:::::::::: ///// HACIA UN NUEVO QUMRAN o EL AZAR EN EL DESCUBRIMIENTO.
"Te doy gracias, Señor
porque has rescatado mi vida de la fosa,
y del Seol del Abadón me has elevado
a eternales alturas,
donde marcho por un sendero
llano e infinito."
Una preciosa fotografía de CARLOS DAL VERME ilustra el doble digipack "Experimental Al-Andalus Vol.1" editado por GRUPPO UNGIDO / ENDOGAMIC RECORDS. Dedicado a los acontecimientos simultáneos, la multiplicidad del todo en uno, el anti big bang de JOHN CAGE que visitara Sevilla en la primavera de 1930 y evidentemente a la música producida en Andalucía. En su honor, cada pieza tiene una duración exacta de 4´33"... que hay quien dice que no es tal partitura sino silencio, y que lo escuchamos dentro de ese silencio es la partitura, y que a su vez da lugar al ruidismo.
La palabra azar versus el caos determinismo cuántico. ¿Existe o no existe el líbre albedrío?. Una campesina egipcia da por casualidad con las cartas de Tell el-Amarna; un labrador sirio encuentra las Ruinas de Ugarit en Ras Shamra; y es por azar (al revés curiosamente RAZA) se descubre la antigua ciudad cananea de Ebla (Siria) por un pastor beduino de la tribu Taamira y por consiguiente Qumrán. A partir de este descubrimiento, tiembla el Cristianismo y el Islamismo que ven cómo sus cimientos parecen tambalearse. El tema es muy complejo para tratarlo aquí y el que quiera hay bibliografía muy interesante por ahí, aunque por desgracia dudo que nunca salgan todos los datos a la luz, ya que después de la Guerra de los Seis Días de 1967 Israel amplia fronteras hasta el Jordán pasando los rollos a ser de su propiedad.
El doctor G. Lankester Harding del departamento de antigüedades de Jordania describe en un artículo de 1949 como en 1946 Muhamed Ahmed el-Jamed, el citado pastorcillo, iba acompañado de Jalil Musa y Yuma Muhamed Jalil cuando una cabra se pierde en las mesetas cerca del Mar Muerto. En la búsqueda, se encuentra una abertura circular en un acantilado que me recuerda enormemente a la fotografía de DAL VERME. Dentro, todo un mundo por descubrir.
En una posterior incursión, los pastores dan con unas tinajas donde se guardan los famosos PERGAMINOS DE QUMRÁN. El resto es historia, y os recomendaría la lectura del maravilloso libro "Los Rollos de Qumram" de Pedro Gringoire (Editorial Edamex).
¿Podría existir una soterrada y escondida escena electro-industrial sureña en España de la que casi nadie habla? ¿Existe una música oficial y una música apócrifa?. Lo que sí está claro es que al igual que aquellos y los Cismas Cristianos, especialmente el Gran Cisma de Occidente de 1054, parece que en cierto momento de la historia se decide sobre lo que hay que hablar y sobre lo que no... de lo que será sagrado y lo que será o bien superchería, o bien algo tan inhóspito que vivirá en microsistemas aislados que en esencia si se traspola a la música veríamos lo iluminado de los escritos de AMIRI BARAKA (LEROI JONES), prácticamente lo mismo en otro contexto. La Nueva Música (New Thing aka Avantgarde) incomodaba en el jazz, y se disfrutaba en Microfiestas, Microecosistemas y apartamentos primados. Es por todo esto por lo que detesto la palabra Indie o el término Post Rock... se han convertido en los adalides en etiqueta de lo que hay que nombrar o NO, o lo que es peor, de lo que hay que escribir o NO (lo Proto Kraut está al caer también) haciendo que miles de Qumrán a nivel nacional coexistan como pueden a base de pasión y unos cuantos incondicionales.
La portada de DAL VERME habla de eso y mucho más. Habla no de lo que vemos arriba en la luz, sino de lo que está atrás en la jodida oscuridad; oscuridad que no es tal, sino simplemente que los estamentos oficiales no quieren dar el visto bueno al maldito cable eléctrico que ilumine todo lo que está aconteciendo en el Sur de España en cuanto a electro acústica ser refiere.
"Y sé que hay esperanza
para aquel del polvo has formado
para una compañía eterna.
Tú has purificado el espíritu perverso
de enorme rebeldía,
para que pueda ocupar su puesto
en la hueste de los santos
e ingresar en comunión
con la asamblea de los hijos del cielo".
:::::::::: ///// UP AGAINST THE WALL, MOTHERFUCKERS!.
"Me han alcanzado en angosturas
en las que no hay ningún refugio,
ni cuando....... ruidosamente
me alzan pleitos al son de cítaras
y me lanzan sus críticas en coro
acompañándolas con instrumentos de cuerda".
En los años 60 en Estados Unidos la cultura se ha capitalizado. Los MOTHERFUCKERS intentan mediante actos de terrorismo no violento dinamitar la cultura y el arte como fin último de liberación. Fuertes columnas de hormigón político sostienen la organización mediante la publicación del magazine BLACK MASK dirigido por Ben Morea... son otros tiempos, pero es realmente un nuevo Qumrán. Los hippies, los anti-belicistas que luchan contra la guerra de Vietnam, aquellos que dicen que el Dadaísmo se ha vendido y transformado en una cadena industrial de producción.
Todos son nuevamente tapados mediante el Cisma del Poder y sus panfletos confiscados, quemados y relegados al ostracismo de otra pequeña cueva. Si Wall Street se transformó en War Street, en algún momento Andalucía se convertirá en ARDAlucía... las fogatas de contracultura se verán desde los satélites y sabremos que el día del levantamiento sonoro habrá llegado.
¿He perdido la cabeza?. Podría ser, pero guardo en mis arcas algún email (que me llegó cruzado por error) donde se explica con pelos y señales cómo poder pagar para que una empresa te haga cds de promo e incluyan tus reseñas en determinadas revistas. Es aquí cuando empiezo a comprender eso de la "capitalización de la cultura". Dinero es poder. Dinero son entrevistas. Dinero son palabras, textos, nombres y firmas... porque al fin y al cabo, no es lo mismo que este humilde texto lo escriba un Don Nadie como yo, que salga en una revista de distribución nacional.
Muchos de los artistas que tocan en "Experimental Al-Andalus Vol.1" saben precisamente lo que es NO poder lucrarse en absoluto con su música. Su arte se sostiene mediante actos de fe en tugurios de escaso público o, curiosamente, en académicos recintos de bombín y monóculo... ¿dónde está el término medio?. Son la maldita avanzadilla de un Nuevo Conocimiento y están creando algo nuevo a base de remover unas arenas sobre las que otros han soltado su orín y zotal; porque los artistas de este doble disco saben que la fuerza está en una suerte de Anarquismo Sonoro y los hay jóvenes, pero los hay también más que pioneros en lo suyo.
Veinte "Hijosdeputa" experimentan en Al Andalus, se recoge en un disco a cargo de GRUPPO UNGIDO/ENDOGAMIC, y tú seguro que te has largado a comprar el último de STEVE WILSON.
"We can be together
Ah, you and me
We should be together
We are all outlaws in the eyes of America
In order to survive we steal cheat lie forge fred hide and deal
We are obscene lawless hideous dangerous dirty violent and young
But we should be together
Come on all you people standing around
Our life’s too fine to let it die and
We can be together
All your private property is
Target for your enemy
And your enemy is
We
We are forces of chaos and anarchy
Everything they say we are we are
And we are very
Proud of ourselves
Up against the wall
Up against the wall motherfucker
Tear down the walls
Tear down the walls
Come on now together
Get it on together
Everybody together
We should be together
We should be together my friends
We can be together
We will be
We must begin here and now
A new continent of earth and fire
Come on now gettin’ higher and higher
Tear down the walls
Tear down the walls
Tear down the walls
Won’t you try".
((Black People de Amiri Baraka))
:::::::::: ///// OTRO QUMRÁN EN JOHN CAGE.
"No entendieron su objetivo. No existe eso llamado silencio. Lo que pensaron que era silencio, porque no sabían como escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Podías oír el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían."
((John Cage sobre el estreno de 4′33″))
La idea o Leit Mótiv que mueve este doble disco es la controvertida obra 4´33" (1952) de JOHN CAGE, persona apócrifa en sí misma, en su obra y en su vida, y que no ha dejado de influenciar a su vez a otros apócrifos. La palabra apócrifo aquí la uso en el sentido de NO aceptación de los estamentos oficiales que llevan el Canon Musical; los que dicen "esto es ruido" o "esto es vanguardia".
Tras el viaje que llevaría a CAGE por Europa recalando en Córdoba, Sevilla, Madrid o Toledo, llegaría en 1931 de vuelta a California donde conocería a SCHOENBERG. Lo realmente curioso es que hablar de CAGE es hablar de Azar sin duda ya que el compositor vertebraría muchas de sus composiciones en el I CHING o "Libro de las Mutaciones". CAGE buscaba eliminar los gustos, lo condicionado del compositor y por ello usaría el azar en sus más últimas consecuencias, hasta el punto de que desechó la improvisación (aun usándola) porque la tachaba de condicionada por el artista.
En cierta medida, parece que el fin último es deshumanizar el arte pero por otro lado, si el fin último del Budismo, Sufismo o Zen es destruir el condicionamiento, estaríamos de nuevo hablando de algo bestialmente Qumraniano.
¿No lo entendéis?.... da igual, intentadlo mañana otra vez.
"Cage knows nothing of harmony. Absolutely nothing. He is an inventor, in heart and soul a musical inventor."
((Schoenberg))
:::::::::: ///// LA MÚSICA EN LA VASIJA NÚMERO 1
"SUR que experiment-al-andalus y rebela la tierra, la pesada tierra, sudada, vomitada y exacerbada, lejos del norte que todo lo amansa y doma a la becerrada de la primera vivienda muy por encima de las tres mil viviendas"
((Javier Piñango))
Tras leer el bellísimo texto de JAVIER PIÑANGO que acompaña al doble cd (que le tomo prestado para la ocasión) me meto de lleno en el disco.
"Adhan", de reminiscencias arábes, es el encargado de abrir el asunto gracias al ruidista DAL VERME que escoge el particular cántico de un Almuédano o Muezzin llamando a la oración (Adhán) desde el lado contrario del púlpito (Minbar) de las mezquitas. Una poderosa forma de comenzar el disco cargada de una lluvia eléctrica de positrones que lo empapa todo. En cierta forma sirve de perfecta introducción al corte sufí "Solázate Al Amado Recordando" de A.L.GUILLÉN, que no creo precise presentaciones. La primera mitad del tema es electroacústica para luego ir mutando en un aberrante maremágnum de entrecortadas guitarras de corte experimental. No puedo afirmarlo con rotundidad pero el sampler vocal parece el mismo que el del primer tema remezclado o reproducido al revés. JAVIER ARNAL nos lleva por lúgubres paisajes cabareteros en "Y Tú Me Haces Temblar", con un violín que parece estar llorando lágrimas eléctricas... ¿un vals putrefacto o una soleá cirrótica?. Amores sépticos en una tonadilla demencial del chatarrero oxidado de Tabernas. Fantástico como el tema se amortaja a sí mismo en un maremágnum de ruido. ¿Cómo diablos no está este tipo encumbrado a lo más alto del Olimpo de la música en España?.
JAVIER CABRERA ROLDÁN colaboraría en las primeras jams de ALONDRA SATORI y con el Pop en Oposición de SEFRONIA. Su tema "Ribat" es un cruce entre el ritmo Motorik Kosmische de NEU! y un férreo ritmo cuasi Techno que poco tiene que envidiar a una locomotora. El maestro EDUARDO POLONIO (no, no es un elemento de la tabla periódica; es un jodido PIONERO en la electroacústica y tiene un currículum que ni soñarías con poseer en diez vidas) juega con el oyente en la folklórica "Si Lo Que Yo Digo No Es Verdad", que se funde en capas y capas electroacústicas de sí misma como una matrioshka. Si de pioneros hablamos hay que seguir con RAFAEL FLORES (DISEÑO CORBUSIER, COMANDO BRUNO...) y su corte "Malapatria (A Night Drive)", teñido de un ambiente Lynchiano acojonante que alcanza cotas de paroxismo enaltecedores con su pérfida repetición del motivo principal, muy a lo BADALAMENTI en suma. Un tema que parece transcurrir en una realidad paralela.
MIGUEL TORRES nos da un respiro de ruidismo con la jazzera "Yo Sí Puedo", cargada de un groove magnético a lo MILES que quita el hipo. La electrónica y el jazz se aparean en una aterciopelada cópula que lentamente se dirige a un clímax de folk rock lisérgico muy original con la guitarra acústica como protagonista. ANTONIO MURGA irrumpe como un ciclón con su particular estilo Necro Chill Out en "Xultán". Sincopados ritmos tribales versys oleosidad desoxirribonucleica de otro gran pionero del que he escrito bastante. "La Puerta De La Luna Roja" de TENSIÓN CO. es sumergirse en el amnios uterino por segunda vez en la vida. Inicialmente un duo con Miriam Blanch (2005/2011) y José Mª Pérez-Flor Mejías, es este último el que continúa el proyecto en la actualidad. A pesar de los samplers y el ambient drónico, se escuchan claramente instrumentos acústicos difíciles de ubicar en una tenebrosa maraña que de alguna forma me ha traído a la mente a TRIBES OF NEUROT o incluso algunos pasajes más sosegados de los propios NEUROSIS.
TXATARRA (PABLO ALLES) cierra el primer disco con "Extravagancia Flamenca (Romance Del Desafío de Oliveros y Montesinos)", cuyo nombre define a la perfección el sonido. Añadir que hay un fuerte sustrato de Dub y Drum n´Bass poniendo el colofón a esta primera vuelta de música producida en Andalucía.
:::::::::: ///// LA MÚSICA EN LA VASIJA NÚMERO 2
"SUR y me conecto a la riada, que no cese y que no pare, que folle presumida y guapa, que reviente tímpanos..."
((Javier Piñango))
"Imaginarium" de CONFABULATION QT es demencial. Sobre ellos (A.L.GUILLÉN / ANTONIO MURGA / SANCHO CAMPOS / ANDRÉS GONZÁLEZ) hablé extensamente aquí. COSIFA SEMIRUFA Y EL ABUELO FUEGO 3 son de Málaga y en "Samaa nº3" te resetean a base de música minimalista/meditacional y concreta con flautas, percusiones etéreas y saxos encallecidos. Un rocambolesco laberinto kilométrico en el que han soltado a Stockhausen por un lado y a Don Cherry por el otro (¿quién encontrará antes la salida?), no en vano me han recordado a los dioses CODONA. Por su parte, JAULA lo dinamita todo en "Recuerdos Del Pozo". A JAULA hay que verlo en directo porque te deja totalmente atrapado. Capaz de volarte de la faz de la tierra con dos botones, el malagueño se sirve aquí de su faceta más ruidista pero sin perder esos aires flamencos en las percusiones. Maravilloso.
"Pon Colores" muestra una faceta distinta a lo que generalmente nos tiene acostumbrados PEPO GALÁN. El ambient a lo Eno se mezcla aquí a la perfección con el flamenco y unas percusiones (creo que pelotas de ping pong) bien incrustadas. El resultado es casi litúrgico y como digo, más extremo de lo habitual en el malagueño, que casi por momentos parece asemejarse a O´MALLEY en su forma de distorsionar la guitarra. Siguen MALAVENTURA con "El Mantra", cruce bastardo de World Music/New Age con experimentalismo y música concreta. Lento y rozando el synthpop.
Otro que no necesita presentaciones es STAHLFABRIK. "Alí a Escala Industrial" se desarrolla en un mar de serotonina donde explora un batiscafo analógico de proporciones industriales. Se captan perfectamente las idas y venidas, tormentas y tornados en este mar mental que erosiona sin parar las estructuras cerebrales... no parará hasta que el puto líquido cefaloraquídeo salga por el occipucio. ALEJANDRO ROJAS MARCOS se marca en "Yamur" una perla abstracta de metales y ferreterías varias, sirviendo de perfecto puente (ya que estamos, el orden de los cortes en el disco es perfecto) con la orfebrería anarcoindustrial de MAMÍFERO en "Saeta De Los Ateos", que viene a sonar como si a TETSUO le hubiera dado por el flamenco. Curiosamente, a mí me parece más un martinete que una saeta (ruidista, se entiende).
Si existe un artista oscuro en el underground es sin duda el inimitable y polifacético SAUL WES, que con su proyecto GU!ATARI boqueroniza un mercado a base de capas y capas que se amortajan en "Llamada a La Ovación". Un clarinete o trompeta de bolsillo convive con ruido ambiente construyendo una suite urbana y cotidiana. Curiosamente, el corte termina antes de los 4,33 y lo que se extiende hasta el metraje correspondiente es silencio.
"Ik Ben Een Schildpad" de ANDY GARCÍA se filtra como una humedad en tu pared. Lo-Fi insidioso que roza el techno por momentos pero atravesada aquí y allá de fragmentos "arcade", baterías perdidas en el tiempo y drone fúnebre. Todo, pero todo, en un sólo tema.
"SUR y ya, punto, que solo situarte ya pone los pelos de punta y el sonido de espinas..."
((Javier Piñango))
::::: ///// NEO QUMRÁN
El perpetuo rito de muerte-renacimiento solar de HORUS enfrentado a la posibilidad de su permutación por JESUCRISTO (o Isis y María) es algo ya bastante antiguo, hasta el punto de existir la llamada "analogía de la resurrección". No es sólo mitología egipcia-cristiana comparada, sino que todo parece hablar de algo mucho más antiguo... en cualquier caso, parece que lo que sí que es cierto es que el pedazo de carne antropomórfica conocida como SER HUMANO tiende a guardar secretos en vasijas si no le interesa que salga a la luz.
Cagar y no tirar de la cisterna puede ser directamente proporcional a echar la mierda encima de los libros de historia... y claro, reescribir es arduo.
La música te la están contando de otra manera, pero quizás no lo sabes, porque probablemente ni estés leyendo este texto. Vendrán y existirán más QUMRÁN lo mismo que existen cápsulas del tiempo viajando por el espacio. Ahora bien, ¿seguro que esas cápsulas que han mandado a tomar por culo te representan a tí o a mí?... quien sabe, lo mismo un ser verde y con tentáculos la abre y se acojona cuando vea un DISCO DE ORO ahí dentro... a ver, si lo que se lleva es lo digital, pa qué mierda mandas un disco... manda un puto streaming o un link y te ahorras pasta.
¿Están acaso intentando mandar PROMO desde el planeta Tierra a una desconocida galaxia musical?.
Yo no lo sé, ni quiero saberlo.
....me vuelvo a romper la camisa maestro, me la vuelvo a romper.....me la vuelvo a romper
ResponderEliminarAbrazo fuerte Javier!!!. Te lo agradezco de corazón.
ResponderEliminarExperiencia narcótica leer este post a la vez que escuchas en el EQUIPO (ampli estereofónico, reproductor de CD CON SUS BOTONES Y TODO ESO...) una copia FÍSICA de este maravilloso disco. Primitivo, arcano...cultura del esfuerzo y de la anti-inmediatez de lo puramente digital...
ResponderEliminarGracias Adolfo. Realmente es un grandísimo disco, sí señor.
ResponderEliminar