, pero cuando hice este curso del ableton con el Amsia me enganché desde el primer momento. Era justo lo que buscaba y de ahí en adelante pues he seguido en mi casa haciendo música y aprendiendo las cosas yo solo, ya que el curso que hicimos era para principiantes desde cero con las cosas básicas para empezar. 

Luego he ido subiendo la música en mi pagina de soundcloud desde 2012. También hice algunos CDRs para mis amigos de Azkoitia, con portadas que me hacia un colega de mi cuadrilla (Bixxiu) y se las regalaba, pero básicamente he subido la música a soundcloud siempre. La unica música que he sacado vamos a decir de forma oficial aparte de este cassette, es cuando metí un tema en cada recopilatorio de Iberian Juke, que los dos salieron en el 2015. 

Iberian Juke es un sello que nació y se creó desde un grupo de facebook llamado juke/footwork (Spain). Era un grupo que estaba gente que le molaba el footwork y desde ahí nacio la iniciativa de hacer un recopilatorio de footwork. Estabamos cuatro gatos en ese momento pero salio adelante ya que casi todos los que estaban en el grupo eran productores o djs. La música que estaba haciendo en esa época tenia influencias del footwork pero no era footwork o juke. Para los recopilatorios me centré más en este estilo. 

Despues de esto seguí por mi camino haciendo lo que me llenaba y hasta hoy que he sacado este cassette.

He tardado tiempo en procesar todo lo que se escucha en la cassette (muy bien producida por cierto). Desde el Dark Ambient a partes industriales, Black Metal y toques del Folk de tu tierra. Podría establecer paralelismos con discos que salen en Cold Spring o Crucial Blast. ¿Qué música te gusta, influencia y mueve tus entrañas?. ¿Puedes citarme proyectos hispanos que te parezcan interesantes y concomitantes a lo que haces?.

Pregunta dificil de contestar en unos párrafos jajaajaja. Escucho mucha música de estilos diferentes como es normal en una persona que escucha mucha música pero claro algunas cosas o estilos te llenan más que otras como es lógico. Seguramente el estilo de música que más escucho sea el hip hop; me gusta profundizar en cada música pero creo que me paso mas tiempo con el hip hop que con otras cosas. Es un océano en el que te metes y no puedes salirte. 

Dentro del hip hop hay mogollón de escenas que se han creado con el tiempo y es un no parar de meterte en esa mierda y no salirte, o al menos es lo que me pasa a mí. La costa este, la costa oeste con el g-funk, en el sur con las Memphis tapes o el sonido de Houston con Dj Screw su chopped & screwed, que por cierto mi hermano esta trabajando en Houston y estuve dos veces en la tienda de Dj Screw. Y así muchas ciudades más. Claro ahora Atlanta está de lleno en el centro por el trap pero hay muchas cosas más.  

Luego parecido con esto, el R&B me gusta mucho también. Otro estilo al que le tengo mucho cariño, igual el que mas es el grime. No será lo que más escuche pero cuando me pongo cosas de la peña de Roll Deep o Ruff Sqwad es otra cosa, como que me llena más, no se como esplicarlo. En cuanto a la electrónica también hay infinidad de escenas y estilos que me gustan. En la década de los 2000s me marco mucho la escena inglesa, pero no solo eso claro. Luego por el año 2010 aproximadamente los sellos Night Slugs y Tri Angle y lo que salio a partir de allí en soundcloud en la década pasada con colectivos como Bala Club o NON Worldwide.  Esa escena de soundcloud que no tiene ningún nombre y no lo entiendo la verdad, porque es lo mejor que ha pasado en la electrónica en la década pasada junto con el footwork (para mí claro). Gente como Oxhy, Avburn, Visionist o el mismo Arca que le meto en la mismo cajón, y muchos otros, es lo que mas he disfrutado últimamente en cuanto a electrónica se refiere porque creo que han mirado hacia delante. 

Pero claro, también hay otras cosas y de otras épocas que me gusta indagar tambien. En cuanto a guitarras, el metal es lo que he escuchado toda la vida, cuando tenia 13 o 14 años mi banda favorita era Sepultura, hasta ahora que sigo escuchando bastante metal. Ultimamente me decido más por el trash y black metal aunque siempre va por momentos como es normal pero tiro mas por ahí; el “Dead as dream” de Weakling o el “Remains of a ruined, dead, cursed soul” de Mutiilation los he puesto bastante últimamente en cuanto al black metal y en cuanto a trash he estado escuchando a algunos clásicos de los 80 como Kreator, Flotsam and Jetsam o Slayer. Luego hay tambien otros estilos que suelo escuchar como el jazz, reggeaton o el folk pero si no no acabamos nunca. 

En cuanto a projectos mas cercanos que están en activo y que me gustan hay bastantes cosas claro. En cuanto a guitarras Anakrosis, Lisabo, Akauzazte, Killerkume, Borrokan o la peña de Orthodox y sus otros projectos me gustan mucho, además otra vez son un trio y tengo muchas ganas de verlos. En cuanto al hip hop cosas como Elsso Rodrigez, Soto Asa, Somadamantina, Manu beats, la peña de Urano, La Zowi o N-wise, que su disco “Casino chips” es un puto clásico ya y no se porque la gente no le ha hecho ni puto caso, no lo entiendo la verdad. El disco de Goyo the Ghoul “Deidades y monedas” en Crystal Mine este año tambien está de puta madre, mirando a Memphis pero con toques g-funk y las producciones de Reggie Romero están que se salen. Ah y Amarillo Slim de Left Cost que se la suda y no saca nada casi pero que pa mi es el mejor. En cuanto a electrónica la peña de Total Trax, Sweat Taste o Shoeg que su disco “Container” es la ostia. Luego tambien está Cardevore que hace lo que le da la gana y siempre es interesante... seguro que me he dejado muchas cosas pero es lo que me ha venido ahora.

Hay un detalle alucinante en Ilupean Arnas Hotsa Entzuten y es el equilibrio entre la inhumanidad de la drum machine y los coqueteos con el Folk, ya sea en tu forma de cantar o en la estructura/vértebra de los temas. Dependiendo del día que me pille, pienso que estoy o ante un disco de Techno y electro o bien ante un impresionante ejercicio de Pagan Black. ¿Cómo definirías tú Ilupean Arnas?.

Me alegra muchísimo que me digas esto ya que es lo que estaba buscando desde el principio y que me comentes esto parece ser que en parte lo he logrado, para ti por lo menos jajajaja. Desde el principio mi preocupación era sonar artificial en cuanto que hay cosas distintas y que cada bombo, caja o guitarra tiene que sonar de una cierta manera para lograr eso. Creo que para mi eso es lo mas importante y a lo que le dedico mucho tiempo. Pero con artificial no quiero decir que busco que no suene a máquina, ya que los sonidos fríos tambien me gustan mucho. Pero que no suene artificial en el sentido de que lo que estás escuchando lo tienes que creer, que escuches un todo y no cosas por separado.

¿Puedes contarme cómo se compuso?. Detalles de grabación, anécdotas… también estoy bastante interesado en el tema técnico; instrumentos y demás que sueles manejar.

El álbum entero lo compuse y lo grabe en el estudio casero que tengo montado en casa. Mi estudio de casa esta formado con el secuenciador Ableton, el maschine como caja de ritmos, un teclado midi, una guitarra baratísima, un plato technics 1200 para pillar algunos samples y un micro de 30 euros. 

Al principio estaba haciendo canciones como para un Ep, me contacto el de Jollies para que le mandara alguna cosa le dije que le mandaria el Ep cuando terminase pero al final me salió un álbum; me sentía a gusto y llegue a 8 temas ya que con el Ep me parecía que quedaba corto con la idea que tenía en la cabeza. 

El ultimo tema del álbum es un remix que hice de una canción de Akauzazte donde cantaba Anari, me parecía que encajaba perfecto en el álbum. Lo que tenia claro también es que le quería meter voces cantadas y eso es la primera vez que lo hacia. Al principio empecé probando pero cuando ví que me convencía lo tuve claro. Por encima de todo lo principal era buscar el sonido que tenia en la cabeza y intentar acercarme lo máximo a ese sonido. 

A propósito de esto último, y sin saber exactamente si se ha grabado analógico o digital (ya sabes, Plug Ins y eso), el resultado es muy orgánico incluso con las Drum Machines… no sé si es por la producción pero el toque LoFi tiene algo de Dungeon Synth.

Hace 3 años aproximadamente subi a soundcloud un mix con temas ambient del black metal y temas de dungeon synth y algunas cosas me gustaron bastante mientras estaba haciendo el mix pero tampoco controlo mucho el dungeo synth la verdad. En cuanto a la producción, buscaba ese sonido sucio pero un poco orgánico pero repito que no buscaba para sonar como que estaba tocado, ese no era la finalidad (sucio y organico pero que oliera a maquina también).

Otra cosa fascinante viene de la mano de las percusiones con aroma oriental que convierten los temas en pseudo-bailables. Si no es EBM poquito le falta. Tienes que reconocerme que cantando en lengua madre y con percusiones indo-arábigas la mezcla es cuanto menos sorprendente. ¿Hay una razón para todo esto?.

Lo que dices del EBM lo veo y tiene su lógica pero la verdad es que viene de otro sitio esa influencia de esos ritmos. Más que indigo-arabigas esas percusiones vienen del caribe, pero claro esos ritmos que hago vienen mas de gente como Endgame que le mete otra sonoridad a esos ritmos y que es uno de los que más me ha gustado en los últimos años. Me parece un crack el tío; creía que tenia un sitio en mi álbum si lo hacia con credibilidad y pasado por un barniz sucio claro.

¿Cómo surge editarlo en un sello como Jollies de Brooklyn?. Ya de paso, me gustaría que me contaras cómo ves el panorama musical aquí en España. 

Lo de Jollies no tiene ningún secreto. Yo no mando temas a ningún sello, los suelo subir a soundcloud y ya está. El tío de Jollies me escribió por soundcloud que le molaba las cosas que tenia subidas y si podría mandarle algo. Yo le dije que estaba haciendo una cosa y que cuando terminase le mandaría. Pues le mandé el álbum y me dijo que le gustó mucho y quería sacarlo en casettes... me pareció un tio de confiar y para adelante. 

Viniendo del País Vasco, y tocando la música extrema, me es imposible no preguntarte si conoces a bandas como Numen, Aiumeen Basoa, Adhur o incluso Akauzazte. El acervo musical que existe en tu tierra me parece de una riqueza enorme y casi todos los proyectos que tocan (de lleno o tangencialmente) al metal extremo tienen algo distinto.

Akauzazte son la ostia y además son de mi pueblo. Es una suerte que tengamos un grupo así en nuestro pueblo, son una puta leyenda por aquí. Les hemos visto mogollón de veces, y en directo tambien son la polla. Luego el batería de Akauzazte tambien tiene otro grupo de brutal death que se llama Anakrosis, con gente del pueblo tambien, buah!! son una puta sobrada en directo y además sacaron hace poco un disco “Perpetual Nightmare” que aconsejo a la gente que le guste el brutal death... que le de una escuchadita que no se va arrepentir. Luego en cuanto a los grupos que me has mencionado Numen me parecen interesantes y los he escuchado un poco pero tampoco mucho. En cuanto a Aiumeen Basoa y Adhur no me gustan mucho la verdad, hace tiempo que no los escucho pero no tengo buen recuerdo de ellos.

La Cara B cuenta con algunas bases, sampleos e incursiones dentro del mundo del Loop y la Sampladelia; la forma en la que mezclas todo eso con la distorsión de las guitarras son de una epicidad encomiable. Tal es el punto de todo esto que en algunos pasajes parece que estoy escuchando una versión reformada del Black Nórdico pero puesto de patitas en las Calles de Detroit. El uso de instrumentos cercanos al Santoor y las voces en vasco, todo a la vez, me suena a Folk Tailandés……………….. ¿crees que he perdido la cabeza?.

Un poco si eh!! Ajajajajajjajajjaja…pero tampoco vas muy desencaminado. El tema de los sampleos es porque yo tengo una mentalidad de productor de hip hop, aunque haga otra cosa muy diferente la mentalidad esta ahí. Como te he dicho antes, escucho mogollón de hip hop de mucha clase, en el hip hop ya sabes el tema de los samples  esta al orden del dia. 

Me paso mucho tiempo en la pagina de internet whosampled donde aparecen los samples de muchísimas canciones de hip hop (no solo de hip hop ya que en la electrónica tambien hay mucho sampleo). Me puedo pasar horas mirando los samples de peña que me gusta. Por eso para mí meter samples en temas míos se me hace muy natural, luego lo de meter guitarras a los samples es más complicado o se me hace mas complicado por lo menos a mí. Lo difícil es meter una guitarra que no suene artificial como te he dicho antes, tiene que sonar real. 

Lo de black nórdico pero en Detroit si puede ser, aunque no creas que directamente para este disco me haya influído el techno de Detroit pero entiendo lo que quieres decir. De Detroit a mi me ha influído más J Dilla y esa movida pero que me gusta el techno de Detroit también. La cuestión era buscar ese equilibrio pero sin forzar nada, si no se nota que esta forzado.

Bueno, para ir terminando, cuéntame planes de futuro. Este es tu espacio para que te despidas como quieras.

En cuanto a planes de futuro no tengo muchos la verdad. Seguir haciendo música en casa cuando y como quiero y sacarlos o subirlos a internet. Ese es el plan. Como no toco en directo y no lo pienso hacer pues se reduce a hacer música.

https://jollies.bandcamp.com/album/ilunpean-arnas-hotsa-entzuten

*************************
  *********************
      ****************

No hay comentarios:

Publicar un comentario