martes, 4 de diciembre de 2012

HIDDEN FORCES TRIO, ENTREVISTA Y RESEÑA


HIDDEN FORCES TRIO se forman en Sevilla con la formación de Marco Serrato (Orthodox) al contrabajo, Borja Díaz a la batería (Orthodox) y Gustavo Domínguez (Orquesta Sinfónica de Madrid y otros proyectos) al clarinete bajo. Fruto de la inquietud musical y el interés por la improvisación libre, el Free Jazz y el avant-garde, estos tres músicos se reúnen en una primera encarnación conocida como TENDER FISTING TRIO que posteriormente cambiarían por el actual nombre de HIDDEN FORCES TRIO, cambio quizás motivado por la iniciación al lado oscuro sufrida por estos tres músicos sevillanos.

Hubo una época en la que un puñado de músicos decidieron deconstruir la música y ampliar las estructuras algo obsoletas del swing y el hard-bop para navegar por un universo propio de atonalidad y expresarse de una forma más ambigua pero a la par igual o más sugerente... negados por la crítica y los puristas, los músicos pioneros del Free hacían oídos sordos a especialistas del Jazz y ahondaban en el magma matemático del caos, donde todo lo que subyace no es válido pero lo válido es más puro que todo lo anterior.


Con una profunda carga oscura y espiritual, digna de un viaje iniciático a los infiernos donde yacen los esqueletos abandonados y amarillentos de cientos de músicos de jazz consumidos por la heroína, este trío sevillano explora los oscuros recovecos sónicos donde se almacenan los recuerdos ancestrales de nuestra especie. OUT TO PUNCH! es su primera edición en demo cassete a cargo del creciente sello FÉRETRO RECORDS y recoge cuatro coherentes y trabajados temas. Diseño de PUNZÓN y título claramente referencial del clásico OUT TO LUNCH del señor ERIC DOLPHY, toda una tierna demostración de lo que el ATERCIOPELADO PUÑO QUE HORADA puede hacer en un futuro inmediato.

Demos paso a un profundo análisis tema por tema:

El término CHALYBS puede hacer referencia a una especie de mariposa o a la palabra latina que define a un instrumendo o arma de hierro o acero... y este tema es eso... una silente puñalada corta y afilada directa a la carótida o bien el fino aleteo de una mariposa, dependiendo del oyente y del estado de ánimo. Es quizás el tema que más entronca con DOLPHY y el hard-bop, aunque más deudor quizás de los músicos de jazz británico, especialmente los más enfocados a la improvisación libre. Corto pero intenso.


LAS COLINAS se inspira en el minimalismo y roza incluso el Drone Jazz de grupos como THE KILIMANJARO DARKJAZZ ENSEMBLE o MOUNT FUJI DOOMJAZZ CORPORATION, y su comienzo me ha recordado al tribalismo de FULL FORCE de los siempre geniales y atávicos THE ART ENSEMBLE OF CHICAGO (véase el tema de dicho disco de título MAGG ZELMA). La percusión africanizada de Borja y el opresivo ritmo percutor del contrabajo de Marco sirven de colchón sonoro para los desvaríos free del clariete de Gustavo... una delicia de tema. Chirridos circulares de los platos de la batería, reflexiones de clarinetes y contrabajo tocado con arco y con técnica de pizzicato nos sumen en un constante efluvio de sensaciones, de idas y de venidas donde la improvisación libre se da la mano con la maestría de estos tres músicos.


El autoreverse de la pletina hace su función y comienza CONTEMPLACIÓN DE CRÁNEOS, un tema todavía más introspectivo que Las Colinas. Un diálogo de percusión y clarinete a lo DON CHERRY y ED BLACKWELL en el imprescindible disco MU con acentos en el minimalista contrabajo tocado con arco... un tema que es eso, doce minutos de espiritual diálogo interior; una divagación... una cadencia... qué coño, una puñetera CONTEMPLACIÓN DE CRÁNEOS, con todo lo que ello conlleva. En su último tramo el tema va adquiriendo más musicalidad... del caos a la forma.

¡OH, TARIM! es un oscuro y claustrofóbico solo de contrabajo que bebe de fuentes tan dispersas como la música oscura de UNIVERS ZERO o el bajo Jazzístico de JIMMY GARRISON... como chirriar los empastes con papel de lija... Por cierto que recomiendo a todos los lectores a que ahonden en el término TARIM y sus posibles significados.

Para terminar esta reseña os invito a leer la entrevista que tan amablemente ha respondido para este blog Borja, batería y golpeador de los yunques del Hades en HIDDEN FORCES TRIO. Os ruego que no prestéis demasiada atención a las preguntas y os centréis más en las respuestas, mucho más interesantes y evocadoras:

Saludos desde Málaga a Hidden Forces Trio. Lo primero es felicitaros por la estupenda cassete editada. Espero que respondáis con amabilidad unas cuantas preguntas para el blog: LAMUERTETENÍAUNBLOG para adjuntar a una reseña de la demo OUT TO PUNCH!.

1)      Lo primero es lo primero. ¿Por qué cambiáis vuestro nombre?... ¿implica lo de Hidden Forces Trio que tenéis poderes paranormales…?.

El cambio viene por dos razones: una, Hidden Forces Trio define mejor el sonido del grupo que el anterior nombre, y nos sentimos más cómodos con él; y dos, para que nos editen por ahí fuera necesitábamos un nombre que no tuviera connotaciones tan adolescentes jeje…El cambio de nombre supone además un pequeño homenaje a Henry Grimes y Rashied Ali, lo cual terminó de convencernos del todo…Hay gente que prefiere el anterior nombre, a otra le gusta más éste…barajamos muchas opciones y ésta es la que más nos define como músicos. De todas formas, el Tierno Puño que Horada no será olvidado…

Un poco (sub)anormales sí que somos, pero más allá de eso no puedo decirte…

2)      Evidentemente existe un punto de inflexión en Sentencia (Orthodox) que os lleva por otros derroteros sónicos lejanos al Doom pero con la misma carga ritualística de vuestros anteriores trabajos. ¿Surge este sonido de manera natural o como algo premeditado?... dicho de otra forma… ¿cómo diablos se pone uno a tocar Free-Jazz de la noche a la mañana?... ¿lleva alguien la voz cantante en la composición de los temas o sois una democracia-Jazz?

En Sentencia empleamos una instrumentación un tanto diferente (contrabajo, teclado) que ya habíamos usado anteriormente, pero en esta ocasión como instrumentos principales en prácticamente un disco entero. En ese sentido si fue algo premeditado, pero lo que buscábamos era la sonoridad de dichos instrumentos y usarlos para un disco de Orthodox. Para mí “Ascensión” no deja de ser una mezcla de cosas que habíamos hecho en los otros discos; es decir: misma mentalidad, diferentes instrumentos, mismos músicos (deficitarios en todos los sentidos por supuesto).

Uno no se pone a tocar Free-Jazz de la noche a la mañana, nosotros simplemente hemos intentado usar nuestro bagaje musical con un trasfondo y una sonoridad diferentes. Pero la mentalidad sigue siendo la misma: hacer algo válido para nosotros mismos e intentar agitar conciencias. De hecho, el Free-Jazz es un punto de partida para inspirarnos, igual que en Orthodox el Metal es la fuente de la que partimos, pero intentamos no quedarnos ahí.

Con respecto a la composición, en HFT lo que estamos haciendo ahora mismo es probar todas las ideas que tengamos alguno de los tres, sean como sean…No lo definiría como “democrático”, lo definiría como “libre”, con todas las comillas que hagan falta.

3)      Para mí existen en vuestra música fuertes conexiones con grandes músicos como SUN RA, ART ENSEMBLE OF CHICAGO, COLTRANE, ORNETTE COLEMAN, ERIC DOLPHY… y en definitiva un plantel de grupos iluminados que rozaron la divinidad. ¿Sois conscientes del terreno pantanoso por el que os movéis? ¿con qué músicos de jazz os gustaría hacer una sesión de improvisación libre?

Joder, gracias por el cumplido…Si te recuerda a esa gente ya es un honor…Todos los músicos que mencionas suponen una gran inspiración para nosotros no sólo en el aspecto musical sino también en el trasfondo y lo que buscaban con su música. Siempre intentaron ir hacia delante sin compromisos, como si no hubiera un mañana…defender a muerte tu visión es el mejor legado que nos han podido dejar.

Supongo que es un terreno pantanoso porque a mucha gente no le gusta esta mentalidad o manera de afrontar la música, pero tenemos el cuerpo hecho ya…

Por no hacerme muchas pajas mentales: con algún músico contemporáneo como Mats Gustafsson por ejemplo, no estaría mal ver qué sale.

4)      Hay gente purista que piensa que la improvisación y el Free son prácticamente anti-jazz, al igual que gente que le gusta etiquetarlo todo… ¿podrías poner una etiqueta que definiera a HIDDEN FORCES TRIO?

En ese debate no me voy a meter, la música es música a fin de cuentas, y te gusta o no. Para mí el jazz no es muchas cosas que me tengo que comer con papas y es lo que hay. Cada cual sabrá…yo lo único que puedo decir es que si estoy tocando, si estoy intentando aportar algo, hacer algo válido, es para mí mismo y para la gente con la que tengo la suerte de tocar, y no me gusta sentirme muerto haciendo eso. Las etiquetas son espinosas y sirven para cuadrar concepciones y vender (o no) discos. Lo de jazz es algo que les decimos a nuestros padres para que nos entiendan; algunos temas e ideas vienen de allí obviamente, un ejemplo es “Chalybs”…Para mí somos un trío de improvisación con instrumentación jazz, y que cada cual nos escuche y vea si hay algo ahí que le llegue o no.

5)      Creo que habéis alcanzado un grado de conexión importante como músicos. Batería, contrabajo y clarinete se muestran a un altísimo nivel de complicidad… ¿ensayáis mucho o surge todo de forma espontánea? Gustavo es una auténtica máquina al clarinete, por cierto… ¿cómo lo conocísteis?

Ensayamos en función de las grabaciones o conciertos que tengamos a la vista que nos obliguen a ponernos las pilas. Tenemos que compaginarlo con otros grupos y responsabilidades, así que hemos ido dando forma a los temas de HFT durante un proceso de bastantes meses, bastante más alargado de lo que solemos hacer algunas cosas con nuestros otros grupos. Todo es tener el tiempo. Marco y yo llevamos ya unos pocos de años tocando juntos, así que algo de complicidad tiene que haber, si no mal iríamos…Tavo es el auténtico músico con papeles del grupo; es un amigo mío de Jerez que grabó en Amanecer en Puerta Oscura de Orthodox. A partir de ahí empezamos a tocar los dos de manera esporádica, sacando algunas ideas para temas, pero sin ninguna aspiración, la verdad, simplemente improvisábamos, era una manera de disfrutar y hacer algo útil…A los años, y cuando estuvimos los tres disponibles, Marco se nos unió y empezamos a darle un poco más de continuidad y forma a HFT. Me encanta tocar con estos dos y con esta formación, se aprende bastante a través de la improvisación y supone una experiencia muy satisfactoria. Evidentemente tiene también sus desventajas, como todo.
6)      Bueno, me consta que tenéis planes de futuro con un sello extranjero. ¿Podríais comentarnos algo al respecto?...

Nuestro primer disco, Topus, que grabamos hace unos meses, será editado en CD por el sello inglés Bruce’s Fingers. Creo que a principios de 2013 estará disponible. El buen hombre que lleva este sello es Simon H. Fell, reputado contrabajista de la escena free-improvisación-orquestal-llámalo-como-quieras inglesa, y en él edita básicamente sus propios discos. Ha sacado alguna cosa que no es suya (The Geordie Approach, muy buenos), pero todo lo demás son sus grupos y proyectos, así que alucinamos un poco cuando le mandé el disco y nos respondió diciéndole que le había gustado…Mirad la página, es liosa pero no tiene desperdicio:


Topus es una sesión con temas compuestos y segmentos de improvisación acordados previamente, y otros temas que son improvisados directamente. No teníamos muy claro si saldríamos del estudio con un disco, pero al final…La portada es una pintura de nuestro amigo Javier Palacios (www.javierpalacios.es), el mismo Fell creo que se está encargando de la maquetación y diseño.

7)      ¿Por qué buscar una primera edición tan aparentemente complicada como una demo-cassete?... ¿no hubiera sido mejor quizás un vinilo?...

Todo partió por iniciativa de Edu de Féretro Records; vio unos videos de un concierto nuestro y me escribió diciendo que si teníamos material para editar una cinta. Lo que está en Out to punch! es material grabado en el local y luego masterizado. No está hecho con grandes pretensiones comerciales, pero el cassette tiene su público. Yo empecé en la música con las cintas, así que por mi parte estoy encantado con tener cintas mías jeje…Es una demo realmente, la cinta es el formato más adecuado para este tipo de ediciones, sacar un vinilo con esas grabaciones supondría un despilfarro de petróleo…

8)      Bueno, agradeceros vuestra amabilidad y daros la enhorabuena por tan tremendo debut deseándoos Salud y Suerte. Ya para terminar una serie de términos y escribid lo que os sugieran:

·         A Love Supreme: llegar al final del camino, asomarte y ver que la rueda sigue girando. Tocar y escuchar fuera de tu cuerpo, desplazándote a la vez en el tiempo, es posible, y estos señores lo demostraron.

·         Féretro Records: sello underground andaluz que está editando cosas muy interesantes (el disco de Hipoxia es un buen ejemplo). Lo conocía por la gente de MonkeyPriest, pero no nos conocimos en persona hasta que le mandamos el disco de Blooming Látigo. Edu se ha liado la manta a la cabeza este año y ha editado mucho material, y con lo jodido que está el asunto es algo que lo honra; a todos los grupos de nuestro entorno nos está haciendo un gran favor. Mi más sincero respeto y admiración.

·         Morricone y el Spaguetti Western: lo primero que se me viene a la cabeza es “El bueno, el feo y el malo”…la música de Morricone es tremendamente visual, evidentemente estaba hecha para ello, pero creo que tiene un color y una textura que le dotan de una personalidad que no tienen otras bandas sonoras. En Orthodox su faceta del oeste nos ha inspirado bastante, pero Morricone va mucho más allá si escarbas en su discografía. Personalmente conozco mejor la música que hizo para algunos gialli; la de Una Lucertola Con La Pelle Di Donna de Lucio Fulci es cojonuda.

·         Vuestro primer disco de Jazz: lo primero que escuché sería de pequeño en casa de mis padres, por ahí tenían un recopilatorio con cosas de jazz brasileño y cosas suaves por el estilo. Los primeros discos de jazz que me compré fueron el Kind of Blue y uno de Sweets Edison con Buddy Rich que sigue estando entre lo que más me gusta. Por supuesto, no entendí ninguno de los dos en su momento. Luego vino Coltrane, Coleman y todo cambió para mí. De manual vamos.

Muchas gracias Coronel por el interés y apoyo desde el principio (no olvido el pequeño artículo que nos hiciste), espero que tengas mucha suerte con el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario