domingo, 2 de octubre de 2016

LUX DIVINA - "NOX MICROCOSMICA" (DARKWOODS; FLAMMA X, 2016)


Activos desde 1998, LUX DIVINA son un clásico dentro del Pagan Black Metal patrio. Dos discos completos (mas otro en espera de editarse) y algunas demos, ahora nos presentan este atípico NOX MICROCOSMICA (A COMPENDIUM OF RARE AND INTROSPECTIVE SONGS), editado por la discográfica DARKWOODS en una preciosa edición limitada con portada de NORAX y diseño de EL DIOS PEREZOSO; todo ello dentro de una cajita con acabados en terciopelo. También se edita en una edición en formato jewelcase de toda la vida numerada a mano.

En esta grabación LUX DIVINA se componen de:

Norax - vocals, lyrics and drawings
Gangreal - guitars, acoustic guitars and e.bow
Daniel - guitars, acoustic guitars
J. Bastard - guitars
Iberian - bass guitar
Sergio - drums and percussions
Falke - acoustic guitars and keyboards

NOX MICROCOSMICA compila material de temas compuestos entre 2009 y 2015, y haciendo especial hincapié en los contrastes entre el más agresivo y furioso Black Metal y las texturas más Folk propias del Pagan. Lo primero que resalta cuando uno escucha este trabajo son las tablas que tienen estos músicos ya encima... aquí no hay una nota fuera de lugar ni espacios de relleno. 


Dada la variedad del trabajo es difícil quedarse con influencias o similitudes con otras bandas, y es que en ocasiones pueden sonarte a unos primeros DIMMU BORGIR para a continuación mutar a ENSLAVED, como es el caso del trallazo inicial de "Green Turns to Black", con prominencia de guitarras saturadas, doble bombo como mandan los cánones y una trabajadísima voz tanto en los registros limpios como en las voces Black. Un temazo para abrir el Ep, sin duda, y que se quedó fuera de las sesiones de Possessed by Telluric Feelings.

"Death just a Path", perteneciente a las sesiones de From the Tomb to Nature´s Blood, ahonda en los gélidos ambientes a lo SATYRICON (era Shadowthrone o Nemesis Divina), pero con el toque más Pagan de las voces limpias. Creo que el principal acierto de la banda es el fino equilibro entre fiereza y melodía, apoyándose en una atronadora base rítmica donde destacan los orgánicos arranques percusivos que pese a la velocidad no se pierden ni embarullan en el caos sonoro de este tipo de producciones.

Por lo general diríamos que el sonido de estos primeros temas es genuinamente noventero, completándose de cierta manera una especie de trilogía con "Loke", cover de ENSLAVED, y capturando a la perfección esa sensación gélida que te transporta al frío invierno nórdico. La batería parece una avalancha de nieve, y el toque que le dan LUX DIVINA al tema roza el telurismo de unos IMMORTAL. Soberbio.

Para mi gusto el problema del trabajo radica en la clara diferenciación entre los tres primeros temas y los siguientes, formándose dos partes tan distintas entre sí que quizás hacen que el trabajo en general pierda cohesión, que no calidad.


El tema "Inner Magnitude" a capela, sirve de puente entre las dos partes citadas. Le sigue "Byron´s Pantheism" saliéndose completamente de la norma para llevarnos a un caleidoscópico ambiente psicodélico e introspectivo, con una maravillosa línea de guitarra y percusiones que casi tiran más del Dark Folk. Texturas más melódicas y una bella melodía de guitarra acústica con retazos aquí y allá de metal progresivo a lo IN THE WOODS o quizás más de ULVER.

Cierran el trabajo siguiendo la línea del anterior tema en "Yearning for the Solstice", en una línea más gótica y medieval incluso (y con un pie en el doom romántico), y arropado por un fondo de teclados ensoñadores, piano y voces limpias. No sé la razón, pero se me vienen a la mente los temas más lentos de VINTERSORG y bandas por el estilo, además del fondo de catálogo de PRIKOSNOVENIE.

En definitiva estamos ante un trabajo para coleccionistas de la banda, sobre todo dado el carácter variado que ofrece. Su principal baza es el nivel musical de la gente implicada en el trabajo, y por poner algún pero, ya he comentado que quizás se eche en falta algo más de cohesión entre las dos partes netamente diferenciadas del Ep.

Sinceramente, creo que sería realmente interesante un larga duración en la línea de los últimos temas de este NOX MICROCOSMICA.

https://www.facebook.com/luxdivina.official/?fref=ts

https://www.facebook.com/luxdivina.official/?fref=ts

http://darkwoods.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario