jueves, 8 de octubre de 2015

HACIA LAS ROCAS IMANTADAS - PARTE 2: ANNA (después de la tormenta)


Durante los meses de Enero a Mayo de 2014, HACIA LAS ROCAS IMANTADAS graba su segundo Ep (publicado en bandcamp el 19 de Junio de 2014) y que es ahora editado en formato físico muy limitado al igual que su predecesor (precioso plegado de papel Kraft en blanco y negro).

Basado en la primera novela de David Bailón, "DESPUÉS DE LA TORMENTA" (EDITORIAL FALSARIA, 2013), el Ep ANNA transcurre a lo largo de 12 minutos de duración que se hacen evidentemente muy, pero que muy cortos. En la novela de Bailón, obra de ficción histórica, el conflicto bélico de la Guerra Civil es totalmente trastornado con un bando republicano vencedor y un escenario post-bélico totalmente distinto y sugerente.

Gente inquieta de por sí, además del grupo tienen el proyecto audiovisual paralelo DERIVA CONTINENTAL (que incluye las convocatorias de AUTODERIVAS), especie de álbum de postales o viejos fotogramas sonoros que podéis disfrutar aquí:


En líneas generales, HACIA LAS ROCAS IMANTADAS siguen en la línea de su primer Ep aunando estilos tan atractivos como el KRAUT berlinés, el indie de unos SCHWARTZ o MANTA RAY y el post-rock de bandas como MOGWAI o YO LA TENGO... pero lejos de resultar una copia de dichos grupos, HACIA LAS ROCAS IMANTADAS desarrollan un personalísimo sonido que es bastante difícil de describir y que es mejor que experimentes tú mism@.

Ya dije en la primera reseña que lo visual está muy presente, hasta el punto de que a veces uno confunde vista con oído... como si tuviesen algún tipo de máquina experimental que hiciese pasar las ondas vibratorias de la música por los nervios ópticos, a la vez que viejos rollos de película se emitiesen contra el blanco fulgor de nuestros huesos timpánicos.


EL NORTE DE LAS BRÚJULAS parece que esté ralentizado, como si no estuviese grabado en su tempo normal, lo que le da una cualidad etérea y subacuática reforzado por las palabras del fallecido ÁNGEL GONZÁLEZ y su "PRIMERA EVOCACIÓN". La música de HACIA LAS ROCAS IMANTADAS es como música del recuerdo, de las nostalgias... como recuperar música directamente de un recuerdo cerebral, si es que una máquina así pudiera alguna vez inventarse. Diversos sonidos amalgamados, voces, guitarras... sintentizadores sibilantes y poesía en estado puro.

Los sincopados ritmos de LA PÉRDIDA DEL SENTIDO NATURAL DEL TIEMPO suena muy a LÜGER, especialmente en la forma casi bailable de construir los ritmos. Un tema que pasa como un suspiro. MALA BICHA cierra este cortísimo Ep que me deja con ganas de muchísimo más. Poderosamente onírico y planeador, muestra la faceta más indie en el grupo, creando ese nexo de unión casi imposible entre el pop planeador de LOS PLANETAS, el Synth Pop y los lisérgicos pasajes de la música cósmica.

Espero que HACIA LAS ROCAS IMANTADAS den un fuerte salto dentro de poco, porque estamos ante una propuesta sumamente adictiva, original y elevadora; a veces uno se harta de lo oscuro y opresivo y gusta sumergiéndose en capas de sonido tan sublimadoras y mayestáticas como la que este trío sabe crear.

https://www.facebook.com/Hacia-las-Rocas-Imantadas-434283856678091/timeline/

http://hacialasrocasimantadas.bandcamp.com/album/an-a-ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario