martes, 28 de noviembre de 2023

SUFFER YOURSELF - "AXIS OF TORTURES" (AESTHETIC DEATH; ADCD099, 2023)

Por fin llega la continuación del fabuloso Rip Tide (2021) de Suffer Yourself, excelentísima banda de origen Polaco y Ucraniano de Funeral Doom afincada actualmente en Suecia. Axis of Tortures se edita en fastuoso digipack a todo lujo en 8 paneles nuevamente por Aesthetic Death estando compuesta la formación actual de Lars Abramahamson (guitarras), Johan Selleskog (bajo), Kateryna Osmuk (baterías, soprano y growls ocasionales) y Stanislav Govorukha (guitarras, voces). Sigue el apartado técnico con el brutal artwork de Otto Rap (Eye of the Dark Star, 1993) que es una absoluta pasada (hay mucha miga en el diseño y os recomiendo que os leáis el libreto para profundizar) mientras que el sonido es marca de la casa (grabado en Necrocrypt de Estocolmo) con la siempre certera batuta de Greg Chandler (Esoteric) y sus ya legendarios Priory Recording Studios.

Adentrarse en la música de Suffer Yourself no es fácil. Crudo, tortuoso Funeral Doom bastante técnico y apelmazado, alternando con pasajes de Death Metal a la vieja usanza que te dejan con la piel de gallina. Estructurado de forma cuasi conceptual, en ocasiones podría recordar incluso a ciertos momentos de los Supuration aunque con letras y contexto más sutil, quizás con la claustrofobia de los Evoken (esa lentitud subrayada) pero más rápidos y rozando la rareza compositiva de Mitochondrion (Death Metal que orbita fuera de este planeta). A nivel compositivo, la vértebra que une los temas es el AXIS (eje) del sufrimiento a través de la locura, la desesperación, el dolor y el tiempo o dicho de otra manera y más acorde a lo que tiene la banda en mente, una suerte de mapa matemático del sufrimiento en la existencia humana. Ah, y sobre todo... es que son jodidamente buenos tocando.

Borrad cualquier atisbo de romanticismo y preparaos para un viaje que te destroza por completo. No hay medias tintas en Axis of Tortures ni tampoco entra fácil a las primeras de cambio; requiere de diversas escuchas atentas para sacarle todo el jugo acumulado en los 60 minutos que dura y cuando conectas te lo calzas como una segunda piel. Por cierto, para coleccionistas hay edición en cassette a cargo de la discográfica americana LevtKvlt y creo que para Diciembre sale el doble vinilo (Aesthetic Death).

"Enter the Axis (Intro)" son escasos 40 segundos que sirven para entrar en materia y conectarse con el mastodóntico "Axis Insanity" de 15 minutos de duración. Funeral Doom basado en una poderosísima base rímica, riffs de guitarra muy trabajados que pueden recordarte en ocasiones al debut de Ahab, algo de Aldebaran quizás... y sobre todo brillando una acojonante voz gutural con toques a Evoken que te drena el alma por los conductos lacrimales. Se juega muchísimo con el tempo, acelerándolo de forma a tonal o bajándolo a ritmos inhumanos de tal suerte que en ocasiones es difícil de discernir si estamos ante un disco clásico de Death Metal (Morbid Angel, Incantation...) o algo más Funeral Doom. La verdad es que las etiquetas importan pero poco... minuto cuatro y viene un pasaje de esos fúnebres que se marcaban los Disembowelment o los primeros Evoken; denso y de una intensidad que te hace apretar los dientes, donde vuelvo a traer a la palestra la impresionante pegada de Kateryna Osmuk a la batería (en todos los registros, inclusive el doble bombo) y la voz ultra cavernosa.

"Axis Despair" se va a los 17 minutos pero es que los tiempos aquí están muy bien medidos. Acoples de la guitarra y una voz algo más rasgada se van entrelazando con la guitarra mientras la batería mantiene su monolítico golpeo paquidérmico. Se acentúa el tono claustrofóbico de la música que es más asfixiante si cabe hasta que poco a poco todos los elementos se van desenvolviendo en otra arrancada puramente Death Metal (efluvios de Incantation, partes de Autopsy, Morbid Angel...) aunque siempre sin olvidar a los primerísimos Paradise Lost y My Dying Bride (a veces me parece estar metido en las primeras grabaciones de los de Staffordshire). Quizás si es cierto que se podría haber recortado un poco pero es todo tan disfrutable que para mí no resulta ningún problema. Sigue la más directa "Axis Pain", siguiendo mismos patrones al inicio con muy buenos juegos de dobles guitarras para después estallar en un maelmstom de crudísimo Old School Death que sutilmente y sin prisas se va fundiendo con un pasaje al más puro estilo Quietus de Evoken. Demoledoras las voces que añaden ese puntito agónico necesario para se te cierren los esfínteres, con ese deje necrótico del Black Depresivo... y ojito al clímax final para amantes de Bolt Thrower.

Unos segundos de las voces sopranísticas de Kateryna que parece emular un theremin abren "Axis Time", otro ciclópeo corte de 15 minutos más enrevesado que los previos en los detalles que suenan en la retaguardia (hay partes más normales pero otras se roza los pasajes cósmicos de los Esoteric sobre todo por la afinación especial de la guitarra) con detalles de o bien pedaleras o algún teclado (posiblemente lo primero) aportando profundidad espacial al asunto. 

A estas alturas, ya te habrá quedado claro que la propuesta aquí de Suffer Yourself pasa por coger a Evoken, Esoteric y Disembowelment y llevarlos a los extremos aportando una apabullante calidad técnica. Axis of Tortures es un pétreo viaje de retorno a la grandeza del género pero a la vez aportando frescura como ese críptico desenlace instrumental de "Axis Time" o la inversa "Serutrot fo Sixa". Muy, muy recomendado:

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5926

https://sufferyourself.bandcamp.com/album/axis-of-tortures

viernes, 24 de noviembre de 2023

TodoMal - "A GREATER GOOD" (ARDUA MUSIC; ARDUA021, 2023)

Hace prácticamente dos años que reseñé el magnífico debut Ultracrepidarian de TodoMal (Albacete / Castilla la Mancha) que supuso una dosis de inusitada frescura dentro de los viejos cánones del Death Doom y para más datos, eso que se llama atmosférico. Como no quiero repetir conceptos y genealogías os encarto al texto anterior para que completéis porque mi intención no es dar la vara con datos. Además ya sabéis que Mille (Nexus 6) y Wildman (Christophe) son dos longevos pesos pesados de la escena que se unen a Ornamentos del Miedo, Aathma, HelaOrthodox, Of Darkness o Hipoxia, cada uno con su propia idiosincracia.

Huyendo de esa lacra enorme del Sludge y Stoner que lleva infectando y maleando lo que yo conozco por Doom atmosférico prácticamente dos décadas, TodoMal se sitúan en un punto en el que los suecos Candlemass son la molécula primitiva. A partir de ahí, cada oyente encontrará sus rebabas personales pero las mías están sin duda en esa monstruosidad que Leif Eidling montó en Krux y que fagocitaba ya no solo del Doom o del Dark sino de la Psicodelia (tanto de corte sueco a lo Dungen como de los consabidos Pink Floyd). Luego claro, escuchas algunas construcciones de la guitarra y es imposible alejar esto de la dupla My Dying Bride / Anathema en sus facetas menos agresivas (sobre todo los primeros). El evocador uso épico de los teclados es de corte sinfónico pero nunca meloso, siempre presente pero sin acaramelar al oyente apoyando el devenir de unos temas que tocan ese peligroso sustrato del Avantgarde Doom de olvidadas bandas como This Empty Flow o The Third and the Mortal. Dependiendo la edad que manejes está claro que dirás Ghost o Krux. Yo lo tengo clarísimo y creo que mi postura se ve a leguas.

Por tanto, el sello de culto ARDUA MUSIC vuelve a apostar por una banda que va a fascinar más en el extranjero que aquí y no sé realmente la razón. Puedo estar equivocado pero TodoMal no es la banda que el aficionado patrio de Doom metal escucha por mucho que Candlemass equidiste de todo o que se pueda parecer o no a Hela... por alguna ignominiosa razón (quizás el anclaje hacia la escena postrera de los 90), hay un vórtice alquitranado que se traga a las bandas que apuestan por la melodía y que se desentiende del acople infinito. 

Dentro del apartado técnico me parece fascinante la portada que gracias a los cielos huye de los vacíos dibujitos tipo Baroness que tanto me irritan. `Zoosofías 100´ de Paloma Pájaro (Universitat de Valencia, colección Martínez Gerricabeitia) viste de extrañeza surrealista los 37 minutos excelsos que se han marcado con A Greater Good. La grabación se hace entre los Trinitat y Perdido Studios para luego mezclarse en Montseny y dejar todo a punto de caramelo para que Greg Chandler y sus Priory Recording con el propio Nexus 6 mastericen este triposo viaje hacia lo más recóndito del alma humana. 8 cortes unidos por un hilo narrativo sutil, creo que no demasiado conceptual `per se´, y que mejora en mucho al más efectista Ultracrepidarian

Pasad dentro, que os abro una costilla:

"Silent Mass" abre el disco con un potente riff de guitarra al más puro estilo My Dying Bride de a partir del A Light at the End of the World. La plúmbea base rítmica marca el paso de un corte que en lo vocal transita entre los citados MDB y Krux mientras los teclados general una atmósfera constante que va desde lo épico a lo solemne, alternando momentos solistas con las guitarras; algo así como estar atravesando una gruesa capa de nubes sin saber si caes o subes. Sigue "High Time" que tanto su inicio como desarrollo tienen mucho que ver con los momentos más etéreos y oscuros de los Pink Floyd. Caída lenta y en espiral acompasada por el ritmo de decrépitas notas de piano. Es curioso cómo no puedo quitarme de la cabeza que A Greater Good parece coger la vieja estructura de una Misa Tridentina y ya no porque aparezca aquí y allá el latín sino por el recogimiento espiritual a través de lo musical en el que el oyente se ve sumergido. Evidentemente los tonos no son sacros sino más existencialistas pero para mí tal y cómo se va desarrollando anímicamente todo guarda concomitancias (buscadas o no, que no lo sé) con lo dogmático pero reitero, sin la pomposidad de lo conceptual.

Impagable la apocalíptica apertura de "Infero Tristi", con abigarrada percusión y un regusto muy marcado a Anathema en las voces. El juego de riffs de guitarra es magnífico, distorsión y melodía muy unidas para crear una `mortaja sonora´ que se adorna con momentos en los que hacen aparición las acústicas. Lenta pero inexorablemente todos los elementos se van uniendo en un trenzado musical que roza el Prog, y bellísimo fade out con los recitados en latín (Christophe y Teodora) dando todo el empaque de un olvidado rito litúrgico. El abandono y el olvido se radia desde las profundidades góticas de esa perla de "Ultima Lucerna" (aquí traigo a colación a los italianos Canaan en esa bestialidad de Brand New Babylon que cumple 23 añitos) que prologa de forma natural a "Dust and Nothingness". Me encanta el grado de madurez que ha alcanzado Christophe en la voz y lo trabajadísimas que están las melodías de guitarras que se abren y cierran inteligentemente, sin buscar soliloquios sin sentido.

Casi todos los cortes parecen partir de un explosivo riff inicial que se va extendiendo como el Big Bang. "Antichrist of Love" es otra prueba de una fórmula magnífica que permite incluso jugar con el Dark que practicaran los Katatonia, otro brutal elemento influenciador que he tardado 7 párrafos en sacar y ojito con ese teclado circense muy muy escondido que habita ahí y que (perdonad tanto nombre pero es que me emociono) me enroca con el Mystica de The Blood Divine. Acústicas o guitarra española (creo que de Darío Garrido y protagonismo vocal de Teodora Gosheva para redondear un originalísmo "Loss" que sin solución de continuidad y a través otra vez de la guitarra española desemboca en un mayestático clímax de elevación con "A Greater Good", todo un himno Doom a la vieja usanza y que se te queda clavado. 

Te subyuga, marca y te da la mano y te quedas con la boca abierta del nivelazo musical que se gastan los TodoMal. Uno de mis discos del año.

`Quo Fratres, quid fecist?
Utinam possem vinum redimi
Sorores, quod factum est,
Mentis illi conscientiae
Interioris...´



viernes, 17 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

Mientras escribo estas líneas con la úvula inflamadísima, FANCINE ha terminado. Anoche se celebró la gala de clausura y en los respectivos enlaces de comunicación oficiales tenéis el palmarés. `Concrete Utopia´ es la seleccionada como Ganadora de la Edición número 34 y como todos los años, quisiera hacer una leve reflexión en esta última entrada.

En una ciudad devastada por la gentrificación siguen brillando longevas apuestas culturales como Fancine (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga). Son 33 años que se dice pronto y si algo he notado y mucho es el crecimiento exponencial del Festival que ha sido capaz de dar un relevo generacional importante en los espectadores; lo digo con la BOCA LLENA y es que este año el Cine Albéniz estaba absolutamente abarrotado de gente. Muchos sold-outs y la alegría de ver una gran diversidad de edad viendo cine a contracorriente de esa pérfida red y entramado que son las plataformas digitales y el streaming. Actividades de todo tipo, talleres, animación... qué mas queréis por favor. Todavía hay gente que se queda en casa año tras año y se me juntan las dos gónadas hasta formar algo así como un dromedario testicular del enfado que me cojo. EL PODER ES AHORA, no mañana.

Pensadlo bien por favor. En un mundo de fúnebres vapeadores sigue brillando el poder y la magia del Cine y de sus salas. Y cuidadito con lo que estoy diciendo que hay una cosa en la que Málaga se ha equivocado de lleno y que es bastante extensible a cómo se trata la cultura en nuestro país (digo nuestro país porque viajo bastante y no ocurre lo mismo en todos sitios aunque la tendencia sea esa); ha demolido sus Cines que eran Patrimonio ya no cultural, sino espiritual y generacional. Queda en pie Cine Albéniz pero los espectrales cadáveres de tantos y tantos cines cercanos (no voy a contar otra vez el pasado cinematográfico de Málaga que todos los años cae) observan y apuntalan, dan calor y cobijo aledaño a los que todavía acudimos a ver películas en versión original. 

Cada año es una nueva aventura, un nuevo riesgo y una nueva posibilidad. He tenido muchas dificultades en lo personal para acudir a la cita pero en ningún momento del año dudé.... cuando planifiqué mis vacaciones, cuando me dejé algunos días, cuando hablaba con mis superiores en el trabajo... ya lo dije el año pasado; SI SE QUIERE, SE PUEDE. Deja que ser una marioneta y no tengas miedo de volcar tu voluntad en aquello que amas porque la pérdida de identidad, el malsano borrado de lo que éramos en la adolescencia e infancia y subise inexorablemente al carro de la fatalidad nunca va a hacerte feliz. Los problemas se multiplicarán y la vida va a hacerte creer que no es el año correcto para tal o cual cosa pero es un craso error. Piénsalo bien. Vivirás una vez o como mucho dos (vale, dejo una posibilidad por aquello de no cerrarme en banda a nada...) y es mejor contar batallitas de lo que viviste que de aquello que te quedó por vivir.

Y por ende, no puedo evitar otro año más dar las GRACIAS a personas que hacen posible todo. Personas de mi familia que me apoyan y me lo ponen fácil. Personas de mi trabajo que entienden cómo soy y lo que me hace feliz. Personas de la organización por su extrema amabilidad y hacerte sentir parte de una familia... y personas que hacen lo mismo que yo y por lo tanto SUMAN. Esa es la palabra. SUMAR. SUMA SIEMPRE.

Hasta el año que viene.

Suyo afectísimo, Coronel D. Mortimer.

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE

CONCRETE UTOPIA (TAE-HWA EOM; COREA DEL SUR, 2023)

`Aunque nadie sabe las causas ni la magnitud real del terremoto, en el corazón de Seúl sólo queda en pie un edificio de apartamentos: Apartamentos Hwang Gung. A medida que pasan las horas, empiezan a llegar forasteros a los apartamentos Hwang Gung tratando de escapar del frío extremo, y al poco tiempo, los inicialmente acogedores huéspedes se empiezan a ver desbordados por el creciente número de personas que van llegando. Ante la amenaza de quedarse sin espacio ni recursos, y viendo peligrar su propia supervivencia, los residentes establecen una medida especial.´

Brillante mezcla de cine coral de catástrofes y supervivencia con distopía Ballardiana (si has leído `Rascacielos´ te puedes hacer una idea) y formando parte de la lista de candidaturas a la 96.ª edición de los Premios Óscar a la mejor película internacional. Pergeñada en un inicio como especie de adaptación de la Webtoon `Pleasant Bullying´ y tomando como principal protagonista la importante relación de los coreanos con las viviendas tipo apartamento que surgiría en los 70 y 80 como alternativa al modelo de vida, `Concrete Utopia´ es salvaje y devastadora en todos los sentidos. Lo mejor y lo peor del ser humano siempre salen a relucir en momentos de supervivencia extrema aunque lo que más me ha gustado de esta película es su fantástica recreación de cómo va surgiendo una nueva civilización con sus jerarquías, castas y roles. Un eterno `ad nauseam´ que abarca el surgimiento de nuevas creencias o nuevos valores sin importar (borrón y cuenta nueva) el de dónde venimos y a dónde vamos.

Efectos especiales fabulosos, interpretaciones de alto calado (espectacular Lee Byung-hun de `I Saw the Devil´) y construcción densa del guión que no exime al film de ser comercial. El equilibrio es perfecto y ha ayudado a que la película recoja bastastes premios allá por donde pasa inclusive el ser la ganadora de Fancine a mejor película en este 2023.

THE UNCLE (DAVID KAPAC Y ANDRIJA MARDESIC; CROACIA/ SERBIA, 2022)

`Yugoslavia, finales de los 80s. Un hijo y sus padres se dan prisa por terminar los últimos preparativos para la cena de nochebuena. Su querido tío de Alemania aparcara su Mercedes en frente de casa en cualquier momento y todo tiene que estar listo. Pero, espera, ¿son las cosas como parecen?´

Impresionante, perturbadora, cruda y seca película de la dupla de realizadores Kapac y Mardesic que se adentra en la profunda maldad de la psique  humana. Devastadora y sin concesiones, sigue la estela del cine griego a lo `Kynodontas´ o la insana `Love me Not´ que se proyectara hace unos años en Fancine. Uno de los aciertos es su fantástico reparto con Predag Manojlovic, Ivana Roscic, Goran Bogdan y Roko Sikavica que se marcan un cara a cara constante de órdago.

Clave es el fabuloso y sutil guión que sugiere más que enseña para que la tensión constante no decaiga un solo instante, además de que los elementos ochenteros y de anclaje con el pasado aportan un clima surrealista para firmar uno de los mejores thrillers que he visto este año. Por cierto, final turbio de los que nadie debe contarte.

DOUBLE BLIND (IAN HUNT-DUFFY; IRLANDA, 2023)

`Después de que una prueba experimental con drogas salga terriblemente mal, los sujetos de prueba sobrevivientes tienen que luchar contra el sueño y entre ellos para mantenerse con vida.´

Infame, truñesco film irlandés de bajo presupuesto que me he comido con patatas como si fuera un novato. Típico, trillado y tontuno hasta la saciedad.  Me niego a soltar una palabra más sobre semejante ignominia.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

SANA (TAKASHI SHIMIZU; JAPÓN, 2023)

`La nueva película de Takashi Shimizu trata sobre una misteriosa cinta de casete que contiene una melodía. La gente que escucha esta melodía empiezan poco a poco a tararearla y se ven involucrados en un misterioso incidente. ¿Cuál es el misterio tras esta melodía?´

Parece que Shimizu sigue anclado en el cine de hace dos décadas e intenta relanzar a toda costa el cine de maldiciones en cadena que por cierto, no sé que queda usar ya. Una llamada de teléfono, una cinta, una canción, una melodía.... ¿qué será lo siguiente?... ¿eructos en cadena homicida?. Narración torpe, desarrollo peor, amago de conectar con `The Grudge´ y `Ju-on´ con cameos incluidos de Toshio... y lo que me temía, un nudo grotesco y un desenlace infame a años luz de su mejor cine o del maestro Hideo Nakata. 

La revitalización con el J-Pop tampoco es que ayude demasiado, la verdad y aunque tiene algún punto interesante, es predecible al extremo, con críticas profesionales compradas sin duda. Ni un resquicio para la frescura, ni un indicio de cambio... todo ultra ligero y sin la mala hostia que se gastaba el J-Horror en sus inicios. El declive está siendo importante.

THE EASTFIELD EXORCISM (NICK KOZAKIS; REINO UNIDO, 2023)

`Lara es una mujer atormentada, dividida entre la ciencia y la fe, que está perdiendo la cordura. Su marido, desesperado y en busca de una cura, la empuja a iniciar un tratamiento en una congregación de fanáticos religiosos. Allí se encontrará con un exorcista alcohólico y despiadado que intentará salvar su alma sometiendo a una mujer inocente a un infierno.´

Si tuviera que decir cuáles han sido las peores películas de este año, esta se llevaba la palma junto a `Double Blind´, la intrascendente `It Lives Inside´ o la ultra predecible `Little Bone Lodge´. Estética e interpretaciones de sobremesa, efectos especiales de telenovela y absoluto cero interés en una trama que no me vayan ustedes a poner el cartelito de `basada en hechos reales´ pensando que eso va a sostener la singracia de unos personajes más ridículos que un capítulo de `Walker Texas Ranger´. 

Tras la vacua experiencia de `El Exorcismo de Eastfield´ empiezo a notar un considerable dolor de garganta... no es ni medio normal los cambios climáticos esta semana. Me queda por ver `Raging Grace´ pero cada vez me voy notando peor y decido recogerme un poco antes. Efectivamente, todo estalla y tengo la garganta como si me hubiera tragado cristales. Prefiero no mirar atrás porque me entra la tristeza. 

Siempre adelante.

That´s all Folks!!.

jueves, 16 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // MARTES 14 DE NOVIEMBRE



Martes clásico de cortometrajes de Imagen Real y animación además de la poderosa sensación de que la balanza del tiempo ha doblado hercúleamente el Festival. Ya vamos menguando los días, se siente la tragedia y la nostalgia y empiezo a sentirme poseído por Yeats o el cadáver reanimado de la Generación del 27 así que con todos ustedes, la poesía sin título:

Está llegando a su final
Nuestra dosis anual.
Pena, cansancio y qué tormento,
Lo que uno lleva por dentro.

Pero nada comparable
a que que te aceche `lo embichable´,
a que la vivienda no sea habitable...
o que por falta de consenso
en vez de correos o CTT,
tu `mesita del comedor´
pues venga por `Mars Express´.

Brother, que te sea leve `la espera´
Y no se trate de una `quimera´.
Venga con su libro de instrucciones
para que te de las `soluciones´.

Hogar, dulce hogar.
Haga frío o calor,
o haya sangre en el colchón.

And we finish the `Carrusel´,
´No one and nothing´
relieves the pain!.
For a year `it lives inside´
- as a ` Funeral´ feels alike.

Now watchers go to `Sleep´
but for sure we wait for more,
IN FANCINE THIR(S)TY FOUR!!!

(REPEAT ONE THOUSAND TIMES)

THE CHILDE (PARK HOON-JUNG; COREA DEL SUR, 2023)

`Un hombre nacido de padre coreano y madre filipina aspira a ser boxeador. Viaja a Filipinas con la esperanza de encontrar a su padre y, en el proceso, se mezcla con gente peligrosa.´

El guionista de la aclamada `I Saw the Devil´ y director de grandes películas coreanas desde hace una década (las dos partes de `The Witch´ o `Noche en el Paraíso´) cambia un pelín el registro para ofrecernos un thriller que bebe de las road movies de toda la vida. Equilibro sano entre el drama, la acción y un suspense comedido, es cierto que no me quito la sensación de estar viendo un refrito de otros films coreanos. Kim Seon-Ho y su papel de extraño cazarrecompensas acaba reduciendo al ridículo la figura de Kang Tae-Ju (en el papel del boxeador Marco). Pero, todo sea dicho, funciona.

Las secuencias de acción como siempre están endiabladamente bien urdidas, las persecuciones demenciales de coches y los balazos atruenan en los oídos y está plagada por entero de esos personajes mafiosos en chaqueta que ya son simbólicos en el cine coreano. A pesar de que el giro de guión no sea nada del otro jueves, y sea de esas cosas que uno se pregunta si la realidad supera la ficción, `The Childe´ te mantiene pegado dos horas a la pantalla y sigue demostrando la enorme calidad del thriller surcoreano.


SHE IS CONANN (BERTRAND MANDICO; BÉLGICA / FRANCIA / LUXEMBURGO, 2023)

`Cerbero, guardian del inframundo, todavia tiene bozal pero aqui se llama Rainer y tiene los pechos y la voz de una mujer, viste una chaqueta de cuero negra y una cámara con flash que encajaría con un paparazzi. Hablando con nosotros desde el mas allá, nos detalla las sucesivas reencarnaciones de Conan El Barbaro, un amazonas sediento de sangre de tiempos ancestrales.´

Inclasificable y de culto, película de Festival con Mayúsculas esta maravilla de `She is Conann´ del extrañísimo realizador Bertran Mandico que ya nos trajo otra joya llamada `After Blue´ en 2021 o la más lejana en el tiempo Les garçons sauvages (The Wild Boys) de 2017. Desde la antigua Cimmeria al futuro en seis sucesivas reencarnaciones narradas por el Rainer, el perro del inframundo, esta brillante película es de esas rara avis que divide las opiniones hasta el punto de que o la amas o la odias. La imagen expectacular, las mil y una referencias culturales (el Pop, la psicodelia...) hasta el brillante plantel, para desembocar en referencias fílmicas tan dispares como la Naziexplotation, el onirismo de Jodorowsky o el mismísimo Passolini de `Saló´. 

La fotografía en blanco y negro granulado, momentos que rozan el videoclip y escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador más duro pero tened por seguro que la experiencia merece muchísimo la pena. Podría quedarme hasta mañana hablando de una de las mejores películas que he visto en Fancine en mucho tiempo, pero considero que como viaje visual y narrativo tienes que viviarla en tus carnes.


THE FUNERAL (ORCUN BEHRAM; TURQUÍA, 2023)

`Cemal, un solitario conductor de coches fúnebres, debe transportar el cadáver de una joven asesinada hasta la casa de sus padres. Durante el viaje, no obstante, el cuerpo cobra vida y Cemal, al verlo, se enamora de la no-muerta. Es entonces cuando comienza a cometer asesinatos para poder alimentarla, incluso si eso significa bregar con los intentos de la policía por capturar a un asesino en serie.´

Orcun Behram transforma esa pesadilla Lynchiana, compleja y cuasi a lo Cronemberg de la fantástica `The Antenna´ en algo más convencional y asequible desde el punto de vista de la efectividad. Cuarenta primeros minutos de lujo que se van desinflando poco a poco hasta coger un pelín de fuelle en el tramo final y disolverse en una evidente falta de medios económicos. Con todo, `Cenaze´ me ha parecido una buena película que adolece de pérdida de identidad. El terror utópico de `La Antena´ y su tono pesadillesco mutan en `The Funeral´ hacia una recreación del cine de zombies que si bien al inicio bebe de grandes momentos a lo `No Profanar el Sueño de los Muertos´, luego va mutando hacia algo más impersonal y algo palomitero. 

No se me entienda mal. `Cenaze´ no es el típico film que vas a ver en Netflix, pero deja muchísimo atrás la complejidad con la que Behram zurció su ópera prima. La relación del conductor con el cadáver añade un cierto tono dramático que ayuda a soportar el impactante arco inicial pero no lo suficente para justificar el resto. Tampoco tiene el tono gore e inflamable de `Baskin´ o `Housewife´ (dos joyitas del cine de terror turco de Can Evrenol) pero en su defensa decir que tampoco tiene nada que ver con esa infame saga de `Dabbe´ que parece tener más partes que `Karate Kimura´. Esperando en mi agenda lo nuevo del director y notable `The Funeral´.
____________________________________________________


miércoles, 15 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // CRÓNICA LUNES 13 DE NOVIEMBRE

No está siendo mi mejor año en lo personal. Cosas que se derrumban, cosas que no parecen ser sólidas, cosas que están urdidas a sangre y fuego en los acetábulos recónditos que articulan esa trampa mortal y teatro de la tragedia llamado `Vida Real´. He tenido que descuartizar la Parrilla de Fancine para ver un poco de cada sección, y tengo tantas cosas en la cabeza que no he cumplido con mi misión anual de votar a GATO RABIOSO (punto negativo para mí). 

Ese diente mellado que fue el Domingo me ha trastocado todos los planes y me quedo sin ver lo que creo que son piezas fundamentales del festival de este año aunque afortunadamente la cosa se ha contenido y es mejor perder un diente que la Caries invada todo el esmalte. Una de cal, otra de arena.

Mientras termino la Crónica del Lunes y atiendo menesteres familiares, me doy cuenta del brutal peso que tiene el cine de género en mi vida y cómo me ha acompañado en cada uno de los momentos complejos. Llamadlo Gingkana Fílmica, Vía Crucis del Celuloide o como os venga en gana pero creo que sin la Cultura en general (libros, cine, música...) no tendría la válvula de escape / mecanismo de supervivencia que libera el Inhumano Vapor que se genera de calentar hasta hervir el Sudor de la Existencia. La sensación de apagarse la luz de la sala, el olor de un libro al abrirse y el tacto de un vinilo son experiencias junguianas de las que nunca me voy a desprender. Lo digital, para tí.

Creo que si Debord y los situacionistas leen esto tengo mis días acabados.... van a realizar una `Caza del Hombre´ en toda regla. Tampoco me querrán los Dadaístas que se aliarán con los Académicos para machete en mano perseguirme por las calles. El Fluxus y el Expresionismo Alemán están copulando para generar a tiempo una criatura híbrida que me persiga hasta el fin de mis días pero yo, que soy perro viejo, justo cuando tenga el cuchillo en mi yugular señalaré a un tal David Fincher que está defendiendo a capa y espada las Plataformas Digitales por encima de las Salas de Cine.

Y entonces toda ese bosque humano y violento se dirigirá a Fagocitar y reinventar esta última y extraña década en la que Nuevos Horrores mercantilizados y simbólicamente incomprendibles no saben ni lo que quieren. Muy sudoroso (más incluso que Victor Clavijo en `La Espera´) voy a entrar en el Ikea, ese `Reino de la Cantidad y Signo de los Tiempos´ (que digo yo que diría René Guenon) que fabrica Mesitas del Comedor necro-inteligentes que están tramando una Rebelión contra la humanidad.... y las habéis metido en vuestras casas.

Afortunadamente, LYNCH me está soñando y puede ser que me convierta en Realidad en algún momento.

SALEM (JEAN BERNARD-MARLIN; FRANCIA, 2023)

`Un expandillero cree que su hija es la única capaz de salvar a su comunidad de una maldición que lanzo un pandillero rival en su último aliento.´

Sensaciones encontradas con esta película francesa de corte dramático que irrumpe en Fancine con muy buena factura y acabado pero que me deja con una sensación extraña en el paladar. Su potente inicio va reculando conforme van apareciendo los elementos de fantasía y es justo ahí donde creo que el equilibrio falla un poco. Imaginad un cruce entre `La Milla Verde´ y cualquier film de pandillas callejeras y lo que obtenéis es.... bueno, no es `Salem´ pero podría parecerse. 

No me malinterpretéis. La película es potente, tiene momentos muy buenos y no está mal resuelta... simplemente las alegorías que plantea no sorprenden y son bastante predecibles (la búsqueda del protagonista del amor de su hija o ese tono de amistades cuasi paternales). Al final noto que se ha abusado demasiado del elemento fantástico y se ha desinflado lo que podría haber sido una muy potente historia de delincuencia juvenil. Prefiero bastante (con mucho) la historia del joven Djibril (interpretada por Dalil Abdourahim) que su posterior busca de la Paz / Salem (interpretada por Oumar Moindjie). Redención personal, Salvación ulterior y esa clásica historia ya narrada de `los malos son malos y no se dan cuenta de lo que hacen, así que hay que demostrar el bien con el ejemplo´. Se entiende, ¿no?.

LA ESPERA (F. JAVIER GUTIÉRREZ; ESPAÑA, 2023)

`En la sierra andaluza, el guarda de una finca acepta el soborno de un cazador sin saber que, al hacerlo, iniciará un macabro descenso a los infiernos en el que la culpa será su peor enemigo.´

Nueva cinta de F. Javier Gutiérrez, con alguna que otra conexión a su ópera prima `3 Días´ y por supuesto, olvidando aquella siniestra (en todos los sentidos) `Rings´. Lo que tenemos en `La Espera´ es Horror Folk a la andaluza, con desarrollo lento pero imperturbable hacia lo que me parece un fantástico desenlace de tintes surrealistas. Víctor Clavijo que a priori no pensaba que iba a ser capaz de soportar el peso de una trama así, acaba convenciendo dentro de su papel como guarda de un coto de caza en la sierra andaluza en los años 70. 

Muy bien ambientada y a pleno sol de la Serranía, con papeles del todoterreno Pedro Casablanc, Luís Callejo, Antonio Estrada o el jovencísimo malagueño Moisés Ruiz, la película está cosechando premios y buenas críticas tanto de público como de prensa especializada (esa `rara avis´....). Encuentro con director, Moisés Ruiz y Antonio Estrada al final del pase donde han resuelto las dudas del respetable, además de comentar Gutiérrez anédotas y curiosidades del rodaje.

`La Espera´ demuestra y confirma el inexorable retorno del Gótico Rural Hispano, del Fantaterror de toda la vida y de esa España violenta y abotargada de sol y sudor que los autores del Realismo Hispano tan bien supieron retratar. Con todo, y sin hacer spoilers, el giro final hacia el fantástico está muy bien urdido y bebe (no sé si intencionadamente) de películas muy olvidadas ya como la brutal `Una Vela para el Diablo´ (1973) de Eugenio Martín, auténtico paroxismo del suspense patrio más oscurantista o la reverenciada `Quién Puede Matar a un Niño´(1976) de Serrador, para pasar luego por `La Semana del Asesino´ (Eloy de la Iglesia, 1972)... en definitiva, ese caldo bestial que había en tierra de nadie y que iba a contracorriente en una España que exportaba a raudales Fantaterror a lo Naschy. Muy recomendada.

LA MESITA DEL COMEDOR (CAYE CASAS; ESPAÑA, 2022)

`Una pareja, que acaban de ser padres, no pasan por el mejor momento de su relación. Están en crisis y tienen varios problemas, lo que no imaginarán ni en sus peores pesadillas es que la compra de una mesita pare el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas.´

Otro encuentro con el director que ya advierte desde el inicio: `No estáis preparados para ver esta película. Normalmente al cine se viene a pasarlo bien, pero con ‘La mesita del comedor’, no. Es solo apta para aquel que busque emociones fuerte´. Y no puedo estar más de acuerdo... lo que a priori pudiera parecer una cinta de Comedia Negra (aunque el surrealista diálogo de la venta de la mesa ya te pone tras la pista de que no estás ante una película cualquiera).

Si `Matar a Dios´ me pareció una joyita, aquí repiten algunos de sus protagonistas como el cada vez más presente en el festival David Pareja, que lo borda con su creíble interpretación y es el equilibrio perfecto entre el histrionismo (estudiado para la película) de Estefanía de los Santos. La Comedia se torna en tragedia y la tragedia en Neurosis, que se refleja en la pantalla a ritmo pesadillesco y con una producción de sonido y banda sonora fantásticas. No puedo comentar más porque más que una película es una experiencia que tienes que sentir en tus carnes y dejarte llevar. Una dantesca pesadilla psicológica y turbadora que no tiene concesiones con nada ni con nadie. Como la vida misma, vaya.

______________________________________

MAÑANA MÁS


martes, 14 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // CRÓNICA SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE


Si en ocasiones el mal se viste de cotidianeidad (que se lo digan al protagonista de `Vincent debe Morir´),  el verdadero problema viene cuando el Apocalipsis se está desarrollando delante nuestra y no somos capaces de ver los signos y síntomas del `embichamiento´ de la sociedad. Ayer, tras la jornada del Sábado de FANCINE, volví a casa en un autobús plagado de adolescentes que hablaban en sorda clave. Las palabras más pronunciadas son las que delatan el cariz maligno pre-mortem del mundo tal y como lo conocemos... son sutiles términos que se deslizan sin compasión, que se retroalimentan y van creciendo hasta que su sintaxis de poliuretano cubra el Universo entero.

Os pido colaboración para acabar con EL MAL. Estad atentos a los síntomas y si escucháis estas palabras podéis temer por la vida tal y como la conociáis hasta ahora. Está creciendo y es imparable... mucho cuidado si escucháis las expresiones `EN VERDÁ´ y `EN PLAN´...............................

Noto con mucho 
la diferencia de edad,
y es que no soy    
(Dios mediante)
de decir constante
la expresión `en plan´ ....

Va a ser que sí,
que soy un carca,
que peino canas,
(pantalón de pana)
pasando mucho
de todas las marcas.

Pero es que se sufre
ver cómo te nutres,
una y otra vez,
sin saber hablar,
sin vocabulario alguno,
porque noto con mucho
la diferencia de edad
de decir constante
la expresión `en verdá´....


LES CHAMBRES ROUGES (PASCAL PLANTE; CANADÁ, 2023)

`Kelly-Anne se obsesiona con el caso de un famoso asesino en serie. Mientras la realidad se mezcla con sus fantasías morbosas, busca desesperadamente el vídeo perdido de una chica asesinada que se parece inquietantemente a ella.´

Inteligente, llena de subcapas y demoledora, `Les Chambres Rouges´ se abre con un devastador plano en movimiento con la música de Dominique Plante (hermano de Pascal Plante) que recuerda a esas composiciones de Morricone tipo "Chi Mai". Potente guión y con equilibrio perfecto entre lo que revela y lo que se guarda, gira alrededor de las sociopatías y de ese mito de internet que son las Red Rooms, lugares de encuentro de cine Snuff y similares. No es la primera vez que se trata el tema (tenemos el ejemplo de nuestra `Tesis´) aunque aquí se le da un radical giro gracias a la brutal presencia en escena de la belleza gélida que transmite Juliette Gariépy que se calza a la perfección el personaje de Kelly-Anne. 
 
¿Quién es el asesino y quién representa la maldad? ¿cuáles son los límites audiovisuales en el teatralizado mundo en el que vivimos? y sobre todo ¿es lícito comerciar con el dolor ajeno?... Red Rooms es una película donde el suspense está medido con precisión quirurgica con varias escenas que ponen los pelos de gallina (maravilloso uso de la cámara lenta reforzando momentos de intensa maldad) y que si resulta tan terrorífica es sin duda por su plausible trama. El aséptico uso de la fotografía, los escenarios y las luces aumentan la sensación de aislamiento social / emocional de una protagonista que (y creo que ese es uno de los fuertes de la película) acaba siendo más terrorífica que el posible / supuesto asesino. 


VINCENT DOIT MOURIR (STÉPHAN CASTANG; FRANCIA, 2023)

`Gente extraña y aleatoria ha empezado de repente a atacar a Vicent con intención de matarlo. Su existencia como un hombre normal se derrumba, y mientras todo entra en una espiral de violencia sin control se ve obligado a huir y cambiar su vida por completo.´

Segunda película de Castang tras la excelente `La Nube´ de hace unos años. Cambiando el registro hacia algo más social y de tintes satíricos, seguimos las vicisitudes de Vincent (excelente Karim Leklou), individuo que empieza a verse amenazado aleatoriamente por salvajes ataques violentos que no parecen responder a causa o motivo aparente. Si bien es cierto que hay momentos en los que la intensidad baja e incluso planea cierta sombra de aburrimiento (para mi gusto el metraje es demasiado largo), afortunadamente `Vincent Debe Morir´ sabe sortear los problemas que pueden venir de un guión tan cerrado y que permite pocos giros. 

Con todo, la película navega entre el humor negro y el cine apocalíptico apuntando muchas maneras en el tramo inicial (parece que va a ser todo un tour de force de violencia desmedida) para luego decaer muchísimo cuando hace acto de presencia el romanticismo (para mí no tenía sentido y no me ha cuadrado con el personaje de Vincent) y toda una sucesión de momentos harto predecibles. No sé si es que puse el listón demasiado alto con `La Nube´, pero sinceramente no he llegado a conectar del todo con un film que creía iba a tirar más por el lado sociológico que se nos plantea en la cinta de culto `Están Vivos´ (John Carpenter, 1988). Tendrás que valorarla tú.


APOCALYPSE CLOWN (GEORGE KANE; IRLANDA, 2023)

`Cuando un misterioso apagón tecnológico sumerge a Irlanda en la anarquía y el caos, un grupo de payasos fracasados se ven obligados a cruzar el país en busca de una última oportunidad para cumplir sus sueños.´

George Kane, realizador que ha grabado varios episodios de esa descomunal obra de culto que es la serie `Inside Nº9´, se marca aquí una comedia negra plagada de mensajes subliminales, de gags monumentales que seguro han hecho las delicias de los espectadores Dublineses (sobre todo los de Garth Brooks). Curioso que emplee de secundarios a todo un plantel de auténtico lujo como Tadhg Murphy (`El Hombre del Norte´, `Vikingos´, `Undergod´....) o a Pollyana McIntosh como soporte a toda una panoplia surrealista de Payasos Fracasados que se ven inmersos en una trama demencial.

Perfecta para pasar un rato divertido aunque en ocasiones parece un episodio de serie excesivamente alargado (la misma `Inside Nº9´). Tampoco es si me apuráis una película para las nuevas generaciones... hay muchas cosas que difícilmente sean entendibles si el público no tiene un bagaje y ahora que lo pienso, nada más que por eso sí que merece la pena visionarla.

______________________________________

Increíble cómo pasa el tiempo cuando te lo estás pasando en grande. Es duro, sacrificado y aseguro que duele (duelen las posaderas, los huesos, la cabeza...) pero compensa. Vaya que si compensa.

sábado, 11 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // CRÓNICA VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

Navega viento en popa el Festival con muchísimas actividades paralelas al margen de la parrilla (Calle Alcazabilla, Rectorado...). A pesar de que insto al conductor del autobús a que arroje todo el carbón que pueda al motor, llego justísimo a la Taquilla de Prensa (nota mental: intentar hacer algo relajado algún día). Pausa en los lavabos del Albéniz que tienen el mejor nombre posible para los aficionados al Fantástico... casi que parecen ser argentinos (quizás de la productora de Cuando Acecha la Maldad) con su explícito nombre: `Sangrá (te)´!. 

El día se presenta curioso porque sin premeditación he elegido tres películas de factura franco canadiense (belga no) y si no me equivoco en mis estadísticas, el cine francés-parlante de género (thriller, fantasía y terror) vive un magnífico estado de salud que se refleja en la gran cantidad de films que están llegando a la parrilla de Fancine en estos últimos años. Lejos va quedando la explosión coreana en el Thriller (sigue llegando pero con menos fuelle) o las cintas japonesas tipo `Hair Extension´. El Horror Folk no afloja tampoco y se reinventa constantemente adaptándose al sino de los tiempos y afortunadamente, las producciones nacionales vuelven a pegar duro. Estamos en época de plataformas digitales que no ayudan ni facilitan que l@s realizador@s trabajen en cine contracorriente... el consumo rápido de celuloide sublingual hace pupa y se nota mucho en los triviales submundos de Netflix.

Curiosamente, las Salas en algunas sesiones están Sold Out lo cual me es optimista de cara al más que necesario relevo generacional en la cultura cinematográfica. Gente de todas las edades acuden y son capaces hasta de estar sin comer palomitas en la acechante oscuridad; quizás no todo esté perdido.

HOOD WITCH (SAÏD BELKTIBIA; FRANCIA-IRÁN, 2023)

`Una mujer se gana la vida traficando con animales exóticos y mercancías ilegales, y desarrolla una aplicación móvil que conecta a los usuarios con sanadores místicos. Sin embargo,  una de las consultas de un usuario toma un giro trágico y se enfrenta a una violenta represalia.´

La fantástica actriz iraní Golshifteh Farahani encabeza el reparto de Hood Witch, debut al largometraje de Saïd Belktibia. Pulula por ahí el camaleónico y clásico Denis Lavant que es raro el año que no lo vea en alguna película (South Sentinel, Holy Motors, La Noche Devora al Mundo,...); todo un todoterreno. Lo cierto es que la película tiene buen pulso y a ritmo de Thriller endiablado (nunca mejor dicho) abarca terrenos que se alejan del fantástico para entrar en lo psicológico. Entretenida, bien rodada y tal, pero que por alguna razón se me desinfla muchísimo en los últimos minutos hasta el punto de que sinceramente, no acabo entendiendo demasiado (o justo lo contrario, lo entiendo perfectamente) la resolución de la trama.

Hay una escena memorable de la que no haré spoilers, el ritmo es frenético y tiene muchísimas virtudes, entre ellas reflejar ese urbanita mundo supersticioso que habita en los suburbios de todas las ciudades que aunque el avance brutal de la tecnología haya anclado lo esotérico/místico en un segundo plano, cuando surge el verdadero miedo demuestra que el ser humano retorna antropológicamente a sus primeros instantes conscientes en el planeta tierra. Por lo demás, para mi gusto es demasiado evidente y sencilla pero como debut no está nada mal.

NO ONE AND NOTHING (GALLIEN GUIBERT; FRANCIA, 2023)

`Huérfano de nacimiento, Jean abandona a su hijo pequeño y a su esposa, creyendo que así los protegería de su doble vida criminal. Después comete lo impensable, robar a Dante, un narcotraficante de París que lo había protegido hasta entonces. La persecución lo llevará hasta la costa oeste de Francia, donde espera encontrar un patrón que pueda ayudarlo a escapar ilegalmente de Francia.´

Muy grata sorpresa me he llevado con `Rien ni Personne´, noir francés que a priori no iba a visionar y que he quedado encantado con su sencilla pero profunda factura; se trata además de la primera vez que presentaban el film fuera de Francia así que como toda Premiere que se precie, gustamos de la presencia de los cercanos Gallien Guibert y Paul Hamy (director y protagonista respectivamente) respondiendo las preguntas del respetable. Tras varios cortos previos Guibert se lanza a este trabajo de anti-héroe atormentado que se calza a la perfección Paul Hamy (9 Dedos, El Último Día en la Tierra...) con un porte Belmondiano fabuloso; estuve a punto de comentárselo (no me atreví) pero sus facciones y fisognomía harían las delicias de una posible adaptación de Blueberry (paranoias mías).

Por tanto, muy trabajado el guión en los aspectos psicológicos que vertebran el personaje de Jean y con escenas muy significativas. Rodaje complejo con un bebé (bueno, realmente cinco y un bebé animatronix tal) y muy buen equilibrio entre la acción y lo psicológico. Me encantó volver a ver aunque fuera en un papel secundario a Suliane Brahim de `La Nube´ y la recomendadísima serie `Zone Blanche´ de la que espero una tercera temporada como agua de Mayo. 

Hubo una pregunta curiosa sobre la influencia Carpenteriana en la música. Digo esto porque el cine francés usa muchísimo la estética de videoclip y la música electrónica pseudo-bailable; si en el NeoGiallo reina el espíritu de Carpenter, aquí hay momentos donde las luces, los primeros planos e incluso los créditos van en sincronía con bases de Trip Hop, Synth y demás. Es una constante que se repite muchísimo en el cine francés vistiendo las imágenes de frescura usando elementos a priori bastante pretéritos... y es un acierto, por supuesto. 

VAMPIRA HUMANISTA BUSCA CONSENTIMIENTO SUICIDA (ARIANE-LOUIS SEIZE; CANADÁ, 2023)

`Sasha es una joven vampira con un problema serio: es demasiado sensible para matar. Cuando sus desesperados padres le cortan el suministro de sangre, la vida de Sasha comienza a peligrar. Por suerte, conoce a Paul, un adolescente solitario con tendencias suicidas quien esta deseando dar su vida para salvar la suya. Antes de cerrar el acuerdo ambos se adentran en una misión de cumplir los últimos deseos de Paul antes del amanecer.´

La actriz activista Sara Montpetit (una de las miradas más absorbentes que recuerdo) y Félix-Antoine Bénard son la pareja protagonista de este viaje Eros-Thanatos donde se le da otra nueva vuelta de tuerca a un género que siempre va a estar presente pese a quien le pese.... el vampirismo. Uniendo comedia con el cine adolescente se crea un producto fantástico con escenas memorables (ese primer plano de los protagonistas con el tocadiscos). Perlas muy conseguidas de humor (sin llegar a las cotas hilarantes de `What We Do in the Shadows´), brillante guión y otra vez la constante de la estética videoclipera; sin ir más lejos, algún que otro videoclip tiene rodado su directora Ariane-Louis Seize.

El cine de vampiros es terco hasta la saciedad. Se niega a desaparecer y es todo un adaptógeno. Evidentemente no se trata de una cinta de culto cinéfilo como el film `A Girl Walks Home Alone at Night´ o la ya citada y galardonada `What We Do in the Shadows´ pero nada más que por ese puñetazo musical de `Soy un Drácula Ye-Ye´ ya merece de largo su visionado. Entrañable, divertida y muy recomendada.

______________________________

En resumidas cuentas, segunda maratón de FANCINE que como siempre va marcando a sangre y fuego el paso de los días. Mañana más.


viernes, 10 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // CRÓNICA JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

Disfruto en estos momentos de un cargadísimo Necro-Café y deslizo unas líneas aquí y allá... las de aquí sobre cine y las de allá son con un músico de Pensilvania con el que estoy hablando del Culto a Priapo y los monumentos funerarios megalíticos, no os extrañe que incluso empiece a divagar sobre rocas en el cine fantástico, enterramientos Neolíticos en el Albéniz o incluso Cine de Terror Normando-Céltico-Gallego. 

El asunto es que me levanté ayer a las 6 de la mañana para trabajar y excepto una leve parada para una ducha en casa, y a pesar de que me dio tiempo de hacerme un bocadillo que pensaba comerme en la primera sesión no almorcé.... estaba deslizando sutilmente el bocata de salchichón al inicio de Club Zero cuando un mensaje en la pantalla advertía de que la película iba sobre trastornos alimenticios y tal. Por alguna razón me pareció irrespetuoso comer mientras veía la película (no es broma) y volví a enfundar el pan en el macuto. 

El estado de alteración al que llegué a las inmediaciones del Campamento Base Albéniz era considerable. Exceso de cafeína y estrés, inmensa alegría por ver a personas que veo anualmente (con algunas no tengo confianza para hablar pero me da igualmente una grandísima satisfacción verlas al pie del cañón año tras año) y ese calorcillo agradabilísimo de estar `in the heat of the moment´. Como siempre dar las gracias de corazón (en asistolia) a la organización completa (desde la gente de programación y prensa hasta los de Tanato-maquillaje) por hacerme partícipe otra vez (van 13 ostras....) de este carrusel de emociones tan fabuloso que es FANCINE. 

Quisiera perdir sinceras disculpas a las personas que por mi culpa se quedaron ayer sin el cartel de `Cuando Acecha la Maldad´. Hacía mucho que no pedía un póster (el último fue `Jacinto´ y con la vorágine de la clausura hace dos años lo dejé allí) pero este me hacía especialmente ilusión. Prometo darme un hachazo en vuestro honor cada vez que lo mire y así el Karma se apiadará de mí por tan insolente acto de deshonor ayer. De verdad que me dio muchísimo corte el asunto así que le he mandado un Guasap a DANTE por si puede ampliar algo los círculos del purgatorio o inventar alguno para mí (ya sabéis... como los niveles del Candy Crush pero adaptados para `inadaptados´ como yo).

Antes de que esto se me vaya de madre, voy directo a las sesiones.

CLUB ZERO (JESSICA HAUSNER; FRANCIA, 2023)

`Una profesora de nutrición acepta un trabajo en un colegio de élite y crea un fuerte vínculo con un grupo de cinco alumnos, dando pie a una relación que acaba adoptando un cariz peligroso.´

Vuelta al Festival de la laureada cineasta austríaca Jessica Hausner tras la perla de `Little Joe´ de 2019, Lourdes (2009) o esa rara avis que os recomiendo buscar de `Hotel´(2004) que es todo un rompecabezas Lynchiano. Con una limpia y aséptica fotografía a la británica (ayuda muchisimo que haya sido grabada en el St. Catherine´s College de Oxfor), el fabuloso guión de Hausner es de esas tramas que puedes ir abriendo en capas de cebolla para conectar lo social con lo psicológico especialmente en este extraño Kali Yuga temporal en el que estamos inmersos. 

Con un trasfondo ecologista/consumista y llevando al extremo posturas como el veganismo extremo o la falta de vínculos emocionales en determinadas familias de bien, el film avanza con el ritmo implacable de la banda sonora de Markus Binder que se viste de orientalismo (las influencias del Gamelan o la música de corte Gagaku japonés son evidentes) para subrayar momentos que podrían entroncar a la perfección con el cine de Gavras o  Yórgos Lánthimos (`Kynodontas´/`Canino´).

Ayuda muchísimo la enigmática presencia de caras conocidas como Mia Wasikowska y por extraño que parezca, para mí son los padres los que más ayudan a hacer creíble el necesariamente forzado argumento. El largo plano final mientras se suceden los títulos de crédito y que puede conectar perfectamente con la icónica escena de Jesucristo en la Última Cena (en mi psique, se entiende) es excepcional, como excepcional es ese tono sectario/místico que seguro os hará reflexionar bastante.

CUANDO ACECHA LA MALDAD (DEMIÁN RUGNA; ARGENTINA, 2023)

`En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.´

Como agua de Mayo esperaba ver cómo evolucionaba Demián Rugna tras la muy prometedora Aterrados de 2017 que con sus defectos y virtudes, convertía lo simple en efectividad pura y dura. `Cuando Acecha la Maldad´, que viene precedida de su galardón correspondiente en Sitges, es sí o sí un clásico instantáneo y un ejemplo de lo que funciona y de lo que no... un espejo en el que otros cineastas de postín debieran mirarse para aprender por qué productos ultra caros a veces no aprientan el gatillo salival del siempre sendiento fan del cine fantaterrorífico. Digo yo que no sería yo el único cuando la sala estaba llena y el Sold Out se había puesto ya desde el día anterior.

Que la factura de la película tiene esa pátina inconfundible del fantástico argentino aporta muchísimo. Esa mezcla de Horror Folk y Road Movie son llevadas con precisión de director de orquesta para hacer que todo encaje como una sinfonía... da igual si es perfecta o no lo es (nada es perfecto) porque el ritmo narrativo es tan potente que el espectador se siente vapuleado de un lado a otro. Posiblemente si el tempo no hubiera sido tan rápido hubiera perdido fuelle, pero la soberbia interpretación coral (no quiero destacar a nadie en particular, pero para mí Ezequiel Rodríguez está inmenso) transforma lo inverosímil en terror en vivo y en directo.

`Cuando Acecha la Maldad´ no da concesiones. Hay tensión, hay casquería y hay mucha mala baba que es lo que a veces se les olvida a otros realizadores. Aunque hay que salvar las distancias estilísticas tiene esa frescura del primer Balagueró (para mi gusto ya soltó el fuelle de la bilis hace tiempo) o el ya bastante inocuo Paco Plaza. No distingue de edades (ya lo hico Ibánez Serrador) y para mí entronca con muchas escenas distintas... sin más, no me podía quitar de la cabeza a Can Evrenol en la demoledora cinta turca `Baskin´. 

Podría estar hasta mañana escribiendo de la película, pero creo que la experiencia directa es la mejor reseña en este caso. Y por supesto, Uriel es el mi nuevo ICONO de terror.

EN ATTENDANT LA NUIT (CÉLINE ROUZET; FRANCIA/BÉLGICA, 2023)  

`La familia Feral planea parecer normal y amigable cuando se muden al nuevo vecindario. Sin embargo su hijo, Filemón, se acerca a su nueva vecina, Camila y su sed de sangre crece lo suficiente para que su diferencia se vuelve imposible de ocultar.´

Cuando el cine francés de terror decide darle una vuelta de tuerca a los viejos miedos y a los viejos arquetipos lo hacen con su particular modo de ver las cosas. Los viejos miedos, los viejos terrores (vampirismo cogido con pinzas ultra dramáticas) se viesten de gala en una película que circunstancias personales me hizo saltar las lágrimas (es algo muy muy personal y no lo voy a contar aquí). Huyendo de adolescentes productos a lo `Crepúsculo´, sin la crudeza de otras vueltas de tuerca como `The Addiction´ de Abel Ferrara, Cèline Rouzet como la magnética Élodie Bouchez que siempre me ha parecido la versión algo más amable de la perturbadora Beatrice Dalle (`Al Interior´, 2007).

El tono in-crescendo de la narración tiene un epílogo urdido a fuego lento aunque en líneas generales  y a pesar de haber entendido a la perfección esa dicotomía entre las nacientes pasiones adolescentes dentre Camila y Filemón, la resolución final no me ha terminado de convencer pero ya digo que en sí no es un defecto sino cuestión de gustos. Por lo demás, el acentuado tono dramático que impone Rouzet y esa crítica soterrada entre la unión familiar ante la adversidad extrema en contraposición con las vidas de postín es un acierto, sobre todo porque afortunadamente no busca la sensiblería por mucho que agunos medios insistan en tildarla de drama adolescente.

Nuevos pero viejas encarnaciones del terror. La sangre es vida que diría Marion F. Crawford aunque `En Attendant la Nuti´ quizás la sangre es la muerte en vida. Muy recomendada.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No sé si habré elegido bien las películas diarias, pero así de bote pronto el primer día ha sido de 10. Mañana más. Que la Providencia os conserve en formol existencial y que no dudéis que sois parte importante en que el olor característico de las salas de cine no se acabe convirtiendo en una leyenda urbana de tradición oral. Sin ser un experto en gestiones, noto a FANCINE más fuerte que nunca y poco a poco pero inexorablemente (no sé cual es la solución), el Albéniz se le va quedando pequeño y esto es muy, pero que muy positivo.

Hasta mañana (que es hoy).


martes, 7 de noviembre de 2023

SPITTING TONGUE VII: "OH MOTHER, SWEET FANCINE 33"

Mamá FANCINE, abre tus brazos que tu hijo va para allá. 

Espiritualmente ya os puedo asegurar que he llegado y mi cuerpo hará acto de presencia el Jueves (este año no puedo inaugurar) en cuanto a las 15:00 horas suelte el acre, diáfano, desagradable, obtuso, abyecto, abotargado, ignominioso, reptiliano lastre laboral que estoy pasando; soltaré una exhalación enorme de alivio y apagaré el botón tras mi oreja que pone `Real Life´. Voy a dejar las miasmas laborales como el que muda una piel de serpiente... voy a acudir en pelota espiritual picada a Fancine, con los problemas irresolubles metidos en una añeja taquilla a la espera de que me los vuelva a calzar a la vuelta.

O no... porque ya veré cómo y en qué condiciones mentales vuelvo a la Vida Real. Hay una cosa fundamental para lo que me va a servir estos días y es para meditar. NECESITO MEDITAR mi futuro. Y lo mejor para ello es evadirse y ya el cuerpo irá notando qué cambios debe realizar, qué cócteles molotov prender y qué bombas apaciguar. Mira que uno ha pasado fatigas... pues puedo asegurar que es el año en el que acudir a FANCINE ha sido más complejo pero ya saben eso de que si tienes las ideas claras, nada ni nadie puede pararte. Es el sino de los tiempos, el Karma del Universo, la balanza inclinada de la cordura y mi insistencia lo que afortunadamente han hecho torcer el destino y asegurarme una nueva plaza en mi `Soporte Anal´ favorito (léase Butaca del Albéniz de primeras filas, a ser posible pasillo).

Pero dejemos las penas. `Home Sweet Home´ es el lema de este año y me viene a la perfección. No llevo ni un año en mi nueva casa (por cierto, tengo una lagartija inquilina a la que hemos bautizado Juanita) y además con la Familia Fancine YO ME SIENTO COMO EN CASA. Aparcaré mi helicóptero en el `Malaka Gentrification Airport´ y le daré las llaves a los `Jehovah Albeniz Watchers of the Faith´. Mi quiniela está servida, mis decisiones tomadas y mi War Bag (macuto de guerra, pero queda mejor en inglés) ya está plagado de dieta antimediterránea. `Home Sweet Home´ y me acuerdo de la relación particular amenazante del hogar con sus inquilinos en `House, una Casa Alucinante´... de `Amytiville´, de `Poltergeist´, de `Al Final de la Escalera´ o de cómo en la literatura la casa abrazaba el cosmos en `La Casa en el Límite´ de Hodgson o se convertía en todo un aterrador escenario de Escape Room con la magnífica `La Casa de Hojas´ de Danielewski. 

El Hogar como Psicoente, como sombra Junguiana llevada al extremo en esa joya experimental de `Skinamarink´ donde los habitantes son desplazados a un segundo e incluso tercer plano subjetivo. `El Horror en el Umbral´ y por supuesto... EL HORROR EN LA HIPOTECA Y ALQUILER.

 

Mamá FANCINE, va por tí!:


`Más viejo, más canoso,
más pequeño, más poroso...
nunca hostil y sí rumboso,
acude el Coronel
y otros que van con él.

OH HOME SWEET HOME
YOU ARE IN REAL DANGER,
REMEMBER NERÓN
HE SET FIRE TO ROME!!!

Más liado y ocupado,
agobiado, más tarado
mas nunca con enfado,
acude el Coronel
y otros que van con él.

OH HOME SWEET HOME
YOU ARE IN REAL DANGER,
REMEMBER NERÓN
HE SET FIRE TO ROME!!!

Pues ya ves,
parecía que no llegaba
y otra vez tengo la sed
y la apagaré
en Fancine Treinta y Tres´

OH HOME SWEET HOME
YOU ARE IN REAL DANGER,
REMEMBER NERÓN
HE SET FIRE TO ROME!!!

*******
******
**
+