jueves, 10 de enero de 2013

DE HISTORIADORES LOCALES Y ARQUEÓLOGOS DEL PAPEL


No creo demasiado en el azar, pero sí que creo en las sincronicidades. A propósito del pasado artículo sobre el libro HISTORIA DE LOS CINES MALAGUEÑOS de MARIA PEPA LARA GARCÍA (que podéis leer aquí), un amigo me llamó comentándome que por avatares de la vida conocía a Maria Pepa y que con gusto le comentaría la reseña de su libro.
 
Cuál fue mi sorpresa cuando días después me volvió a llamar diciéndome que ella le había dado unos libros para mí sobre diversos temas de la provincia malagueña.
Maria Pepa Lara García es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Historia por la Universidad de Málaga; archivera bibliotecaria municipal y también numeraria de la Sociedad Malagueña de Ciencias... con semejante currículum a sus espaldas, estoy casi seguro que se llevaría las manos a la cabeza al ver que su trabajo era reseñado en un modesto blog como este, en el que principalmente se habla de  música y cine de terror... ¿dónde está pues la conexión con sus trabajos?.
 
Pues bien, quien me conozca sabe que soy un apasionado de los temas locales, de las investigaciones de campo y del milenario arte de desempolvar legajos, ahuyentar lepismas y limpiar el polvo de viejos y olvidados libros que son cuna del saber de nuestra tierra y sobre todo, legado imperecedero de aquello que se cuenta boca a boca, de archivo en archivo y de recorte periodístico en recorte periodístico.
Es absolutamente meritorio el trabajo que investigadores de nuestra tierra hacen de temas tan aparentemente poco comerciales como los tratados en auténticas obras de arte como la GUÍA DE LAS CUEVAS DE MÁLAGA (BERROCAL y WALLACE)  o EL PROBLEMA DE LA TIERRA EN MÁLAGA; LOS PUEBLOS DESAPARECIDOS (del difunto NICOLÁS CABRILLANA CIÉZAR).
 
Y es que señores, hay vida más allá de los bestsellers descargables en vuestros asépticos libros digitales o ipads... hay todo un mundo que descubrir en el pasado de tu propia localidad. Toda una serie de temas interesantísimos sobre los que embriagarse y disfrutar... un viaje al pasado de nuestros abuelos, que al amparo de una mesa redonda y una copa de carbón para calentarnos nos contaban una y otras historias ya añejas y desaparecidas por la pátina de lo sepia.
 
Es pues esta la razón por la que escribo este pequeño artículo homenaje a todos esos arqueólogos, historiadores, archiveros o simples curiosos que se han dejado el pellejo en conseguir información sobre temas que sólo interesa a unos cuantos. Sin ánimo de  lucro, con pasión de INDIANA JONES de los papeles y con mucha honestidad, personas como MARIA PEPA LARA GARCÍA rescatan tesoros ocultos bajo montañas de papeles en descomposición, se entrevistan con personas que apenas captan ya los ecos de unas historias que otrora eran el pan nuestro de cada día pero que a buen seguro y gracias a su buen trabajo quedan ahí para la posteridad.
 
HISTORIA DEL CINE EN MÁLAGA (EDITORIAL SARRIÁ. 1999) e HISTORIA DEL CINE EN MÁLAGA 1898/2008 (AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA) son maravillosas ampliaciones del libro que ya comenté aquí previamente y donde se hace un exhaustivo viaje por la Málaga cinematográfica desde 1898 hasta prácticamente nuestros días. Datos rigurosos e ilustraciones y fotografías que de seguro harán llorar a más de uno. LA CULTURA DEL AGUA: LOS BAÑOS PÚBLICOS EN MÁLAGA (EDITORIAL SARRIÁ. 2003), donde se trata el tema de los balnearios y casas de baños que no son otra cosa que postreras manifestaciones de la cultura del agua, de la mitología de los dioses mediterráneos y como no, la cultura del ocio. Por último, Maria Pepa me obsequió también con la HISTORIA DE LAS CÁRCELES MALAGUEÑAS (CORONA DEL SUR; COLECCIÓN CIUDAD DE MÁLAGA. 2000) el cual tengo muchísimas ganas de leer ya que soy un absoluto desconocedor del tema.
 
Poco más me queda salvo volver a agradecerle el detalle de tomarse la molestia de regalarme desinteresadamente los libros y espero que no le moleste que reseñe sus obras en este modesto y a la par extraño blog.
 
Salud y Fuerza para afrontar futuros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario