lunes, 3 de agosto de 2015

PERENNIAL ISOLATION - "ASTRAL DREAM" (DARKWOODS 2015; FLAMMA VII CD)


Pues ya tenemos aquí el impresionante segundo trabajo de PERENNIAL ISOLATION tras un debut más que notable hace poco más de un año y que reseñamos aquí:


Y de piedra me he quedado con ASTRAL DREAM y la evolución del sonido de la banda. 

Nuevamente DARKWOODS se hace eco del mejor Black Metal y Pagan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y convirtiéndose en adalid de la calidad y originalidad con sus ediciones en DARKWOODS (tremebunda presentación en caja negra con colgante incluido (edición limitada a 25 copias), digipack de tres paneles (limitado a 75 copias) y edición normal en Jewel Case, nuevamente otra obra maestra de EL DIOS PEREZOSO y PUERTAOSKURA).

Otro tema a destacar sería el cambio de formación posterior a la grabación del disco, donde KIM SERRANO y ALVÁR GÓMEZ abandonan por diversos motivos la formación, que nuevamente se completa con IVAN FERRÚS (guitarra en KYLMA y compositor en SOLID COLD AT THE TOP) y MARC CAMÓ (guitarra en SILVIS VETUS). Esta formación es la que actualmente se encuentra presentando el disco en directo.


Los Throat Chants Tibetanos abren el disco con dos temazos como son ALONE AGAINST ALL y MEMORY, con un impresionante trabajo de guitarras acústicas sobre un fondo de Pagan Metal absolutamente embriagador. Guitarras eléctricas que suenan a lamento y una batería perfectamente ejecutada. Voces Black Metal se conjugan con otras más limpias de tintes Doom patrio a lo GOLGOTHA (¿alguien recuerda?) en dos cortes que van casi de la mano en cuanto a atmósfera y composición se refiere.

Si bien este trabajo sigue siendo de raigambre nórdica, esta vez el regusto es pagano, ancestral y profundamente anclado en un Black metal atmosférico tocado a medio tiempo, hasta el punto de rozar el Doom en ocasiones... como esas notas meditabundas de guitarra en el final del primer tema que me han puesto los vellos absolutamente de punta. 

La fina línea que divide el Pagan y el Doom está más borrosa que nunca en este trabajo, hasta el punto de que las líneas más atmosféricas y tranquilas podrían recordar perfectamente a bandas como EMPYRIUM pero sin las partes sinfónicas.

El bajo está tocado correctamente, sin sobresalir demasiado pero sin perderse en el maremágnum de sonido, no en vano la producción es uno de los puntos fuertes del disco (AX STUDIOS de BARCELONA), llevándose la palma la versatilidad de las voces, la impresionante ejecución de la batería y las brutales a la par que melódicas líneas de guitarra (algo realmente a destacar durante todo el disco).

El homónimo ASTRAL DREAM nos retrotrae a los nórdicos pasajes de su disco debut. Campan a sus anchas los ecos a CARPATHIAN FOREST, GEHENNA, SATYRICON... y las melodías inconfundiblemente paganas de los primerizos trabajos de DIMMU BORGIR. El tempo se acelera y la batería le coge el gusto al doble bombo pero sin llegar a la rapidez de unos IMMORTAL del DIABOLICAL  FULLMOON MYSTICISM, de tal forma de que hasta en las partes más rápidas está presente la melodía en PERENNIAL ISOLATION.

COLD INSIDE define a la perfección el sonido de la banda. Black Metal tocado en clave Doom y Pagan con un excelente trabajo a las voces y un altísimo nivel de composición. 


El interludio instrumental TRASCENDENCE vuelca las influencias de guitarra flamenca de K. tal y como comentábamos en la reseña de CONVICTION OF VOIDNESS, mientras que un fondo de lluvia y truenos pone la atmósfera perfecta para adentrarnos en la segunda parte del disco.

TOWARDS THE UNKNOWN SENSES coquetea con el Doom nuevamente y aires más experimentales, con ambientes a lo OPETH en BLACKWATER PARK e incluso la oscuridad y pesimismo de KATATONIA o PRIMORDIAL en los blast beats del final. THE FOOL me recuerda a los FOSCOR actuales, cada vez más enclavados en una suerte de metal atmosférico.

THE PATH BETWEEN SPACE AND TIME concluye el disco y se divide en tres temas donde PERENNIAL ISOLATION nos dan de todo. Desde ambientes redentores y nostálgicos a arranques puramente Pagan, con esos riffs de regusto frío, cortante y nihilista... y vuelvo a recalcar la labor de V. a la batería, simplemente espectacular. 

El final del disco es sublime; un canto al viejo espíritu del Black Metal nórdico... fiero, oscuro y agrio pero a la vez hermoso como contemplar la belleza de un bosque nevado. 

Melódicos pero potentes, sonando a vieja escuela pero frescos y para nada añejos... vuelvo a recordar aquí a los dublineses PRIMORDIAL, sobre todo en discos como THE GATHERING WILDERNESS que definen a  la perfección lo que es un buen disco de Black metal lleno de melodía.

PERENNIAL ISOLATION se han colocado por derecho propio en uno de los grupos más interesantes (con permiso de ZINUMM) en lo que a Black Metal Pagano se refiere, con un discazo que merece tu atención atenta si es que te interesan estos estilos. 

 https://www.facebook.com/perennialofficial

https://www.facebook.com/Darkwoods.eu?fref=ts

http://darkwoods.eu/store/spanish.item.size1.php?cat=1&new=Y&id=1334&




No hay comentarios:

Publicar un comentario