Pues como quien no quiere la cosa, ya tenemos aquí el nuevo trabajo de EL CÍRCULO DE WILLIS, estos auténticos colgados adictos de pasearse en monopatín por las espirales y coger setas en verano, justo cuando no hay ninguna.
Presentarlos ya los presenté en su día, así que la mejor forma de hacer anamnesis es leerse la anterior reseña y qué coño, pillarse su anterior FÁBULAS:
En cualquier caso, para los vagos de vista, y flacos de espíritu, resumo un poco... por alguna extraña razón, esta inconmensurable banda de Acidóticos ha estado casi oculta en el underground durante 15 años... o quizás no, quizás estaban dando algún concierto en la Base de tu puñetero encéfalo y tú ni te has enterado.
La formación es la siguiente:
Pozuelo del Castillo - Bateria y percusiones
Tomas Fernandez Giron - Bajo y sintetizadores
Sergio Segovia Hoya - Guitarra, piano y Hammond
Gonzalo Solas Fernandez - Flauta travesera, Saxo tenor
Alvaro Espinosa - Guitarras adicionales en El hombre entre la multitud, Fractura y Nube 9
En cuanto a la producción ejecutiva, y aunque me esté un poco vetado decirlo, anda detrás un tipo que responde al nombre de FRANCISCO MACÍAS y del que quizás alguna vez hablaré en este blog... pero bueno, eso es otra historia.
La grabación del disco es curiosa. Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando me hablaron del disco y de su distribución de los temas es que estaba pensado para publicarse en vinilo; y lo siguiente que descubro es que la grabación de la CARA A es de ÁLVARO ROSAS y la CARA B es a cargo de ÁLVARO ESPINOSA. Una cara en directo en SAE y la otra grabada en THE SLEEPING PHILISOHERS STUDIO.
La portada me ha encantado. Una muestra de como hacer algo sencillo, representativo y de buen gusto.
La portada me ha encantado. Una muestra de como hacer algo sencillo, representativo y de buen gusto.
Si Fábulas era pensado como obra conceptual al más puro estilo GONG (que DIOS, BUDA, ALÁ y todos los figurantes del cielo tengan en su gloria al más grandísimo músico que ha parido el Space Rock, DAEVID ALLEN), este RETALES es algo más directo en sus formas y para hacer un símil medicamentoso, podríamos decir que FÁBULAS era un comprimido de liberación retardada mientras que este RETALES es para ponérselo debajo de la lengua, de rápida y brutal absorción; aunque he de decir que la vía rectal en ocasiones puede ser más satisfactoria... pero esa también es otra historia.
Pues ya está. Pulso PLAY:
Primeras notas y ya tengo el palomino pegado en el culo. Brutal trallazo de 19 minutos en el que hay cabida para todo... desde el más psicodélico Space Rock con toques alemanes y Canterbury (a ratitos) a toques de Avantgarde Jazzero al más puro estilo FLAT EARTH SOCIETY (por citar al primer grupo que se me viene a la cabeza), sobre todo en la parte del tema que incluye saxo.
Arranque lleno de intenciones con la flauta marcando la pauta y ritmo del tema. Cabalgadas incesantes de bajo y batería con acolchamiento de teclados cósmicos (por favor, adeptos de la escuela de Berlín y del Kraut píllense el disco en solitario de TOMÁS GIRON o mueran y sean olvidados en un puto cráter espacial sin atmósfera) y una guitarra fuerte y poderosa que la entronca muchísimo con el Rock mas desértico y ácido a lo PYRAMIDAL, DOMO, PSICOMORFIS XPERIENCE y grupos de la nueva hornada psicodélica patria, pero que de repente muta y se vuelve mas clásica en los duelos con el teclado en plan vibráfono y el saxo planeador.
Toma ya, Coronel... coge aire.
Y si me apuras en el momento en el que entra el saxo sobre el minuto 4 se me viene a la cabeza METAL TOV de ELECTRIC MASADA... pero con un fondo de teclados incluso fusioneros.
A lo mejor estoy chalado pero este temazo es una mezcla perfecta entre grupos como MAGIC MUSHROOM BAND o MOTHERGONG (con ecos a lo Hawkwind, por supuesto) y el Downtown Neoyorquino. A ratos meditabundos y reflexivos, a ratos como un cohete supositorio que buscase su aposento Espacio-Rectal.
El tema a partir del minuto 7 ya me tiene loco. Las influencias van de un lado a otro y los teclados me llevan al borde de la eyaculación mental paroxística, que evito en lo posible para no fecundar mi propio cerebro y parir algo por la nariz... cosa harto desagradable, digo yo.
Vaya pedazo de Jam cósmica de tema al más puro estilo Cara B de los grupos más recónditos del Space Rock (GROUP 1850, LAVA...) y todo el meollo destroza cabezas de TRANSUBSTANS, METEORSCITY y gente como ORESUND SPACE COLLECTIVE, FIRST BAND FROM OUTER SPACE, BLAND BLADEN...
La CARA B se abre mas sosegada con un ritmo Funk Espacial y bailongo a lo "ON THE CORNER" de MILES pero con luces estroboscópicas y guateques siderales.
Pero vaya, que luego a partir del minuto 3 parecen una mezcla entre los AvantJazz ATOMIC y los ruiditos de IKUE MORI de la escudería TZADIK... vaya puñetera gozada. El bajo suena intrincado, percutor e insistente pero el verdadero protagonista una vez mas es el saxo... vaya vida que le da al disco.
Tercer tema FRACTURA que ya me pilla descolocado. Anda que esto no suena a ZORN... anda que esto no tiene que petarlo en directo. La batería se sale aquí (doble bombo incluido). Agárrense a sus asientos señores. Corto pero intenso.
Y recta final con NUBE9. Maravillosa la guitarra juguetona en baile estelar una vez mas con el saxofón. PROGRESSIVE PSICO ELECTRO FUCKING PROG COSMIC FUNK... y que te den.
No lo describo mas que me voy al baño a autoexplorarme. Una adquisición obligada.
https://elcirculodewillis.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/El-C%C3%ADrculo-de-Willis/184869271574739?fref=photo
http://www.elcirculodewillis.net/HOME.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario