domingo, 21 de agosto de 2011

SUN RA: ENTREVISTAS Y ENSAYOS



Lectura totalmente recomendable la de esta compilación de entrevistas y ensayos puestas en formato libro por el mítico JOHN SINCLAIR, escritor, activista y revolucionario cultural en todos los movimientos antiracismo, además de que fue manager de los míticos MC5 y es toda una eminencia en Blues y Jazz moderno.
Lo que a priori podría parecer una lectura totalmente deslavazada y sin mucha cohesión, se transforma en un apasionante viaje alrededor de la obra del mítico SUN RA, líder de banda, pianista, poeta, filósofo... todo un personaje alrededor de la mítica Big Band ARKESTRA., que a lo largo de su longeva vida ha adoptado nombres tan singulares como: SOLAR ARKESTRA, MYTH SCIENCE ARKESTRA, ASTRO INFINITY ARKESTRA, INTERGALACTIC DISCIPLINE ARKESTRA, OMNIVERSE JET-SET ARKESTRA...
Son pues personas cercanas a Herman Blount, (Sonny para los amigos), y que cambió su nombre a LE SUN RA tras la Segunda Guerra Mundial y después de su paso por la Big Band de Fletcher Henderson los encargados de revitalizar y rememorar su figura, rindiéndole un merecido homenaje apasionante y para nada aburrido. Figura extravagante difícil de catalogar, vestido con "espaciales atuendos" e introduciendo en su música el llamado ACORDE ESPACIAL, SUN RA fue pionero a la vez que clásico en muchos sentidos, y estuvo al pie del cañón hasta su muerte en 1993, llegando a tocar en silla de ruedas ante decenas de miles de personas. Dejó un caótico legado de legajos, partituras, masters sin editar, royalties sin cobrar y temas sin registrar alrededor del que giraron algunos parásitos que intentaron aprovecharse de su voluminoso bagaje vital, que a día de hoy yace almacenado, surgiendo a cuentagotas y sin saberse a ciencia cierta lo contiene. Se cuenta en uno de los ensayos que después de su muerte sus pertenencias quedaron abandonadas en la deteriorada mansión de Chicago donde vivían todos los miembros de la ARKESTRA (que en ocasiones superaban la decena) y que por azares del destino fueron a parar a manos del escritor JOHN CORBETT tras recibir fortuito y casual email.
Se cuentan anécdotas que parecen inverosímiles aun a pesar de provenir de un músico que decía provenir de Saturno; desde como vivía la ARKESTRA en forma de comuna casi siempre rayando la bancarrota, hasta sus divagaciones politico filosóficas propias de la década de los sesenta; no en vano SUN RA fue portavoz de toda una generación afroamericana que rechazaba la violencia y que contestaba a la discriminación con memorables y auténticas performance de liberación místico musical, donde además de los músicos había bailarines, proyecciones de imágenes y recitados de poesía del propio SUN RA.
Podemos leer pequeños ensayos del SUN RA mas humano, retratándose en momentos entrañables como cuando uno de los autores lo ve remendándose su "traje espacial"; también tienen cabida los recuerdos de sus grandes orgías musicales como las realizadas junto a los míticos rockeros MC5, haciéndose hincapié en la facilidad de Sonny para atraer audiencias totalmente lejanas a su propuesta. Evidentemente, también se habla de su influencia como auténtico maestro del FREE AVANT JAZZ, y de como a pesar de que su ARKESTRA mantenía un numerosísimo número de componentes, SUN RA marcaba una férrea disciplina en donde se invitaba al músico a "tocar lo que no supiera tocar", en maratonianas sesiones de ensayo que duraban mas de doce horas diarias.
Icono, Mito, Leyenda y Transgresor son algunos de los adjetivos que podríamos ponerle a tan injustamente olvidado músico, que mantuvo viva su Arkestra durante la friolera de cuarenta años, ganando cuatro duros y prácticamente autoeditando sus discos con SATURN RECORDS, su propia discográfica en la que todo se hacía a mano: portadas, impresión de los vinilos, reparto en los conciertos.... hasta el punto de que en los sesenta cuando no existía la proliferación de medios de comunicación que hay hoy en día, algunos de sus discos entraban en el terreno de la leyenda, hasta el punto de que el mismísimo JOHN SINCLAIR relata como era imposible encontrar sus discos en tiendas y tenía que ser algún amigo o conocido quien le pusiera sobre la pista de tal o cual disco. De escasa tirada pero numerosísima producción, los disco de SUN RA y su ARKESTRA se cuentan por cientos, algunos perdidos, otros en proceso de remasterización, y otros simplemente se rumorea que se grabaron pero no se sabe a ciencia cierta si existen o no.
También se habla en el libro de su incursión en el cine con SPACE IS THE PLACE, todo un pastiche de Ciencia Ficción, Blaxploitation y cine musical que será digno de un post algún día en este humilde blog, ya que lo que significa tan magna obra y su banda sonora excederían con mucho el número de palabras a destinar de este artículo (y así de mientras espero una digna edición en España en DVD.
Recapitulando, "SUN RA, ENTREVISTAS Y ENSAYOS" es una buena forma de acercarse a la figura de tan ilustre artista, mas teniendo en cuenta que en castellano creo que no existen mas libros sobre su figura. Publicado por la editorial cántabra LIBERTOS EDITORIAL, la única pega son los 20 euracos que vale el libro, para mi gusto algo excesivo para las 200 páginas de lectura y algunas escasas ilustraciones y fotografías interiores que adornan el conjunto.
A pesar de este pequeño hándicap, una lectura imprescindible para seguidores del músico, de su figura, del estilo y de la particular y convulsa época en que vivieron algunos de los mas grandes y transgresores músicos de Jazz y en que se editaron los discos pilares de toda una forma de vida, el Jazz y en especial el FreeJazz.

EL ESPACIO ES EL LUGAR.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario