Los que soléis daros paseos por el espacio para sondear estrellas y sus oscuros designios, bien sabéis que se trata de un viaje bastante introspectivo. La Kosmische y muchas de sus variantes como la música espacial electrónica francesa suelen ser naves de un solo asiento... o al menos, si hay una tripulación grande (Tangerine Dream o Ash Ra Tempel) siempre hay capitanes que se van desgajando (Klaus Schulze) para iniciar sus rituales musicales en solitario. Es una máxima que sí o sí suele cumplirse salvo excepciones; Neuronium acaba siendo tripulado por Huygen tras llegar a ser un trío, Vangelis emana de Aphrodite's Child y Jarre hace sus pinitos en grupos de rock; Patrick Vian antes de su celebrado Bruits et Temps Analogues (1976) ya venía de tocar en los 60 en bandas como Red Noise y hasta el mismísimo Morricone se curte con Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza aunque bien es cierto que el apartado de compositores de índole más clásica / cinematográfica suele constituir un mundo aparte. Ya sea provenientes del Prog, el Psych y las influencias Zappianas, ya sea en solitario (menos habitual) siguiendo la estela experimental y de vanguardia de Pierre Schaeffer (Igor Wakhévitch), el cosmonauta musical suele atravesar un periodo ritual de iniciación en solitario que lo lleva a un renacimiento espiritual del que se viene transformado y completamente libre (como los móviles) de ataduras... y es entonces cuando llegan los mejores trabajos de estos artistas, ya sea en completa soledad o en distintas asociaciones moleculares.
Emancipado, el piloto se sienta a los mandos de su nave tal y como hace Tomás Girón tras su paso por El Círculo de Willis (Fábulas de 2014 y Retales de 2015) y su desglose celular poco a poco hacia GIRON, documentado por aquí en los fantásticos discos Forest (2014), Stones (2015), Clouds (2017) o el Japan Tour (2019). Cuestión de tiempo solo es que el músico sienta la necesidad de ver cómo puede casar su arte sonoro con otros entes de igual o parecida estructura, así que GIRON se une a todo un pionero como Miguel A. Ruiz para Zytospace (2019) que en mayor o menor medida da comienzo a una serie de colaboraciones de cuyo GIRON MEETS FLECHA viene a ser la segunda entrega. Manuel Flecha ONtivero (Flechmann), el otro emancipado, forma parte de la psicodelia agreste en Gizzard, banda capaz de hacer que veas ángulos no euclidianos en el curvado de la rama de un Cactus... y así, de comandante a comandante, es como surgen estos interesantísimos proyectos donde salvo que sean experimentos fallidos (escúchese el ego contra el ego de Vangelis meets Neuronium), si se llega a un buen equilibro, el subidón puede ser de aúpa. La mezcla del Folk pastoral como cuerdas y las sábanas cósmicas como asiento son el Columpio Estelar perfecto en el que se va a asentar un álbum profundamente imbuido de la estela años 70.
Grabado en los Cosmic Electric Sector Studio (Madrid) en varias sesiones que transcurren entre 2019 y 2020, el precioso digipack con portada de Tomás Fernández Girón sobre un diseño de acuarelas de Sergio Pereira Escribano, editando MUSIC2DREAM. En cuanto al apartado más puramente técnico, os dejo los instrumentos usados para que vayáis poniendo una hucha:
------------------------------------------------------------------------
Manuel Flecha Ontivero: voces, loops y guitarras (Martin & Guild Guitars, ebow, Boss Rc2xl, Boss DD3, EHX Worm) // Tomás Fernández Girón: sintetizadores, loops y ruidos (Dreadbox Abyss, Erebus, Hades, Waldorf Streichfett, Make Noise O Coast, Korg Microsampler Mellotron Libraries, Arturia Keystep, Danelectro Reel Echo).
------------------------------------------------------------------------
Hola soy Manuel flecha y la verdad que es un lujo leerte no es fácil encontrar gente afin a este rollo
ResponderEliminarLo de ilustrar las canciones con palabras además de un criterio para mi gusto exquisito es la hostia un abrazo y muchas gracias
Gracias de corazón por tus palabras y por tu música!
EliminarTus reseñas son absolutamente increíbles, gracias por ponerle palabras a los sentidos y por compartir tu conocimiento musical. Es un placer leerte👌🏼
ResponderEliminarGracias Marta, anima a seguir escribiendo!!!. Si he aportado un granito de arena, bienvenido sea. Un fortísimo abrazo!!!!
ResponderEliminar