jueves, 17 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: MIÉRCOLES 16


Por desgracia, no puedo este año asistir el último día de FANCINE. Demasiado he conseguido estirar el asunto, aunque hasta el último minuto casi estaba esperanzado en conseguir también libre el Jueves 17, no ha podido ser. 

27 mas tres películas que voy a reseñar a continuación hacen un total de 30 reseñas, y si bien es cierto que alguna que otra ha coincidido con películas que había visto previamente (no lo puedo evitar, soy un fagocito de fotogramas empedernido), pues haciendo cálculos he asistido a más de 20 sesiones del Festival, la mayoría de las veces enganchando 3 y 4 sesiones seguidas.

Tengo unas ojeras que podrían competir en laxitud con un blandiblú de esos que teníamos de pequeños. El trasero se me ha quedado en formato pandereta y los alimentos poco a poco "medio normales" voy reintroduciéndolos en la dieta diaria. 

Sensación de tristeza queda siempre que FANCINE termina. Además, mientras escribo esto se estará proyectando alguna de las películas a las que ya no puedo asistir y bueno, es casi como una cuestión de orgullo personal. Pero bueno, lo positivo es que este año la asistencia ha sido fabulosa, el nivel de películas muy alto y variado. En líneas generales, la línea sigue ascendente, la gente está mas concienciada con eventos culturales de este tipo, y sin temor a equivocarme creo que FANCINE va a seguir creciendo y ampliándose mas que nunca en próximas ediciones. Disfrutad del Jueves que todavía os quedan algunas sesiones, la ceremonia de clausura, los cortos....


THE LURE (AGNIESZKA SMOCZYNSKA; POLONIA, 2015)

"En Varsovia, un par de hermanas sirenas son aceptadas en un cabaret. Mientras una busca el amor entre los humanos, la otra quiere cenarse a la población de la ciudad."

Una de las películas más originales y divertidas que he tenido ocasión de ver en FANCINE. Desde la ambientación cabaretera (disfraces, maquillajes y escenarios) pasando por las coreografías de bailes y canciones (sí, estamos ante una comedia fantástica con toques de drama y musical) hasta acabar en las bizarras situaciones de la trama. Una joya que ningún aficionado debería perderse.

Me ha costado una barbaridad acordarme, pero eso de mezclar el musical y el terror (quitando evidentemente las clásicas tipo "The Rocky Horror Picture Show") se hizo también de forma magistral en "The Dead Inside" (Travis Betz; EEUU, 2011) de la que hablé hace medio siglo aquí:


Michalina Olszanska (protagonista del film de culto "Já, Olga Hepnarová") y Marta Mazurek son el delirante dúo protagonista de una comedia terrorífica, guatequera y bailable que hará las delicias del personal que se acerque a ella libre de prejuicios.


SAM WAS HERE (CHRISTOPHE DEROO; FRANCIA/EEUU, 2016)

"Sam, un vendedor de puerta a puerta, viaja por el desierto en busca de clientes, pero la zona parece deshabitada. Y su esposa no responde a sus llamadas telefónicas. Es como si todo el mundo lo estuviera evitando. Su único contacto con el mundo exterior es una estación de radio local. El presentador, un extraño hombre llamado Eddy, atiende llamadas alertando sobre un asesino de niños que anda suelto, y anima a los oyentes a atrapar al hombre para matarlo. Es entonces cuando Sam se da cuenta de que todo el mundo piensa que él es el asesino…"

El problema de esta película radica básicamente en que no pude terminar de verla por motivos técnicos. A cinco escasos minutos del final se tuvo que clausurar la sesión (y me temo que de las posteriores también) en la Sala 3

Lo peor de todo es que me quedo muy, muy intrigado con el final... desde el inicio tiene un toque a capítulo perdido de "Historias de la Cripta", con algo de Slasher y ambiente a desert-movie, pero precisamente cuando mi curiosidad iba por fin a ser satisfecha, se rompió el proyector. Hasta el momento, una extraña luz rojiza me daba pistas de por dónde podría desarrollarse el final, acordándome de joyas como "Coherence", pero esto es especular demasiado.

Es difícil hablar de una película de este tipo sin conocer el final, que creo es la clave para definir como buena o mala dado su propuesta bastante arriesgada. El toque sureño deudor de algún que otro relato de Stephen King (con esa radio perdida de la mano de dios sonando a cada momento), el clímax sanguinario al que se va dirigiendo inexorablemente, y la creíble interpretación de un veterano como Rusty Roiner me han dejado con la espinita clavada. 

Lo peor de todo, es no saber si el jodido Sam estuvo o no estuvo allí.


THE SURVIVALIST (STEPHEN FINGLETON; REINO UNIDO, 2015)

"El Superviviente vive aislado, protegiendo su granja de la banda de enmascarados que acechan la zona. La llegada de Kathryn y su hija Milja altera la precaria estabilidad del hombre, forzando una difícil convivencia. Desde su mismo título, The Survivalist lleva el drama de un mundo postapocalíptico a sus instintos más primarios y radicales."

Completo el día (que acabó prematuramente) con la reseña de esta película inglesa que tenía que haberse proyectado a continuación, y que por mor de la red de redes había visionado un tiempo antes. La incluyo como anexo, colofón y punto final a mi periplo fancinero:

Interesante debut de Stephen Fingleton en esta historia apocalíptica de supervivencia con escaso plantel de personajes y una cuidada trama minimalista. Martin McCann hace un estupendo papel protagonista arropado por Mia Goth (con papeles en "Everest" o "Nymphomaniac") y la algo más irregular Olwen Fouere. La historia engancha y tiene fuerza, y si bien acaba siendo un remedo de las mil y una producciones de este tipo que salen al año, tiene algo que la aleja de otras a un nivel superior.

Su desarrollo es creíble, no se juega con efectismos, y sobre todo... priman las sensaciones y comunicación no verbal sobre el exceso de diálogo. En definitiva, film de bajo presupuesto que suple sus carencias a base de una historia bien cuidada e interpretada.

***

Por desgracia mi viaje acaba aquí. He querido ir haciendo este pequeño diario, crónica o como queráis llamarlo, aportando un toque de humor y huyendo de las anquilosadas reseñas de academia. No sé si lo he conseguido o no, sólo espero que disfrutéis como yo lo he hecho y si te ha picado el gusanillo y no lo has hecho, el año que viene acudas a ver alguna película.

Si lo que te ha picado es el gusanillo pero de verdad, te recomiendo acudir al centro sanitario más próximo no vaya a ser que resulte venenoso.

Espero que nos leamos el año que viene.



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar