Así pues, durante meses he escuchado este trabajo para mí solito, sin poder compartir impresiones o sacar mi megáfono de letras para gritar a los cuatro vientos lo bueno que es Topus.
Anda, descúbrelo por tí mismo y no dejes que Julian Cope te lo muestre...
"Custodia de Canaán" abre a todo trapo con pura improvisación libre desbocada con los instrumentos perfectamente sincronizados en una amalgama de notas y escaladas de Free que podrían durar una eternidad, pero que sin embargo en escasos dos minutos nos da paso al sinuoso y pegadizo Topus, con una hipnótica melodía de bajo sobre la que Gustavo construye su particular y ensoñadora escala de notas que tiene más de séptica y ponzoñosa fábula enfermiza que de nana meditabunda.
Los sincopados toques de batería de van conduciendo el tema a medio tiempo, como si una fila de personas estuviesen esperando cola para que una enorme boca llena de dientes les triturase... a medio tema la gravedad del clarinete se junta con el reverberante bajo con arco en un duelo espectral. "El Hijo Secreto, no el Bastardo" nos vuelve a sumergir en el Free a lo Cherry / Coleman, con un buen solo de batería al que se suma el bajo en un nuevo duelo percusivo.
Vuelve a entrar el clarinete en el tema con una inusitada furia Coltraniana para concluir bruscamente el tema. "Porque no Llueve, Los Saltos Peregrinarán de Espaldas" comienza con una desértica melodía de contrabajo que nos lleva a una llanura a pleno sol; a la España supersticiosa de los pueblos de nuestros abuelos y padres, al Palmar de Troya, a las férreas creencias del pueblo andaluz y a las multitudes enfervorecidas por la FE... todo ello con un ritmo cuasi religioso y meditabundo en el que la VERDAD yace en los espacios entre las notas.
El hard bop avanzadísimo de Dolphy se nos viene a la mente en "Panza de Azufre", liderado por un clarinete doblándose a sí mismo en melodías agudas y graves en el que quizás es el corte con una estructura más jazzera; inmenso Borja a la batería. "Las Colinas" es una revisión si no me equivoco del tema de su demo Out to Punch! y en el que más similitudes veo con artistas como Art Ensemble of Chicago en su vertiente más tribalista y africana y los experimentos cuasi minimalistas y drónicos de la música clásica contemporánea. Mucho bajo reverberante de Serrato, un clarinete que parece inducirnos al trance y multitud de matices percusivos recomiendan su escucha atenta con auriculares.
Cierra el disco "La Novia del Chivo" con otro tema de pura improvisación que cierra magníficamente el disco. Free Jazz deconstructivo. Soberbio.
Los sincopados toques de batería de van conduciendo el tema a medio tiempo, como si una fila de personas estuviesen esperando cola para que una enorme boca llena de dientes les triturase... a medio tema la gravedad del clarinete se junta con el reverberante bajo con arco en un duelo espectral. "El Hijo Secreto, no el Bastardo" nos vuelve a sumergir en el Free a lo Cherry / Coleman, con un buen solo de batería al que se suma el bajo en un nuevo duelo percusivo.
Vuelve a entrar el clarinete en el tema con una inusitada furia Coltraniana para concluir bruscamente el tema. "Porque no Llueve, Los Saltos Peregrinarán de Espaldas" comienza con una desértica melodía de contrabajo que nos lleva a una llanura a pleno sol; a la España supersticiosa de los pueblos de nuestros abuelos y padres, al Palmar de Troya, a las férreas creencias del pueblo andaluz y a las multitudes enfervorecidas por la FE... todo ello con un ritmo cuasi religioso y meditabundo en el que la VERDAD yace en los espacios entre las notas.
El hard bop avanzadísimo de Dolphy se nos viene a la mente en "Panza de Azufre", liderado por un clarinete doblándose a sí mismo en melodías agudas y graves en el que quizás es el corte con una estructura más jazzera; inmenso Borja a la batería. "Las Colinas" es una revisión si no me equivoco del tema de su demo Out to Punch! y en el que más similitudes veo con artistas como Art Ensemble of Chicago en su vertiente más tribalista y africana y los experimentos cuasi minimalistas y drónicos de la música clásica contemporánea. Mucho bajo reverberante de Serrato, un clarinete que parece inducirnos al trance y multitud de matices percusivos recomiendan su escucha atenta con auriculares.
Cierra el disco "La Novia del Chivo" con otro tema de pura improvisación que cierra magníficamente el disco. Free Jazz deconstructivo. Soberbio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario