viernes, 26 de enero de 2024

MICHEL DES AIRLINES - "VESTIGES NEURONAUX" (VERLAG SYSTEM VS038 / EDICIONES TORACIC, 2023)


`Keep your eye on the doughnut, not on the hole.´
DAVID LYNCH

Vestiges Neuronaux es el nuevo trabajo de Miguel A. Ruiz bajo el pseudónimo MICHEL DES AIRLINES y me atrevo a decir que si me tuviera que quedar con alguno sería con este. Me ha volado literalmente la cabeza. Mira que Le Voyage Cranien (2016), Orbiteur (2018) y Dossiers de Cabine (2011-2014) son descomunales pero lo que me he encontrado en este álbum es la fusión perfecta entre la Kosmische Berlinesa más planeadora, la etnografía abisal e inasible de John Hassell, y una brutalífica profusión de motivos melódicos orientales minimalistas (en el más amplio sentido del término) que dibujan una inteligentísima forma de componer que va más allá de lo que pudieras pretender encontrarte en un disco de estas características. Michel des Airlines suena a Michel des Airlines, y punto... pero tengo que diseccionar para comprender los engranajes.

La pulsatilidad sincopada de los secuenciadores te va a remitir a su otro proyecto ORFEON GAGARIN pero no quiero hacer de este texto un aluvión de nombres y referencias. `Hay otros mundos, pero están en este´ (que ya sabréis quien lo dijo) y por tanto la conexión con los maestros franceses Igor WakhévitchMagne o Vian dentro del marco ciclópeo del MISTERIO. La música de Ruíz siempre evoca misterio y búsqueda expedicionaria, siendo capaz de hermanar e iluminar lo amazónico con lo estelar (démosle aquí algo de presencia a Neuronium) a través de ese potente voltaje de unas bombillas mentales de Dendera. Impresionante que la Vanguardia antigua usara elementos (en lo pictórico o en el sonido) que aunque ahora nos parezcan totalmente antiguos, en desuso o ridículamente grandes (cuando tendemos socialmente al chip cada vez más pequeño y centralizado), lentamente y desde pequeños círculos se han ido rodeando de un fenómeno de culto casi religioso. 


El mismo proceso por el que se genera una creencia ha dado lugar a un género que primero se le intentó destruir (Inquisición) con el denostado término RETRO. Pero los Profetas alemanes, franceses, rusos y por supuesto, Españoles no estaban equivocados. La simpleza de los 80 y 90 con sus Casiotones tiene su gracia, y a partir de ahí la tecnología ha hecho posible emularlo todo pero sólo los `Pioneros y los Iluminados del Sonido de la Tradición Perenne´ son capaces de comprender cómo funcionan esos ataúdes de metal y madera (cable y hueso), que tienen comunicación directa con las estrellas. 

Dicho de otra manera, Michel des Airlines consigue beber de las fuentes mismas porque ya estuvo allí. Ese olvidado manantial que nadie sabe si es neuronal o físico del que los primeros compositores en los 70 bebieron. ¿Por qué es irrepetible y tan inimitable el sonido analógico de los sintetizadores de una época en la que se estaban buscando vida (social y científicamente) en otros planetas? ¿por qué esos potenciómetros, teclas, generadores de ondas y vibración de neuronas de los compositores fueron capaces de trasladar la electricidad (del instrumento y de sus cabezas) a unas partituras que jamás han reflejado sincréticamente mejor lo que la mente humana siente ante la inmensidad del Universo?. Es la década de los 70 un pliegue temporal / bisagra cultural capaz de hacer posible todo lo que se te venga a la cabeza y eso ha quedado en la memoria colectiva.... pero la memoria colectiva y el atavismo son migajas de pan serotoninérgico que a duras penas puedes ir picoteando. 

Son, evidentemente, VESTIGIOS.


`Me toca decirles nuevamente no adiós, sino hasta luego. Creo que, en la vida nunca se puede decir adiós, pues formamos parte de un universo que se reconstruye a sí mismo… Somos eslabones en una larga cadena cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y cuyo fin está todavía por forjar.´

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Editado en Digipack por Verlag System y Toracic, con fabuloso diseño de Artcame y registrado en Studio Syncoxis, los cincuenta y tantos minutos de Vestiges Neuronaux se compone de cuatro temas que se desplazan con una pasmosa facilidad por la orografía creada en el mapa neuronal de Miguel A. Ruíz a través de más de 30 años de experimentación sonora. La capacidad de estremecer al oyente sigue intacta con "Orbis Mutagéne" que abre de forma abstracta y atonal unos breves instantes antes de que una pastoral melodía (muy a lo Tomita) cambie las tornas. Huele a química y fuel. Empiezan a aparecer esas pequeñas bases rítmicas secuenciadas que se mantienen imperturbables mientras la sensación de `visión remota´ la aportan toques cuasi sinfónico y progresivos. Sigue "Déflexion Aérienne"... flotantes notas de piano muy espaciadas conforman una nana para cyborgs bastardos que imitan a bebés humanos. 

Tengo la sensación conforme avanzan los minutos de estar asistiendo (y creo que no me equivoco en cuanto a concepto) a un recorrido por diferentes culturas; estar asistiendo al parto de la Civilización allá en la noche de los tiempos (estallan tormentas eléctricas) y su eterno devenir a través de los milenios. Motivos mesopotámicos, potentes percusiones africanas cortadas en lo agudo se mezclan en un compost arábico arenoso (parece un santoor procesado) donde la máquina imita lo humano intentando comprender por qué la lógica de la mecánica no es aplicable al Ser Humano. Una pelicula donde todos somos protagonistas. 

Impresionante cómo cambia el tema sobre el minuto 10 y parece que estoy asistiendo al levantamiento de las primeras catedrales y su fulcanéllico cúmulo de secretos. Piedra sobre piedra, el hombre siempre ha tenido obsesión por las formas; la pirámide como antena... la catedral y la torre rectangular y su giro inexorable hacia la fusión en aguja. El lenguaje ya apareció hace mucho pero ahora todo es un lamento. 


Todo tiende a un cielo que curiosamente está acotado. El eco de la voz en la piedra esculpida se siente en "Ondes Crepusculaires" y su aroma medieval. Se inventa el pecado como forma de opresión (`O quam tristis et afflicta. Fuit illa benedicta´) y Vestiges Neuronaux adquiere tintes casi de Dark Ambient. 21 minutos de burbujeo y misticismo hermético en el que da la sensación de que partes de la música se ha pasado a través de campanas tubulares obteniendo un cruce entre el Ambient y la Música de Cámara y de ahí al futurismo y las vanguardias a través de bases rítmicas cuasi bailables. 

Sólo queda disfrutar con la maestría de "Loop de Saturne" y su impresionante catálogo de rangos dinámicos y efluvios Kosmische. Podría estar escribiendo hasta mañana pero no puedo aguantar más la respiración.... viajar al espacio en apnea no es recomendable. ¿Últimas palabras?.... OBRA MAESTRA.

`This is the end, beautiful friend
This is the end, my only friend
The end´

MORRI(FATHER)SON






miércoles, 24 de enero de 2024

SPITTING TONGUE X: LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE - "LIFE DEATH CONTINUUM" (ZAZEN SOUNDS; ZZS075, 2021)

Los dos Ritos de paso claves Vida y Muerte, unidos en un Kundalini cerrado herméticamente por la bisagra incognoscible del momento-instante ofídico (Cosmos). Ouroboros inexorable, Rueda Kármica Solar y rotación (`perenne´) del Axis (Centrvm). Ahora cierra los ojos y aprieta firmemente las cuencas hasta que empieces a ver destellos de colores sobre un manto pardo negruzco... la cabeza duele pero puedes soportarlo. La música irrumpe, es bellísima y está en clara descomposición y caída libre. 

Dicho de otra manera, LIFE DEATH CONTINUUM es otra obra maestra de LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, el más grande e inasible proyecto de Ambient Drone Doom de nuestras tierras aunque la leyenda intacta de su Nombre/Símbolo es Global. En 2021 se editaba por el sello Zazen Sounds este álbum (hermético `ad nauseam´) que se arrastra de forma pérfida y fúnebre durante 69 minutos que oscilan desde un exacerbado minimalismo ritual de tintes marciales a exabruptos agónicos. Hace tiempo tuve un extraño sueño: `me encontraba flotando en un océano inmenso y delante de mí (atrás solo agua) había un gigantesco muro de hormigón de unos 20 metros de altura y que se hundía hasta profundidades abisales; angustiado, nadaba a ambos lados del muro sin encontrar un resquicio por el que pasar y extrañamente, no me cansaba nunca de nadar´. El significado psicoanalítico de tan claustrofóbico sueño Junguiano (lo tuve varias noches seguidas) no lo sé, pero sí es curioso que se me haya venido a la mente cuando he contemplado el Laberinto Cerrado que ilustra la portada del disco, detalles del interior y que plausiblemente diseñara el añorado Timo Ketola. Nos dejó antes de tiempo y posiblemente ahora guarde donde quiera que esté la llave/pensamiento que abre (centro espiritual oculto) y resuelve este Dédalo de la Tradición Perenne.

Repetidas escuchas del álbum revelan un caos relativamente controlado que usando una descripción magnífica que he pillado del proceso de realización del film BEGOTTEN (Elias Merhige, 1990), vendría a ser el equivalente o proceso de traslación de un Test de Rorschach pero permutándolo a sonido. Y cito Begotten no solo por su extremo cariz experimental sino porque es una constante que suele sobrevolar los trabajos de C G. Santos (algo muy sublimado en EMANATION). Lo que se escucha en esta asfixiante coda es un brutal collage traído desde las profundidades de la tierra tras un largo proceso de maridaje en bodega. Cintas manipuladas Post Mortem (literal o no, analízalo tú) que reviven años después para una Autopsia iniciática que triangulan, trenzan ex-votos sonoros de OF DARKNESS (sí, la banda de culto de Funeral Doom), electroacústica desde una extraña conexión Italo-finlandesa (hasta aquí puedo leer) y material sonoro invocado de LDRTFS

Una Fragua Alquímica en la que se ha vertido una ingente cantidad de cinta magnética desmembrada y que se ha vuelta a personificar (en sonido) cual חומר גלם, ḥomer gélem o Asquenaz Umbilical que no es más que una circular triangulación (sí, sé que la expresión es rara) del Nacimiento, la Muerte y la Nada. Nunca se ha llevado el proceso de la ElectroAcústica a extremos de grandeza tan apabullantes. Puedes o bien disfrutarlo como el grandísimo disco de Dark Ambient Drone que es, o intentar contactar con los Maestros Herreros que forjaron la Leyenda.

Yo lo he intentado, y no he vuelto cuerdo.



lunes, 22 de enero de 2024

SPITTING TONGUE IX: KARONTE - "NACER, SUFRIR, MORIR" (DEAD SHEEP PRODUCTIONS DSP020; 2023)

Poco puedo añadir a la longevísima trayectoria de los cántabros KARONTE que llevan treinta años trabajando su particular Death Metal con tintes Thrasheros y Doomitas. Su primer larga duración ve la luz en 2006 y se llama Letargo y tras él tienen que pasar seis años (2012) para que salga su continuación Paraíso sin Fe. Excepto alguna recopilación y Split (con los Bloody Brotherhood) tenemos que esperar otros 11 añitos para este Nacer, Sufrir, Morir que edita (CD y LP) Dead Sheep Productions. Hard as Iron Studio se encarga de todo el trabajo visual, siendo todo el proceso de sonido (mezcla, masterización...) cosa de los K-21.

En estos momentos, KARONTE son Kini (guitarra y voz), Isma (bajo) y Rochar (batería) ofreciéndonos un Death Metal a medio tiempo, que coquetea en ocasiones con el Doom y que detrás lleva un trabajo bastante exhaustivo de composición. El sonido se marcha por derroteros vieja escuela con momentos que pueden recordarte tanto a los Aspid o Nopresión como la etapa Death sin ciberhistorias de los KTULU pero ya digo que lo atmosférico y el Groove priman bastante dentro de unos cortes en sí muy melódicos, para nada complejos pero sí bastante pegadizos (sobre todo cuando entra el Doom como elemento y por supuesto, teniendo en cuenta que se usa el castellano como idioma). 

"Ahogado en Sangre" comienza a todo trapo con muy buena base rítmica y puntito a medio caballo entre el Death clásico y el Thrash cuando entran las voces que por cierto están muy bien ejecutadas. En definitiva, un violento revienta cervicales de toda la vida que cuenta en su tramo final con un buen riff de guitarra. Eso sí, no me quito de la cabeza que quizás el uso de una segunda guitarra abriría más el abanico de posibilidades. Sigue la melódica "Rey de Muertos" tanto de influencia sueca (esas partes en que parece que la música va cabalgando) como con elementos del Death/Doom inglés, cosa que en mayor o menor medida también encontraremos en cortes como "Cuando eras Eterno". Composiciones que cortan como un escalpelo y buena base rítmica teñidas de un tono lúgubre, dobles bombos y cambios de ritmo... aunque si hay un tema que te pone tras la pista de los Paradise Lost es "Viajero", al menos en los primeros compases.

Death Thrash plúmbeo con "Víctima" a través de ominosos medios tiempos con abigarrada voz y muy bien plantada la base rítmica. La inclusión de momentos más épicos de la guitarra funcionan muy bien como puente para volver a reconducir luego al motivo melódico inicial. Todo un himno resulta la brutalífica "El Último de los Creyentes", uno de mis temas favoritos y que resume a la perfección todo lo que es KARONTE... ritmos arrastrados, arranques cuasi a lo Bolt Thrower y despliegue vocal gutural, imperativo y a la vieja usanza. "Canto en la Cruz" lleva igualmente ese mismo tono que comento y que añade un pegadizo estribillo y un solo de guitarra al más puro estilo Heavy de toda la vida.


Muy buenos ritmos Thrash entrecortados subiendo el apartado técnico de la música en "Alimento de Mil Moscas" que podría perfectamente estar en un álbum de los dioses NOPRESION. Para mí, otro de los momentos álgidos del disco por aportar una mayor profundidad. La homónima "Nacer - Sufrir - Morir" sube otra vez el tempo, mete base rítmica cabalgante (de esas tipo Dark Tranquillity) y cierra con trabajazo de guitarra a lo My Dying Bride un notable trabajo de pesadísimo Death Metal melódico a la española de una banda quebrantahuesos con muchísimas tablas a sus espaldas. 



martes, 16 de enero de 2024

THE SILVER LININGS - "PINK FISH" (SPINDA RECORDS SDR18110, 2023)

Interesantísima banda estos THE SILVER LININGS provenientes de cierras malacitanas y con alguna que otra cara conocida. Con sus aciertos (muchos) y alguna cosilla a pulir (pocas) se han marcado un pedazo de disco de Space Psych lisérgico, con algún coqueteo con el Prog y que bueno, vamos a ir analizando poquito a poco. Venga, sentaos y abrid las orejas, `oh hijos e hijas de la paquidermia´.

De entrada, el vestido ilustrativo es de Antonio Ramírez que se marca uno de sus burbujeantes y efervescentes dibujos que se acompaña de fotografía de la banda con filtro rojo picadero lupanar (buscadlo en la paleta de colores que seguro lo encontráis junto al blanco perlado de olor metálico).  Pink Fish, que así se llama el álbum, se graba de forma limpia, aséptica y atemporal por Maxi Ruiz Bandera en sus Hollers Analog Studio (Málaga) dándole esa pátina justa `crujiente´ que un disco de estas características precisa. 37 minutos que (no podía ser otro) SPINDA RECORDS nos trae en doble formato cuidadísimo tanto en CD como LP (versión naranja y negro).

¿Y quiénes?... pues The Silver Linings son Javier Toledano Castro (guitarra y voces), Catarina Serer Viana (guitarra), José Gutiérrez Soler (bajo), Manuel Cortés Maya (batería y percusión) y Marta Malinowska (saxofón). Las influencias varían y se va desde el rock desértico de Yawning Man a elucubraciones de Hawkwind (sobre todo cuando suenan los vientos) o toquecitos Kraut pero si uno tira de tierras patrias, a quien me recuerda es a combos que (algunos existen, otros ya no) que van desde los RIP KC, Mater Dronic, Pyramidal, DomoSchwarz (sobre todo por las partes de lánguido Pop Shoegaze) o Lubianka

Abre "Cosmic Excursions" con una progresión de Fuzz de esas que montan los jugos sexuales a punto de nieve. Percusión cuasi motórica heredera de la Kosmische y en definitiva, DESPEGUE. Clásico tema con tintes Hard y mucho reverb que muestra a la banda muy bien plantada con su doble juego de guitarras ácidas inventivas a tope. No se trata de hacerlo complejo, sino de crear la atmósfera suficiente para que te notes metido dentro del disco; parones atmosféricos y momentos desérticos donde brilla la percusión, solos de guitarra autolimitados sobre sábanas de distorsión contenida..  eso y más es Pink Fish. "A Pleasant Trip to the Unknown" usa una especie de Sunshine Pop aquietado pero ácido para ofrecernos un burbujeante tema con vértebra muy de Wooden Shijps al inicio pero que se rompe a mitad hacia un rápido Heavy Psych revolcón con toquecitos de teclados. Las voces no quedan mal, son de esas que no buscan nada virtuoso sino más bien marcar el territorio como orina bucal. A este respecto hay momentos en el album en que me sobran y para un segundo disco con el nivelazo que tienen no me extrañaría que tiraran por derroteros instrumentales.

Sigue el homónimo y pastoral "Pink Fish". El inicio es un caleidoscopio psicodélico de tempo abotargado que te va meciendo con cada nota de guitarra. Destaco muchísimo la capacidad que tiene la banda de no dejar ni un solo resquicio para respirar (en el buen sentido). Las voces tratadas me gustan aquí mucho porque se las deja muy atrás (su eco y cierto delay rompe la exactitud del espacio / tiempo). El bajo toma bastante protagonismo en "Patient M" y los saxos añaden elementos Progresivos al conjunto aunque eso sí, las voces aquí no me terminan de cuadrar y no sé la razón. Eso sí, fabulosos los momentos de Blues electrificado enterrados en el maremágnum de notas.

"Heart Full of Gold" empieza con armónica y punteo de guitarra en abanico estelar. Para mí uno de los mejores temas del disco (me recuerda a Lubianka) vistiéndose de shoegaze cósmico. Me encanta la melodía central de la guitarra y cómo se va desarrollando la música en espiral (como el humo de un pebetero)... son seis minutos pero podría durar un Kali Yuga. Sigue "In the Fleeting Hand of Time" que auna teclados y saxos sutiles con el aroma redentor de la calima crepuscular en un desierto de serotonina. The Silver Linings llevan tiempo trabajándose el disco y se nota; no voy a decir que sea cien por cien original pero es que no lo necesita; quizás sobre alguna línea de voz pero no es nada importante porque en la centrifugadora del Cosmos el orden de los factores no altera el valor del producto, todo vuelve a su momento inicial y así lo demuestra "Lifeforce". El fin es el principio.

https://spindarecords.com/product/the-silver-linings-pink-fish/

https://spindarecords.bandcamp.com/album/pink-fish

https://thesilverlinings-tsl.bandcamp.com/album/pink-fish

domingo, 14 de enero de 2024

PENTTI - "LA GRANDE MUE DE L´ENTRE-DEUX GAVES" (CIORAN RECORDS; CIORAN014, 2023)


`What characterizes the time that I lived
I don´t think I forgot
Everything, my instinct, if not, my conscience
took me to the Pyrenees!
Looking for places
which have not been destroyed by tourism,
the Landes, the immensity of the forest,
solitude, perfect as a deserted beach for 100 or 200 km,
to lakes where n obody used to go motorboating back then´
BERNARD CHARNONNEAU

Descubrí el sello CIORAN RECORDS de Viqtor Tuurngaq con el magnificente Enclave II-II de Camecrude y el reciente The Pact (Misa Tridente, Lacrima si Sfinti e Inselberg). Hoy tengo el honor de ofrecer otra fúnebre dádiva de la escena pirenaica bajo el nombre de PENTTI, inteligentísimo proyecto de Viqtor trabajado hasta el extremo en sus más ínfimos detalles. Bajo tonos rituales y de índole marcial, se despliega una inteligentísima pátina de Dark Ambient, Noise y Avantgarde que evapora el líquido cefalorraquídeo de tu infecta médula. Tonos pesimistas, evocación de la tragedia en la naturaleza y la decadencia de las relaciones humanas a través de una música subyugante y capaz de alear con soltura elementos a priori dispares como el Harsh Noise, el neoclasicismo y lo Industrial. Para ello destacan unas excelentes grabaciones de campo realizadas en Bearne (Francia) y los Pirineos.

Por tanto, y datando de Francia, PENTTI es Viqtor Tuurnqaq (analog synths, sensory machines, ritual strings, grabaciones de campo y masterización) mas colaboraciones de Camecrude. A destacar la impresionante presentación en cassette roja transparente totalmente profesional (Headless Duplicated Tapes) y los collages del arwork del propio artista; incluso la hoja de promo de prensa que es una absoluta delicia con las fotografías ya marca de la casa. Las primeras cinco copias en pre order incluían un ejemplar de  L'Abîme se Repeuple de Jaime Semprun.

Por cierto, el trabajo se titula La Grande Mue de L´entre-Deux Gaves y para que os metáis en contexto, se dedica a la figura de Theodore John Kaczynski `Unabomber´. Copio y pego el largo texto explicativo para los que quieran profundizar más:

_______________________________________________________________________

`Standardization, production, concentration, pollution, lifestyles and beliefs are becoming uniform, mass culture shapes minds, individualist atomization reduces the last impulses to ashes, social networks and tourism in all its forms are romanticized to excess, industrial society and its eternal optimism, a bulimic monster with connected gums and mechanized fangs, organizes and devours beings, nature and the living, from the cosmos to the depths of the earth.

Contrary to a haggard techno-solutionism or a hedonism whipped by panic, Pentti offers us here a catastrophist, heresiarchal and pessimistic rhetoric, through the acid spectrum of hazardous industrial music contrasting with fierce fieldrecordings. Immersing himself in past and present ecological disasters, drawing his inspiration from the constant brutality of the domination of technology and science, Pentti uproots from the abyss an ambivalent dialectic of ancient times face of modernity, from wild fantasy to the fictional world of telescreens, from lush countryside to devouring suburbia.

Spurred on by the rapid transformation of which no one can predict the form it will take, la Grande Mue de l'Entre-Deux Gaves is a delirious and mystical observation of the deformation of everything that tends towards balance and harmony — and like a bitter and violent wish that the strategy of confusion, instability, fragmentation carried out by technology and the modern, fail in a deafening crash to leave only the nothingness that it inspires.

Finally, from despair to anguish, from disillusionment to bitterness, this epanalepsis seems to conclude: “Delenda est Carthago”.´

_______________________________________________________________________

24 minutos divididos en dos partes diferenciadas por cada cara de la cinta, abre el trabajo "Le Totalitarisme Industriel: Mystification, Transfiguration et Tragédie Pyrénenne" con una grabación de las palabras del filósofo y pensador Bernard Charbonneau (1910-1996) sobre una sábana de electrónica sutil que va cogiendo fuerza y pulso conforme avanzan los minutos. La voz de Bernard aparece y desaparece creando un clima verdaderamente opresivo que estalla en el minuto seis con una brutal subida de la intensidad Industrial de la música que se torna ritual y procesionaria, con regusto marcial pero sin olvidar momentos de Noise salvaje que roza lo Harsh. 

Sonido muy compacto y militante, recuerda a los viejos tiempos de Cold Spring sin duda. Acoples infectos, los chirriantes tonos de las máquinas táctiles (Victor usa aquí tecnología de los laboratorios rusos SOMA) y la siempre pérfida presencia del Dark Ambient van llevando el corte a una conclusión casi cinematográfica. Van apareciendo grabaciones de campo y sin solución de continuidad (de hecho, está pensado para que la obra se escuche del tirón) empieza (ya en la Cara B) "Administration du Désastre: Superstitions, Soufrances et Faune d´Arance" que cuenta con la expectacular colaboración de Camecrude (Valentin Camecrude Laborde) a las voces rituales y añadiendo un toque muy Folk al asunto.


Vellos de punta con el ambiente pirenaico, las voces que parecen rebotar en montañas mentales y el aullido de jaurías y cuervos en la retaguardia. Entra sutilmente el Noise Industrial mezclándose con el sonido de jabalíes y cerdos, percusiones electrónicas hipnóticas en un tono ciertamente parecido a Trepaneringsritualen, Pharmakon o los mismos MZ412. Grandioso el minimalismo de notas de piano, la deformación `ad nauseam´ de ciertos sonidos y la (vuelvo a decirlo) inteligentísima manera de componer rehuyendo el ruido fácil para llevar el todo a una estructura autolimitada y con cierta melodía. 

Un tramo final plagado de contrastes, sincopado, épico y solemne cierra un trabajo IMPRESCINDIBLE para los amantes de estos sonidos.

https://cioranrecords.bandcamp.com/album/la-grande-mue-de-lentre-deux-gaves

`My spiritual life was not the adoration of the divinity,
it was to seek it.
And, Chaos, to which we can try to give meaning,
but which no more than the becoming of the stars,
has no meaning for the human mind´


viernes, 12 de enero de 2024

RABANOMAURO - "CALIGRAMA 1" (EX-NIHILO RECORDS EXNPL013; 2023)

`Gyrans gyrando vadit spiritus, et in circulos suos revertitur. Quinque tenent zonae coelum, obliquus qua se signorum verterit ordo. Sunt quoque et ipsi versus in totis conscripti sphaerici sive circularis numeri: id est, triginta sex qui per senarium senario multiplicato in senarium terminat, quorum primus in supremo circulo hic est versus: Ver oriens ignis aurora hac parte relucent. In infimo vero hic: Autumnus, zephyrus, tellus et vespera hic fit. Dextro namque hic: Arcton hiems lympha media nox ecce locatae. Et in sinistro hic versus: Aer, aestas, auster arci hic sit meridiesque.´

Desconozco el significado total y completo del poema visual y musical `Ver Oriens Ignis Aurora Hac Parte Relucent´ basado en las obras del beato Rabano Mauro (780?-856). Digo basado pero tampoco tengo todos los datos; podría equivocarme pero será su obra magna De Laudibus Crucis (Salzburgo, Siglo XIX) la que más haya permeado el trabajo musical que hoy os traigo. De Laudibus Crucis, compuesto por dos libros, destaca sobre todo en el primero de ellos; 28 poemas gráficos de Alabanza a la Santa Cruz donde queda de manifesto el hermetismo existente en el marcado simbolismo y la complejidad subyacente entre los alegóricos cruces de ángulos (cielo y tierra o tiempo y espacio) que muestran los poemas que a partir da ahora vamos a llamar (como el disco) Caligramas.


Sin querer ahondar mucho más en el tema, RABANOMAURO son (no voy a presentar a gente que debiérais conocer de antemano) A.L. Guillén a la guitarra eléctrica, Tomás Gris a los objetos / electrónica y David Área a la electrónica. El diseño gráfico, basado en la portada del ejemplar De Laudibus Crucis que yace en la Universidad Complutense de Madrid, es obra de Mara B. Stones. El resto del apartado técnico pasa por la grabación en La Antena Noética (Almería) y la posterior mezcla y masterización de David Área en Kora Mastering. La edición física sale en EX-NIHILO RECORDS en formato digital y físico (éste se repartió en una presentación en vivo y cuya copia he obtenido mediante felación fulcanéllica).

No apto para mentes atoradas, `Ver Oriens Ignis Aurora Hac Parte Relucent´ son 39 minutos de una compleja trama improvisatoria desarrollada en telar medieval electrificado y eminentemente alquímico. El jugueteo siempre oscurantista de lo medieval basado en un alarde de simbolismo en vena queda recogido a la perfección en este maravilloso texto aclaratorio de A.L. Guillén a propósito del sugerente título del corte:

`Si lo escribo es para esclarecer esa tarde.

Que fue invertido el primer caligrama, esa tarde.

Si tres es el número del espíritu, tres eran los cuerpos sin embargo. Si cuatro era materia, fuera ardía, por la aurora sobre la lividez. Ella nacía. Cuatro era el tiempo inasible. El que se escapa como silencio. Hay una aurora que quema la historia hacia lo eterno. Si el símbolo del fuego era el sonido donde vaciar la materia que gira en sus cuatro danzas, vaciados los cuerpos en tres espíritus. La aurora pariendo la luz del hueco. ¿Qué resta el cuatro hacia el tres? Si lo escribes es no sonado.

Mas es ese Uno: que suena. El fuego que trasmuta este pesado giro de las cuatro hijas de Démeter en estos tres soplos de pneuma: el globo, el acúfeno y la cuerda de cristal rota. Ra Ba No . Ese fuego debe sonar.

Si lo escribo es porque sonó.´

Por tanto, Caligrama 1 es un tercio música, un tercio ritual, y un tercio meditación con alabanzas. Yo, que de transmutación de objetos solo controlo lo de crear cálculos biliares y esas cosas, me centraré en lo exclusivamente musical aunque mi mente, perversamente Junguiana, busque extrañas cópulas entre el Ánima y el Ánimus. 

El conjunto de la obra parece moverse con ese sincopado y angustioso movimiento de los primeros autómatas medievales. Las notas autolimitadas y cortas (nada de largos drones catedralicios) se unen en pequeñas construcciones cortantes que gozan de cierta simetría.... y con simetría quiero decir que parecen notas (ya sean de la guitarra, ya sea la electrónica) que podrían moverse de sitio y encajar en complejos puzzles de esos en los que todo final es posible, pero que solo uno de ellos revela el `poema pictórico musical´ que estamos buscando. Imaginad un Dadaísmo radiado a través de oxidados relicarios conectados con el Altísimo que para darnos sus verdades en pleno Kali Yuga, envía crípticos mensajes a través de Rabanomauro, o sea, estos tres Bardos Sinestésicos.


El `Don de Lenguas´ es la Improvisación Libre en la que enterramos los prejuicios que custodia Perséfone, hija del inframundo y de los secretos muertos. Glitches y electroacústica giran en ese laberinto incognoscible y eterno del Potenciómetro Sagrado que como seculares maestros dominan estos tres músicos en estado de Gracia. Acampanados flujos, timpánicos golpeteos, ululantes y metronómicas ráfagas de perfidia, pudor y purgado son su sacrificio a la Santa Cruz y a su olvidado significado que se hunde en el Precristianismo muchísimo antes de aquella primera representación de la cruz de Alexámenos. Es curioso cómo conforme avanzan los minutos surgen estructuras del ruidismo Neyorquino de combate (Ikue Mori, Fred Frith, DNA, Arto Lindsay...) e incluso parece que estemos en el laboratorio de pruebas de una versión psiquiátrica de Cassiber.

Otra de las virtudes de Caligrama 1 es que huye de lo solista. La celebración ritual es conjunta y precisamente por ello, los momentos de la grabación en los que hay más participación grupal (por ejemplo minuto 3), da la sensación de que mayor es el grado ascético/espiritual conseguido. Aunque pueda parecer loco, la forma en que la guitarra recorre distancias salvajes en décidas de segundo invoca el espíritu de Esquivel en modo reduccionista ontológico, monismo metafísico y atonal pero jodidamente agrio; o sin ir más lejos esa Toy Music insana (aquí desprovista de Noir) de los experimentos ochenteros de Zorn. Pero no quiero llevaros a confusión... RABANOMAURO es otra cosa, sobre todo a partir del minuto 18 o así en que los instrumentos se van alineando en una (no sé si la palabra es acertada) selvática coda muy fluída, con una sutil vibración de onda marcada por exabruptos al más puro estilo Dark Ambient y toda una panoplia de creatividad insana. 

David Área y Tomás Gris practican aquí un ruidismo inteligente no exento de enterradas pero existentes bases que funcionan como rítmicas. Dispersan extremaunciones de arena sonora y granulosa recogida en tumbas de cadáveres enterrados en la psique o Axis del Ego. La guitarra de Guillén y sus cuerdas son golpeadas, pellizcadas o acariciadas en un ventriloquismo telúrico Frithiano que hace hablar a la misma Tierra y si grita, es para reclamar su parte de la danza. Ellos tres juntos, traen al espíritu....

porque

`Si tres es el número del espíritu, tres eran los cuerpos sin embargo´

https://ex-nihilorecords.bandcamp.com/album/caligrama-1

miércoles, 10 de enero de 2024

DEEMTEE - "STRANGE AEONS & DELIRIUMS" (DARKNESS WITHIN / DARKWOODS; TENEBRAE X CD, 2023)

 


Les repito que no sé qué ha sido de Harley Warren, aunque pienso -y casi espero- que ya disfruta de la paz del olvido, si es que semejante bendición existe en alguna parte. Es cierto que durante cinco años fui su más íntimo amigo, y que he compartido parcialmente sus terribles investigaciones sobre lo desconocido. No negaré, aunque mis recuerdos son inciertos y confusos, que este testigo de ustedes pueda habernos visto juntos como dice, a las once y media de aquella terrible noche, por la carretera de Gainsville, camino del pantano del Gran Ciprés. 
RANDOLPH CARTER

Strange Aeons & Deliriums es el flamante segundo álbum del proyecto DEEMTEE de Óscar Martín (As Light Dies, Asciimov Garth Arum) tras aquel vertiginoso Flawed Synchronization with Reality de hace unos tres años. Mucho más compacto, ecléctico y estudiado, se trata de un disco enclavado en esa extrañísima estirpe del Avantgarde metalero que cuando se pone mirando a Orión, suele dar a luz discazos inspirados como este que os presento hoy. 

Porque medias tintas no hay en lo experimental, y se puede decir con la boca llena que Deemtee revisita esos oníricos pasos hematoencefálicos que bandas como Oranssi Pazuzu, Igorrr, quizás algo de Dark Buddha Rising, añoradísimos Ved Buens Ende, olvidados Korovakill, oscuramente deliciosos Monumentum, In the Woods, los malogrados Decoryah, japoneses Sigh y un buen sinfín más transitan por estos Locraftianos y ciclópeos telares sonoros, mentales o físicos, que son DEEMTEE. Construir ese pasto neuronal atávico suele pasar por una fase Black Metalera que de forma natural e inexorable se abre en abanico hacia el Folk y la Psicodelia (díganselo a Primordial o Negura Bunget), cosa que Óscar desliza con precisión milimétrica en 25 gloriosos minutos en los que a su capacidad multiinstrumentista (voces, guitarras, bajo, baterías y percusiones, sintetizador, silbato, violín, ukelele, mandolina y timple Canario) se suman David Rodriguez Acimas (batería en temas 3 y 4) y Keny Melrose a la batería (tema 2), Sofía Martín al cello y Jose Prieto (solo de guitarra en tema 2). 

Otro de los importantísimos aspectos de Strange Aeons & Deliriums son el artwork y la grabación, ambos del propio artista, siendo el sonido extraído de los pozos ignotos de sus Kadath Sound que impriman esa pátina setentera y Crimsoniana que sale a flote en las partes más `pastorales´ (nadie ha dicho nunca que el corpse paint quede mal con bigotones y chalecos de mezclilla....). La edición de DARKWOODS por cierto es una absoluta pasada... digipack sobredimensionado con papel especial acabado en brillo, libreto desplegable y alguna que otra cosita más. Un lujazo.

Decía más arriba Psicodelia y quizás la palabra así puesta quede descafeinada y desprovista de todo su rigor y poder... añadid conceptualmente el tono triposo, psiconáutico y explorador que suele acompañar a la palabra si se asocia con cósmico para la experiencia definitiva. Sin querer destripar demasiado la entrevista que añado más abajo con Óscar, dejadme que os describa a vuelapluma cómo suena el disco.

"In Colourful Seas", corta intro que no llega al minuto, se construye a base de un atmosférico, sobrio y autolimitado riff de guitarra rodeado por la voz de Óscar que se arracima en diferentes escalas tonales. Sin solución de continuidad se une a la fabulosa "Forbidden Fumes" con cascadas de guitarras (la melodía está presente, pero suele ir en racimos bastante angulares), un bajo muy progresivo y las voces al más puro estilo Katatonia, quizás Opeth pero para los más viejunos añadir lo sinfónico - Canterburiano (buscado o no, está ahí). Muy bueno el cambio de intensidad y el aporte de la base rítmica y un detalle que me ha parecido un flipe, ese doble tono de voz a lo VOIVOD que es una absoluta pasada (hay que escucharlo para saber a lo que me refiero). 

Guturales en su justo momento y el doble bombo cuando toca pero permitidme que insista; si hay algo sublime en este disco es la panoplia de registros vocales que texturan todos los posibles escenarios. Y decía voces guturales que es lo que prima en "Strange Aeons", posiblemente el tema que conserve más la vértebra, estructura y esencia Black Metalera (pero muy sui generis, por supuesto). Arrastrada y atmosférica, se va recrudeciendo hasta alcanzar con la desesperación agónica y fúnebre del Pagan que a la postre es hacia donde se dirige el disco con sus teclados, sus flautas o similar,  y en definitiva una ordalía Dark Folk de esas que invitan a fogatas y comerse a los seres queridos (en espíritu).

Me encanta la manera atonal de abrir "Color Out of Space", tanto por la voz como los arpegios insalubres de las guitarras y la particularidad de la batería, muy técnica y adquiriendo esa característica tonalidad depresiva en las partes aceleradas. Contrastando con la anterior, "Last Day" empieza con acústica, se suma otro instrumento (no sé si el ukelele) y junto con la mántrica voz, los silbatos y el teclado setentero se va creando todo un monolito fabuloso y pastoral que podría estar compuesto a la perfección en la Alemania de la Kosmische o la Inglaterra de lo sinfónico Canterburiano. En definitiva, un temazo para acompañar cualquier viaje intrauterino que se precie y que se entiende mejor cuando arranca "This Delirium" formando una dupla muy particular que para nada desentonaría en ese fabuloso álbum de versiones de In The Woods de Three Times Seven on a Pilgrimage (2000). Y es que "This Delirium" tiene la virtud de mezclar géneros hasta el punto de salir a flote cierto regusto Post Punk y si me apuráis, de Bowie en la forma de cantar determinados pasajes.

Definir demasiado es matar, así que "In the Dreamlands the Fall" os la dejo a vosotros (ABSOLUTA BELLEZA) y os emplazo a que os leáis las interesantísimas respuestas de Óscar en esta entrevista que he dado en titular

DEEMTEE Y CORONEL MORTIMER BIOSOFAN EN LAS TIERRAS DEL SUEÑO



Saludos Óscar. Antes de meternos en materia con DEEMTEE, como parte integrante de As Light Dies, Garth Arum y muchos proyectos más (banda sonora de videojuegos inclusive), me haría ilusión que traces unas breves coordenadas sobre tus inicios y trayectoria. Algo esquemático pero que ayude al profano a entender cómo se vertebra y va desarrollando tu currículum. De tocar guitarras y voces en As Light Dies pasas a tocarlo absolutamente todo en tus otros discos así que me gustaría saber qué formación musical manejas o si eres autodidacta.

Muy buenas, Antonio. Soy Oscar Martín, una persona con muchas inquietudes artísticas y una visión muy particular debido a la música que he escuchado desde pequeño. Yo empecé escuchando los álbumes que mis padres tenían en casa, que son los que me han marcado para hacer la música que hago. Estos álbumes eran los álbumes de Beatles (especialmente la época psicodélica), Rolling Stones, Beach Boys, Cat Stevens y David Bowie desde que sacó su película de “Dentro del laberinto”. Ese fue el motivo por el que empecé a tocar la guitarra, enseñado por mi padre, quien por cierto se llamaba como tú. 

Ya a partir de los 10 años y mi fascinación por la fantasía, el terror y la ciencia ficción empecé a ponerme otros álbumes cuyas portadas me intrigaban como eran los álbumes de Mike Oldfield, Sally Oldfield, Yes, Pink Floyd y las bandas sonoras de algunas operas rock como JC Supestar o Tommy. A finales de los 80 descubrí Enya, que acababa de sacar Watermark. A principios de los noventa me adentré en el heavy metal a través del “Fear of the dark” de Iron Maiden y Manowar con el “Kings of metal”, y pronto di el salto a sonidos más fuertes con Slayer, desde donde directamente me fui al death metal gracias a un vecino que tenía que empezó a hacerse con muy buenos discos y me los empezó a dejar. 

Hago toda esta introducción para que se me entienda que cuando empecé a hacer mis propias composiciones quería mezclar toda la música que me gustaba. Según han ido pasando los años he ido asimilando toda la música que me iba llamando y me impactó especialmente la era revolucionaria de la “Misanthropy” con bandas como Ved Buens Ende, Fleurety, In the woods o Monumentum. También tuve una época fuerte con la música contemporánea y el folk. Siempre he visto la música metal como se veía en los 90, con ese espíritu transgresor y aventurero antes de que se definieran claramente los estilos y se dejasen de trazar nuevas vías. Yo soy anticuado en este sentido, creo que ser aventurero es ser más fiel al espíritu original del metal extremo. 

Mi formación musical ha sido en algunos casos bastante autodidacta, pero también he recibido clases cuando he sentido que necesitaba avanzar más rápido, o me quedaba estancado. Actualmente recibo clases tanto de guitarra como de batería.

Tu corpus musical está bastante enclavado dentro de un Black Metal de corte Avantgarde que se continua en mayor o menor medida en tus dos proyectos en solitario, siendo el más longevo Garth Arum (aquí meteré referencia a la reseña que hice de THE FIREFLOWERS TALE donde ahondaba en el concepto) a DEEMTEE. Si Garth Arum surge como elemento catalizador de todas tus necesidades compositivas imagino que fuera de la estrechez de una banda, la pregunta es ¿por qué otro proyecto distinto con DEEMTEE? ¿a qué parte creativa distinta necesitabas dar salida?

Realmente Garth Arum, As Light Dies y Deemtee podrían tratarse del mismo proyecto. Lo único que los divide es el momento el que se hicieron las composiciones. Garth Arum es todo lo anterior a As Light Dies y Deemtee de todo lo posterior a As Light Dies. Ese es el motivo por el cual Garth Arum tiene ese sonido tan noventero. Garth Arum es anterior a que entrase en mi vida la influencia de la disonancia y la música contemporánea, por eso a partir de As Light Dies todo empieza a sonar más experimental. En cambio Aegrisomnia está orientado a hacer música folk con Cristina, mi mujer, y ASCIIMOV lo creé para dar rienda suelta a las bandas sonoras de videojuegos, el synth wave y los temas que nunca conseguí sacar con Autumnal.

Te lo tengo que preguntar. El DMT es parte integrante de la Ayahuasca o N,N-dimetiltriptamina. Sé que antropológicamente no eres Antonio Escohotado ni Aldous Huxley pero me gustaría que me describieras los diversos estados de la toma del DMT con las palabras que te surjan y sobre todo, ¿por qué DMT y no otra sustancia? ¿Ayuda el uso de sustancia en la creación y apertura musicales o es sólo un mito?

Podría darte una definición bastante inexacta de lo que es el DMT. Es un compuesto químico que se encuentra en varias plantas y animales, incluyendo el ser humano. Lo llaman la molécula de Dios debido a lo intensas que son las experiencias cuando se toma. El DMT endógeno, es decir el que produce nuestro cuerpo, se libera cuando dormimos y soñamos. También se libera en grandes cantidades en el momento de la muerte o en experiencias cercanas a la muerte provocando esas alucinaciones que son los últimos fuegos artificiales de nuestra vida, algo que alguien creyente puede entender como el túnel de luz que da paso a la otra vida. Algo así como una mezcla del final de la película Big Fish y Melancolía juntas. No obstante todo esto es especulativo y no está demostrado. Por eso es el DMT y no otra substancia, ya que el DMT lo tenemos dentro y entreteje la muerte, el sueño y los estados alterados de conciencia en un nexo común.

Cualquier estado alterado de conciencia puede ayudar a la creatividad de las personas. De esto va Deemtee, de estados alterados de conciencia, de realidades paralelas, de multiversos, de experiencias que trascienden lo real, de revelaciones, de visiones y de sueños. No obstante yo desaconsejo a todo el mundo que tome drogas o que ponga en peligro su vida para conseguir estos estados de conciencia alterados. La inspiración se puede conseguir de muchas otras maneras.

¿Cómo fue buscar sello para el primer disco de DEEMTEE? Me sorprendió bastante cuando recibí la promo de Grimm Distribution / Satanath junto a la de Garth Arum. ¿Presentaste el álbum a sellos de aquí y ya que estamos, cómo ves el tema para mover este tipo de estos estilos en España? Inevitablemente me gustaría preguntarte por esos sellos rusos que me generan a veces bastante desconfianza; ¿cómo fue el trato con Satanath y qué tal movieron ambos proyectos?

No fue fácil de editar el primer álbum de Deemtee. Escribí a multitud de sellos y no hubo suerte. Blood Music lo estuvo considerando pero le echaba para atrás que el nombre fuese tan complicado, ya que antes el proyecto se llamaba Dee.eM.Tee. Consideré cambiarlo a Deemtee por facilidad y en una de esas la comunicación simplemente cesó. No obstante agradezco la sugerencia del cambio de nombre para facilitarlo todo. Tras eso me costó convencer a Satanath editarlo, me pidió que buscase un coeditor y finalmente Suprachaotic Records, un sello muy orientado a la experimentación (Mulk, Whourk, Igorr y demás proyectos) se ofreció a hacer el resto de la producción.

He trabajado con dos sellos rusos Solitude Productions y Satanath Records. No tengo ninguna queja con ellos. Siempre me han tratado bien y han apostado por mi música.

Para este segundo `Strange Aeons & Deliriums´ de DEEMTEE fichas con Darkness Within (subsello de DARKWOODS) que se marca también la fastuosa edición de tu segundo disco de Garth Arum. ¿Cómo fue el proceso de fichaje por Darkwoods? ¿qué opinas de la impresionante edición `Die Hard Edition´ que se han marcado? El artwork es espectacular y me gustaría que me hablaras un poco de su elaboración.

Trabajar con Darkwoods es siempre muy gratificante porque los resultados finales siempre superan cualquier tipo de expectativa que tuviera en la cabeza. Me hace gracia ver el catálogo de ediciones de Darkwoods porque veo que en la mayoría de publicaciones he participado yo de alguna manera, y no sólo por mis propias bandas, sino por colaboraciones que he tenido con La Sombra del Tejo y Keltika Hispanna. 

La edición de As Light Dies había dejado el listón muy alto, al igual que la de Garth Arum, pero el artwork de “Strange Aeons & Deliriums” de Deemtee es tan peculiar que una edición así lo hace muy vistoso. Cada vez que vendo uno me da pena desprenderme de él. Sin duda este es el camino que debe seguir el CD, si realmente la gente compra ya por coleccionismo más que por escuchar la música, que lo pueden hacer a través de todas las plataformas disponibles en Internet, una edición especial como la Die Hard le da un valor añadido crucial a la hora de venderse. Al abrir este tipo de ediciones se me pone la cara que a mis hijas cuando abren un cuento lleno de pop-ups. Es una manera de extender la obra musical a una dimensión mucho más física. Darkwoods siempre hace unas ediciones espectaculares. La manera de contactar con ellos fue la habitual. Ya hemos trabajado tantas veces juntos que hay confianza y gusto.

A nivel conceptual y letras `Strange Aeons & Deliriums´ se mete en terrenos Lovecraftianos y eso evidentemente me lo tienes que explicar como seguidor acérrimo que soy del de Providence.

Pues ya somos dos. No obstante suelo coger la parte más “dunsaniana” de Lovecraft que se centra más en las tierras del sueño y en lo onírico. Donde los horrores siguen siendo los mismos pero todo tiene una capa de abstracción adicional de simbolismo y misticismo. Las referencias a la sinestesia producida por el consumo de cannabinoides y percibir los ángulos como portales dimensionales para criaturas terroríficas y tener visiones sobre el principio del universo (Forbidden fumes). 

El caso de “Strange Aeons” narra la épica de la lucha del bien contra el mal, la lucha contra la adversidad incluso cuando se sabe que la derrota será certera. Al igual que en la lírica lovecraftiana hay una clara personificación del mal en los horrores ancestrales y todo gira en torno a una batalla final contra ellos. En el caso de “Color out of space” menciona directamente un relato de Lovecraft, viene a relatar la experiencia de intoxicación, adicción y de perdida de cordura masiva producida por aquellos alimentos contaminados por el color que cayó del espacio. En el caso de “This Delirium” narra trances que sumergen en realidades paralelas oscuras en el que uno se expone a revelaciones ancestrales enloquecedoras. “In dreamlands they all fall” continua la épica de “Strange Aeons” hablando de una victoria que sí que es posible en las tierras del sueño, de la recuperación de la esperanza ante la inminente derrota, la supervicencia, la perseverancia, la superación y la resiliencia ante la adversidad como un ente cuyo poder proviene de nuestras propias debilidades. Espero no haberme puesto especialmente espeso.

Lo cósmico (cosmogónico) ya estaba ya más o menos presente en `Flawed Synchronization with Reality´ pero curiosamente, en algunos momentos tu nuevo disco me parece que tira de terrenos casi de Rock Progresivo. ¿Qué bandas o músicos han influido en tu manera de componer? Capto toques del Canterbury, de King Crimson, Pink Floyd evidentemente y cosas más modernas como los geniales Tusmorke.

Hay más de música contemporánea en “Flawed Synchronization with Reality” que de música popular. Podría hablar de Ligeti,  Schnittke y de Penderecki. Algo de Pink Floyd hay también, un poquito de stonner basado en bandas como Acid Mothers Temple y de King Crimson del “Constuktion of light” seguramente también haya algo, pero creo que es de los pocos trabajos que fueron vomitados de manera más libre. Estaba buscando tensiones armónicas más que canciones para intentar producir sensaciones e ideas alienígenas en la cabeza del oyente. Quería reproducir un experiencia alucinógena sin sustancias tóxicas de ningún tipo de por medio.

Avanzado lo cual, este segundo álbum es bastante menos agresivo que el anterior habiendo soltado bastante lastre Black Metalero para sustituirlo por un (no me gusta la palabra) Rock Psicodélico. ¿Es algo premeditado o simplemente ha ido surgiendo? ¿crees que un tercer trabajo de DEEMTEE alejaría por completo los toques metaleros? Para que me entiendas, algo de Katatonia sigue habiendo pero parece mezclado con Porcupine Tree, Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd y Voivod, por poner una salmuera apetecible.

Los temas han ido surgiendo de manera natural, pero por otro lado quería darle un enfoque un poco más accesible mezclándolo con elementos post-punk. Podría decir que Voivod, Interpol y Virus han definido el sonido de este álbum en muchos aspectos. El siguiente trabajo de Deemtee ya veremos por dónde va. Seguirá habiendo elementos folk, elementos blackers, elementos disonantes y elementos psicodélicos.

Un apartado a reseñar es la increíble versatilidad de tu forma de cantar que se marca unos pasajes de voces limpias que te dejan totalmente pegado al sillón. Como seguidor de estos estilos desde hace años soy de los que opinan que para atreverse a meter voces limpias hay que hacerlo condenadamente bien y tú te has ganado el sobresaliente. Ecos a In The Woods o Ved Buens Ende por tirar de dos nombres rápidos que se me vienen a la cabeza. ¿Cómo demonios o mejor dicho, de dónde demonios has conseguido una manera de cantar tan atractiva y bien ejecutada?

Muchas gracias. Esto ha sido el resultado de muchos años conviviendo con mi propia voz y conocerme cada vez mejor. La primera década de los 2000 fueron años extraños en los que parecía que quien cantaba mejor era el que más fuerte y más agudo cantase dejando la expresividad como un parámetro completamente secundario. Una vez que uno se libra de la carga de querer reemplazar a Freddie Mercury se acaba aceptando lo que se tiene y puedes trabajar en mejorarlo en sentido horizontal. 

Con los años la voz ya no llega tan agudo, pero se gana en textura que lo hace más interesante. Aquí en casa cantamos a diario y nos esforzamos por afinar de la manera correcta. En grabaciones antiguas a veces me ponía a afinar de manera obsesiva la voz con plugins, incluso cuando estaba bien afinada, ahora no lo hago nunca porque cuando eso se hace los matices se van al garete y se acaba destruyendo la personalidad de cada voz. El no hacer trampas de producción al final te convierte en mejor cantante y mejor músico a la fuerza.

Teniendo en cuenta que te defiendes a la perfección en todos los instrumentos, ¿cómo y por qué se van fraguando las distintas colaboraciones?

Mantener todos los instrumentos en un nivel óptimo requiere mucho trabajo. Volveré a contar para lo siguiente que hagamos en Deemtee con David Rodriguez Acimas para hacer la batería, y ahora también estoy en la búsqueda de más músicos para llevarlo a directo. No resulta fácil, pero de esta manera el trabajo final va a ser mejor si hay más cabezas pensantes en el proyecto.

Para ir cerrando Óscar, me gustaría que me contaras algo sobre proyectos de futuro y si podemos esperar un tercer álbum pronto de Deemtee. Antes de despedirte a la manera que prefieras, me gustaría que soltaras una pequeña reflexión, frase o lo que te venga en gana sobre lo siguiente:

- Randolph Carter: el mayor viajero que ha conocido la humanidad en todos los tiempos a lo largo y ancho del cosmos y de las tierras del sueño, sin duda. Posiblemente el alter-ego onírico del maestro de Providence. El explorador definitivo. Todos deberíamos aprender de Randolph Carter.

- Black Metal Noruego y el Inner Circle: me es algo muy ajeno. Mi manera de entender el black metal ha sido siempre muy diferente. No me gustan las poses. No comparto los fundamentalismos, ni la endogamia, ni las actitudes elitistas o antipáticas pese a que comparto mi atracción hacia el maligno. Yo entiendo el black metal como una manera de interactuar con el mundo y las personas.

- Katatonia u Opeth: Katatonia es el paradigma de cómo una banda de metal tiene que sonar, y sus primeros trabajos me parecen geniales y muy intensos a un nivel emocional. De Opeth no puedo hablar mucho porque no les tengo muy escuchados fuera del “My arms, your hearse”. Es un grupo con el que intenté conectar pero nunca lo conseguí, igualmente considero que son muy buenos músicos.

- Ved Buens Ende o In the Woods: In the woods suena a la banda sonora de un habitante del desierto, que nunca ha salido del desierto, que sueña con los extensos bosques de Noruega. Por otro lado Ved Buens Ende, suena a la banda sonora de un noruego, que nunca ha salido de Noruega, que sueña con la infinidad de dunas del desierto. Ved Buens Ende posiblemente sea mi banda favorita.

- Recomiéndame un disco que nada tenga que ver con el metal: Wowakin – Kraj Za Miastem, un grupo de folk de Polonia que tuve el placer de ver en directo en FolkPlasencia. Es muy original y suenan estupendamente. Si te gusta Hedningarna esto te va a encantar. También puedo recomendar, ya que es gratis, cualquier álbum de Amsterdam Klezmer Band.

Gracias por la entrevista, Antonio. Sí que habrá tercer álbum de Deemtee, y posiblemente no haya que esperar tanto para la próxima. Este 2023 he semillado mucho y en 2024 se verán cosas nuevas. ASCIIMOV podría sacar 3 álbumes, dos de ellos son las bandas sonoras de los videojuegos VoidWalker de BlooM team, y Hands of Necromancy 2. También tengo pendiente terminar el tercer álbum de Garth Arum.

Os animo a todos a seguirme a través de www.kadathsound.com. En este vínculo encontraréis los vínculos a todo lo demás. Un saludo y que tengáis buen año todos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://darkwoods.eu/webstore/es/deemtee-strange-aeons-and-deliriums-oversized-digifile-cd

https://withinthedarkwoods.bandcamp.com/album/strange-aeons-deliriums

https://deemtee.bandcamp.com/album/strange-aeons-deliriums



miércoles, 3 de enero de 2024

NO SANCTUARY - "METAFÍSICA POPULAR PORTÁTIL" (DISCOS MeCagoEnDios; BASQUE NEPAL RECORDS, 2023)

`El daño estuvo, señor bachiller Alonso López, en venir, como veníades, de noche, vestidos con aquellas sobrepellices, con las hachas encendidas, rezando, cubiertos de luto, que propiamente semejábades cosa mala y del otro mundo; y así, yo no pude dejar de cumplir con mi obligación acometiéndoos, y os acometiera aunque verdaderamente supiera que érades los mesmos satanases del infierno, que por tales os juzgué y tuve siempre...´

Alonso Genesis Quijano, insigne Metafísico Popular

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          No buscaba champiñones nucleares en la Acería Psíquica desde aquella brutal remesa de 2019 en la que NO SANCTUARY sacaron su Weird Slow Pvnk of Mystery and Imagination y se erigieron para mí y por derecho propio como `Lords of Mugrientos Hornos´. Sin querer repetirme demasiado, os resumo que su primer disco era tan Crust Doom como ver una procesión de elefantes turquesa calzados con tacones metálicos cromados de color rosa. Simple y cotidiano pero con un puntito de rareza onírica. Hijos putativos de Reverend Bizarre, entes follables a lo Type O´Negative, visiones hipno-onanistas de Celtic Frost pero sobre todo, revestidos de los sinsabores ancestrales que habitan fúngicamente en los ropajes herméticos y místicos con que se enterrara a Barandiaran. Nunca haré apología de las drogas, pero si tuviera que meterme una raya de algo, tendría que recorrer esa línea espiritas que va de Galicia al País Vasco.... sus fábricas, sus parajes, sus mitos y sus logos.

Metafísica Popular Portátil es el nuevo trabajo y augura una transhumante y necro oral transmisión de los conocimientos adquiridos durante los cuatro Kali Yugas de rigor. En esta ocasión NO SANCTUARY se manifiestan como Alba Irizibar, Juan Ríos, Iván Carrillo y Edorta Austria, mas colaboraciones del `Muy Noble Coro de Viudas de Pilar Pedraza´ y otras ilustres Mentes-Colmena que son demasiadas para citar aquí (aunque no podía faltar Francisco J Pérez). El disco se graba y mezcla en Estudio Motu por Guillermo Mutiloa y se masteriza posteriormente por Pablo Arricibita, vistiéndose todo de gala (edición en CD y LP) gracias al fabuloso arte de Babylon Fell Designs... psicodélico compost de cromas, psycho-visiones y collages bipolares. 

`Químicamente no somos más que un conjunto de reacciones. Lo que pasa es que la sociedad, te dice que, aunque químicamente seas igual, ese ha llegado por el camino bueno y ese por la vía de atrás.´

Escohotado P. Tibet, insigne Metafísico Popular

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"Godstar" me pilla totalmente descolocado. No me esperaba una revisitación del clasicazo de Psychic TV para abrir el disco y menos de semejante forma. Imaginad un cruce entre la propia androginia de Genesis P Orridge y el pétreo, hipnótico muro de Killing Joke y primeros Suicide. Si bien se mantiene esa pátina roma oxidada del original con los tonos oníricos de la Velvet Underground, NO SANCTUARY llevan el corte a un nivel de ominosidad más marcado y complejo desde el mismo inicio en que un recitado en castellano se ve arropado por una muralla de guitarras casi Noise. Luego, todo se transforma en un tempo abotargado de bases rítmicas opiáceas, maremágnum de acoples y un cierto cruce entre Type O´Negative y el Post Punk más decrépito de ese que surge (sobre todo en lo vocal) de beber saliva infecta de un megáfono con pocas pilas. Por si fuera poco aparece para finiquitar el asunto un festivo aroma declamatorio muy NeoFolk (Current 93) que me parece brillantísimo.

Pasamos a "Central Zero" con su apocalíptica poesía liminal de cemento y arquitectura brutalista. Abre con sonido de fábricas y ambiente Neo Gótico para romperse en un ultra machacón ritmo percusivo asfixiante a caballo entre Killing Joke y Celtic Frost con un trabajo vocal que pone los vellos de punta. Laibach y Amebix al ralentí en un despliegue inusitado de guitarras inflamadas de metal industrial... ese que crepita y urge ponerse `core´ como etiqueta y se adorna con grandilocuentes, pegadizos e íngneos coros imperativos. 

`I could easily blast so much keef night and day I become a bouhali; a real-gone crazy, a holy untouchable madman unto whom everything is permitted, nothing is true.´

Bryon Balance Gisin, insigne Metafísico Popular

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"Ballad of Boots and Bats" es otro pedazo de himno callejero ultrafiloso que se escucha y baila con navajas y puños americanos en un eterno pogo. Estribillo épico, toquecitos a Current 93, letras que quitan el hipo (`Coil Mood´ rising up on the hill / at our anarchist manor with our books and films) y un despipote brutal en el último minuto y pico con retroalimentación gótica y la sensación de estar escuchando una revitalización bastarde del brutalífico "Bela Lugosi´s Dead" de los Bauhaus. Una intro al más puro estilo Lounge desemboca en un ritmo netamente Doom con "Acería Compacta de Bizkaia", con un deje vocal homiliesco y litúrgico muy cercano al de Orthodox pero con esa impronta Sludge de los añorados Lords of Bukkake o sobre todo, los dioses AKAUZAZTE

Por tanto, Sleep a la vasca. Riffs de guitarra in crescendo, gruesos como cables de acero y con esa psicodelia flotante propia del estilo. así, como metal fundido, van deslizándose quince salvajes minutos que dejan acoples insanos (Today is the Day), ancestralidad folk gracias al uso de lengua vasca y un pasaje final de casi cuatro minutos donde se sube la velocidad en una intensidad Punk tan densa y ruidosa que hasta los petroglifos se pintan sus labios y uñas de negro; fabulosos túmulos iluminados con leds retumban con los sonidos de instrumentos de viento en una algarabía mayestática cargada de atavismo ritual. Cuando te das cuenta, estás en "Cénit // Defensa Interior", cierre de lujo con su intro documental, su tono apesadumbrado que pasa por crepusculares vientos barítonos a lo Morricone y ese despliegue que va del nuevo Folk Euskaldún a extraños entes norteños que he ido trayendo estos años por aquí  tipo Mikel Uraken, Abaunz, César Maltrago, Killerkume, Oide, Moura o Comando Psicográfico

Por cierto, para el despelleje personal, si unes las voces a los vientos, es como si Camilo Sesto hubiese hecho un cameo con Sopor Aeternus... Poco más puedo añadir. Mecánica Popular Portátil es la erección del pasado que dura hasta el presente, la revisitación de antiguos mitos y la popularización de la Caza Salvaje. Imposible no estremecerte.

`No estabas allí al principio. No estarás allí al final. Tu conocimiento de lo que está sucediendo solo puede ser superficial y relativo.´

Burroughs G. Warrior, insigne Metafísico Popular

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://nosanctuaryband.bandcamp.com/

+