jueves, 15 de junio de 2023

RAÚL CANTIZANO & HIDDEN FORCES TRÍO - "RAÚL CANTIZANO & HIDDEN FORCES TRÍO" (SENTENCIA RECORDS SR-19LP, 2023)

1- Una historia desde el pasado hasta el presente de HIDDEN FORCES TRÍO contada a mi puta manera o lo que es lo mismo... A TENDER FISTING STORY.

Hace unos 11 años que entrevisté a HIDDEN FORCES TRIO con motivo de su primera Demo, de claras influencias Dolphianas y titulada Out to Punch! (Féretro Records); un proyecto que no ha hecho más que crecer pero de forma real, no como una cabeza metida en tarro de formol que siempre acaba defraudándote. Prácticamente un año después el añorado Simon H. Fell los acoge, arropa e incluso quizás viéndoles un futuro prometedor (añadir apellido Marsalis) en su sello Bruce´s Fingers para el melodioso pero a la par agresivo Topus. Embebidos todavía de un salvaje espíritu Lo-Fi y Plug and Play heredero de venir dos terceras partes de tocar en grupos de metal, experimenté en vivo en La Cloaka la apabullante aleación entre Improvisación Libre y una forma de componer melodías para mí bastante europea en su ejecución.

Surge por aquel entonces (2014) en la Logia Negra del Jazz los Doppelgangers SPUTNIK TRÍO a costa de meter a Gustavo en la maleta del contrabajo y convencer (creo que con la promesa de regalarle diversos vasos para usar de sordina) a nada más y nada menos que a Ricardo Tejero y soflamar un debut homónimo por (atención, evento clave, editado por Raw Tonk Records de Colin Webster). Con todo, el debut Topus adolecía de cierto acabado sonoro mate que no reflejaba para mi gusto el tipo de Jazz agresivo contemporáneo de Hidden Forces Trio así que tuvo que ser su siguiente Crows are Council (Knockturne y Clamshell) en el que una notable mejoría a la producción haría verdadera justicia al impresionante e inventivo Free Jazz de los sevillanos. 

Entre medias, secuestran nuevamente a Gustavo y como dúo alean metal con Impro en el excelentísimo artefacto ARCONTE (editado por Sentencia Records) y acto seguido extender a los Sputnik Trío con nada más y nada menos que Colin Webster en el quintaesencial Spain is the Place (2016, Raw Tonk Records) o el directazo Live Betrayal (Sentencia Records). SPUTNIK TRÍO es una jodida máquina engrasada, como así se demuestra en su conciertazo en La Polivalente, Málaga, allá por 2020 o lo que es lo mismo, meses antes de que el mundo se fuera al carajo con la Pandemia. Extorsionando seguramente a Webster o mediante mediúmnicas artes, se sacan su mejor disco (como ST) titulado igual que un salmo de la Iglesia Católica: What the Hate (2021)... un disco que al igual que la Nurse With Wound List, trae algo parecido pero con dentistas de la Península para que te arreglen los empastes caídos.

Es en este momento cuando se acuerdan de que Gustavo está apunto de morir por asfixia pero gracias a regurgitaciones de aire al modo de Evan Parker, consiguen reanimarlo para traernos el año pasado, y ya como HIDDEN FORCES TRIO nuevamente, The Set-Up... disco plagado de referencias cinematográficas y de cómic posiblemente influencia de un intento de su bajista de hacer notal el nivel cultural que maneja (llamas de atención posiblemente)... Raw Tonk Records, año 2022. Dicho disco provoca las iras y la envidia de sus propios Doppelgangers Sputnik Trío, así que se contestan (casi) a sí mismos con Time Hunt (locos hay en todos los sitios) e incluso presentándolo en vivo en el Clarence Jazz Club Trío. Estaba claro que había que sacar de la anoxia nuevamente a Gustavo antes de que los otros ganaran protagonismo así que en toda su gloria, hoy os presento el excelso nuevo trabajo de HIDDEN FORCES TRÍO, titulado Ra​ú​l Cantizano & Hidden Forces Trio en un ultra alarde de inventiva (sobre Cantizano, os dejo la reseña de Tiento Madera en Tsss Tapes).

2- El presente de HIDDEN FORCES TRÍO o cómo interpreto yo la realidad.

Vale. Lo único claro que tengo es que estamos en 2023. Como en la serie DARK, los universos se han fundido o bukkakeado entre ellos así que tenemos a Marco Serrato al contrabajo, a Gustavo al clarinete bajo y Borja Díaz a la batería haciendo un Spin Off con todo lo que han pillado hasta ahora; ahí tenemos a Xavier Castroviejo (Blooming Látigo, Pylar), Howie Reeve y Mike Watt haciendo voces, Ricardo Jiménez (Orthodox, Pylar) metiendo guitarra en dos temas y a Colin Webster vomitando saxo en otro. Por supuesto y tal y como indica el título, Raúl Cantizano completa este `cuarteto´ con su guitarra y su grandísimo currículum (buscad por ahí y haced algo productivo).

Así en resumidas cuentas, HDF viran su sonido un pelín a cortes más directos, apelmazados, primitivos, atávicos y a la yugular; herederos (no sé si consciente o inconscientemente) de grandes activos como los proyectos de Mats Gustaffson (Fire! Orchestra, GUSH, The End o Fire!), los Dead Neanderthals, Atomic y vaya, toda esa caterva de Jazzeros contemporáneos con un pie metido dentro del Noise, el Metal y por supuesto, el Free. Resumimos antes si os digo que os puede recordar al fondo de catálogo de RareNoise Records o Rune Grammofon más que al Free afroamericano y combativo que se estila en International Anthem. Vaya, que sí que sigue sonando a Dolphy y otros pero las arremetidas vocales (Patton o Yamakata Eye) junto a esos juegos de cascadas de guitarra te llevan a Naked City, japonesadas (esas bases rítmicas a lo RUINS) o cositas de Frith.

                                     (foto: MANU GARCÍA)

Para completar detalles técnicos, se graba / mezcla / masteriza en La Mina, Happy Place y algunas partes que son caseras por Nacho “Iwantmydogtobeimmortal” García, siendo la edición en glorioso vinilo que suena a vinilo glorioso ilustrado por Gianluca "Tenia" Gambino. La portada... impresionante. La ilustración, titulada Dirty Grandma, es como un reflejo de la madre de los Fratelli en los Goonies pero viendo porno en la tele.

Arranca abigarrada con lo que creo que es Serrato al bajo eléctrico con "Hold my Coffe"... un curiosísimo regusto que me recuerda a los Art Ensemble of Chicago de Les Stances a Sophie quizás por su forma de casi bordear el groove Funk. La agudez con la que acomete Gustavo el clarinete bajo se entremezcla con unas sincopadas notas de guitarra que junto al bajo en unas hirientes sábanas Free mitad Masacre (Laswell / Frith / Hayward), mitad Naked City / Painkiller y similares. Grandiosa la percusión siempre de Borja muy centrada en los platos (un poco a lo Lounge Lizards).



(fotos: MANU GARCÍA)

No sé si calificar esto de Downtown Neoyorquino o Jazz Contemporáneo a la europea pero lo cierto es que ese tempo arrastrado del clarinete es una auténtica locura y la forma en que está tocado el instrumento te lleva a dudar si no está electrificado. Brutal. Sigue "We, Who Sold our Soul for Nothing" con la colaboración de Mike Watt a las imperativas voces (¿soy yo o me recuerda a una versión teratógena de George Clinton de Parliament?) sobre un colchón abstracto donde destaca sobre todo el punzante bajo de Marco que se mueve al compás del percutor herraje de la percusión. Cantizano amortaja el resto añadiendo todavía más caleidoscopía (creo que esta palabra no existe). Sin solución de continuidad Ricardo Jiménez añade también su guitarra en la lluvia de riffs que resulta "Eine Melodie Schnitzen", doblándose ambas con tono cuasi Noir crepuscular (ayuda aquí mucho el tono lúgubre del clarinete). Dos minutos y diez segundos al igual que la siguiente "Il Truffatore" que me ha llevado nuevamente a la etapa de Out to Punch! y Topus solo que reinventadas y abiertas por el abanico que aporta Cantizano. Por cierto, impresionante como en tan poco minutaje van acelerándose y volcando un minimalismo tan matemático que incluso en los minutos finales termina como un oxímoron (o como si el corte se hubiera dado la vuelta).

Bordeando el Metal sureño y lo lisérgico-progresivo de Captain Beefheart eclosiona "All Sizes won't Fit" de Zappescas intenciones y acabado cuasi ZZ Top ahí enterrado a lo que sigue un trascendental y meditativo tema de magnífico título ("Jain in a Bird"). Tempo lento sin llegar a los asfixiantes mundos de Bohren & Der Club of Gore pero casi. A pesar de que guitarra y clarinete llevan el peso, yo me quedo con esa percusión obsesiva de Borja al borde del lunatismo mántrico. Queriéndolo o no, se han marcado un temazo de Doom Jazz.

Progresiva interpretación a lo Captain Beefheart en a penas un minuto de Howie Reeve a la voz y la guitarra de Cantizano, perfecto puente Folk que contrasta con "Daumen und Rumplen", algo así como la continuación de "Eine Melodie Schnitzen" y nuevamente con Ricardo Jiménez a la guitarra. Sigue Serrato llevando el compás en "La Charca" con Xavier Castroviejo que soliloquia sobre un fondo musical totalmente desquiciado y libre... no lo he dicho hasta ahora pero usar bajo eléctrico lleva a Hidden Forces Trío a un nivel de biliosidad superior. Sigue la mistérica "Silver Singer Slingers" con un sucio clarinete que parece venir de otra época y Cantizano dejando abrirse las notas como flores al caer la noche (`flores de mierda´, que me ha salido demasiado poético el asunto). Turno de otro dueto; bajo y guitarra en "Breakfaster" o lo que es lo mismo, suena como si un ciego hiciera punto de cruz y le quedara encima una bonita colcha.

Tramo final con "Nudum Funem" y su vuelta al espíritu Downtown con un asordinado y bestial clarinete, el siempre devastador Colin Webster en "Slam Grezzo" que como genialidad se usa guitarra acústica creándose un curiosísimo contraste. Aquí Serrato vuelve al contrabajo de toda la vida y el resultado es muy al estilo del Jazz Británico. Epiloga "We've Told you Before" donde os rogaría pusiérais atención a lo que están haciendo de fondo Serrato y Díaz a la base rítmica porque os váis a quedar con la mandíbula colgando. Mejor no os la volvéis a colgar porque el disco termina con piano (sí, piano) y una suerte de Free Swing anacrónico que es una jodida delicia.

OBRA MAESTRA DE DISCO al top ten del año y monumental vuelta de tuerca a terrenos de Free Rock o lo que sea.

https://sentenciarecords.bandcamp.com/album/ra-l-cantizano-hidden-forces-trio

No hay comentarios:

Publicar un comentario