martes, 4 de octubre de 2016

POSITIVA - "POSITIVA" (ODIO SONORO 83, 2016)


Pues parece que fue ayer y ya son 14 años desde que se formaron POSITIVA. Tras una serie de cambios en la formación y dos largos editados, CENTAUR´S RIDE (2007) y PRODIGAL SONS (2009), por fin tenemos el regreso de estos bilbaínos hijos de los pantalones vaqueros teñidos a mano y las camisas entalladas abiertas hasta el ombligo. 

Si sus anteriores trabajos tenían al Stoner como ingrediente principal de los temas, con algún que otro retazo de Space Rock aquí y allá, en este nuevo trabajo se meten de lleno en plena década de los 70 para traernos un hard rock aguardentoso a lo MC5, BLUE CHEER, GRAND FUNK o BLACK SABBATH, pasando por toquecitos a lo SOUNDGARDEN y algo de KYUSS

En líneas generales la banda suena mejor que nunca, con un nivel compositivo realmente encomiable y la sensación de que han crecido enormemente como banda... y no se me entienda mal, sus anteriores trabajos eran realmente buenos, pero creo que el salto cualitativo ha sido importante.

Su tercer largo se titula POSITIVA, y la formación queda cerrada con JULIO RUÍZ a los seis hilos telegráficos, masculleos y collares de madreperlas; UNAI G. DE KORTAZAR a los parches de cuero añejo y reiteraciones vocales; ERIZ DE LA FUENTE a la voz del gurú, y TXETXU AGUADO a los cordeles de tender ropa y más reiteraciones vocales. La estupenda portada es obra de ANTONIO RAMÍREZ, y la edición en digipack corre a cargo de los capos de ODIO SONORO


El disco se abre con "Lonely Man", de toques sureños, una base rítmica de infarto y las voces planeando sobre los riffs circulares de guitarra. Fantástico el giro del tema a partir del minuto 3, con aires a The Soulbreaker Company; la más corta y festiva "Get On" cuenta con teclados de Jose Lastra, discurriendo por senderos netamente setenteros a lo Grand Funk Railroad, con espacio para el divertimento. Va entonándose la cosa con "Neverending Lust", con melodía cimbreante, de toques stoner en su base, y que en cierta manera me recuerda a los más melódicos Monster Magnet

Fantástico el cambio de tempo y sonido en el country rock de "Leave Me Alone", con mucho de hard rock americano, guitarras acústicas, toques de teclado y polvo costumbrista del desierto. Un tema para escuchar al atardecer con una lata de cerveza en la mano y el culo pidiendo a gritos un buen baño. "Hazy Tom" con su insistente riff de guitarra de blues electrificado va abriendo el camino del disco a expansiones más Psych... y quizás el estribillo más molón que he escuchado en mucho tiempo, con una muy buena labor a las voces y coros de toda la banda.

El hard rock de toda la vida en "Trapped In Body & Soul", que haría palidecer al mismo Ted Nugent, o el temazo cuasi baladesco y rhythm & blues de "Icarus", donde vuelvo a reiterar la gran labor de ERIZ DE LA FUENTE a las voces, mostrando una versatilidad que hace ganar muchos enteros al álbum; los temas de POSITIVA han crecido en magnificencia al acortarse en minutaje, comprimiéndose como balas de heno incendiarias prestas a consumir hasta los cimientos todos los establos donde toquen a partir de ahora... y si no escuchad los coros de "Hard To Stay" y no me digáis que no os recuerda al primer Joe Cocker o cualquiera de esos combos que actuaron en Woodstock. Música para la siega, para bailar con los callos comprimidos en las botas de puntera y el paquete de winston casi imposible de sacar del bolsillo trasero. 

Tramo final con la molona "Trace Back Your Steps" y los explosivos 8 minutos de "Glory Hole", donde la banda se expande a cotas instrumentales alucinantes y creando un pedazo de himno en toda regla. Un puño americano de Psych Rock que te hará saltar tus dientes de oro y sacará tu campanilla por el esfínter anal... y tras el silencio tema instrumental escondido tirando de la faceta más meditabunda de la banda, onda EL PÁRAMO, DOMO, PYRAMIDAL y similares, pero con un toquecito progresivo brutal que contrasta con la faceta más cruda y directa del resto del disco. Soberbio.

POSITIVA juegan en primera división y creo que han liberado sus demonios interiores con todo un clásico a batir. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario