lunes, 16 de marzo de 2015

ASTROLABIO - CARRETERA SERPIENTE (ESPORA RECORDS; SPO 001 CD)

Situemos nuestras coordenadas en MALLORCA (de unos meses para acá algo se está cociendo en Las Baleares). 

El sello ESPORA RECORDS nace en 2014 con el objetivo de promocionar y expandir la escena autóctona. 

Con ilusión, ganas y unas ediciones cuidadas y el leit motiv de "primero el artista" inscrito en su bandera inician andadura. Nada más que por eso ya merecen mi respeto en estos tiempos de "Jodamos la cultura" de nuestro querido país de mierda.

La primera referencia de un sello es importante. Abre caminos y marca carácter. Nos cuenta por dónde quieren ir y las ilusiones que se ponen en los proyectos... y después de escuchar a ASTROLABIO y quedarme ensimismado en el cuidado diseño del cd puedo decir que la cosa es para celebrarla y atesorarla. 

ASTROLABIO tiene ya una carrera a sus espaldas. Formados en 2007 y mutados alquímicamente a lo largo de los años para parir este CARRETERA SERPIENTE, que ha sido mezclado y masterizado por RAFAEL RIGO en URBAN PRODUCCIONES


Su formación cuántico/física se compone de:

Carlos: guitarra, voz y teclado.
Jaume: guitarra y voz
Juancho de Vera: bajo
Xesc Reynés Pujades: batería.

El sugerente y psicodélico diseño es obra de CARLOS y JAU con ayuda de LUÍS IMPERIALE. Un sobrio pero efectivo negro y rojo con unos dibujos interiores deliciosamente desérticos.

La poderosa mezcla de pop, noise y psicodelia es el elemento e hilo conductor de ASTROLABIO. Tomando como referente el Indie Rock de LOS PLANETAS o EL NIÑO GUSANO pero tamizando el sonido espacialmente a lo SCHWARZ. Maravillosos ecos a ese increíble disco que sacaron los ALEPPO PINE; toques a LÜGER en las partes más cósmicas pero sin perder para nada las raíces pop... todo esto aderezado con unas sugestivas letras. 


Pero ASTROLABIO tienen identidad propia y una calidad que tira para atrás... tanto que si el astrolabio interno que tengo no me falla, este segundo disco (tienen uno anterior autoproducido de 2011 que no he escuchado) cosechará buenas críticas y elogios en medios especializados.

EXTRAÑA RADIACIÓN abre el disco con un energizante cóctel de ayahuasca, uranio y pop-rock. Visiones desérticas y energía desenfrenada con guitarras enchufadas en la misma arena... como posar nuestra lengua en arena recalentada y chirriar los dientes. Maravilloso.

¡HEY DOCTOR! y CALEIDOSCOPIO siguen en la misma línea. Me gustan mucho las letras de ASTROLABIO y la forma de cantar de Carlos... los toques espaciales estimulan mis neurotransmisores y tienen la capacidad de energizarme y ponerme de un estupendo buen humor. Yo creo que esta música ha sido generada en un laboratorio de la NASA y están experimentando con nosotros...

BIG BANG y ZOSO son más introspectivas. Los toques de teclados y guitarra/sitar me vuelan la cabeza. "Diseñamos hilos de Wolframio...". ZOSO tiene una cadencia casi hímnica que me encanta, con unas percusiones hindúes que me traen a la cabeza a ALEPPO PINE o a los temas más lentos de LÜGER.

SUBTERRÁNOS recupera a los ASTROLABIO más pop. DOPPELGÄNGER tiene un insistente sonido de órgano mántrico y unas letras en estado de gracia y GRIMBLE & BARRETT es una declaración de intenciones con el pie en el acelerador.... 

Finalizamos viaje con PÁJAROS RAROS y una extraña, magnética y poderosa sensación de bienestar.

Gracias a ESPORA y ASTROLABIO por drogarme musicalmente.






5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mira, Francisco. Me parece bien y respeto las opiniones... pero no quiero insultos en el blog hacia terceros. De mí puedes decir lo que te apetezca. Boicotear mi blog si quieres... qué coño, puedes cagarte en mi blog siempre que quieras, no me importa... pero críticas o insultos a terceros por mi parte no quiero. Y como el blog es mío, pues ya está.

    ResponderEliminar
  4. no te conozco, aunque te haya leído con fruición, pero me he dado cuenta de que eres un tio que vale

    ResponderEliminar
  5. otra cosa, aunque me temo que ya sea tarde, espero que no le comentes a Miguel Angel lo que he comentado por aquí, ha sido un calentón

    ResponderEliminar