miércoles, 19 de agosto de 2015

SKULLFUCK - "CATALOGUE OF HORRORS" (AUTOEDITADO; 2015)


Por fin tengo el placer de reseñar algo del combo Greco-Malacitano SKULLFUCK, compuesto por el ente AKI PÓ a los infrahumanos soplidos y cósmicas distorsiones y DANI VEGA a los partos tribales... en definitiva, un intensísimo y malsano dúo de Free, Noise, Tribal Punk. 

En directo se suma en ocasiones AS ETX a las cámaras, bailes y percusiones de apoyo (esta información ha sido contrastada en los volúmenes III y IV de la enciclopedia GFNEM o Grupos de Free Noise Extremo de Málaga, en sus revisiones de 2015 y Anexos II.2 y II.3 o "Sobre la migración Griega y su influencia en el Thrash Core Noise Andalusí".

Aquileas Pó es desterrado de Grecia y arrastrado por el oleaje hasta las pútridas costas de MALAKA donde es pescado  y resucitado cual Capitán América al final de la Segunda Guerra Mundial. 

Y como es típico del buen malagueño, aquí no se tira nada y lo reciclamos todo, así que lo usamos para grabar una casete con ORTHODOX en Sevilla, ungirse y pertenecer al GRUPPO UNGIDO de A.L.Guillén e incluso para pertenecer a formaciones como los TOM CARY.

De su pasado Griego no me atrevo a desvelar nada, no sea que los jodidos dioses esos que campan por los Templos me inmolen en sacrificio en la llanura de TESALIA, en los monasterios de METEORA.

Habiendo tenido oportunidad de verlos en directo a plena potencia, he de decir que una sobredosis de SKULLFUCK puede causar la muerte cerebral instantánea por enclavamiento encefálico, así que hablad con vuestros familiares y dejad claro si queréis o no donar órganos.

Técnicamente este es su segundo disco, ya que el primero, DAY OF THE BLACK SUN se encuentra en trámites para ver la luz en algún futuro cercano. Mientras tanto, se edita en formato cd-r limitado a 50 copias esta bestialidad que es CATALOGUE OF HORRORS donde a lo largo de 11 temas asistiremos a autopsias, crímenes (maravillosa portada, por cierto), y sobre todo, excesos sonoros.

Para describir la música de SKULLFUCK podríamos hacer un símil. Imaginemos a JOHN ZORN y sus NAKED CITY justo antes de salir a escena en cualquier garito perdido de Nueva York. Algún gracioso le ha calentado el saxo a Zorn con un soplete y este, en vez de soltarlo, decide salir a escena y fusionar su piel con el instrumento.

Las percusiones y baterías son duras, secas, rápidas... deudoras de unos EINSTURZËNDE NEUBAUTEN que se hubiesen pasado al Thrash o algo así. DANIEL VEGA es una auténtica máquina engrasada en su instrumento, capaz de alternar los ritmos más intrincados del Free con las cabalgadas del Core (NOTA: añadir antes de Core lo que cada uno quiera... esta es una reseña interactiva)

El sonido en general es áspero, sucio y primitivo. En ocasiones no puedo quitarme de la cabeza las producciones salvajes de la escudería ESP DISK en sus primerizas incursiones en el Free de Ayler. La electrónica adorna momentos puntuales tiñendo de agria bilis el conjunto, mientras que en otras es un enfermizo pulso o acople constante que distorsiona el saxo a niveles subsónicos. 

La mejor forma que se me ocurre para describir la música de SKULLFUCK es MÚSICA PARA SANAR LA MENTE AL REVÉS

Puedes descargarlo desde su bandcamp, pero por 5 euros lo tienes en casa con 10 minutos extra de música.





martes, 18 de agosto de 2015

VÓMITOARTE 012... E. LAM


E. LAM (29,5 * 21cm)

+ Tinta China + Aguada de Tinta China +
+ Spray rojo, oro y bronce +

sábado, 15 de agosto de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (05)


LOS BLANCOS CISNES SANGRIENTOS - CURTIS GARLAND (Punto Rojo/Bruguera 587. 1973):

Partiendo de la opinión personal de que el bolsilibro perfecto probablemente no existe, quizás este Los Blancos Cisnes Sangrientos del maestro Juan Gallardo Muñoz se acerque a ello. 

Una oscurísima atmósfera lluviosa y opresiva que evoca al cine de explotación europeo, o más concretamente al Giallo italiano, es el punto de partida del poderoso arranque de la novela, que sin respiro ninguno nos va sumergiendo en una brutalísima trama con pocos, muy pocos defectos... quizás algún leve cabo suelto al final (algo poco importante y que se olvida rápidamente).

Los personajes están profundamente tratados, cosa no habitual en los bolsilibros, y el desarrollo en 128 páginas está magistralmente llevado, contado como un reloj de precisión que nos va marcando las horas del personaje protagonista en una contrarreloj. Un asesino va mutilando a bellas mujeres hasta el punto de la desfiguración, y las conexiones entre ellas no son desveladas hasta el último momento... cosa que hace que devores las páginas una detrás de otra. 

Los guantes negros, los impermeables, los grotescos personajes... todo ello retrotrae al cine de los maestros italianos del Giallo, hasta el punto de que en ocasiones uno casi siente silbar en el oído una vieja melodía a lo Morricone, Riz Ortolani o los hermanos DeAngelis.

Sin duda, uno de los mejores bolsilibros que he tenido el placer de leer... y sí, claro... hay indicios de boda como siempre, pero eso es algo casi imposible de evitar en una sociedad tan conservadora como la España de la década de los 70. 

Una joya de la que sin duda se podría haber nutrido el cine, como tantos y tantos libros de a duro.


martes, 4 de agosto de 2015

VÓMITOARTE 011... INGENIERÍA ESPIRITUAL PARA IMBÉCILES


INGENIERÍA ESPIRITUAL PARA IMBÉCILES (29,5 * 21cm)
+ Tinta China +

lunes, 3 de agosto de 2015

PERENNIAL ISOLATION - "ASTRAL DREAM" (DARKWOODS 2015; FLAMMA VII CD)


Pues ya tenemos aquí el impresionante segundo trabajo de PERENNIAL ISOLATION tras un debut más que notable hace poco más de un año y que reseñamos aquí:


Y de piedra me he quedado con ASTRAL DREAM y la evolución del sonido de la banda. 

Nuevamente DARKWOODS se hace eco del mejor Black Metal y Pagan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y convirtiéndose en adalid de la calidad y originalidad con sus ediciones en DARKWOODS (tremebunda presentación en caja negra con colgante incluido (edición limitada a 25 copias), digipack de tres paneles (limitado a 75 copias) y edición normal en Jewel Case, nuevamente otra obra maestra de EL DIOS PEREZOSO y PUERTAOSKURA).

Otro tema a destacar sería el cambio de formación posterior a la grabación del disco, donde KIM SERRANO y ALVÁR GÓMEZ abandonan por diversos motivos la formación, que nuevamente se completa con IVAN FERRÚS (guitarra en KYLMA y compositor en SOLID COLD AT THE TOP) y MARC CAMÓ (guitarra en SILVIS VETUS). Esta formación es la que actualmente se encuentra presentando el disco en directo.


Los Throat Chants Tibetanos abren el disco con dos temazos como son ALONE AGAINST ALL y MEMORY, con un impresionante trabajo de guitarras acústicas sobre un fondo de Pagan Metal absolutamente embriagador. Guitarras eléctricas que suenan a lamento y una batería perfectamente ejecutada. Voces Black Metal se conjugan con otras más limpias de tintes Doom patrio a lo GOLGOTHA (¿alguien recuerda?) en dos cortes que van casi de la mano en cuanto a atmósfera y composición se refiere.

Si bien este trabajo sigue siendo de raigambre nórdica, esta vez el regusto es pagano, ancestral y profundamente anclado en un Black metal atmosférico tocado a medio tiempo, hasta el punto de rozar el Doom en ocasiones... como esas notas meditabundas de guitarra en el final del primer tema que me han puesto los vellos absolutamente de punta. 

La fina línea que divide el Pagan y el Doom está más borrosa que nunca en este trabajo, hasta el punto de que las líneas más atmosféricas y tranquilas podrían recordar perfectamente a bandas como EMPYRIUM pero sin las partes sinfónicas.

El bajo está tocado correctamente, sin sobresalir demasiado pero sin perderse en el maremágnum de sonido, no en vano la producción es uno de los puntos fuertes del disco (AX STUDIOS de BARCELONA), llevándose la palma la versatilidad de las voces, la impresionante ejecución de la batería y las brutales a la par que melódicas líneas de guitarra (algo realmente a destacar durante todo el disco).

El homónimo ASTRAL DREAM nos retrotrae a los nórdicos pasajes de su disco debut. Campan a sus anchas los ecos a CARPATHIAN FOREST, GEHENNA, SATYRICON... y las melodías inconfundiblemente paganas de los primerizos trabajos de DIMMU BORGIR. El tempo se acelera y la batería le coge el gusto al doble bombo pero sin llegar a la rapidez de unos IMMORTAL del DIABOLICAL  FULLMOON MYSTICISM, de tal forma de que hasta en las partes más rápidas está presente la melodía en PERENNIAL ISOLATION.

COLD INSIDE define a la perfección el sonido de la banda. Black Metal tocado en clave Doom y Pagan con un excelente trabajo a las voces y un altísimo nivel de composición. 


El interludio instrumental TRASCENDENCE vuelca las influencias de guitarra flamenca de K. tal y como comentábamos en la reseña de CONVICTION OF VOIDNESS, mientras que un fondo de lluvia y truenos pone la atmósfera perfecta para adentrarnos en la segunda parte del disco.

TOWARDS THE UNKNOWN SENSES coquetea con el Doom nuevamente y aires más experimentales, con ambientes a lo OPETH en BLACKWATER PARK e incluso la oscuridad y pesimismo de KATATONIA o PRIMORDIAL en los blast beats del final. THE FOOL me recuerda a los FOSCOR actuales, cada vez más enclavados en una suerte de metal atmosférico.

THE PATH BETWEEN SPACE AND TIME concluye el disco y se divide en tres temas donde PERENNIAL ISOLATION nos dan de todo. Desde ambientes redentores y nostálgicos a arranques puramente Pagan, con esos riffs de regusto frío, cortante y nihilista... y vuelvo a recalcar la labor de V. a la batería, simplemente espectacular. 

El final del disco es sublime; un canto al viejo espíritu del Black Metal nórdico... fiero, oscuro y agrio pero a la vez hermoso como contemplar la belleza de un bosque nevado. 

Melódicos pero potentes, sonando a vieja escuela pero frescos y para nada añejos... vuelvo a recordar aquí a los dublineses PRIMORDIAL, sobre todo en discos como THE GATHERING WILDERNESS que definen a  la perfección lo que es un buen disco de Black metal lleno de melodía.

PERENNIAL ISOLATION se han colocado por derecho propio en uno de los grupos más interesantes (con permiso de ZINUMM) en lo que a Black Metal Pagano se refiere, con un discazo que merece tu atención atenta si es que te interesan estos estilos. 

 https://www.facebook.com/perennialofficial

https://www.facebook.com/Darkwoods.eu?fref=ts

http://darkwoods.eu/store/spanish.item.size1.php?cat=1&new=Y&id=1334&