La pareja vital y compositiva que forman Alexander Hacke y Danielle de Picciotto necesita pocas presentaciones. Perseverantia (2016) visto con los años era una puesta de largo musical de la California sureña (Mojave Desert Style), y repasado una y mil veces en sus escuchas se hacen evidentes los efluvios del excelso Tacoma (2016) de Picciotto en (relativo) solitario. Pero `dear readers´, The Silver Threshold es sin duda otra cosa. Sin atreverme a pronunciar `sinfónico´ con la boca llena, sí que se trata de un disco donde el espacio urbano ha sido colonizado por lo atávico en una especie de suite demencial en la que el Folk coquetea con el Drone o el Ambient en hercúleos pulsos magnéticos.
Bases rítmicas industriales sobre las que serpentea la siempre enigmática voz de Picciotto en cortes como "Babel" parecen tiovivos decrépitos de carne y hierro. Desde el techno berlinés a la intensidad épica difícilmente soportables del cuasi marcial y neofolk "Trebbus", estamos ante 40 minutos de vértigo que rozan lo supremo. Aunque citar a los australianos Dead Can Dance pueda resultar infantil, quizás no lo sea tanto si coges Dyonisus y lo mezclas con los crescendos voluminosos de Swans. Retira las glosolalias de Gerrard y monta a punto de nieve el orfismo orientalizante... lo que te de, lo aliñas con la mala baba de Gira. ¿Resultado? pues temas como "Journey East". Por supuesto, esto solo es uno de los mil detalles que puedes encontrar en un corpus musical tan difícil de clasificar como el que ofrece siempre Hackedepiciotto.
https://hackedepicciotto.bandcamp.com/album/the-silver-threshold
No hay comentarios:
Publicar un comentario