martes, 30 de marzo de 2010

COLECCIÓN OTROS MUNDOS

De las estanterías de la librería de mi padre (de la que guardo tan gratos recuerdos) desempolvé hace poco 3 volúmenes de la ya añeja pero mítica colección Otros Mundos de Plaza & Janés.

El Enviado (J.J. Benítez), La Maldición de los Faraones (Philip Vanderberg) y Los Secretos de la Atlántida (Andrew Thomas) eran los títulos en cuestión. Maravillosos viajes, profecías imposibles, saberes arcanos y olvidados, arqueología misteriosa, la Historia ortodoxa y la heterodoxa y por supuesto los desvaríos cuasi místicos de Erik Von Daniken.

La edición era cuidada y colorida, con unas portadas en relieve de las que ya no se hacen. En su interior láminas explicativas en blanco y negro que nos introducían todavía más en el tema.

La colección Otros Mundos se publicó durante los años 60 y 70 y creo que llegó a alcanzar la friolera del centenar de números (aunque éste dato no lo tengo aún muy claro). Por supuesto, eran otros tiempos en los que los libros no desaparecían tan pronto del mercado y conseguían llegar más mimados a los hogares de los que tenían el poder adquisitivo de comprarlos.

Gracias a ésta colección algunos aprendimos incluso a mejorar nuestro nivel de lectura mientras hacíamos volar la imaginación por parajes olvidados y megalitos de leyenda...

Yo era pequeño pero mi imaginación muy grande y no necesitaba contrastar científicamente cada dato para saber que aquello tenía más de realidad que lo que los actuales científicos se afanan en demostrarnos. Sí que es difícil creer en los ovnis, claro.... pero también es difícil creer en el acelerador de hadrones que supuestamente va a reproducirnos un Big Bang en miniatura.

Nosotros hijos de la generación que nos ha tocado vivir tenemos dos opciones: o dejarnos llevar por la avalancha de información diaria en la que nada es lo que parece.... o bien sumergirnos en éstos ya antiguos libros que quién sabe cuánto de realidad se encontrará en ellos.

Una cosa es bien cierta; la ilusión con la que están hechos por sus autores es ya difícilmente repetible en éste mundo en el que toda la información (verídica o dudosa) está disponible a un solo click.

Rebuscad en las librerías de antiguo y encontraréis auténticas joyas que os harán pasar un rato más que agradable si sois personas de mente abierta e imaginación grande (como yo).

"Hay otros mundos... pero están en éste" Eluard.


4 comentarios:

  1. Todo lo que se cuenta en esos libros, te lo explico yo.

    Ana de "Michael"

    ResponderEliminar
  2. La colección abarcó 144 títulos y era realmente excelente.

    ResponderEliminar
  3. Yo lei la rebelión de los brujos mientras fumaba, es un buen libro.


    ________________
    Vendo Heets

    ResponderEliminar