Hubo una época en la que un puñado de músicos decidieron deconstruir la música y ampliar las estructuras algo obsoletas del swing y el hard-bop para navegar por un universo propio de atonalidad y expresarse de una forma más ambigua pero a la par igual o más sugerente. Negados por la crítica y los puristas, los músicos pioneros del Free hacían oídos sordos a especialistas del Jazz y ahondaban en el magma matemático del caos, donde todo lo que subyace no es válido pero lo válido es más puro que todo lo anterior.
Con una profunda carga oscura y espiritual, digna de un viaje iniciático a los infiernos donde yacen los esqueletos abandonados y amarillentos de cientos de músicos de jazz consumidos por la heroína, este trío sevillano explora los oscuros recovecos sónicos donde se almacenan los recuerdos ancestrales de nuestra especie. Out to Punch! es su primera edición en demo cassete a cargo del creciente sello Féretro Records y recoge cuatro coherentes y trabajados temas. Diseño de Punzón y título claramente referencial del clásico Out to Lunch del señor ERIC DOLPHY, toda una tierna demostración de lo que el ATERCIOPELADO PUÑO QUE HORADA puede hacer en un futuro inmediato.
El término "Chalybs" puede hacer referencia a una especie de mariposa o a la palabra latina que define a un instrumento o arma de hierro o acero; una silente puñalada corta y afilada directa a la carótida o bien el fino aleteo de una mariposa, dependiendo del oyente y del estado de ánimo. Es quizás el tema que más entronca con Dolphy y el hard-bop, aunque más deudor quizás de los músicos de jazz británico, especialmente los más enfocados a la improvisación libre. Corto pero intenso.
"Las Colinas" se inspira en el minimalismo y roza incluso el Drone Jazz de grupos como The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble o Mount Fuji Doomjazz Corporation, y su comienzo me ha recordado al tribalismo de Full Force de los siempre geniales y atávicos The Art Ensemble of Chicago (escuchad el tema "Magg Zelma"...). La percusión africanizada de Borja y el opresivo ritmo percutor del contrabajo de Marco sirven de colchón sonoro para los desvaríos free del clariete de Gustavo... una delicia de tema. Chirridos circulares de los platos de la batería, reflexiones de clarinetes y contrabajo tocado con arco y con técnica de pizzicato nos sumen en un constante efluvio de sensaciones, de idas y de venidas donde la improvisación libre se da la mano con la maestría de estos tres músicos.
El autoreverse de la pletina hace su función y comienza "Contemplación de Cráneos", un tema todavía más introspectivo que "Las Colinas". Un diálogo de percusión y clarinete a lo Don Cherry / Ed Blackwell en el imprescindible disco MU con acentos en el minimalista contrabajo tocado con arco. Doce minutos de espiritual diálogo interior; una divagación... una cadencia... qué coño, una puñetera CONTEMPLACIÓN DE CRÁNEOS, con todo lo que ello conlleva. En su último tramo el corte va adquiriendo más musicalidad... del caos a la forma. "¡Oh, Tarim!" es un oscuro y claustrofóbico solo de contrabajo que bebe de fuentes tan dispersas como la música oscura de Univers Zero o el bajo Jazzístico de Jimmy Garrison. Como chirriar los empastes con papel de lija. Por cierto que recomiendo a todos los lectores a que ahonden en el término Tarim y sus posibles significados.
Para terminar esta reseña os invito a leer la entrevista que tan amablemente ha respondido para este blog Borja, batería y golpeador de los yunques del Hades en HIDDEN FORCES TRIO. Os ruego que no prestéis demasiada atención a las preguntas y os centréis más en las respuestas, mucho más interesantes y evocadoras:
El término "Chalybs" puede hacer referencia a una especie de mariposa o a la palabra latina que define a un instrumento o arma de hierro o acero; una silente puñalada corta y afilada directa a la carótida o bien el fino aleteo de una mariposa, dependiendo del oyente y del estado de ánimo. Es quizás el tema que más entronca con Dolphy y el hard-bop, aunque más deudor quizás de los músicos de jazz británico, especialmente los más enfocados a la improvisación libre. Corto pero intenso.
"Las Colinas" se inspira en el minimalismo y roza incluso el Drone Jazz de grupos como The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble o Mount Fuji Doomjazz Corporation, y su comienzo me ha recordado al tribalismo de Full Force de los siempre geniales y atávicos The Art Ensemble of Chicago (escuchad el tema "Magg Zelma"...). La percusión africanizada de Borja y el opresivo ritmo percutor del contrabajo de Marco sirven de colchón sonoro para los desvaríos free del clariete de Gustavo... una delicia de tema. Chirridos circulares de los platos de la batería, reflexiones de clarinetes y contrabajo tocado con arco y con técnica de pizzicato nos sumen en un constante efluvio de sensaciones, de idas y de venidas donde la improvisación libre se da la mano con la maestría de estos tres músicos.
El autoreverse de la pletina hace su función y comienza "Contemplación de Cráneos", un tema todavía más introspectivo que "Las Colinas". Un diálogo de percusión y clarinete a lo Don Cherry / Ed Blackwell en el imprescindible disco MU con acentos en el minimalista contrabajo tocado con arco. Doce minutos de espiritual diálogo interior; una divagación... una cadencia... qué coño, una puñetera CONTEMPLACIÓN DE CRÁNEOS, con todo lo que ello conlleva. En su último tramo el corte va adquiriendo más musicalidad... del caos a la forma. "¡Oh, Tarim!" es un oscuro y claustrofóbico solo de contrabajo que bebe de fuentes tan dispersas como la música oscura de Univers Zero o el bajo Jazzístico de Jimmy Garrison. Como chirriar los empastes con papel de lija. Por cierto que recomiendo a todos los lectores a que ahonden en el término Tarim y sus posibles significados.
Para terminar esta reseña os invito a leer la entrevista que tan amablemente ha respondido para este blog Borja, batería y golpeador de los yunques del Hades en HIDDEN FORCES TRIO. Os ruego que no prestéis demasiada atención a las preguntas y os centréis más en las respuestas, mucho más interesantes y evocadoras:
Saludos desde Málaga a Hidden
Forces Trio. Lo primero es felicitaros por la estupenda cassete editada. Espero
que respondáis con amabilidad unas cuantas preguntas para el blog:
LAMUERTETENÍAUNBLOG para adjuntar a una reseña de la demo OUT TO PUNCH!.
1)
Lo primero es lo primero. ¿Por qué cambiáis
vuestro nombre?... ¿implica lo de Hidden Forces Trio que tenéis poderes
paranormales…?.
El cambio viene por dos razones: una, Hidden Forces
Trio define mejor el sonido del grupo que el anterior nombre, y nos sentimos
más cómodos con él; y dos, para que nos editen por ahí fuera necesitábamos un
nombre que no tuviera connotaciones tan adolescentes jeje…El cambio de nombre
supone además un pequeño homenaje a Henry Grimes y Rashied Ali, lo cual terminó
de convencernos del todo…Hay gente que prefiere el anterior nombre, a otra le
gusta más éste…barajamos muchas opciones y ésta es la que más nos define como
músicos. De todas formas, el Tierno Puño que Horada no será olvidado…
Un poco (sub)anormales sí que somos, pero más allá de
eso no puedo decirte…
2)
Evidentemente existe un punto de inflexión en
Sentencia (Orthodox) que os lleva por otros derroteros sónicos lejanos al Doom
pero con la misma carga ritualística de vuestros anteriores trabajos. ¿Surge
este sonido de manera natural o como algo premeditado?... dicho de otra forma…
¿cómo diablos se pone uno a tocar Free-Jazz de la noche a la mañana?... ¿lleva
alguien la voz cantante en la composición de los temas o sois una
democracia-Jazz?
En Sentencia empleamos
una instrumentación un tanto diferente (contrabajo, teclado) que ya habíamos
usado anteriormente, pero en esta ocasión como instrumentos principales en
prácticamente un disco entero. En ese sentido si fue algo premeditado, pero lo
que buscábamos era la sonoridad de dichos instrumentos y usarlos para un disco
de Orthodox. Para mí “Ascensión” no deja de ser una mezcla de cosas que
habíamos hecho en los otros discos; es decir: misma mentalidad, diferentes
instrumentos, mismos músicos (deficitarios en todos los sentidos por supuesto).
Uno no se pone a tocar Free-Jazz de la noche a la
mañana, nosotros simplemente hemos intentado usar nuestro bagaje musical con un
trasfondo y una sonoridad diferentes. Pero la mentalidad sigue siendo la misma:
hacer algo válido para nosotros mismos e intentar agitar conciencias. De hecho,
el Free-Jazz es un punto de partida para inspirarnos, igual que en Orthodox el
Metal es la fuente de la que partimos, pero intentamos no quedarnos ahí.
Con respecto a la composición, en HFT lo que estamos
haciendo ahora mismo es probar todas las ideas que tengamos alguno de los tres,
sean como sean…No lo definiría como “democrático”, lo definiría como “libre”,
con todas las comillas que hagan falta.
3)
Para mí existen en vuestra música fuertes
conexiones con grandes músicos como SUN RA, ART ENSEMBLE OF CHICAGO, COLTRANE,
ORNETTE COLEMAN, ERIC DOLPHY… y en definitiva un plantel de grupos iluminados
que rozaron la divinidad. ¿Sois conscientes del terreno pantanoso por el que os
movéis? ¿con qué músicos de jazz os gustaría hacer una sesión de improvisación
libre?
Joder, gracias
por el cumplido…Si te recuerda a esa gente ya es un honor…Todos los músicos que
mencionas suponen una gran inspiración para nosotros no sólo en el aspecto
musical sino también en el trasfondo y lo que buscaban con su música. Siempre
intentaron ir hacia delante sin compromisos, como si no hubiera un
mañana…defender a muerte tu visión es el mejor legado que nos han podido dejar.
Supongo que es
un terreno pantanoso porque a mucha gente no le gusta esta mentalidad o manera
de afrontar la música, pero tenemos el cuerpo hecho ya…
Por no hacerme
muchas pajas mentales: con algún músico contemporáneo como Mats Gustafsson por
ejemplo, no estaría mal ver qué sale.
4)
Hay gente purista que piensa que la improvisación
y el Free son prácticamente anti-jazz, al igual que gente que le gusta
etiquetarlo todo… ¿podrías poner una etiqueta que definiera a HIDDEN FORCES
TRIO?
En ese debate no
me voy a meter, la música es música a fin de cuentas, y te gusta o no. Para mí
el jazz no es muchas cosas que me tengo que comer con papas y es lo que hay.
Cada cual sabrá…yo lo único que puedo decir es que si estoy tocando, si estoy
intentando aportar algo, hacer algo válido, es para mí mismo y para la gente
con la que tengo la suerte de tocar, y no me gusta sentirme muerto haciendo eso.
Las etiquetas son espinosas y sirven para cuadrar concepciones y vender (o no)
discos. Lo de jazz es algo que les decimos a nuestros padres para que nos
entiendan; algunos temas e ideas vienen de allí obviamente, un ejemplo es
“Chalybs”…Para mí somos un trío de improvisación con instrumentación jazz, y
que cada cual nos escuche y vea si hay algo ahí que le llegue o no.
5)
Creo que habéis alcanzado un grado de conexión
importante como músicos. Batería, contrabajo y clarinete se muestran a un
altísimo nivel de complicidad… ¿ensayáis mucho o surge todo de forma
espontánea? Gustavo es una auténtica máquina al clarinete, por cierto… ¿cómo lo
conocísteis?
Ensayamos en función de las grabaciones o conciertos
que tengamos a la vista que nos obliguen a ponernos las pilas. Tenemos que
compaginarlo con otros grupos y responsabilidades, así que hemos ido dando
forma a los temas de HFT durante un proceso de bastantes meses, bastante más
alargado de lo que solemos hacer algunas cosas con nuestros otros grupos. Todo
es tener el tiempo. Marco y yo llevamos ya unos pocos de años tocando juntos,
así que algo de complicidad tiene que haber, si no mal iríamos…Tavo es el
auténtico músico con papeles del grupo; es un amigo mío de Jerez que grabó en Amanecer en Puerta Oscura de Orthodox. A
partir de ahí empezamos a tocar los dos de manera esporádica, sacando algunas
ideas para temas, pero sin ninguna aspiración, la verdad, simplemente
improvisábamos, era una manera de disfrutar y hacer algo útil…A los años, y
cuando estuvimos los tres disponibles, Marco se nos unió y empezamos a darle un
poco más de continuidad y forma a HFT. Me encanta tocar con estos dos y con
esta formación, se aprende bastante a través de la improvisación y supone una
experiencia muy satisfactoria. Evidentemente tiene también sus desventajas,
como todo.
6)
Bueno, me consta que tenéis planes de futuro con
un sello extranjero. ¿Podríais comentarnos algo al respecto?...
Nuestro primer disco, Topus, que grabamos hace unos meses, será editado en CD por el
sello inglés Bruce’s Fingers. Creo que a principios de 2013 estará disponible.
El buen hombre que lleva este sello es Simon H. Fell, reputado contrabajista de
la escena free-improvisación-orquestal-llámalo-como-quieras inglesa, y en él
edita básicamente sus propios discos. Ha sacado alguna cosa que no es suya (The
Geordie Approach, muy buenos), pero todo lo demás son sus grupos y proyectos,
así que alucinamos un poco cuando le mandé el disco y nos respondió diciéndole
que le había gustado…Mirad la página, es liosa pero no tiene desperdicio:
Topus es una
sesión con temas compuestos y segmentos de improvisación acordados previamente,
y otros temas que son improvisados directamente. No teníamos muy claro si
saldríamos del estudio con un disco, pero al final…La portada es una pintura de
nuestro amigo Javier Palacios (www.javierpalacios.es), el mismo Fell creo que
se está encargando de la maquetación y diseño.
7)
¿Por qué buscar una primera edición tan
aparentemente complicada como una demo-cassete?... ¿no hubiera sido mejor
quizás un vinilo?.
Todo partió por
iniciativa de Edu de Féretro Records; vio unos videos de un concierto nuestro y
me escribió diciendo que si teníamos material para editar una cinta. Lo que
está en Out to punch! es material
grabado en el local y luego masterizado. No está hecho con grandes pretensiones
comerciales, pero el cassette tiene su público. Yo empecé en la música con las
cintas, así que por mi parte estoy encantado con tener cintas mías jeje…Es una
demo realmente, la cinta es el formato más adecuado para este tipo de ediciones,
sacar un vinilo con esas grabaciones supondría un despilfarro de petróleo…
8)
Bueno, agradeceros vuestra amabilidad y daros la
enhorabuena por tan tremendo debut deseándoos Salud y Suerte. Ya para terminar
una serie de términos y escribid lo que os sugieran:
·
A Love Supreme: llegar al final del camino,
asomarte y ver que la rueda sigue girando. Tocar y escuchar fuera de tu cuerpo,
desplazándote a la vez en el tiempo, es posible, y estos señores lo
demostraron.
·
Féretro Records: sello underground andaluz que
está editando cosas muy interesantes (el disco de Hipoxia es un buen ejemplo).
Lo conocía por la gente de MonkeyPriest, pero no nos conocimos en persona hasta
que le mandamos el disco de Blooming Látigo. Edu se ha liado la manta a la
cabeza este año y ha editado mucho material, y con lo jodido que está el asunto
es algo que lo honra; a todos los grupos de nuestro entorno nos está haciendo
un gran favor. Mi más sincero respeto y admiración.
·
Morricone y el Spaguetti Western: lo primero que
se me viene a la cabeza es “El bueno, el feo y el malo”… la música de Morricone
es tremendamente visual, evidentemente estaba hecha para ello, pero creo que
tiene un color y una textura que le dotan de una personalidad que no tienen
otras bandas sonoras. En Orthodox su faceta del oeste nos ha inspirado
bastante, pero Morricone va mucho más allá si escarbas en su discografía.
Personalmente conozco mejor la música que hizo para algunos gialli; la de Una Lucertola Con La
Pelle Di Donna de Lucio Fulci es cojonuda.
·
Vuestro primer disco de Jazz: lo primero que
escuché sería de pequeño en casa de mis padres, por ahí tenían un recopilatorio
con cosas de jazz brasileño y cosas suaves por el estilo. Los primeros discos
de jazz que me compré fueron el Kind of
Blue y uno de Sweets Edison con Buddy Rich que sigue estando entre lo que
más me gusta. Por supuesto, no entendí ninguno de los dos en su momento. Luego
vino Coltrane, Coleman y todo cambió para mí. De manual vamos.
Muchas gracias
Coronel por el interés y apoyo desde el principio (no olvido el pequeño
artículo que nos hiciste), espero que tengas mucha suerte con el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario