lunes, 23 de enero de 2023

STRUCTURE - "STRUCTURE" (ARDUA MUSIC, ARDUA010CD; 2022)

STRUCTURE, proyecto formado en 2021, hunde sus raíces en ese sonido característico de la escena holandesa de Death/Doom de los años 90 pero retorciendo y virando quizás un poco más el barco hacia esa plúmblea atmósfera del Funeral Doom atmosférico imperante en bandas como Clouds o Pantheist. Tono casi marcial que es lo suficientemente marcado y procesionario para hacerte desesperar si no te gustan estos estilos o directamente encumbrarte al Nirvana su eres de sinapsis lentas. Detrás de Structure está Bram Bijlhout que se encarga de todos los instrumentos (guitarras, teclados, bajo y batería) dejando toda la tarea vocal a una leyenda como Pim Blankenstein de los Officium Triste entre otros... por nombrar a una banda que entronque con esa escena holandesa que quiero reflejar porque el currículum es extenso (sin ir más lejos, de sus proyectos favoritos para mí están los Extreme Cold Winter).

Blankenstein y Bijlhout comparten tablas tanto en un período concreto de los Officium Triste (el Split Inmersed y el álbum Mors Viri, años 2012 y 2013 respectivamente) como en los The 11th Hour. El EP debut homónimo son 35 minutos que se visten de gala en un precioso artwork del propio Bijlhout y Kalle Pyyhtinen, editándose primero en cassette por Brutal Insanity Records y meses después en digipack por ARDUA MUSIC (ex-The Vinyl Division). La varita mágica del masterizado de Greg Chandler (Priory Recording Studio) añade una profundidad y dureza que son ya marca de la casa. A propósito otra vez de la portada, la fotografía pertenece a las `botanical series´; podéis indagar en la faceta fotográfica de Bram Bijlohout por aquí:

https://www.brambijlhout.com/

(Bram Bijlhout)

La vértebra del Ep es sin duda la guitarra tal y como se puede comprobar en el excelente riff de apertura de "Remain Faithless", en el que además se hace uso de los teclados de una manera muy particular (casi parece que por momentos nos vamos a meter en uno de los primeros cortes de los My Dying Bride). La voz de Pim destruye todo a su paso, adaptándose al paso lentísimo de la base rítmica. En definitiva, corte con estructura de himno y aporte de teclados que suenan 100% a los My Dying Bride de los inicios o lo que es lo mismo, leves subrayados de apoyo y sin caramelizar. La guitarra de Bijlhout acomete un solo tremolar doblado sobre sí mismo en un fantástico pasaje instrumental decadente, fundiendo escenas (sueca, finlandesa y holandesa) a placer. Otro buen puñado de excelentes riffs de guitarra para "Lost" y un ritmo un pelín más acelerado. 

No sé la razón pero me es imposible no encontrar similitudes con la manera de tocar de Andrew Craighan; notas que se alargan hasta hacerse coincidir con la pegada de la batería, revolviéndose como el bajo y emulsionando a placer. Un tema de vieja escuela Gothic / Doom de esos que ya no se hacen, al igual que el magnífico "And they Remembered".... largo inicio instrumental y épico desarrollo con lucimiento vocal de Blankenstein. Soberbia la batería y sobre todo la repetición `ad nauseam´ del motivo melódico de la guitarra en modo espiral que le añade un poder hipnótico tremendo al corte. Pegadizo como el sudor pre mortem. Mismas palabras podría repetir para "As I Take What is Mine", que lanza a Structure a un tempo que roza el Funeral Doom. 

Cierra "Catatonic", instrumental con recitado en vocoder, cuerdas sampleadas y dejándote con ganas de más. Recomendado y más que notable Ep de STRUCTURE, proyecto que espero tenga continuidad y a ser posible, con Pim a las voces.

https://arduamusic.bandcamp.com/album/structure-ep

https://structure-doom.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario