viernes, 27 de marzo de 2015

LOS AXIOMAS DEL BOLSILIBRO

En el siguiente artículo me gustaría analizar brevemente y en clave irónica y de humor algunos de los axiomas más que evidentes que se circunscriben alrededor de la aureola místico/religiosa del coleccionista de bolsilibros... y del bolsilibro como objeto de adoración atemporal.

En primer lugar, hay que destacar varias cosas. El buscador de bolsilibros es en sí mismo un bolsilibro. Anclado en una infancia llena de desvaríos analógicos, su mente se ha derretido cual piedra pómez atacada por las inclemencias del viento solar... atesora, mima y cultiva la sabiduría bolsilibresca aprendiéndose miles, cientos de seudónimos imposibles para fardar ante todo el mundo. 

Colecciona ingentes cantidades de papel invadido por lepismas que irremisiblemente tienden a convertirse en pulpa que se llevará el viento. Bucean rastros, antros de rancios aromas, esquinas de librerías infames y bibliotecas de familiares que murieron hace eones ya... rastrean tiendas de chinos, visitan distribuidoras, llaman a números de teléfono que hace décadas que ya no existen e incluso se atreven a preguntar a sus amigos si tienen algún ejemplar en sus estanterías.

Si creíais que sabíais todos los seudónimos, que sepáis que siempre hay alguien más listo que vosotros capaz de citaros nombres americanizados con iniciales en los lugares más insospechados. 

¿Y qué podríamos decir del bolsilibro como tal?... por él pululan héroes atléticos y musculosos, con tipas voluptuosas que derriten la pulpa del papel... y hazme caso, en un bolsilibro puede pasar absolutamente de todo. ¿Sabes eso que dicen de que la realidad supera a la ficción?... pues es mentira, las tramas bolsilibrescas superan a la realidad de aquí a la eternidad. 

Para la trama de las novelas de a duro no existe ni el tiempo ni el espacio. Estos pueden plegarse y transformarse para que la acción discurra fácil y sin problemas de ningún tipo. El sexo entre los protagonistas puede ocurrir absolutamente en cualquier situación y créeme, en las páginas de las novelas de a duro se han casado más gente que en las del HOLA o el DIEZ MINUTOS.

Generalmente no hay gente fea en los bolsilibros, y si te los encuentras probablemente será el malo o el ayudante del malo. Por algún azar del destino, se utilizan muchísimo los narcóticos de todo tipo y el maquillaje también (en estos libritos nadie es el que parece); si hay una herencia de por medio, sospecha de los elementos sobrenaturales... ni puedes llegar a imaginar lo que se puede hacer para conseguir el testamento de cualquiera.

Cada cual tiene su autor favorito, sus filias y fobias, pero detrás de cada autor hay una obra maestra... y muchos, muchos experimentos fallidos. Hasta el mejor de los autores tiene su infamia escrita.

En cualquier caso, tampoco podemos fiarnos de las portadas... el contenido del bolsilibro es inversamente proporcional a lo que muestra la portada, y viceversa... ¿no lo has entendido?... pues yo tampoco.

lunes, 16 de marzo de 2015

ASTROLABIO - CARRETERA SERPIENTE (ESPORA RECORDS; SPO 001 CD)

Situemos nuestras coordenadas en MALLORCA (de unos meses para acá algo se está cociendo en Las Baleares). 

El sello ESPORA RECORDS nace en 2014 con el objetivo de promocionar y expandir la escena autóctona. 

Con ilusión, ganas y unas ediciones cuidadas y el leit motiv de "primero el artista" inscrito en su bandera inician andadura. Nada más que por eso ya merecen mi respeto en estos tiempos de "Jodamos la cultura" de nuestro querido país de mierda.

La primera referencia de un sello es importante. Abre caminos y marca carácter. Nos cuenta por dónde quieren ir y las ilusiones que se ponen en los proyectos... y después de escuchar a ASTROLABIO y quedarme ensimismado en el cuidado diseño del cd puedo decir que la cosa es para celebrarla y atesorarla. 

ASTROLABIO tiene ya una carrera a sus espaldas. Formados en 2007 y mutados alquímicamente a lo largo de los años para parir este CARRETERA SERPIENTE, que ha sido mezclado y masterizado por RAFAEL RIGO en URBAN PRODUCCIONES


Su formación cuántico/física se compone de:

Carlos: guitarra, voz y teclado.
Jaume: guitarra y voz
Juancho de Vera: bajo
Xesc Reynés Pujades: batería.

El sugerente y psicodélico diseño es obra de CARLOS y JAU con ayuda de LUÍS IMPERIALE. Un sobrio pero efectivo negro y rojo con unos dibujos interiores deliciosamente desérticos.

La poderosa mezcla de pop, noise y psicodelia es el elemento e hilo conductor de ASTROLABIO. Tomando como referente el Indie Rock de LOS PLANETAS o EL NIÑO GUSANO pero tamizando el sonido espacialmente a lo SCHWARZ. Maravillosos ecos a ese increíble disco que sacaron los ALEPPO PINE; toques a LÜGER en las partes más cósmicas pero sin perder para nada las raíces pop... todo esto aderezado con unas sugestivas letras. 


Pero ASTROLABIO tienen identidad propia y una calidad que tira para atrás... tanto que si el astrolabio interno que tengo no me falla, este segundo disco (tienen uno anterior autoproducido de 2011 que no he escuchado) cosechará buenas críticas y elogios en medios especializados.

EXTRAÑA RADIACIÓN abre el disco con un energizante cóctel de ayahuasca, uranio y pop-rock. Visiones desérticas y energía desenfrenada con guitarras enchufadas en la misma arena... como posar nuestra lengua en arena recalentada y chirriar los dientes. Maravilloso.

¡HEY DOCTOR! y CALEIDOSCOPIO siguen en la misma línea. Me gustan mucho las letras de ASTROLABIO y la forma de cantar de Carlos... los toques espaciales estimulan mis neurotransmisores y tienen la capacidad de energizarme y ponerme de un estupendo buen humor. Yo creo que esta música ha sido generada en un laboratorio de la NASA y están experimentando con nosotros...

BIG BANG y ZOSO son más introspectivas. Los toques de teclados y guitarra/sitar me vuelan la cabeza. "Diseñamos hilos de Wolframio...". ZOSO tiene una cadencia casi hímnica que me encanta, con unas percusiones hindúes que me traen a la cabeza a ALEPPO PINE o a los temas más lentos de LÜGER.

SUBTERRÁNOS recupera a los ASTROLABIO más pop. DOPPELGÄNGER tiene un insistente sonido de órgano mántrico y unas letras en estado de gracia y GRIMBLE & BARRETT es una declaración de intenciones con el pie en el acelerador.... 

Finalizamos viaje con PÁJAROS RAROS y una extraña, magnética y poderosa sensación de bienestar.

Gracias a ESPORA y ASTROLABIO por drogarme musicalmente.






miércoles, 4 de marzo de 2015

SOBRE EL DISEÑO DE GIOCHI DIVERTENTI...


Acabo de darle un mordisco a la edición de GIOCHI DIVERTENTI (y que me perdone la banda, pero creo que a lo largo del último año he escrito DIVENGENTI, DIVERCHENTI y DIVERTENTI).... bueno, un mordisco pequeñito, que no quiero marcar semejante preciosidad. Duros han sido los caminos (y eso que ya CONOCÍAN LOS CAMINOS) que han tenido que pasar BLOOMING LÁTIGO y KNOCKTURNE RECORDS para ver editado este 7".

Hasta ahora no me atrevía a escribir nada de la presentación, porque no sabía cómo iba a quedar realmente. Ha sido ahora que lo tengo entre las manos cuando me he tenido que poner el babero y conectar un aspirador de esos de dentista para drenar mi saliva. PRECIOSO es una palabra extraña en esto de la música oscura, extrema o lo que sea, pero tendré que utilizarla porque es lo que siento.

A la enorme portada de GONZALO SANTANA se le unen cuatro ilustraciones interiores de RAQUEL EIDEM ("Los espárragos y la inmortalidad del alma"); LAURA ZAMUDIO ("El mundo según JS"); RICARDO GÓMEZ ("Il bello carabiniere") y GONZALO SANTANA ("Offensa Capitis")... mas una fundita exterior con una pegatina.

El conjunto es digno de una crisis epiléptica galopante. Limitadísimo a 100 copias y cuando se acabe que te den por no habértelo pillado. Esto es un trozo histórico de la escena que estamos viviendo ahora... y si quieres ser parte lo apoyas y si no pues te vas a la Fnac y te compras cualquier mierda de serie media y le das el dinero a una franquicia. 

Luego contarás a tu descendencia que estabas ahí y tal... y sacarás tus mierdas de cd-rs y dirás... me encantaban BLOOMING LÁTIGO antes de que Castroviejo se pasara a la música CROONER y SANTANA fuera fichado para hacer las campañas gráficas de TVE. Que le den a las descargas digitales... este vinilo sabe a Gloria, a Victoria. A Lucha y Búsqueda. A Tesón, Revancha e Inmortalidad.

Esto es BLOOMING LÁTIGO, una filosofía de vida, un camino y una búsqueda. Jódete y pierde... o déjame en paz.






martes, 3 de marzo de 2015

TORT - TORT II (ODIO SONORO, NOOIRAX y DISCOS MACARRAS, 2014)

Segundo trabajo de los barceloneses TORT y vaya, vaya pedazo de disco. Desde los primeros compases rozando el Funeral Death/Doom a otros ritmazos más puramente psicodélicos, TORT se alejan un poco del Sludge primitivo de su primer disco para anegarnos de un pútrido, oscuro y asfixiante Death/Doom que bebe de las fuentes del Old School en todas sus variantes extremas (toma ya, a ver quien mete más putas etiquetas).

La formación de quinteto le da una fuerza al conjunto que me hace dudar si no me habré cagado ya varias veces en los calzoncillos, aunque tampoco sé, porque creo que la energía que esta gente emana evapora hasta al aceite (así que si la mierda es casi todo agua, pues seguramente habrán evaporado los palominos, digo yo...).

Las voces de XAVIER ÁLVAREZ (LA MATANZA, VAGRANT) le dan una nueva dimensión absolutamente demencial al grupo y alejan el actual estilo de la banda del Sludge de su primer disco publicado por los israelitas TOTAL RUST.

La entrada de JORDI BOLUDA amplía el muro de guitarras recordándonos en algunos momentos a los añorados WARCHETYPE en sus más oscuras cabalgadas (a los que gusten de arqueologías musicales recordar el pasado y germen de TORT con PEP CARABANTE, IVÁN ROMÁN e incluso DAVID BRUGUERA a las voces), aunque no se me entienda mal, esto no tiene absolutamente nada que ver. Aquí se me vienen a la cabeza ASPHYX, BOLT THROWER, primeros PHLEBOTOMIZED, EYE HATE GOD, GRIEF, WINTER... 

Repiten LAURENT a los cables de alto peso molecular; MICHEL al orgiástico golpeteo de mas allá de las lunas de Orión y SERGIO SANCHO al ebrio rasgar de cuerdas chtónicas.

El artwork es simplemente delicioso. La ilustración en blanco y negro de la portada de CAROLINA ANGEL y el sugerente diseño del libreto y fotografía de la banda (todo cuidado al detalle, como tiene que ser) son muy buenos y ayudan a ponerse en situación.

Desde los primeros compases Funeral Doom de SCRATCHING THE COFFIN LID hasta el himno puramente Death Metal de WHEN THE RAVEN IS RAVENOUS, un tema que me ha dejado literalmente pegado al asiento (y vuelvo al asunto de los palominos), TORT dejan clara sus intenciones de parir una de las obras más oscuras que se han hecho en nuestras tierras. 

Y es que aunque bandas como LORDS OF BUKKAKE, MOHO, GREAT COVEN, WARCHETYPE y otras hayan labrado este camino, no se han trabajado demasiado la guturalidad y los ritmos Death Metal sumados al Doom de toda la vida en estas latitudes del Atlas geográfico (con excepcion de los temas más lentos de AVULSED). Quizás POETRY, OFFENSE y otras gustaban más del Death, pero tiraban más de una vena romántica depresiva y menos agrias que estos nuevos TORT

Oscuro y pesado como el Death Metal en sus inicios antes de volverse estéril y demasiado técnico pero recogiendo la estela del primer Doom cuando las bandas empezaron a ralentizarse y volverse agrias y biliosas. Nada de teclados o añadiduras artificiales; pura vibración de cuerdas y parches. Así me suenan a mí TORT.


HORRIBLE PROCESSION es Catchy y Groovy (lo siento, siempre he querido utilizar estas palabras inglesas que tanto le gusta a los críticos profesionales de rancio abolengo) con una base de BRUTAL DEATH que tira para atrás. Una pasada, oigan...

Y si tengo que poner una pega a este disco es quizás los samples entre temas, que me sacan algo de la onda que han conseguido con la línea general de su sonido y para mi gusto engañan un poco, porque tras escuchar los samples uno parece que se va a encontrar en otro clon de los ELECTRIC WIZARD y nada más lejos de la realidad. Y no es que no me gusten los samples, es que creo que no los necesitan... ni siquiera como introducción del más psicodélico y Sludge DESECRATED GRAVE, algo menos oscuro que los anteriores pero igualmente a un altísimo nivel.

CRY OF THE DAMNED acelera el tempo en algunas partes pero es tan grueso que uno siente el bajo y la batería incesante de Michel en los intestinos y el final DEAD recuerda algo a RAMESSES, ELECTRIC WIZARD y demás por sus melodías Sludge arrastradas y un tempo lentísimo que vuelve a mezclar el Death Metal con Black Sabbath.

En resumen, creo que TORT han hecho el disco que tenía ganas de escuchar desde hace tiempo. Para mi gusto creo que han parido un clásico y si bien esto ya está inventado, el alto nivel de las composiciones, la maestría en la ejecución y la poderosa producción de los MOONTOWER STUDIOS lo hacen de adquisición obligada.

No es que hayan renegado de su sonido primigenio, es que para mi gusto lo han mejorado y llevado a otro nivel. Ojalá esto tenga continuación porque no puedo parar de escucharlo.