lunes, 28 de septiembre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (07)


ALGUIEN AL TELÉFONO: CURTIS GARLAND (PUNTO ROJO BRUGUERA 974, 1980)

Irregular bolsilibro de Juan Gallardo Muñoz donde un aspirante a periodista de éxito se encuentra envuelto en una cruzada contra un vándalo que realiza llamadas amenazadoras por teléfono, que con una agria mala baba va publicando secretos de una pequeña comunidad en Maine. 

A pesar de notarse la maestría de Garland, creo que en este caso la novela está escrita algo a la ligera, cosa que se nota en la reiteración de conceptos y palabras a la hora de escribir; si bien es cierto que los bolsilibros se escribían prácticamente al modo de escritura automática, creo que en este caso hay algo en conjunto que falla, aunque no se realmente lo que es... o el ritmo narrativo, o quizás que yo no he conectado demasiado con la trama.

El clímax final no es malo, ciertamente sorprende, y tratándose de Curtis Garland, la diversión siempre está asegurada... lo que pasa es que me da la sensación de que podría haber dado muchísimo más de sí simplemente con una revisión pausada del texto, cosa que seguramente era prácticamente un lujo para las firmas de Bruguera.

Otra muestra de la precipitación es cómo en dos frases se finiquita la relación entre el protagonista y la damisela... ¡justo al final, sin dar tiempo a contemplaciones de ningún tipo!... vaya, que se notan las exigencias de las directrices editoriales. 

Pues lo dicho, sólo para completistas; y para gente que no conozca a Garland, que sepan que las hay muchísimo mejores.

2 comentarios:

  1. Una pena, pero la falta de corrección y pulido a veces se nota más de lo habitual en estos casos. Si ya Garland peca de presentar demasiados personajes y conceptos que tiene que unificar en dos patadas con finales a la bulla, encima ese espinoso tema de la falta de pulido....

    En fin, le amamos igualmente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar