"Human Values Disappear" es el nuevo disco del artista malagueño PEPO GALÁN, multiinstrumentista del que vengo hablando hace ya bastante tiempo y que en este glorioso vinilo blanco editado por EL MUELLE RECORDS (EMR 030) sublima su música destilando en un hidrosoluble alambique musical lo mejor de sus anteriores trabajos improvisando una suerte de Suite o Coda ambiental en la que se acompaña de artistas del tamaño (se entiende que artístico) de LEE YI o DAVID CORDERO. Sobre el proceso de grabación os contará él en profundidad al final de este texto en una entrevista que he incluido y espero disfrutéis. Por cierto, comentar también que las magníficas fotografías que adornan el texto son cedidas en exclusividad por el propio PEPO GALÁN.
Posiblemente cuando hablo de la música de PEPO repito muchos adjetivos pero es algo inevitable. A estas alturas de mi vida tengo claro que soy un experimento antropomórfico, y las partes de mi cuerpo tienen vida propia; es por lo que mi Glándula Pineal "vive sin vivir en mí" y en ciertas noches de zozobra o con discos como "Human Values Disappear" tiende a masturbarse y eyacular serotonina en cantidades ingentes. Mi cerebro no descansa sobre líquido cefaloraquídeo, sino flotando en un extraño, luminiscente esperma proteínico que como el oleaje erosiona constantemente mi Epitálamo. Un símil de una extraña playa mental a la que estáis invitados a veranear con los gastos pagados.
Pero pasemos al disco. Músicos como ENO o productores como CONNY PLANK entendían a la perfección qué teclas tenían que tocar para producir la fiesta de sensaciones aceitosas, aletargadas y fotosensibles que captamos en la homónima apertura del disco, un himno catedralicio que podría perfectamente casar en los sinápticos/futuristas fotogramas de la nueva BLADE RUNNER. Drones y soundscapes de carácter líquido arropan una melodía abstracta pero litúrgica, y con el uso de auriculares captamos a la perfección gotas (¿o es el golpeteo de electrones en una lluvia de partículas?). A veces parece que surgen fantasmales toques de instrumentos de cuerda como un cello pero pasado por infinitas capas deconstructoras.
Guitarras que juguetean con una melodía de trompeta (creo que a cargo de LEE YI) procesada que surge de la nada dándole un toque épico y atemporal. Siguen la corta "We Are All Welcome Here" y "Old Testament" con colaboración de DAVID CORDERO. Ambas con aires a lo TANGERINE DREAM, SCHULZE y en general la Escuela Berlinesa de la Kosmische Music pero pasado por los discos Ambient de Eno, aunque bien es cierto que de fondo en el segundo corte se cuelan virutas de ruidismo industrial. Para cerrar la Cara A suena "Half Moon", corta y bella pieza de orfebrería con aroma oriental.
"Almost Alone In This Life" vuelve a contar con la colaboración de LEE YI. Un corte que se acerca a sus trabajos en dúo como DEAR SAILOR pero con un regusto funesto. Infinidad de detalles y capas que hay que desmenuzar con auriculares como una Matrioshka rusa se amontonan sobre los rasgueos de guitarra procesada de GALÁN, que parecen convivir en un ecosistema sonoro con otras melodías puestas al azar pero que por extraño que parezca, todas son capaces de combinarse, pegarse y nunca repelerse, dando lugar a melodías reconocibles.
Los primeros fenómenos magnéticos fueron observados en la Magnesia del Meandro (Península de Anatolia) donde se encontraban piedras que atraían al hierro. Así de antiguo es el Magnetismo. Imaginaos la electrodinámica cuántica al servicio de la música... quién sabe, quizás es el futuro de la industria.
Si tuviera que quedarme con un tema del disco sería "Sacred Autumn". GALÁN y CORDERO rozan (yo diría que trascienden) el drone doom, dark ambient o como queráis llamarlo en un temazo bestial cuyo motivo/score principal se acerca y aleja como las mareas. Bello, emotivo, triste y cargado de rabia existencial.
Como denunciar al mismo Dios ante un Tribunal por crímenes contra la humanidad (¿es esto posible?). "Few Dollar More" es la banda sonora del inmenso reloj ancestral que nos rige. Suenan engranajes, ruedas, chasquidos y siseos sobre un manto de teclados que poco a poco va ganando protagonismo tragándoselo todo, incluso a mí como oyente, a tí como lector y a la existencia misma como habitáculo, para defecarlo todo de nuevo en un imperceptible instante en forma de Universo y recomenzar la rueda.
EVANESCUNT HUMANUM PRETIO
///¨¨¨///
ENTREVISTA A PEPO GALÁN
Desde que escuchara aquel ya lejano debut de DEAR SAILOR, primera referencia de EL MUELLE RECORDS, tenía ganas de un tú a tú con PEPO GALÁN, parte integrante junto con LEE YI del grupo y metido en un sinfín de historias. He ido siguiendo religiosamente la trayectoria de los músicos implicados en la medida de mis posibilidades, y salvo alguna que otra excepción por falta de tiempo, he reseñado todos y cada uno de los discos editados (de los que no he hablado están en la palestra). Tengo la sensación de estar apretando un grano infectado que va a estallar en algún momento, y espero que los litros de pestilente pus salten a la jeta de los críticos musicales profesionales de este país para que sepan cuán dulce y amarga a la vez es dar una noticia en diferido de algo que es "Avant" en este preciso instante, aunque ell@s no lo sepan... y es que por desgracia el Indie se ha convertido en un inmenso Comecocos que lo traga todo y sólo deja resquicios muy sutiles por los que respiran el resto de artistas.
Algunos de los músicos que han ido editándose en EL MUELLE RECORDS son punta de lanza de la electroacústica íbera, mientras que otros yacen soterrados dando conciertos-actos terroristas sonoros a los que asistimos unos cuantos descerebrados. El propio hecho de que sea un puñetero blog de mierda como este el que esté dando ahora mismo la tabarra sobre el asunto es símil del grado de inopia al que estamos sometidos, sobre todo en estas fechas, donde las listas de "Lo Mejor del Año" parecen ser el éxito asegurado para las publicaciones de postín.
¿Por qué no cambiamos esas listas a "Lo Más Publicitado Del Año" o "Lo Que Yo Conozco Del Año"?... ¿acaso es justo que decenas de artistas que editan discos rompedores (yo que sé, pero a bote pronto se me viene a la cabeza NACHO JAULA y AXILLEAS POLYCHRONIDIS con FÓRCEPS, fuerza imparable de la naturaleza que deberían haber reventado la crítica de este país) o el grandísimo concierto de archivo de ALONDRA SATORI en Níjar. Me consta de que estos trabajos se mandan a la prensa, que por desgracia no recogen el testigo de ello a no ser que se les alimente con un poquito de sustrato económico a base de publicidades pagadas, packs promocionales de venta parecidos a las vacaciones de SMARTBOX y esas cosas, al margen de ese ominoso cúmulo de hojas llamado LIBRO DE ESTILO que viene a ser la censura/juez/ejecutor de la prensa actual... y lo digo con la boca abierta porque en cierta medida lo he vivido en mis carnes.
Después de esta agria introducción, espero no os suicidéis o al menos esperad un poco y leeros antes la entrevista con PEPO GALÁN. Si tenéis prisa, saltaos las preguntas e id directos a las respuestas al menos:
** Hola Pepo, lo primero darte la enhorabuena por el disco. Creo que en mi humilde opinión tus anteriores discos en solitario marcaban un paso firme hacia esta grabación, mucho más compleja de lo que pudiera parecer y con colaboradores de lujo. Antes de meternos en materia, me gustaría que te presentases un poco. Quién eres y de dónde vienes.
Hola Antonio. Muchas gracias. Pues Pepo Galán procede de un humilde barrio de pescadores llamado “El Palo” en Málaga, donde de pequeño, me juntaba con unos cuantos amigos obsesionados con la música y jugábamos a crear bandas y dar conciertos en garajes. Básicamente, en la actualidad soy un padre de familia con una pequeña empresa de reformas, y solo cuando me apetece, en mis ratos libres me pongo a grabar.
** El inevitable paso del rock hacia la electrónica es algo muy común hoy día. Es como si de repente algunos músicos llegaran a un punto de no retorno en el que necesitan otro tipo de instrumentación para poder comunicarse y o bien quedan hastiados del formato grupo o buscan un lenguaje distinto. ¿Cuál es tu caso?... ¿Qué te lleva a la electrónica como modo de expresión?.
Desde mis comienzos como músico (siempre aficionado), he tendido a saltarme un poco las reglas de cada estilo que he tocado. Quiero decir, siempre me ha gustado darle un toque más personal y experimental a los proyectos en los que me he visto involucrado. Llega un momento en que empiezas a descubrir otras músicas y te das cuenta de que hoy (presente), es el futuro, y necesitas sentir y transmitir los sonidos de una forma insólita, siendo indiferente el nivel de complejidad. Empecé escuchando Rock en todas sus ramas, y éste para mí es irreemplazable. Y tocar música en formato banda es lo que más me gusta y con lo que más me divierto, pero debido a las circunstancias, (vivo en otro lugar donde no hay músicos afines a mis perspectivas musicales), no puedo tener una banda y ejerzo como músico solista.
** No puedes negarme que hay una serie de conceptos que se repiten en tu música. No sé si querrás ahondar en ellos pero capto un fuerte olor a salitre. Por otro lado, la sensación de pérdida, de duelo constante parece flotar en los soundscapes de algunos cortes. MAR, PÉRDIDA y una extraña disolución del YO. Háblame de todo esto si puedes y te agradecería que ahondaras en qué inspira a PEPO GALÁN para componer.
Antonio, se ve que conoces bien mi música, y me encanta que te hayas percatado de lo que intento transmitir. Aunque creo que no es premeditado sino que me sale por naturaleza. En realidad, ni siquiera yo lo entiendo bien...me considero una persona muy feliz, y por esa regla de tres, según los tópicos, mi música debería ser más alegre, por eso que dicen sobre los estados de ánimo. Pero yo no creo en eso...
Mi música es triste, melancólica y fúnebre. Me he criado en la playa entre botes, pescadores, un padre marinero que trabajaba en un muelle....de pequeño, solía ir a pescar al trabajo de mi padre, otras veces le llevaba la comida o simplemente pasaba a saludarlo. Tengo esas imágenes grabadas en la cabeza, barcos bailando sobre el mar, olor a gasolina... una perspectiva perfecta desde la entrada de El Muelle “El Candado”, con El Tintero a sus pies y Málaga como falda en el horizonte.
Mi padre falleció un sábado por la mañana, mientras tomaba un café conmigo. Siendo ya un cadáver (pero sin aún creerlo), me acosté a su lado a esperar que pasaba...y unos días después, con mis propias manos (y las de mi hermano Nacho), nos embarcamos y arrojamos sus cenizas en el mar. Esto crea un antes y un después, te hace más fuerte, te resta el miedo a morir y puede que ese sea uno de los secretos de la felicidad. (Aceptar la vida como te venga, siendo positivo e intentar disfrutarla al máximo). Esta es mi manera de expresar la música.....y la vida!.
** En “Human Values Disapear” hay colaboraciones de lujo. DAVID CORDERO y LEE YI. ¿Cómo surge el contacto con estos artistas?. Y ya que estamos me gustaría que te explayases un poco en el significado de tan desolador título para un disco.
En el 2010 cree un proyecto de música experimental con un antiguo amigo (“Bato” del grupo ya desaparecido “Maine”), alquilamos un local en Fuente Olletas, lo reformamos, buscamos a otros músicos y empezamos a funcionar y a trabajar con visiones en el futuro. Me salió trabajo en Estepona y me mudé allí con mi mujer. Estuve varios meses haciendo kilómetros y kilómetros desde Estepona a Málaga para ensayar hasta que ya no podía sostenerlo (tampoco merecía la pena)...puse un anuncio en el periódico para buscar músicos afines a mis pretensiones. Contactó conmigo el baterista Rafael Rodríguez y a través de él conocí a Lee Yi. Eso fue a finales del 2011.
Éste me pareció lo más interesante que conocí en muchos años porque tenía un proyecto de electro acústica que se llamaba “Niñocometa” y hacía música Ambient. Recuerdo que el mismo día que le conocí, al llegar a mi casa grabé el tema “Have Patience” (tema recientemente incluido en “Arrástrame Mar” NovaFundRec”), y se lo envié para ver qué le parecía. Ahí surgió Dear Sailor.
A David Cordero lo conocía por Úrsula (por supuesto), y por sus trabajos en solitario donde hace uso de composiciones a cuerdas y pianos como por ejemplo la excelente banda sonora de la película “Seis puntos sobre Emma”, junto a Carles Guajardo. Después de escuchar estos trabajos y además, sabiendo que es vecino, enseguida me doy cuenta de que quiero trabajar con el.
Al final, me he explayado explicándote el porqué elegir a estos impresionantes músicos, y creo que ahora voy a ser breve y conciso con respecto al título “Human Values Disappear”. Resumiendo un poco, soy un altruista cansado de dar y no recibir nada a cambio (no siempre es el caso de no recibir), pero te vas dando cuenta de que la humanidad se vuelve menos familiar, menos educada y el sacrifico por la amistad va desapareciendo y en cierto modo te conviertes en un fantasma. Con esto no quiero decir que yo sea perfecto, de hecho, cometo muchos errores, soy un bocazas y a veces siento que me voy convirtiendo en un anti-social. Pero me doy cuenta de ello e intento corregirlo y no intoxicarme. Rezo por un futuro más amigable y buenrollista...
** ¿Cómo fue el proceso compositivo?. A LEE YI, compañero en DEAR SAILOR lo tienes cerca pero a DAVID CORDERO no. ¿Ha sido una colaboración premeditada?. Además, curiosamente CORDERO tiene un maravilloso disco titulado “El Rumor Del Oleaje”, así que entre los dos os váis a montar la segunda parte de la peli de WATERWORLD… jajajaj (perdón, chiste malo).
A Lee Yi, lo tengo tan, tan cerca que lo veo más que a mi familia. Trabajamos juntos en la empresa de reformas así que te puedes imaginar. David Cordero, aunque actualmente vive en Sevilla, pero es un músico gaditano, y por lo que puedo imaginar muy sujeto al mar. Lo admiro mucho por el resultado de sus trabajos y porque se le ve un músico muy familiar al que le gusta (como a mi) colaborar y experimentar con otros músicos. Le propuse que participara en mi disco y él inmediatamente aceptó. Cosa que estoy muy contento y agradecido por ello.
** Bueno, pasemos a otros menesteres. EL MUELLE RECORDS ha sido el encargado de editar el disco (primer vinilo que editáis). Conocí el sello con vuestra ya agotadísima primera edición y desde entonces habéis mantenido un nivel encomiable de calidad… sin embargo, no se traduce esto en una repercusión mediática tan justa como necesaria. ¿Cuál es la razón de ello?. ¿Está vendido el sistema o es falta de pasión por la música?.
La tecnología y los avances pueden que tengan algo que ver con esto. Antiguamente nos manejábamos a través de los Fanzine o catálogos musicales que recibíamos en casa. Nos arriesgábamos y comprábamos música a ciegas y así descubrías a modo forzado si algo te gustaba o no. También se exponían maquetas en los conciertos de aquella desaparecida explosión de conciertos que una vez existió en Málaga.
Comprábamos música, asistíamos a conciertos, nos comunicábamos con otra gente del exterior a modo lápiz y papel (por carta). Y yo bajo mi experiencia, viajaba a madrid a comprar vinilos a tiendas de allí porque a veces no llegaba a Málaga lo que andaba buscando. Ahora con las redes sociales, catálogos virtuales de tiendas online, tantísima saturación de información a un nivel muy desorbitado y todo esto después de “casi” salir de una crisis económica a nivel mundial. La gente sigue teniendo pasión por la música pero estamos ligados a otros tiempos más difíciles para la industria. Ahora con tanta música que puedes escuchar digitalmente y cómodamente desde casa, le sumamos que nuestros sueldos son más bajos y nos cuesta un poco más llegar a final de mes, eso hace que se vaya perdiendo el coleccionismo físico y engordemos nuestros discos duros. A lo mejor me equivoco pero esa es mi percepción.
El Muelle Records, somos un grupo de amigos y familiares que un día decidimos crear un sello para intentar editar cosas interesantes y en la medida de lo posible en físico porque seguimos apostando por este formato y queremos seguir manteniendo el espíritu. A decir verdad, nos cuesta el dinero de nuestros bolsillos ya que las ventas nunca son las que esperamos, pero ya que no hay pérdida absoluta, seguimos por el momento en la lucha. En esta última edición decidimos probar con el formato vinilo y la verdad es que nos ha sorprendido la buena aceptación y el número de ventas en tan poco tiempo. Ojalá podamos seguir así en el futuro.
** Por mi parte creo que existe un capitalismo brutal en la promo de los grupos en el sentido de que he llegado a descubrir incluso a empresas que te aseguran que pagándoles tal cantidad de dinero saldrá una reseña de tu disco en tal o cual revista. ¿Qué opinas de toda esta mierda capitalista?... ¿Crees que el periodismo musical de raza ha muerto como tal?. Lo digo sobre todo porque EL MUELLE RECORDS, los artistas que editáis y otros sellos son punta de lanza de un cierto avantgarde patrio que debería estar recogiéndose con creces en las publicaciones especializadas.
También he oído sobre ese tipo de servicio y opino que eso es hacer trampas y auto engañarse. Está claro que para ser escuchado en estos tiempos, tienes que trabajar mucho y trabajar lo mejor posible, currártelo y mandar tu música a todos los medios especializados para probar suerte. La verdad solo tiene un camino, si a alguien le parece interesante lo que estás haciendo, puede que escriban sobre ti y quizá pueda despertar curiosidad al lector. Eso puede que madure y se convierta en un circuito donde otros medios y lectores te vayan conociendo y también se interesen por lo que estás haciendo. Yo me siento muy afortunado porque por el momento me han tratado muy bien y en este último año me he encontrado con gratas sorpresas de reseñas en el extranjero sin haberlas premeditado.
** Háblame del circuito de salas, oportunidades de grabación y sesiones en vivo de Málaga (si es posible, con respecto a la música electrónica, la improvisación y esas cosas). ¿Qué opinas de la situación actual de la escena tras 20 años en la palestra?. En cierta forma da igual que diga Málaga porque cada ciudad tiene su microsistema que puede extrapolarse a otras, así que me tomaré lo que me digas como una reflexión generalizada de lo que ocurre en cada ciudad.
Es muy delicado. Siendo asertivo como soy, entiendo que todo pasa por lo económico, por la falta de información, publicidad, interés... etc. Hace unos años era más fácil tocar en cualquier Bar o sala de conciertos porque no había tantos problemas con los permisos, a eso lo sumamos que antes teníamos la peseta y las copas eran más baratas (Risas). Entiendo que cada vez hay menos sitios para tocar, los que organizan tienen que mirar por su bolsillo y si creas un evento musical donde la gente no quiere pagar una entrada para que ésta recaudación vaya destinada al músico, es normal que cada vez haya menos conciertos. Estoy acostumbrado a escuchar a la gente decir: aquí no se hace nada!, pero después crean arriesgadas propuestas en sitios como El Ojopatio o La Polivalente y solo van tres gatos. Tenemos lo que sembramos nosotros mismos...
** Volvamos al disco. ¿Qué instrumentos tocas en él y qué parte hay de composición y qué parte de impro en tu música?. ¿Cómo surge la masterización en Taylor Deupree "12K Mastering" de New York, conocías su trabajo de antes?.
Las bases de las canciones están creadas con un viejo Casiotone, algunas pistas con un Korg MS-20 y todo el resto con guitarra procesada y algunas grabaciones de campo manipuladas con efectos. En realidad, podría llamarse una composición improvisada ya que por falta de tiempo no podría considerarme como un músico con previa preparación o ensayo, eso quiere decir que no suelo tocar para componer o pasar el rato. Cuando encuentro el momento me digo a mí mismo “Voy a grabar”, y simplemente grabo.
En este caso. Todas las canciones las grabé en una de esas tardes y surgió improvisando mientras grababa. Posteriormente mezclando, secuenciando y matizando cada pista de sonido. Por parte de mis compañeros, David Cordero aportó sonidos de guitarras y sintetizadores y Lee Yi grabó para el tema “Human Values Disappear”, Cellos, Trombones y guitarras y para “Almost Alone In this Life”, manipuló algunas pistas que le mandé previamente e incluyó otras composiciones de guitarra y sonidos procesados. Por supuesto conocía el trabajo de Taylor Deupree ya que es un artista experimental de larga trayectoria y me gustan mucho sus trabajos. Siento admiración por él y me pareció buena idea que se encargase de la masterización para conseguir un sonido un poco más especial.
** Un aspecto importante es el artwork, esta vez a cargo de JENNA MURPHY. Cuéntame algo sobre el tema… reconozco que no tenía ni puñetera idea de quién era esta artista de Minnesota. Es curioso pero se trata de arte digital con un alto grado de abstracción que casa a la perfección con la música, y si en anteriores ocasiones eras el encargado de las portadas (sobre todo fotografías), esta vez te has decantado por algo radicalmente distinto.
Es verdad que siempre, o casi siempre me he encargado de los Artworks de mis discos, usando la mayoría de las veces fotografías abstractas tomadas por mi mismo. Conocí el trabajo de Jenna Murphy por casualidad. Vi unos diseños de ella en Instagram y creo que inmediatamente pensé en contactar con ella para ofrecerle la propuesta. Quería que el resultado del aspecto fuera totalmente diferente y me pareció atractivo incluir sus trabajos minimalistas diseñados por Java y exclusivamente para mi disco.
** Vamos a ir despidiéndonos. Proyectos de futuro, cómo está moviéndose el disco y la recepción que está teniendo son básicamente las dos últimas balas que me quedan por dispararte… si te queda algo de vida, despídete como te apetezca.
La verdad es que estoy muy contento con la buena aceptación que está teniendo el disco, he recibido muchos mails y mensajes en las redes felicitándome y eso te da muchísima fuerza para seguir a bordo. Actualmente estoy trabajando en diversos proyectos.
Estoy grabando un disco junto a David Cordero, Carlos Maquieira (Duister) y Miguel Otero. Como podrás imaginar lo estamos haciendo a distancia pero tenemos muy buena compenetración y en muy poco tiempo tenemos casi listos unos 4 temas. También estoy grabando con mi amigo Carlos Suero, en este caso él me ofreció aportar ideas a su música hecha con aparatos analógicos y también tenemos 5 temas acabados.
Con el artista alemán Max Würden, igual, también tenemos cuatro o cinco temas acabados donde la mayoría de mi aportación es a base de cellos y pianos pasados por cinta. Lo último (y ya no puedo más), Lee y yo acabamos de reanudar la grabación del segundo disco de Dear Sailor donde también tenemos algunas canciones terminadas y donde colaboran con nosotros unos increíbles músicos, entre ellos Suso Saiz, Roger Robinson, Brian Hillhouse y Sita Ostheimer. Esto será muy grande!.
Muchas gracias por esta entrevista y por apoyarnos constantemente a cambio de nada...
Pepo Galán.
*******
*****
****
***
*
Un placer leerle amigo......gran trabajo, con el Maestro Pepo, da gusto hablar....bello.
ResponderEliminar