martes, 11 de agosto de 2020

BOMIS PRENDIN - "CLEAR MEMORY" (MENTAL EXPERIENCE MENT030, 2020)

BOMIS PRENDIN se forman en 1978 en Washington DC, aunque no es hasta 1984 que editan Clear Memory, objeto de culto desenterrado por Mental Experience (Guerssen Records) en todo su esplendor tanto en LP como CD, o lo que es lo mismo, la única reedición que ha tenido esta cinta de cassette (C45) desde que viera la luz en ARTIFACTS, originalmente un sello y luego un colectivo de músicos de Richmond. Por cierto que la reedición está fabricada desde el Máster original y cuenta con booklet de 20 páginas con liner notes del prestigioso Klemen Breznikar (It´s Psychedelic, Baby).

Tras Test (1979) y Phantom Limb (1980), editados en Flexis de 9" (con carpetas gatefold incluso), se ganan el `acceso directo´ histórico sonoro que ha resultado ser en la arqueología musical más soterrada la Nurse With Wound List pero... ¿quién diablos son BOMIS PRENDIN?. 

Colectivo de ruidistas y artistas sonoros, pioneros de lo industrial DIY, manipuladores de pedales analógicos, deconstructores de grabadoras de cassette, anarco transformadores de juguetes, creadores de impulsos en viejos teclados y, finalmente, banda de rock, Bomis Prendin entran dentro de esa caterva que va desde los Cabaret Voltaire de la banda sonora Change Versus Causality a la fealdad iridiscente de los primeros discos de Chrome, para pasar por el torno férrico-ferroso de Throbbing Gristle, Faust, Zga y Kluster. Eso sí, todo con aroma a Residents y a Neo Romanticismo de feria del pueblo. 

Como todo colectivo, me cuesta averiguar la formación, pero me lanzo a la piscina (electrificada), miro mis archivos que ocupan dos veces el sótano del Vaticano y me aventuro a citar a Bill Altice (también llamado Deke Naptar, Rodney Maydnar y Mr. Megaton), integrante de una agrupación de Free Jazz experimental llamada Big Naptar (formados en Richmond, Virginia) y cuya única aparición discográfica si no me equivoco es el tema "Cross-Country" en otro Flexi recopilatorio de 1978 llamado Artifacts Vol.1. El resto de la formación se compone de Candee (atmósferas), Corvus Crorson (ruidos), Miles Anderson (guitarra principal y voces) y Bomis Prendin (teclados, percusiones, voces y manipulaciones varias). 

Dije que me lanzaba a la piscina y la razón es que no tengo claro si el citado como Bomis Prendin es un ente antropomórfico o hace referencia a la banda en sí, porque dependiendo de los créditos consultados en los Flexis se le cita como `The Man´ y otras veces como `The Band´. Todas las fotos de época son un cuarteto, así que ya podéis atar cabos. Al respecto, me contesta Corvus Crorson en Facebook amablemente resolviendo todas las dudas que tenía sobre la formación:

"A couple of clarifications, for the record: Although we dedicated this release to Candeee, she was NOT on CLEAR MEMORY. Bill Altice, although an early member of Bomis Prendin, is NEITHER on CLEAR MEMORY, nor is he RODNEY MAYNARD, one of the MANY names used by the late MIKE SIZER. Nheu Busch AKA Hungry “Isaac” Hidden, is DEFINITELY all over CLEAR MEMORY. Personnel: Bomis Prendin, Miles Anderson, Hungry “Isaac“ Hidden, myself (Corvus Crorson)."

Antes de entrar en materia con el contenido musical de Clear Memory me llama poderosamente la atención el hecho de que Bomis Prendin yacen en esa extraña cuneta norteamericana (tierra de nadie o exilio) donde van a parar los experimentadores y ruidistas que no se meten dentro de la corriente academicista que existía en las Universidades (con sus sellos discográficos propios, sus patentes de sintetizadores `de escuela´, sus tesis infumables y su sobrio giro posterior hacia una conexión con la World Beat, New Age incluso que también fuera característica del postrer Krautrock). 

La Clásica contemporánea y la Electroacústica tenían vida propia a finales de los 70; si estudiabas al amparo de John Cage o Riley, de Philip Glass y otros, pues tenías un currículum más que asegurado (lo que yo llamo `in C´ o `In Curriculum), ahora bien, si tirabas por ese cruce de caminos onírico del Jazz-Rock el asunto se tornaba más complicado. Quizás en Europa era un pelín más fácil y Henry Cow o Cassiber (cito a estos últimos porque la manipulación de cintas de Bomis Prendin me recuerda mucho a ellos) acertaron al alejarse de lo ruidista, electrónico e industrial. 

Sea como fuere, la base de todos estos grupos siempre es el Jazz, el Pop rock pseudo-psicodélico y las gotitas de Zappa, y desde ahí van adquiriento identidad propia; una base molecular compatible al Downtown Neoyorquino (Zorn, Ikue Mori), al Free Jazz de la AACM de Chicago, al Kraut Industrial (Kluster, Faust, Einsturzende Neubauten) o al Rock en Oposición (Henry Cow, Art Bears, Cassiber) y Zeuhl (Magma, Eskaton...).

(contraportada de Phantom Limb)

Lo que sí hay que tener claro es que cuando pinchas Clear Memory la sensación de irrealidad irrumpe en tu cómoda vida (de mierda). Todo ese brutal poder de la cultura del cassette y la escena electrónica experimental DIY de finales de los 70 rompe con "First Light"... sobre lo que parecen samplers de aves y ambientes selváticos, en lo que es una recreación algo más sintética del Fourth World de John Hassell/Brian Eno (Possible Musics o Dream Theory in Malaya), flota una línea juguetona de teclado aflautado trenzado junto a un órgano; sintético pero con Post Punk y ambiente gótico teñido de lugubres pasajes, parece un cruce entre My Life in the Bush of Ghosts (Hassell/Byrne) y una destilación primitiva de Joy Division. 

"French Passport" parte de la angulosidad del Noir Jazz underground neoyorquino para crear pasajes bizarros (Chrome por bandera) con una guitarra especialmente brillante en comunión con impulsos Funk cargados de groove... y si te parece exagerado pues espérate para la pátina motorik de las bases rítmicas Kraut de "Respect the Road" (a lo Kluster con K, con C y con Q). 

Sigue el minimalismo en "Street Without Lunch", mucho mejor que la mitad de bandas de SynthPop/New Wave que reventaban pistas de baile, género que luego vuelven repetir en "Keep the Letters". Cierto es que la guitarra suena acaramelada pero la música es compleja en ambos cortes y su alto grado de lisergia dilapida el electropop del fin de milenio. Tampoco estaba tan lejos (dos años) los Spacemen 3 ahora que lo pienso. Tras el corto puente de juguete "Why Blondes Eat" (similar a "Busy" en el tramo final) sigue el himno "I Don´t Want", puro Dream Pop y Shoegazing pegadizo como la gran (y única) descarga de una silla eléctrica. Tan raros mínimo como The Residents, entiendo la razón por la que Stapleton los incluyó en la NWW list.

El corte más largo del disco es "Hell´s Little Ransom", auténtica gozada que sublima el término avantgade. Guitarras tocadas en glissando en segundo plano, omiscientes teclados que se abren al Cosmos y minimalistas coqueteos con la Kosmische... pero eso no es todo; que me amputen un huevo si no hay toque a las tenebristas BSO de Carpenter. Alucinante alunizaje (vale, es una mala combinación de palabras, lo sé). "Forced Delgith/Debris Factory" me trae a la cabeza la suciedad de Jad Fair / Half Japanese, con clímax brutal de guitarra Noise al más puro estilo Frith para continuar con la industrialidad industriosa (otro juego de palabras erróneo) de "Jumpstart" y la vuelta al Noir Jazzístico neblinoso de alcantarillas humeantes de "Robop"... no me quito de la cabeza que con un saxo esto sería The Lounge LizardsJames White & The Blacks. Una flipada.

Pop Rock barroco para "I Walk the Lawn" (¿he dicho que las guitarras son de otra galaxia?), mitad surf, mitad garaje psicodélico y con un tempo anómalo que hace que parezca que va hacia atrás, contrasta con la casi progresiva "The Big Horizon", incursión en la Kosmische o la música electrónica francesa o incluso Vangelis. Si habéis llegado hasta aquí (gracias), notaréis la profusión de nombres que he ido soltando... pero es que lo de BOMIS PRENDIN es de otro planeta; tanto es así que se permiten finiquitar el disco con un apócrifo, teratogénico tributo a la música Disco Funk como es "Integers".

En la versión en CD se incluye "Endocircumeventual" que toca el Jazz Fusion para que el catálogo de estilos quede cubierto. Hacía tiempo que un disco no me dejaba tan tocado como este Clear Memory, otra joya exhumada (y van unas cuantas) por MENTAL EXPERIENCE.

https://guerssenrecords.bandcamp.com/album/clear-memory


No hay comentarios:

Publicar un comentario