jueves, 5 de junio de 2014

DER CUCAMONGOL CANNIBALIZES YOUR IDOL; UNMATCHED VOL 14 by A.L GUILLÉN


Tengo que reconocer que no controlo la obra de Zappa más allá de sus grandes clásicos. Veamos… en un examen a vida o muerte quizás conseguiría el aprobado raspado en conocimientos Zappísticos, y eso con mucha suerte. 

La extensa, profusa y casi inabarcable obra de este genio musical no me es desconocida, tengo discos de su ilustrísima… pero no me he volcado en el Universo Zappa más allá de los 5 o 6 discos que poseo y los otros tantos que he escuchado. Quizás en sucesivas reencarnaciones lograré acercarme en lo posible a la excelencia o sapiencia musical; mientras tanto sigo siendo un pobre analfabestia que navega por las cada vez más revueltas aguas de la experimentación, el Free Jazz y la música avant garde patria.

¿Estoy autorizado pues para hacer esta reseña?...

Tengo dudas, pero en última instancia el que escribe lo que hace es dar sus impresiones, y eso es lo que quiero hacer en este volumen 14 de la mítica colección UNMATCHED de HALL OF FAME. Y con el permiso de los grandes conocedores de Zappa, voy a dar mis impresiones de este pedazo de disco que lleva sonando todo el día sin parar en mi equipo.

DER CUCAMONGOL CANNIBALIZES YOUR IDOL es, tal y como su propio nombre indica, una canibalización del amplio espectro musical de Zappa, pero con la salvedad de que ha sido rumiado y regurgitado por ANTONIO LUIS GUILLÉN, uno de los músicos más interesantes que he tenido el placer de conocer (escuchar) en estos últimos meses. 

Os he hablado anteriormente de GRUPPO UNGIDO y de ALMAYATE, pero cabría hablar largo y tendido de SEFRONIA, LES RAUCHEN VERBOTEN… y yo qué sé más, porque mientras más rasco más hay debajo, que diría un Howard Carter a punto de eyacular en pleno desierto.

Grabado en LA ANTENA NOÉTICA (ALMERÍA), A.L. GUILLÉN se hace acompañar nada más y nada menos que de PELAYO F. ARRIZABALAGA (saxo y stylophono); JUSTO BAGÜESTE  (saxo); MARKUS BREUSS (trompeta); ANTONIO DELGADO (percusión concreta); NADIA MARTÍNEZ (piano); JUANJO SIMÓN (batería y percusionista almeriense en multitud de proyectos como MASTRETA, SENDERO LUMINOSO...); VÍCTOR VÁZQUEZ (cuencos tibetanos) y PIOTR WEGNER (violín).

Pues bien, adentrándonos en terrenos musicales, la música de DER CUCAMONGOL es lo suficientemente críptica para llegar incluso a asustar (o al menos desorientar) al más avezado fan de Zappa, pero mantiene lo suficiente las señas de identidad del bigotudo músico para ver que claramente estamos ante una obra de inspiración Zappiana. Y quizás esta es la principal virtud de este UNMATCHED... dar una visión sumamente original y personal de la música de alguien a su vez tan único como Zappa.

Dura, retorcida, barroca en algunos sentidos y muy, muy personal. Así es como veo las composiciones y arreglos de GUILLÉN en este volumen de UNMATCHED. Por un lado, aquí no existe el humor que podríamos encontrar en cualquier obra de CABALLERO REYNALDO o el propio ZAPPA, o al menos no tan evidente; baste escuchar la sobriedad de EATS, tema que sirve de apertura litúrgica de corte medieval de violín y percusiones con un brutal fondo de electrónica; MEAT coquetea con un montón de estilos; pop electrónico y música concreta, algo de Kraut... y la retorcida guitarra de GUILLÉN con un extrañísimo ritmo cuasi funky; el final del tema es claramente Zappa, con esos coros tan característicos.

WIND nos lleva a un lisérgico guateque Crooner, algo de pop psicodélico y ambiente MOTHERS OF INVENTION, con un precioso clímax final de violín y aires pastorales. CHEEPNINS es poliédrica, atonal y retorcida... un tema enmarañado que se va abriendo cada vez más; mucho Groove e incluso toques al Miles más funky de ON THE CORNER sobre todo por la forma de tocar la trompeta con sordina de MARKUS BREUSS y los sudorosos saxos. Ambientes circenses inclsificables para terminar el tema y un nivelazo de todos sus músicos.

CAMARILLOS tiene un inicio a lo POP GROUP japonés. Piano melancólico y meloso de una canción de amor que se torna funeraria con el aporte de los vientos para luego mutar nuevamente en pop psicodélico. LUCILLES y su ritmo entrecortado puede traernos a la mente algunos ritmos de NAKED CITY de JOHN ZORN; magnífica la batería en un asincrónico ritmo percutor que consigue un ambiente de delay, lentitud y asfixia bastante notables... como si el tema se estuviese tocando en un tempo que no es el correcto.

Tramo final con REMUSES en plan acústico con un meditabundo fondo de órgano, samples de voces y piano. Un poco de calma para nuestros oídos hasta que empieza VEGETABLES con su inclasificable mezcla de Free Jazz tribal, música concreta (con un stylophono absolutamente loco y endiablado) y aires Sun Ranianos. Este tema es como una adictiva menestra musical que me ha traído a la mente algunos pasajes del proyecto ALMAYATE y su genial disco FREEGILIANA. Sinceramente este tema me parece de otro mundo... puro deleite para los amantes de la experimentación y la música libre.


PRUNES nos lleva a una atemporal pista de baile en cualquier perdido garito londinense. Música Disco de los infiernos con incursión Crooner y final de aires fílmicos que resulta de mezclar a MORRICONE con LES RALLIZES DE NUDES... no sé si me explico; algo así como ver una película de KUROSAWA pero puesto de Peyote. 

Fin de fiesta con WATERMELONS y su aire a música contemporánea y clásica moderna de la mano del violín de PIOTR WEGNER para un disco que hay que tener sí o sí.




2 comentarios:

  1. Un comentario genial, Coronel. Me encanta. tengo que darle más oportunidades a este disco, porque es de los tributos a Zappa que menos me ha entrado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Fran... y más de alguien tan conocedor de Zappa como tú. Un honor.

    ResponderEliminar