viernes, 25 de noviembre de 2016

KELTIKA HISPANNA - NEKUE UERTAUNEI (SOLIFERRO GRABACIONES ÍBERAS; 2016)


"Lleva un zurrón al hombro,
una bota vino y una cayada
Rezuma el cantueso
entre la retama"

Desde la pétrea Sierra de Guadarrama, la banda de Dark Folk Celtibérica KELTIKA HISPANNA vuelve con su segundo trabajo tras el tremendo debut que fue "Karpetovettonika".

Haciendo un poco de historia, y antes de la publicación de este "Nekue Uertaunei" que ahora nos ocupa, pusieron banda sonora al recomendadísimo documental "Los Machurreros, Máscaras de Invierno" que editara la asociación cultural SiempreViva, y dentro del maravilloso contexto de las mascaradas de invierno del pueblo de Pedro Bernardo, en Ávila. Un documento que recomiendo encarecidamente por su valor etnográfico y antropológico, que recupera mucho de la tradición oral y se mete de lleno en lo atávico y ancestral, además de la estupenda música que aporta la banda.

De KELTIKA HISPANNA hablé largo y tendido por aquí, con una entrevista que les realicé hace ya casi dos años:


Una fotografía de un atardecer de un bosque de pinos resinosos en las cercanías de Rio Cofio (Madrid), el cauce del río Tietar a su paso por Candeleda (Sierra de Gredos) forman el maravilloso artwork de un trabajo que por derecho propio encumbra a estos músicos al estatus de culto.

Editado por SOLIFERRO GRABACIONES ÍBERAS (donde editan entre otras bandas ÁRNICA o URZE DE LUME, formato cd digipack con algunas ediciones especiales (concretamente 50 copias) con el cd envuelto en un zurrón con bordados mágico/ancestrales castellanos típicos de Navalcán (Toledo) y Robleda (Salamanca) a cargo de Sonia Vaquerizo

Al igual que su trabajo anterior, los detalles han sido cuidados al extremo, y suenan más cohesionados, con una línea "argumental" mucho más centrada y menos dispersa (con cambios estilísticos, entiéndase, pero más sutiles y mejor engarzados) pero sin perder el magnetismo de su primera obra.


Los instrumentos utilizados abarcan una amplia gama, centrándose fundamentalmente en lo tradicional, y abarcando la lira de la Estela de Luna, guitarra española, bajo, guitarra acústica, rabel de tapa de piel, rabel de cuerno, chicoten, pito castellano, flauta de caña, overtone, low whistle, tin whistle, castañuelas, pandero, pandereta, carajillo de mortero, palos de pino, gordolobo, cañizos, cuerno, arpa de boca, bombo de calanda y tambor castellano; a los que hay que añadir diversas colaboraciones que iremos comentando.

Dicho todo esto, lo primero es quejarme. Quejarme porque este trabajo precisa de una edición en vinilo, bien masterizado y que aproveche el impresionante artwork. Son malos tiempos para el negocio, pero realmente salen cientos de ediciones mierdosas al mes y este disco de KELTIKA HISPANNA es sin duda de lo mejor que he escuchado en el último año y merece muchísimo mas.

 "Abuloslouskum" abre el disco con un sampler al más puro estilo Neo-folk, al que sigue un sonido de flauta, percusiones marciales y las letras elevando el tema a un estatus de himno. Ambiente de guerra con toques de folk báltico. Este tema y "Nekue Uertaunei" comparten espíritu y sonoridades, además de estar cantados en viejos lenguajes castellanos y rúnicos. Bandas como Árnica, Keltika Hispanna o Urze de Lume están creando auténtica escuela, distanciándose de otras propuestas europeas más anquilosadas por lo explotado de sus contextos. Si bien el trasfondo es el dark folk, lo celtíbero brilla en la argamasa que une el sonido de la banda. Sigamos...

Otros temas como "Colodra Labrada" o "La Curia" son instrumentales con el espíritu de viejas letanías de los pueblos íberos, con esas percusiones con un cierto cariz drónico, deudoras de las polcas castellanas pero tocados de forma bélica y lenta (con cascabeles y cencerros incluidos); casi rozan el fandango primitivo y cuya principal característica es que son bailables.

Danzas rituales que se pierden en la noche de los tiempos.


"Devs Candamivs" es buena muestra del particular e hipnótico sonido de KELTIKA HISPANNA, con letras a medio caballo entre el susurro y lo levemente entonado. Las letras son pura poesía pagana, y son otro de los puntos fuertes de la banda. CANDAMIUS es un viejo dios adorado por los Íberos (sobre todo en la zona norte de la península) y que en cierta medida se sincretiza con Júpiter. Una oda a los elementos de la naturaleza y su efecto en los campos y sembrados... añado un enlace con bastante información sobre el tema:

http://es.mitologiaiberica.wikia.com/wiki/Candamuis

En la misma tónica la genial "Zurrón al Hombro", himno al hombre de campo, a las pieles de las manos curtidas por la intemperie, a una vida entregada a la siembra, a los animales y a la naturaleza. Las flautas dulces y la obsesiva percusión sirven de telón de fondo a unas letras verdaderamente inspiradas, a las que se añaden algunos toques guturales a las voces que contrastan con los toques de guitarra acústica (colaboración de Carlos Real).

"Ya no lo ven tus ojos", con cierto cariz folk castellano, es simple en estructura (básicamente guitarra y atmósfera) pero posee una gran fuerza siendo uno de los más largos del disco (siete minutos) mientras que otros como "Bajo la Encina" son pequeñas joyas concentradas en un dueto precioso con Celia (Caelia) con toques de castañuela y matices religiosos en la música.

El tercio final del disco lo componen el bestial "Cabalgando con Bravura", con más voces guturales y cierta distorsión en los riffs de guitarra que hablan de las influencias black/death primitivas de la banda; la demencial arpa de boca marca el ritmo en la barroca "Tin Iunstir Tauatoteka" y la gaita de Gustavo de Hiedra en "El Cedro" que me retrotrae a bandas norteñas como AIUMEEN BASOA, ADHUR o NUMEN, más black metaleras pero igualmente dark folk en espíritu y esencia.

Estamos ante un trabajo que en ningún caso deberías de dejar pasar. Una obra maestra en su campo cargada del hermetismo de la tierra mojada, de la sabiduría de lo rural y sobre todo del conocimiento (pagano) que otrora era corpus de nuestra existencia.

Me permito el lujo de terminar esta reseña reproduciendo la maravillosa letra del último tema que viene a resumir a la perfección lo que son KELTIKA HISPANNA:

Oh viejo cerro abandonado
ya nadie viene a ver tu ocaso
entre fragmentos de barro quemado
bronce y ceniza de los enterrados...

jueves, 24 de noviembre de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (27)


LA LLAMADA DEL MAS ALLÁ - RICHARD DEXTER (PRODUCCIONES EDITORIALES HORROR 2, 1982)

Richard Dexter, aka Marcus Sidereo, aka Vic Logan, aka Ronald Carter y un montón de seudónimos más es el alter ego de María Victoria Rodoreda Sayol. En este segundo número de la colección Horror de Producciones Editoriales se encarga de quitarme las ganas de literatura popular durante un tiempo gracias a uno de los relatos peor escritos, coordinados y resueltos que he tenido oportunidad de leer.

Un mago de renombre fallece, pero como era más chulo que un ocho, afirmaba que derrotaría a la muerte. Su viuda es llevada a un paroxismo de terror en múltiples apariciones en las que se ven implicados un ayudante del mago y su médico personal. Hasta aquí, más de lo mismo, pero si encima tenemos en cuenta la penosa coherencia de la trama, los momentos imposibles (como el episodio en el que la protagonista se siente acosada por el fantasma de su marido, se mete en unos almacenes y.... tachán.... se compra un puñado de bragas!!!!) y lo brutalmente mal escrita que está, pues ya tenemos la faena hecha.

Además, la portada de ciencia ficción no pega ni con cola, el clímax final tiene la peor escena de cuenta atrás que haya recogido la literatura popular y las iterjecciones tipo ay, oooo, y otras por el estilo no hacen más que entorpecer un carrusel de estupideces que no tienen excusa alguna.


TU NOMBRE EN UNA LÁPIDA - BURTON HARE (ARCHIVO SECRETO BRUGUERA 113, 1966)

El clásico antihéroe violento de Burton Hare hace su aparición en una historia puramente noir que hará las delicias de los amantes de este tipo de literatura. Sin ser nada del otro jueves, y con una historia demasiado plana y lineal, sí que tenemos que destacar el brutal, visceral y violento inicio del bolsilibro. El mundillo de la mafia tipo portuaria está muy bien descrito, con personajes perfilados correctamente y una trama que engancha a ratos.

Narrado una plasticidad casi cinematográfica que sólo Hare o Kane eran capaces de emular, pronto decae todo el asunto hasta una simple línea argumental de venganzas y ladrones. En definitiva, un bolsilibro entretenido, con trazas de genialidad aquí y allá pero que no termina de arrancar (ni de llegar a un crescendo que lo convierta en imprescindible). 

Se nota la mano de los grandes del género aunque para mi gusto flojea bastante.


martes, 22 de noviembre de 2016

CONDE - "REVERBVILLE" (CLIFFORD RECORDS; Clifford-075LP, 2015)


Tengo que reconocer que no soy seguidor de la trayectoria de Conde. Sólo conozco algunos datos biográficos y en mi memoria guardo un recuerdo de un concierto que vi de Harry Octopus hace muchísimo tiempo. Proyectos como Santos de Goma son a día de hoy asignaturas pendientes de revisar, pero como no ando en esas vicisitudes sonoras en estos momentos, no es algo que me inquiete demasiado. El pop es algo indefinible que me agota, y en ocasiones la palabra mata la magia.

Sin embargo, por alguna razón, "Reverbville" me atraía profundamente. Quizás porque ya había tenido ocasión de escuchar alguno de sus temas en el concierto que abrió a Corcobado el 18 de Junio pasado y la oscuridad de carretera de sus temas me llamaban muchísimo la atención, además de que había algo de poesía perversa en los recitados de Conde aquel día.

Eso sí, otros temas me parecieron faltos de cuerpo pero ahora que he tenido la oportunidad de volverlos a escuchar con arreglos mi opinión es que han ganado muchísimo. En palabras de su autor, quería el arrope de una orquesta para el disco... aunque al final se haya quedado en una versión más reducida, creo que el acierto ha sido mayúsculo.


Se gana en introspección y se huye del efectismo grandilocuente, merced al uso de instrumentos menos habituales como el theremin, banjo, ukelele, lapsteel guitar, glockenspiel o la cítara... todo ello bajo el auspicio de gente como Israel Calvo a las guitarras eléctricas, Claudio Tamer a la batería, Frank Mora al contrabajo y Francis Barba a la steel guitar. La edición en vinilo ha sido a cargo de CLIFFORD RECORDS y visto el resultado final y el sonido es más que excelente.

Esa especie de oleoso ambiente algodonado, con una portada que me trae a la mente los cómics de Torpedo de Abulí y Bernet, es definido a la perfección por el embriagador sonido que destila todo el disco. "Reverbville", es una especie de surrealista enclave a lo David Lynch con banda sonora a caballo entre Tom Waits, Scott Walker o la Velvet Underground, pero teñida de un blues decadente, de chanson turbia y de canción de autor protesta. 

Es el caso del tema "Reverbville Blues", donde unos pequeños efectos de cuencos tibetanos dan paso a un infeccioso ritmo Rhythm and Blues con voz en vocoder describiendo a la perfección una ciudad limítrofe (entre la vida y la muerte, o entre la urbe y la periferia.... quién sabe). Los estribillos cantados con maestría crooner contrastan con las partes recitadas. Un temazo que guarda algo de relación con la nueva etapa de gente como The Blackberry Clouds o los más viscerales y primitivos Tupelo Bound


Conde huye de lo Indie como elemento festivo, cosa que a mí particularmente me alegra, y se mete de lleno en una especie de folk de carretera, de canción crooner en un guateque pasado de moda, de pañuelos en el cuello y botines de cocodrilo... donde hay billares con tapetes quemados por colillas y los puños están tensos buscando pelea. De canciones de amor que amarga bañadas en azul de blues, con neones rojos como la sangre. Es el caso de temas como "Soy un Lugar", el íntimo "Todo Deja Señal" o la más popera "El Araña y la Sirena" (con bello interludio instrumental de pop psicodélico y ambiental incluído).

Evidentemente, no se entra en los espesos y oníricos ambientes de Badalamenti o el blues industrial del propio Lynch, pero la atmósfera está lo suficientemente enrarecida en "El Último Día de la Tierra" (con soberbios toques de pedal steel guitar) para dejarme mecer por la voz de Conde, que me arrastra irremediablemente en un mar de embriaguez raruna. Vuelve el pop de autor en "Me Dispararon Junto al Mar", el épico y lento surf etéreo de "La Nacional", un auténtico himno melódico cargado de poesía de arrope onírico (maravillosos coros de Meike Schönbütte) o la balada atemporal "Acaríciame" para bailar eternamente mientras el mundo se acaba alrededor. 

Para terminar el disco otra joya etérea como es "Canción Bajo la Lluvia", nuevamente teñida de ese ambiente reverberante de fondo a caballo entre el surf lento, el rock and roll triposo y el country de carreteras secundarias, y la espectral nana "Autopistas" que huele a epitafio alcanforado; un Conde in crescendo que nos canta dentro de una caja de música que sólo existe en nuestra mente... como un sueño o un vislumbre de una ciudad entre la niebla. 

"Reverbville" permanece inalterable cada vez que lo reproduces, pero tienes la sensación de que la historia que se te cuenta es nueva cada vez. Los cortes de este disco son como volutas sonoras que quedan suspendidas en el éter. 

Sublime.

lunes, 21 de noviembre de 2016

MARCO SERRATO - "EL CAPITÁN SALIÓ A COMER..." (ALONE RECORDS; 12"LP, 2016)


Quizás parto de la ventaja de que no escuché nada de este "El Capitán Salió A Comer..." hasta que tuve oportunidad de ver a Marco Serrato en directo presentándolo en Espacio Cienfuegos hace unas semanas. El espíritu de un trabajo que casi roza el country/folk de grandes como John Fahey, Mike Watt o MingusHaden en cuanto al jazz, tiene que disfrutarse de forma palpable y física. Al igual que el libro de Bukowski, son cosas que al final del día tienen que doler, como duelen los huesos de los viejos granjeros (en América o aquí).

Es cuando ves a Serrato en toda su sencillez humana abrazar a su contrabajo y sacar una serie de canciones sencillas, cortas y brutalmente melódicas cuando entiendes y conectas con el espíritu de este grandioso trabajo que se ha marcado el sevillano. Desde la poderosa portada ("Anonymous Enigmatic Images from Unknown Photographers" by Robert Flynn Johnson, Thames & Hudson Ltd., London and Editorial Electa), hasta el diseño vintage de la galleta del vinilo (que casi invita a ponerlo en un gramófono), todo está cuidado con la pasión con que un músico mima cada uno de sus trabajos. 


En palabras de Serrato: "una pequeña locura con la que ha engañado a Alone Records". Limitado a 300 copias, es una preciosidad como objeto, que no es poco en los tiempos de consumo rápido que estamos viviendo. Y digo locura porque si la improvisación libre o la experimentación tienen un mercado bien definido (véanse "Taaru" o "Seis Canciones Para Cuervo"), este Ep es canción reducida a su más mínima esencia; un trabajo que donde funciona mejor es en la propia mente del autor, pero que por obra y gracia de eso que llaman empatía, conseguimos que adquiera vida propia en la nuestra. 

La versatilidad y originalidad de los trabajos de Serrato (y por supuesto, la honestidad) son tan genuinos que uno no puede más que rendirse ante algo hecho con la pasión del creyente. Cuando suenan esos primeros compases de "El Capitán Salió A Comer..." cierro los ojos y vislumbro al Viejo Sur de Cormack McCarthy, Bukowski o Flannery O´Connor y el Gótico Sureño


El espacio entre notas que sugiere otras notas y otros instrumentos son reducidos a eso, a silencio, de tal suerte que queda flotando en el ambiente un aire meditabundo, rural y campestre que casi está teñido del aroma de la siega o el gasoil de antiguos tractores o trilladoras John Deere

Espiga de trigo en los labios, un horizonte rojizo que cae como un telón y una cerveza en mano. "The Mountain Builder" casi pide un acompañamiento a silbido. Lenta, sinuosa, vibrante... un tema donde casi puede captarse a los Orthodox destilados en un alambique ilegal en cualquier bosque de Kansas. A continuación el contraste es marcado, con esa melodía juguetona de "Thimble Capp" rescatada de los Hidden Forces Trio (con ese enloquecedor timbre del clarinete de Gustavo) y que me encantaría escuchar tocada en un Banjo a duelo con el contrabajo. "Alto Padre" y "Santa Sangre" son melodías embrionarias de temas de Orthodox. El primero de ellos se abre con esos cascabeles que me retrotraen al "Interstellar Space" donde Coltrane daba inicio a cada tema de una forma similar, y que hacía de puente entre dos mundos, el terrenal y el espiritual. 

El bajo aquí es casi jazzístico, muy Haden en su pura esencia (y a la figura del cual está dedicado este trabajo), mientras que en el segundo corte "Santa Sangre" adquiere connotaciones de marcha funesta. Lento, con un deje flamenco a saeta que canta a los muertos... una pequeña pieza mortuoria.

"Los Nietos" cierra el trabajo. Sonido de insectos de fondo en un corte redentor, que huele a álbumes de fotos amarillentos; a porta retratos en blanco y negro del álbum de la vida, en el que cada pegatina que consigues es un nuevo óbito. Un bajo donde cada nota es un recuerdo penetrante, grávido (porque permanece) e imbuido de toda la melancolía rural que un contrabajo es capaz de vomitar.






sábado, 19 de noviembre de 2016

PEPO GALÁN - "TO A BETTER PLACE" (EL MUELLE RECORDS EMR011, 2016)


Si mezclas agua y aceite con algo de jabón, e intentas verterla sobre un sumidero, verás como es casi imposible conseguir que algunas partes del lavabo no queden impregnadas de una película resbaladiza. Frotas y enjuagas pero hay algo que permanece dejando la superficie cuasi plastificada, rápida y tremendamente suave. Al final el tiempo pule la superficie, y la sombra de un recuerdo yace momificada en nuestra cabeza que es capaz de evocar ese instante una y otra vez, hasta el punto que si cerramos los ojos sentimos la suavidad aterciopelada del cristal siendo acariciado por nuestros dedos.

La electrónica luminosa de Pepo Galán tiene mucho de agua como principio dador de vida, jabón como agente alcalino que destruye la impureza... y aceite; aceite que unge, sacramenta y persigna un particular estado de ánimo en el oyente, que si conecta como es debido, verá cómo poco a poco su cuerpo tiende a flotar. Lo óleo como elemento que amalgama lo espiritual con lo cárnico.

El nuevo trabajo del malagueño se edita en el receptáculo espiritual que es El Muelle Records (como su referencia número 11 ya, y un auténtico bálsamo caído del cielo en tierras malacitanas). En cierto modo, y quizás me equivoque, este trabajo viene a cerrar una especie de trilogía de sanación que se iniciaría con "The Day You Went Away", "Homesickness Ep" y ahora este reveladoramente titulado "To A Better Place"

Si escuchas los tres discos seguidos, tendrás la sensación de estar participando en un juego de unir los puntos; intuyes el dibujo que va a resultar, pero que por algún extraño juego de los sentidos no es revelado hasta su mismo final. 

Es la poderosa esencia del tabú, de la muerte y renacimiento como elemento íntimamente ligado al ser humano pero que por desgracia, y por razones culturales, estamos aquejados de ese mal que llaman tapar la desgracia hasta que esta te abofetea con toda su fuerza... en esos momentos, eres el último superviviente de un muelle ignoto en el que los sentimientos encontrados funcionan a modo de olas que embisten.

Cuando la tempestad ruge, lo magnificente prima y luchas contra elementos verdaderamente superiores en naturaleza a nuestra frágil esencia humana... pero ojo, no es este el enemigo que nos aturde, sino el pequeño detalle, el recuerdo insistente de algo que fue pero que no debió ser o algo que no fue y que tendría que haber sido. De eso y más va este "To A Better Place".

La bella y trasnochadora fotografía de la portada nos recuerda ese perfecto momento del día (no de cualquier día, sino de uno muy concreto), en que conectamos con el instante. Con el aquí y ahora, dejando que un simple detalle explote en toda su sencillez turbando nuestros sentidos ante la grandeza de las pequeñas cosas. 


"Behind The Church" abre el disco con un piano ambiental arropado de feedback y reverberaciones. Perfectamente equilibrado, el tema no se dirige a ningún sitio, sino que permanece en el sitio. Es curioso como este corte podría haber sido el final perfecto para cualquier disco del estilo, y aquí es usado como principio y unión con "Peonies", electroacústica y capas de drone que van y vienen a modo de lluvia orgánica, sonido de platillos y algo parecido a pelotas de ping pong. 

Experimentación minimalista para acoger la penetrante guitarra de Galán, afinada en el puntido psicodélico justo para que me recuerde a los Anathema del Alternative 4 en adelante. Maravilloso. Creo que hasta Steve Wilson sentiría envidia de los ambientes conseguidos en este disco.

Sigue "Mann´s Frame" con la colaboración de Lee Yi. Vuelve la particular forma de componer de los Dear Sailor creando una especie de pop electrónico, profundo, épico y ensoñador que se va nutriendo del ambiente de forma comedida hasta que la guitarra distorsionada se marca un riff casi Doom que me deja los vellos de punta (enterrado en la música como una astilla).

"To A Better Place" se compone de pequeñas píldoras (antidepresivos musicales?) como "Cadáver" o la eclesiástica "Deceit And Lies", toda una homilía de campanas tubulares que cantan a modo fúnebre sin perder una cierta esencia espacial y etérea. Una iglesia que se encuentra fuera del tiempo y el espacio y cuyo cuerpo sacramental se fundamenta en la música. 

"The Ghost Of A Family" y "To A Better Place", son pura efervescencia electrónica pulsátil tirando mucho del Brian Eno ambiental que huye de oscurantismos sin sentido. En cinco escasos minutos entramos en trance; ha pasado un instante o una vida, y estamos "At Home With Family". Despiertos, lúcidos, curados de recuerdos y disfrutando plenamente este instante de sonidos hogareños. 

El piano y los samplers construyen un tema que debería llevar la nota esa de basado en hechos reales al igual que cualquier tema de este recomendadísimo disco.


jueves, 17 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: MIÉRCOLES 16


Por desgracia, no puedo este año asistir el último día de FANCINE. Demasiado he conseguido estirar el asunto, aunque hasta el último minuto casi estaba esperanzado en conseguir también libre el Jueves 17, no ha podido ser. 

27 mas tres películas que voy a reseñar a continuación hacen un total de 30 reseñas, y si bien es cierto que alguna que otra ha coincidido con películas que había visto previamente (no lo puedo evitar, soy un fagocito de fotogramas empedernido), pues haciendo cálculos he asistido a más de 20 sesiones del Festival, la mayoría de las veces enganchando 3 y 4 sesiones seguidas.

Tengo unas ojeras que podrían competir en laxitud con un blandiblú de esos que teníamos de pequeños. El trasero se me ha quedado en formato pandereta y los alimentos poco a poco "medio normales" voy reintroduciéndolos en la dieta diaria. 

Sensación de tristeza queda siempre que FANCINE termina. Además, mientras escribo esto se estará proyectando alguna de las películas a las que ya no puedo asistir y bueno, es casi como una cuestión de orgullo personal. Pero bueno, lo positivo es que este año la asistencia ha sido fabulosa, el nivel de películas muy alto y variado. En líneas generales, la línea sigue ascendente, la gente está mas concienciada con eventos culturales de este tipo, y sin temor a equivocarme creo que FANCINE va a seguir creciendo y ampliándose mas que nunca en próximas ediciones. Disfrutad del Jueves que todavía os quedan algunas sesiones, la ceremonia de clausura, los cortos....


THE LURE (AGNIESZKA SMOCZYNSKA; POLONIA, 2015)

"En Varsovia, un par de hermanas sirenas son aceptadas en un cabaret. Mientras una busca el amor entre los humanos, la otra quiere cenarse a la población de la ciudad."

Una de las películas más originales y divertidas que he tenido ocasión de ver en FANCINE. Desde la ambientación cabaretera (disfraces, maquillajes y escenarios) pasando por las coreografías de bailes y canciones (sí, estamos ante una comedia fantástica con toques de drama y musical) hasta acabar en las bizarras situaciones de la trama. Una joya que ningún aficionado debería perderse.

Me ha costado una barbaridad acordarme, pero eso de mezclar el musical y el terror (quitando evidentemente las clásicas tipo "The Rocky Horror Picture Show") se hizo también de forma magistral en "The Dead Inside" (Travis Betz; EEUU, 2011) de la que hablé hace medio siglo aquí:


Michalina Olszanska (protagonista del film de culto "Já, Olga Hepnarová") y Marta Mazurek son el delirante dúo protagonista de una comedia terrorífica, guatequera y bailable que hará las delicias del personal que se acerque a ella libre de prejuicios.


SAM WAS HERE (CHRISTOPHE DEROO; FRANCIA/EEUU, 2016)

"Sam, un vendedor de puerta a puerta, viaja por el desierto en busca de clientes, pero la zona parece deshabitada. Y su esposa no responde a sus llamadas telefónicas. Es como si todo el mundo lo estuviera evitando. Su único contacto con el mundo exterior es una estación de radio local. El presentador, un extraño hombre llamado Eddy, atiende llamadas alertando sobre un asesino de niños que anda suelto, y anima a los oyentes a atrapar al hombre para matarlo. Es entonces cuando Sam se da cuenta de que todo el mundo piensa que él es el asesino…"

El problema de esta película radica básicamente en que no pude terminar de verla por motivos técnicos. A cinco escasos minutos del final se tuvo que clausurar la sesión (y me temo que de las posteriores también) en la Sala 3

Lo peor de todo es que me quedo muy, muy intrigado con el final... desde el inicio tiene un toque a capítulo perdido de "Historias de la Cripta", con algo de Slasher y ambiente a desert-movie, pero precisamente cuando mi curiosidad iba por fin a ser satisfecha, se rompió el proyector. Hasta el momento, una extraña luz rojiza me daba pistas de por dónde podría desarrollarse el final, acordándome de joyas como "Coherence", pero esto es especular demasiado.

Es difícil hablar de una película de este tipo sin conocer el final, que creo es la clave para definir como buena o mala dado su propuesta bastante arriesgada. El toque sureño deudor de algún que otro relato de Stephen King (con esa radio perdida de la mano de dios sonando a cada momento), el clímax sanguinario al que se va dirigiendo inexorablemente, y la creíble interpretación de un veterano como Rusty Roiner me han dejado con la espinita clavada. 

Lo peor de todo, es no saber si el jodido Sam estuvo o no estuvo allí.


THE SURVIVALIST (STEPHEN FINGLETON; REINO UNIDO, 2015)

"El Superviviente vive aislado, protegiendo su granja de la banda de enmascarados que acechan la zona. La llegada de Kathryn y su hija Milja altera la precaria estabilidad del hombre, forzando una difícil convivencia. Desde su mismo título, The Survivalist lleva el drama de un mundo postapocalíptico a sus instintos más primarios y radicales."

Completo el día (que acabó prematuramente) con la reseña de esta película inglesa que tenía que haberse proyectado a continuación, y que por mor de la red de redes había visionado un tiempo antes. La incluyo como anexo, colofón y punto final a mi periplo fancinero:

Interesante debut de Stephen Fingleton en esta historia apocalíptica de supervivencia con escaso plantel de personajes y una cuidada trama minimalista. Martin McCann hace un estupendo papel protagonista arropado por Mia Goth (con papeles en "Everest" o "Nymphomaniac") y la algo más irregular Olwen Fouere. La historia engancha y tiene fuerza, y si bien acaba siendo un remedo de las mil y una producciones de este tipo que salen al año, tiene algo que la aleja de otras a un nivel superior.

Su desarrollo es creíble, no se juega con efectismos, y sobre todo... priman las sensaciones y comunicación no verbal sobre el exceso de diálogo. En definitiva, film de bajo presupuesto que suple sus carencias a base de una historia bien cuidada e interpretada.

***

Por desgracia mi viaje acaba aquí. He querido ir haciendo este pequeño diario, crónica o como queráis llamarlo, aportando un toque de humor y huyendo de las anquilosadas reseñas de academia. No sé si lo he conseguido o no, sólo espero que disfrutéis como yo lo he hecho y si te ha picado el gusanillo y no lo has hecho, el año que viene acudas a ver alguna película.

Si lo que te ha picado es el gusanillo pero de verdad, te recomiendo acudir al centro sanitario más próximo no vaya a ser que resulte venenoso.

Espero que nos leamos el año que viene.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: MARTES 15


Pues casi que estoy en mi cuenta atrás. Esta es la penúltima reseña que escribo y empieza a invadirme cierto grado de tristeza; no puedo evitarlo, soy un sentimental para estas cosas. Sexto año consecutivo de reporterillo de prensa con mucha ilusión y ganas, y casi dos décadas acudiendo como aficionado tanto al Teatro Alameda como al Albéniz

Todos los años pienso... el próximo va a ser complicado, no podrás con el trabajo, los deberes personales, las responsabilidades... miro a mi alrededor y veo a adolescentes empezando su periplo Fancinero en sus años universitarios y me recuerdo de que yo ya dejé esa etapa atrás hace tanto que ni lo recuerdo. Pero ojo, la ilusión con la que uno acomete cada nueva edición es una sensación difícil de describir y que espero pueda seguir postergando durante mucho tiempo. 

Lo dejo ya que me pongo tierno.

Ayer fue mi D.B., o sea... mi Día Bluff. El día bluff es el día en el que nada te sale bien. Llevo tanto cansancio acumulado, tantas sesiones de cine, tanto maratón, que ya no me fijo bien en el programa. Ahora es cuando voy viendo con más claridad que me equivoqué en mi elección del lunes y si hubiera visto "Creepy" en vez de "Wild", y dejado esta para el martes, y a su vez "The Lure" para el miércoles, pues todo me hubiera cuadrado perfecto. RESULTADO: me pierdo "Creepy".

Por desgracia, ya intelectualmente la lesión (espero que reversible) es importante, y me dejo llevar por el cansancio. Los problemas tecnicos en la Sala 3 con "The Lure" hace que para poder ver "Creepy" tenga que esperar 3horas y 45 minutos a la intemperie, y eso es demasiado, y es por lo que creo que es mi Día Bluff. Al final me decido por "The Wailing" y cuadro un poco más el asunto.

Los cortometrajes tendré que sacrificarlos. Me llaman más los largometrajes y estaba pendiente de una llamada del trabajo que me permitiera seguir alargando la fiesta un poco más, pero no ha podido ser, el deber me llama: toca cuadrar lo mejor posible el Miércoles 16 para aprovechar un poco más.


MON ANGE (HARRY CLEVEN; FRANCIA/BÉLGICA, 2016)

"Devastada por el dolor después de la misteriosa desaparición de su amante mago, Louise ingresa en un asilo psiquiátrico. Nueve meses después, da a luz a Ángel, un niño con un regalo increíble: es invisible. Para protegerlo de la crueldad del mundo exterior, su madre oculta su existencia. Ángel crece con bastante normalidad hasta que conoce a Madeleine, una niña ciega de su edad que vive cerca. Rápidamente se enamoran y se vuelven inseparables, aunque Madeleine aún no conoce la invisibilidad de Ángel. Hasta que un día Madeleine anuncia algo que pondrá sus vidas patas arriba: va a recuperar la vista."

La sección de Insólitos/Indómitos se está convirtiendo año tras año en una de mis preferidas. Abarca esa zona neutra en la que realidad y fantasía llegan casi a rozarse e intercambiar sus moléculas de existencia. No es drama, no es fantasía... es la realidad vista desde otro maravilloso y subjetivo punto de vista. 

"Mon Ange" es arrebatadoramente bella y poética. Un cuento de hoguera transmutado en cine que toca al espectador en la misma fibra. Una imposible y metafórica historia de amor que se complementa de una forma maravillosa con unos protagonistas amantes únicos e intransferibles; uno ciego, el otro invisible. ¿Qué pasaría si el invidente recuperara la vista?. 

Bellamente narrada, visualmente poderosa y cargada de erotismo, "Mon Ange" funciona como lo que es, un poema surrealista transmutado en fotogramas o una canción de cuna convertida en oda al amor. Un diez. Os dejo fotograma de la película porque no encuentro el cartel.


THE WAILING (NA HONG-JIN; COREA DEL SUR, 2016)

"Un extraño llega a un pueblo pequeño y poco después una enfermedad misteriosa empieza a propagarse por el lugar. Un policía se involucra en el incidente y se ve obligado a resolver el misterio con el fin de salvar a su hija."

Na Hong-Jin es autor de nada más ni nada menos que "Chaser" (Chugyeogja, 2008) o "The Yellow Sea" (Hwanghae, 2010), dos peliculones que ningún amante del cine Coreano debería perderse. 

En esta "El extraño" (The Wailing) da una vuelta de tuerca a su cine y se mete en terrenos sobrenaturales mezclando terror en su más pura esencia con ligeros toques de comedia (sobre todo al principio del film). 

Conforme avanza la trama (casi dos horas y media), el guión se va enrevesando y quedas enganchado a sus poderosas imágenes, haciendo que cualquier cosa que cuente aquí sea spoilear. Basada en tradiciones folclóricas y religiosas (Tíbet, el catolicismo o las costumbres coreanas), "The Wailing" es un espectáculo difícil de describir (con una poderosísima fotografía llena de colorido), y que debes experimentar por tí mism@, así que os invito a que acudáis a su nuevo pase el Jueves 17 y no os perdáis uno de los grandes peliculones de este año. Advertido queda.

***

Con un poquitín de retraso llega la reseña de "Equals", que por motivos que no vienen al caso tuve que perderme su final en la proyección y ayer en casa pude recuperarla. 


EQUALS (DRAKE DOREMUS; EEUU, 2015)

"En una distopía sin emociones, dos personas se enamoran cuando recuperan sus sentimientos tras una misteriosa enfermedad, provocando tensiones entre ellos y su sociedad."

El problema básico que le veo a "Equals" es que creo que es demasiado aséptica en su planteamiento. Tanto que llega un momento que te entran ganas de irrumpir dentro de la película y manchar algo. Una cerúlea fotografía que invita al sueño, con unos Kristen Stewart y Nicholas Hoult algo anodinos (diríamos que su actuación es tan fría, tan carente de máculas, que acaban convirtiéndose en otra parte más del aburrido escenario).

Pero ojo, que no es eso por lo que creo que el film no funciona; su planteamiento está demasiado visto y al final, eso que dicen que es una distopía acaba cansando ya un poco.

***

Bueno, aquí acaba mi penúltima reseña. Mañana el último tirón. Os dejo que me voy a secar las lágrimas... las lágrimas de pollo digo, que no es bueno comer tanto aceite.


martes, 15 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: LUNES 14


Madre mía qué rápido se me está pasando el FANCINE. Como quien no quiere la cosa, hemos superado el ecuador ya. Bueno, no nos pongamos tristes y disfrutemos de la fiesta... hoy nos espera otro día intenso en cuanto a emociones, aunque ya empiezo a notar los ardores de tanto bocata de fiambre. Lo que daría por un catering con un potaje en condiciones (apunto lo de la olla del potaje para la valoración final del festival).

Por cierto, quiero comentar que estas reseñas están publicadas casi como se van escribiendo, sin apenas retoques. No tengo tiempo casi para las necesidades básicas de la vida diaria, cuanto menos para corregir los textos. Ruego me perdonen los exquisitos guardianes de la palabra académica o lectores a quien pudiera ofender si una tilde no está bien colocada o hago demasiadas reiteraciones... amigos y amigas, esto es casi casi en directo y no os pongáis quisquillosos, que con SÁLVAME no lo hacéis.


REMAINDER (OMER FAST; ALEMANIA/REINO UNIDO, 2015)

"Un hombre en Londres pierde su memoria cuando es golpeado por un objeto y crea una forma de reconstruir su pasado."

El director nacido en Jerusalén Omer Fast adapta una novela de Tom McCarthy, por lo visto un especialista en temas de intriga con amnesia de por medio. La película empieza bien, muy interesante y con dosis de suspense perfectamente medidas, pero conforme avanza el largo, largo metraje (le sobran al menos 20 minutos), uno empieza a aburrirse soberanamente con la premisa a lo "Memento" de esta "Remainder"

Tom Sturridge se lleva lo mejor de la cinta, pero va también de más a menos... hay un punto concreto en que todo acaba desmoronándose y lacrando un final anodino. La sombra de un recuerdo o el destello de algo que está por venir, no quiero ahondar demasiado en la trama para no spoilear un film que discurre sutilmente del thriller a otra cosa que no sé exactamente como definir, y que acaba con el suspense con el que arrancó. 

Un quiero y no puedo estirado hasta el exceso hace que la elástica trama se rompa y al espectador ya no le importe un carajo que vino antes, el huevo o la gallina.


DOG EAT DOG (PAUL SCHRADER; EEUU, 2016)

"Un equipo de tres exconvictos son contratados por un mafioso de Cleveland para secuestrar al bebé de un gángster rival."

Que a estas alturas Paul Schrader ruede esta película me indica que el mundo está conduciéndose al abismo. Un abotargado Nicolas Cage, Willem Dafoe mimetizado en Don Ramón del Chavo del Ocho y un Christopher Matthew Cook que tiene más pinta de buenazo que de convicto peligroso, son el trío protagonista de un film que no va de nada en concreto... que discurre como un arroyo que se está secando, y que para más inri, tiene el atrevimiento de emular a Lynch en sus últimos fotogramas (a lo Blue Velvet) y a Danny Boyle durante todo el film. 

Una copia descarada que da como resultado un sucedáneo realmente espantoso. Y lo dejo ya que me estoy cabreando.


WILD (NICOLETTE KREBITZ; ALEMANIA, 2016)

"Un extraño encuentro con un lobo salvaje guía a Ania, una mujer joven anarquista dirigida por las fuerzas más profundas y más salvajes de liberarse de un mundo controlado por el consumismo, la dependencia femenina de la sexualidad masculina y los pequeños detalles mundanos de la vida moderna."

Película alemana arriesgada donde las haya que narra la particular relación psico-carnal de una mujer con un lobo. Profunda y potente en algunas de sus polémicas imágenes, "Wild" es una de las sorpresas que da FANCINE a un servidor. Lo primitivamente sexual de la psique humana es reducida a su pura esencia animal, con lo femenino como poderosa energía atávica en contraposición al mundo moderno, consumista y patriarcalmente dirigido de hoy día.

La mujer encarnada en lobo o el lobo encarnado en mujer, en plena lucha nihilista con todo lo que le rodea y derrocando los gruesos muros artificiales (y tabúes) que el ser humano a creado a su alrededor.

Una muy buena banda sonora, excelente interpretación de Lilith Stangenberg y las asépticas localizaciones industriales de cualquier urbe nórdica son el contexto en el que se desarrolla una trama más onírica y metafórica de lo que a priori pudiera parecer, sobre todo por su fantástico y meditabundo final. En definitiva una joya para cinéfilos y posiblemente un tostón para otros.


INTO THE FOREST (PATRICIA ROZEMA; CANADÁ, 2015)

"En un futuro no tan lejano, dos jóvenes chicas que viven en un bosque remoto descubren que el mundo está al borde del Apocalipsis. Guiadas por rumores, decidirán luchar contra intrusos, enfermedades, la soledad y el hambre."

Enésima producción apocalíptica basada más en los sentimientos que en la acción misma, y que no es más intentar darle una vuelta a la tuerca y darte cuenta de que la rosca se ha pasado. Ellen Page, Eva Rachel Wood, Max Minguella o Michael Eklund son parte de un reparto a priori potente, pero que sin una historia con algo más de originalidad no van a ningún sitio. 

Los mismos problemas en este tipo de películas; gente que aparece y no se sabe si son amigos o no, rumores inciertos sobre el reinicio de la civilización en tal o cual sitio, infecciones y faltas de alimentos... y finalmente, pues nada que no haya visto en decenas de películas iguales en los últimos años.


SHELLEY (ALI ABBASI; DINAMARCA, 2016)

"Louise y Kasper, una pareja danesa, viven en un pequeño pueblo en medio del bosque aislado de la vida moderna, la tecnología e incluso de la electricidad. El mayor sueño de Louise es ser madre, pero no puedo tener hijos. Desesperada, finalmente decide pedir ayuda a su criada rumana, Elena. Ella acepta ser el vientre de alquiler de Louise a cambio de una considerada suma de dinero. Sin embargo, el bebé tiene un crecimiento anormal y poco a poco todas las personas de alrededor de Elena y la pareja empezarán a ser conscientes de que ese hecho afecta a sus vidas de una forma paranormal."

Interesante ópera prima de Ali Abbasi en una perturbadora historia cargada de suspense, reforzada por los encomiables trabajos de Ellen Dorrit Petersen y Cosmina Stratan. Una recargada y claustrofóbica atmósfera al estilo "La Semilla del Diablo" que comparaciones a un lado, es una de las principales bazas del film. 

Conforma la trama avanza, se vuelve más perturbadora e insana, para dirigirse finalmente a un magnífico clímax final. Es de esas joyas que te encuentras a altas horas de la madrugada, y que a pesar de no contar con grandiosas notas en las bases de referencia ni ser excesivamente original, es imprescindible su visionado para los amantes del género fanta terrorífico. A veces las películas se sostienen por pequeños detalles, y esta es una de ellas.

***

Salgo del cine y está lloviendo. Es una alegría que te caigan unas cuantas gotas que te refresquen el cráneo, y conforme avanzo, el contacto de la lluvia sobre mi sobrecalentada y achicharrada cabeza hace que despida un humo blanquecino que confunde a la gente, que empieza a seguirme formando cola detrás de mí. Creen que soy un puesto ambulante de castañas... pobres diablos.

lunes, 14 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: DOMINGO 13


"Between the time when the ocean drank Atlantis, and the rise of the sons of Aryas....", perdón, perdón, estoy tan cansado que ya no sé ni lo que escribo. La mente exhausta se me retrotrae al texto que siempre me hubiera gustado escribir; la fabulosa introducción de Conan The Barbarian me pone los vellos de punta cada vez que la escucho o leo, y últimamente se me viene a la cabeza nada más despertarme. 

Yo creo que la razón primitiva de todo esto; la raíz freudiana o más bien de Jung, es que lo que estoy haciendo es algo bárbaro en su más pura esencia... sobrevivir a maratones de cine diarias no es tarea fácil, oigan. Cuando me he mirado al espejo esta mañana, era una mezcla de Jabba El Hutt con Charles Bronson (por la pequeñez de los ojos, insondables, oscuros, y terriblemente enterrados en la carne). Bueno, venga que me diluyo:


PSYCHO RAMAN (ANURAG KASHYAP; INDIA, 2016)

"Ambientada en Mumbai, Psycho Raman trata la historia de un asesino en serie, Ramanna, figura inspirada en un famoso asesino en serie de los años 60, Raman Raghav. Su extraña obsesión por un joven policía, Raghavan, crece según le va persiguiendo más de cerca sin que el policía sea consciente. De esto modos, muchas veces se encuentran cara a cara."

Pues no me termina de convencer esta "Psycho Raman". La ambientación es tremenda (nada más y nada menos que Mumbai en el barrio de Dharavi si no me equivoco donde también se rodó "Slumdog Millonaire" de Danny Boyle). El sórdido, laberíntico slum de suciedad se hace protagonista por sí solo de la película, aunque el magnético Nawazuddin Siddiqui se lleva parte del mérito merced a una interpretación crepuscular a lo Gian Maria Volonté (no me quito de la cabeza al personaje Indio de "La Muerte Tenía un Precio"; cuestión de miradas). 

El film discurre lentamente pero va a golpes, de tal suerte que llega un momento en que estás metido en el nudo del guión con la sensación de que se han saltado media trama. La estética videoclipera de algunos tramos y la banda sonora son otro de los fuertes de la cinta, que desgraciadamente falla en las formas de emular al thriller coreano o asiático en general (puestos a comparar, se parece horrores a  la japo/indonesia de 2014 "Killers" de The Mo Brothers). Lo dicho, una de cal y otra de arena.


THE OPEN (MARC LAHORE; FRANCIA/BÉLGICA/REINO UNIDO, 2016)

"La guerra es mundial. Sin embargo, Stéphanie (nº4 WTA) y André están preparando su torneo sin ninguna pelota de tenis. Ellos creen en eso. Tanto es así que incluso podrían convencer a Ralph, un guerrillero de la llanura, para entregar su arma… y tome su raqueta."

Más de hora y media que me pasan como un suspiro, cosa encomiable tratándose de una película tan particular como "The Open". Sorpresa que me llevo al ver que el director viene a presentarla (justo cuando ayer puse que este año no había encuentros con directores). Hablar de esta película es difícil porque a pesar de su carácter apocalíptico, su leit motiv es la esperanza y el objetivo último que mueve al ser humano. 

Lo pequeño contra lo ignoto, en un film de bajo presupuesto (cosa que acaba convirtiéndose en su principal baza). Bella fotografía en unas agrestes y bellas localizaciones en las Islas Hébridas de Escocia (en palabras del director, condiciones climáticas agotadoras que harían palidecer a Di Caprio en "The Revenant"). No puedo dejar de pensar que si esto se hubiera rodado con presupuesto millonario hubiera sido una especie de Mad Max cacharreril, sin gracia y lleno de acción interminable. 

Por el contrario, prima la esencia y el sentimiento, con un cierto grado de unión a la forma de narrar de grandes del Cómic franco/belga y de la cienca ficción utópica y alegórica en general. Para mi gusto una joya, otros probablemente pensarán que es intragable, una cinta de autor con tres personajes en estado de gracia.


I AM A HERO (SHINSUKE SATO; JAPÓN, 2015)

"Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona."

El popular y homónimo manga de Kengo Hanazawa a día de hoy si no me equivoco está inconcluso, pero el director Shinsuke Sato adapta la historia (con vistas creo a ampliarse) en un potente film en el que los aspectos psicológicos del cómic son sustituidos por efectivas partes cómicas que se alternan a partes iguales con la brutalidad del gore. 

Los amantes del susodicho cómic aquí tendrán que contentarse con la parte más visceral del asunto. Yo por mi parte creo que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película de este tipo... lo he dicho mil veces; comedia, gore y terror son elementos que últimamente se prodigan mucho pero que no todo el mundo sabe conjugarlos como es debido. En "I Am a Hero" el cóctel es perfecto me atrevería a decir y acaba resultando un tour de force de diversión a raudales.

Muy bien rodada película de zombies en definitiva con festival de violencia explícita en el clímax final, dejando abierto el desenlace para una más que plausible continuación.


DANS LA FORET (GILLES MARCHAND; FRANCIA, 2016)

"Tom y Benjamin viajan a Estocolmo para pasar el verano con su padre, al que apenas han visto desde el divorcio con su madre. Van a pasar juntos unos días a una aislada cabaña en el bosque. Sin embargo, la intranquilidad de los chicos aumenta cuando ven que su padre se siente demasiado a gusto como para querer volver a la civilización."

Gilles Marchand me sorprendió muchísimo con la ya lejana "Qui A Tué Bambi" de 2003 y "L´Autre Monde" (2010), más conocida por su título inglés "Black Heaven", y que a pesar de que no tuvo buenas críticas en su día, a mí me pareció un joyón de los buenos. Para el que quiera investigar más, os dejo el enlace a la reseña que hice hace 6 años ya del film: 


En esta ocasión el surrealismo pseudo-onírico es sustituido por la inmensidad de la naturaleza y las profundas simas de la psique humana. Muy bien interpretada y con una potente fotografía, "Dans la Foret" arranca muy bien, pero acaba decayendo muchísimo en su tramo final dejándome un sabor agridulce en definitiva; lo que era un poderoso thriller agreste de supervivencia se acaba convirtiendo en un film más del montón. 

Las actuaciones son sobresalientes, destacando Jeremie Elkaim en el papel del padre. Por último apuntar dos cosas más; que no la confundáis con la película "Into the Forest" protagonizada por Ellen Page y que también se proyecta este año y que no he podido acceder a la carátula del film aun localizando el kit de prensa de Wild Bunch (desconozco las razones). Si alguien más está interesado en dicho kit  que incluye entrevista con el director, podéis encontrarlo aquí:



***

Termino destacando una vez más la gran acogida que está teniendo este año FANCINE. Hay gente llenando las salas y público de todo tipo; aunque he de reconocer que con el lavado de cara que se le dio al evento hace unos 7 años ya no tenía clara la dirección que iba a tomar el asunto, el Festival va creciendo inexorablemente y este año hay un nivel altísimo en las películas proyectadas. El trabajo duro siempre tiene sus recompensas, y este año está siendo un puntazo.

domingo, 13 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: SÁBADO 13


Tercera maratón de este año y tengo claras varias cosas. Por un lado, estoy en mejor forma de lo que me esperaba. Cuando se apagan las luces de las salas quedo sumido en un meditabundo estado perfecto para absorber las energías de la pantalla. Al finalizar la película, por una rendija que hay en una ventana del Albéniz lanzo las energías al exterior, y los transeúntes se empapan de ella y sacan entradas para todas las sesiones... y es que este año hay una asistencia tremenda a FANCINE. Repartid amor y cine, ya comeréis luego.

La calle está preciosa (perdón por usar una palabra así, es que uno tiene su corazoncito y todo), llena de actividades y mil historias anexas al festival, y eso es algo que me llena de orgullo y satisfacción. No hay encuentros con directores pero se ha suplido por muchísimas cosas paralelas, entre ellas, una proyección musicalizada de "Quién Puede Matar a un Niño" de la que querría hacerme eco aquí, (aunque fuese el pasado viernes) porque soy un absoluto devoto de la Bso de Waldo de los Ríos

Es curioso como se enaltece el Fantaterror fuera de nuestras fronteras y aquí es ninguneado hasta el extremo. No ha sido hasta este mismo año que se ha reeditado por fin en formato físico la película de Ibáñez Serrador en nuestro país (y digo por fin porque la anterior edición era la infame, pecaminosa, amputada y pixelizada porquería de Manga Films), mientras que estas películas hispanas se idolatran en el extranjero aquí casi nadie las parece conocer o recordar (véase el ignominioso caso de "La Campana del Infierno" de Claudio Guerin). Es por eso que quiero felicitar a la organización de FANCINE por una idea tan original y bonita; posiblemente la película de Serrador sea lo más aterrador que vi de niño, y la banda sonora del malogrado Waldo de los Ríos es sólo apta para los que no se asustan fácilmente (aunque desconozco el toque que GUILLES le habrán dado al asunto ya la idea es un puntazo).

En fin, todo esto es para comentar que en el pasado el cine de género en nuestro país fue un auténtico BASTIÓN que inundaba mercados extranjeros. Fuimos punta de lanza y como suele pasar que nadie es profeta en su tierra, cientos sino miles de joyas de cine maldito continúan esperando la exhumación (este año en ediciones reguleras han ido saliendo un montón; véase por ejemplo "La Noche de la Ira" de Javier Elorrieta).

Y a lo que voy. Que se hace de rogar un ciclo en FANCINE con joyas de nuestro cine que casi son labor de arqueología. El problema es el de siempre... sólo el que está muy metido en estas lides sabe de lo que estoy hablando, y aprovecho para felicitar a la gente de EXHUMED MOVIES (el pope Bogajo), a CINE BIS del Howard Carter del cine español Javier G. Romero, publicaciones como EL BUQUE MALDITO, 2000 MANÍACOS o MONSTER WORLD porque os merecéis un MONUMENTO

Paso a hablaros de las películas de hoy:


UNDER THE SHADOW (BABAK ANVARI; REINO UNIDO/JORDANIA/IRÁN/CATAR, 2016)

"Una madre y su hija luchan por hacer frente a los terrores posteriores a la revolución, una guerra que desgarra la ciudad de Teherán de los 80, que traen consigo un misterioso mal que empezará a acechar su hogar."

Mientras el populacho se empeña en dar sus cuartos a directores de medio pelo como Shyamalan o James Wan, auténticas obras maestras como esta "Under The Shadow" son carne de festival y subsisten gracias al boca a boca entre bastidores. Original, perfectamente medida película de horror sobrenatural como tiene que ser... sin saturar, en un ambiente original (en plenos bombardeos en una Teherán en los 80) y midiendo muy pero que muy bien lo que se muestra al espectador. 

Excelentes interpretaciones con una historia simple pero potente y primando la atmósfera sobre el sobresalto (que también lo hay, y me atrevo a decir que la sala entera manchó la ropa interior); curiosamente el año pasado se proyectó una película con un tema de fondo parecido, ambientada en Afganistán... "Ni Le Ciel Ni Le Terre", si no recuerdo mal, y cuya premisa pudiera resultar parecida. No hablo más que no quiero spoilear una de las mejores películas de horror sobrenatural del año.


LES PREMIERS LES DERNIERS (BOULI LANNERS; FRANCIA/BÉLGICA, 2016)

"Los inseparables cazarecompensas Cochise y Gilou han sido contratados para encontrar un teléfono extraviado que contiene archivos comprometedores de su influyente propietario. Su búsqueda los lleva hasta una pequeña ciudad donde conocen a Esther y Willy, una pareja de marginados que en teoría están huyendo…"

Cuarta película del actor y director Bouli Lanners, que junto a Albert Dupontel llevan una dilatadísima carrera en el cine de autor francobelga. La cinta es una fabulosa roadmovie que bebe muchísimo del cine de los primeros Cohen, y que mezcla a partes iguales el drama con el thriller a la francesa, que viene a ser eso... situaciones reales, cotidianas y pequeñas pero efectivas explosiones de violencia. 

A la fantástica fotografía, la banda sonora (de Lilium, proyecto de Pascal Humbert que formó parte ni más ni menos que de 16 Horsepower o Wovenhand) se le une el plantel de actores que es de órdago, con cameos de Max Von Sydow o personajes secundarios tan entrañables como Michael Lonsdale o Suzanne Clèment. Tres líneas argumentales paralelas que confluyen suavemente hasta el maravilloso final. 

Me gusta quedarme siempre a ver los créditos, pero por cuestiones de tiempo no puedo hacerlo siempre. Cuando iba a salir de la sala, empieza a sonar Singing Grass de Wovenhand y no me qued amás remedio que volver a sentarme e intentar calmar a los folículos pilosos de mi cuerto y a los vellos de los brazos, que de tan de punta algunos se escapan al techo flotando los jodíos... mi maldito Adn está en el techo del Albéniz y temo que algún día me clone algún Raeliano.


DETOUR (REINO UNIDO; CHRISTOPHER SMITH, 2016)

"Harper está convencido de que su padrastro causó el accidente que dejó a su madre en coma. Una noche de borrachera, le cuenta sus penas a Johnny, un golfo que le ofrece una solución a sus problemas: liquidar al tipo a cambio de veinte mil dólares. Así empieza este vertiginoso thriller, en el que la narración se bifurca constantemente para mostrar dos versiones de cada acción."

El director de la fantástica película de culto "Triangle", "Severance" o "Creep" vuelve con un thriller muy bien rodado a modo de road movie. Está claro que el director es un maestro en los juegos narrativos con el espectador, y la película no aburre un sólo instante. Los giros de guión son realmente buenos y conseguidos, y aunque en ocasiones uno tiene la sensación de que son algo forzados, se deja engañar a la perfección porque la trama engancha. 

Quizás el tramo final adolece de la originalidad del principio del film, y pierde un poco de fuelle que ya no vuelve a recuperarse, pero las virtudes priman sobre los defectos así que que el resultado es más que notable. Buenos trabajos de Tye Sheridan o el sempiterno secundario Stephen Moyer.


YOGA HOSERS (KEVIN SMITH; EEUU, 2016)

"Yoga Hosers se centra en dos jóvenes de 15 años de edad, Colleen Collete y Colleen McKenzie, que tienen un trabajo después de la escuela en una tienda llamada EH-2-Zed. Ambas hermanas unirán sus fuerzas con las de un cazador llamado Guy Lapointe para derrotar a un ejército de monstruos que emerge de debajo de la corteza de Canadá."

Me da la sensación de que al bueno de Kevin Smith se le va agotando el fuelle. Esta "Yoga Hosers" para mi gusto no es más que una suerte de spin-off de sobras de todas sus películas previas, y partiendo de los despojos de la aterradoramente bizarra "Tusk" del año pasado nos trae ahora una especie de capítulo de South Park fallido, con estética Kitsch cansina hasta el extremo, y chistes facilones y repetidos. Veremos a ver cómo cierra su trilogía TRUE NORTH. Decepcionante.


31(ROB ZOMBIE; EEUU, 2016)

"Un día antes de Halloween, cinco trabajadores de carnaval son secuestrados en un recinto aislado llamado DzMurder Worlddz. Durante su secuestro son obligados a jugar a un violento juego llamado 31, en el que tendrán que sobrevivir 12 horas contra un grupo de maníacos vestidos de payasos."

Otro que vive de las rentas es Rob Zombie, que nos da una de cal y otra de arena. Si "The Lords of Salem" me pareció excelente en su propuesta, esta "31" es todo lo contrario. Una especie de refrito de "Perseguido", "Las Colinas Tienen Ojos" y las primeras y desérticas películas del director. Sheri Moon Zombie da verdadera vergüenza ajena en sus horrísonos registros forzados, Jeff Daniel Phillips una caricatura de sí mismo y para colmo al director se le mete en la cabeza de que Richard Brake resulta terrorífico y amenazante (esos primeros planos constantes de su sonrisa ensangrentada aburren al extremo) cuando no lo es. 

Otra película de esas que los críticos pagados se esfuerzan en lanzar al estrellato en IMDB.

***

Por cuestiones tecnológicas se me quedó ayer alguna película por reseñar, así que hago un pequeño anexo:


SCARE CAMPAIGN (CAMERON Y COLIN CAIRNES; AUSTRALIA, 2016)

"El programa de televisión sobre bromas Scare Campaign ha entretenido al público durante los últimos 5 años con su mezcla de cámara oculta y sustos de la vieja escuela. Pero a medida que entramos en una nueva era de la televisión online, los productores se enfrentan a una nueva y cruda web-serie que hace que su programa parezca anticuado. Es hora de subir la apuesta, pero ¿irá el equipo demasiado lejos esta vez, y estará a punto de gastar una broma a la persona equivocada?"

Hay que reconocer que "Scare Campaign" es entretenida, pero a poco que uno escarbe se da cuenta de que es un compost de otras películas más acertadas. A medio camino entre uno de tantos cámara en mano y el Slasher de toda la vida, es nuevamente el caso de películas que vienen precedidas de una falsa fama y que aunque entretienen, no aportan absolutamente nada nuevo al género. 

Hablando de campañas, tengo que comentar que el otro día en la cola tres o cuatro personas por delante y por detrás estaban empeñados en sustituir "I Am Not a Serial Killer" por esta (coincidían en horarios) y ya no pude contenerme más e hice mi propia mini-campaña en apoyo de esta última... no sé si me harían caso; quizás ahora mismo me estén buscando para darme la enhorabuena con una daga en el cinto y es que para gustos los colores.

Bueno, si alguien ha llegado al final de este tochazo que he escrito le ha tocado el premio gordo. Han sido premiados con una dioptría más en cada ojo que tendré el gusto en firmarles y dedicarles al final de FANCINE. Mientras tanto un poco de colirio que dirían las pesadísimas Ella Baila Sola.