El título del nuevo trabajo de
ORTHODOX define a la perfección su propuesta. “Krèas”, del proto helénico “Krewas”,
nos habla de la epicidad en su más pura forma. Misma línea temporal con “Supreme”…
mismos gladiadores en distinta batalla. El término se relaciona también en sus distintas declinaciones con lo carnívoro, los carniceros y la carne de los corderos, así que si hacemos un enroque sonoro está claro por donde van los tiros en este nuevo trabajo de los Sevillanos.
El libro عجائب المخلوقات و غرائب الموجودات / "Ajā’ib al-makhlūqāt wa-gharā’ib al-mawjūdāt" / “The Wonders of Creation, Marvels of Creatures and Strange Things
Existing” del cosmógrafo iraní Zakarīyā
ibn Muḥammad al-Qazwīnī es protagonista de la brutal portada del disco; en concreto una ilustración que hace referencia a la Luna.
Cosmología, metafísica y ciencias islámicas tradicionales en un tratado muy
influyente tanto a nivel pseudocientífico como poético.
Antes de continuar, y teniendo en
cuenta que tanto “Supreme” como este “Krèas” parten de la misma sesión de
grabación (16 de Octubre de 2015 en los Kraken Sound Studio de Málaga), sería
interesante que os pusiérais en situación con el siguiente enlace a la reseña
del disco de Utech:
"κρέας" es una suite de 27 minutos de duración que se diferencia sustancialmente de "Supreme" en varios sentidos. Por un lado está la producción, mucho más orgánica, fluida y potente aquí (masterización por VALERIO COSI en sus estudios berlineses), hasta el punto de que la crudeza obtenida en el sonido hace palidecer al mucho más apagado sonido del anterior.
Ojo, no quiere decir esto que "Supreme" no fuera como ponerte unos cables de corriente pelados en los empastes, sino que el drone pulsátil de aquel es sustituido por la inmediatez y gordura del free jazz de la new thing. Y digo New Thing porque en cierta medida la espiritualidad y frescura de genios como Coltrane, Coleman, Shepp y otros es llevada a extremos de brutalidad sonora nuevos en el panorama Doom internacional.
La base rítmica del duo SERRATO / DÍAZ es una máquina de guerra engrasada con zumo de tendones... la potencia de la pegada y técnica de BORJA ha ido adquiriendo con el tiempo la solvencia del mandoble in extremis. Si antes de un concierto metieras un trozo de madera dentro de la caja, al final tendrías serrín; encerrados en una inmensa máquina eterna de pinball doom, hermética y anímicamente devastadora. construyen una obra de teatro con diálogos crípticos cargados de fuzz, reverberantes y cíclicos sólo comparables con lo cuneiforme.
SERRATO deja más espacio a las notas aquí, contrastando con la sobre saturación vibrátil de "Supreme". Quizás un ejército de un millón de hombres crearía una energía telúrica tal que podría enchufarse un bajo en una roca y tocar al menos 27 minutos. El término heavy está denostado, pero que me decapiten dos veces (la primera debería de surtir efecto, pero por si acaso) si el bajo no suena a thrash enlentecido pasado por el filtro épico de unos MANOWAR ochenteros sin pulir.
Y claro, luego tenemos el saxo amplificado de ACHILLEAS POLYCHRONIDIS, que en vez de crear el bucle mántrico que nos atormentaba en "Supreme", se dedica a soltar sin piedad toda una plétora de notas disarmónicas e intensas, pasando con una facilidad pasmosa de los tempos lentos a los rápidos. Imposible no acordarse de "Sentencia" pero ojo, cualquier atisbo de elegancia es suplida aquí por una primitiva esencia destructiva que dudo que se extinga cuando los instrumentos se callen. Los clarinetes y vientos de GUSTAVO eran solemnes, pero la biliosa sábana de notas del putrefacto saxo de PÓ son una violentísima oda nihilista que lleva el sonido de ORTHODOX a niveles nunca vistos antes. Si desenterráramos a AYLER y lo conectáramos a una batería mohosa de un camión abandonado, los funestos espasmos resultantes nos evocarían algo similar.
Para mi gusto este trabajo es muy superior a "Supreme" porque a pesar de la pesadez, brutalidad y arranques free, subyace en todo el minutaje una suerte de ambiente melódico discernible. Las angulares notas casi black del bajo de SERRATO, las bombásticas ráfagas percusivas de DÍAZ y los berridos incontestables de AQUILLEAS han creado un sonido muy particular que los aleja de propuestas parecidas. Aunque de seguro todos los medios ahora compararen esto con "Ascension" de COLTRANE, para mí sin duda el disco clave es "Interstellar Space" del dúo RASHIED ALI / COLTRANE. La total libertad de ese disco y su falta de respeto por los tempos humanos podrían ser un punto de partida interesante para adentrarse en el magma sonoro de los sevillanos.
Como nota negativa tengo que decir que estando el panorama musical como está, este disco se merece una edición en vinilo que aproveche la potencia del sonido y no la mate. La solvencia de la cassette en la electrónica o el drone es providencial, pero mucho me temo que un vinilo habría sido la edición adecuada... sellos del mundo, poneos las putas pilas.
ORTHODOX son ya un referente y han pasado a un merecido status de culto. Un doble vinilo con "Supreme" y "Kréas" haría que me callase de una puta vez, pero mientras tanto seguiré cantando las bonanzas del más genuino y avantgarde Jazz Doom que existe.