sábado, 6 de febrero de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (18)


LAS GAVIOTAS LO SABEN - GEORGE H. WHITE (SERVICIO SECRETO BRUGUERA 820; 1966)

Más de veinte novelas parecen atribuirse a PASCUAL ENGUÍDANOS USACH en la colección Servicio Secreto, aunque si hemos de ser justos, realmente esta magnífica LAS GAVIOTAS LO SABEN hubiese quedado igual de bien en PUNTO ROJO.

Max Basehart, pianista mundialmente famoso por su "Sinfonía Espacial", es también todo un conquistador a pesar de la ceguera provocada por un accidente. Envidias y conflictos de intereses económicos y sentimentales llevan a su cuñado Robert Bennet a atentar contra su vida, la de su secretaria, el marinero mexicano que los acompañaba y su perro Mystic. Confabulado con Magda, esposa de Basehart, ambos denuncian la desaparición de Max a las autoridades...

Sin embargo, pronto los problemas empiezan a multiplicarse. Basehart parece estar haciendo extrañas visitas post mortem a su viuda y hermana de Bennett y el perro Mystic aparece sano y salvo. Lund, íntimo amigo de Max Basehart, se propone llegar al fondo de un turbio asunto lleno de recovecos.

Narrada con sencillez y maestría, estamos ante una gran novela de misterio (y gran título por cierto), que además destaca por un maravilloso clímax final. Defectos tiene, claro... como toda novela popular, pero hasta prácticamente las últimas hojas uno está ensimismado en la magnética lectura de este bolsilibro. 

Posiblemente es una sensación que tienen todos los aficionados a este subgénero, y es la desconfianza en los desenlaces bolsilibreros. Se tira de pirotecnias, engaños electrónicos y cosas así con demasiada facilidad, y si bien es cierto que LAS GAVIOTAS LO SABEN no va a marcar un antes y un después en cuanto a originalidad se refiere, es una grandísima novela narrada en el tempo correcto, sin precipitaciones y con un desenlace adecuado. Ah, se me olvidaba, la portada de MIGUEL GARCÍA muy buena y acorde con la trama.

2 comentarios:

  1. Que casualidad, yo andaba preparando una reseña de George H. White....Buena reseña, me ha dejado con ganas de leer la novela.Un saludo, coronel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto. Adelante con las reseñas!!!

    ResponderEliminar