Un año entero he tardado en
conseguir reunir todas las células de mi cuerpo que tenía disgregadas en
diversos lugares de la capital malacitana. Afortunadamente, con mi Quimicefa , un poco de
inventiva y la ayuda de pegamento en cola he conseguido formar un ente
multicelular bastante parecido a lo que otrora era conocido como MÍ MISMO.
Pues bien, acudo este año a
FANCINE ilusionado por varios motivos… el primero es que observo en la
cartelera un salto cualitativo importante; parece que la organización ha
decidido soltar toda la carne en el asador y traer películas algo más
arriesgadas que las del año pasado, o al menos sí que son más afines con los
gustos del que esto escribe (recordad que posiblemente mientras escribo esto
cientos de millones de mis células andan descomponiéndose y despegándose, así
que tampoco tengáis en cuenta todo lo que digo).
Pasemos al análisis de lo visto:
HAUNTER (VICENZO NATALI; CANADÁ/FRANCIA,
2013): bueno, la verdad es que suelo esperar ansiosamente todos los trabajos de
Natali, pero sinceramente esta Haunter me ha parecido una tomadura de pelo… una
bajada de nivel considerable con respecto a su cine previo y una forma
descarada de subirse al carro de la moda de homenajear al cine ochentero.
Haunter en sí no es mala, pero respira un aire a telefilm que la hace cansina
para los sentidos; sus chabacanos efectos digitales la meten en el cajón de
films tipo fórmula que tanto detesto. Algún que otro detalle interesante, una
actuación correcta de ABIGAIL BRESLIN y pare usted de contar. SOPORÍFERA.
CHEAP THRILLS (E.L. KATZ; ESTADOS
UNIDOS, 2013): uno de los directores a tener en cuenta para un futuro a corto
plazo es el señor KATZ, que viene de
colaborar con ADAM WINGARD (YOU´RE THE
NEXT, V/H/S…) y todo esa panoplia de directores interesantes que ha surgido a
raíz de las películas como THE ABC´S OF DEATH y las dos V/H/S. CHEAP THRILLS es
una apuesta fuerte por el buen thriller de corte independiente. Crudo, bien
interpretado y con un claustrofóbico e insano ambiente, su clímax final es de
los que quitan el hipo… una de esas joyas que debes ver sí o sí. Premios en diversos festivales como
Boston Underground Film Festival, Chicago International Film Festival, Fant-Asia
Film Festival y SXSW Film Festival. IMPRESCINDIBLE.
HALLEY (SEBASTIAN HOFMANN,
MÉXICO, 2012): primer encuentro de los muchos que tendremos este año con
directores en FANCINE. HALLEY es una cinta de autor que me ha dejado con la
boca abierta; una de esas rara avis difíciles de ver en el panorama estereotipado del cine de hoy día y que
apuesta por un cine distinto y sin complejos… eso sí, crudísima y áspera en
algunos momentos (muy deudora del cine de CRONEMBERG en cuanto a la forma de
tratar lo cotidiano en el organismo). Tal y como cita su autor al final del
film, HALLEY es una película sobre la piel y la descomposición… una deliciosa metáfora
kafkiana llena de subcapas y que incomoda por lo particular y arriesgado de su
propuesta. Impresionantes los últimos minutos rodados en Groenlandia, el
espectacular trabajo interpretativo de ALBERTO TRUJILLO y la desasosegante
banda sonora. HALLEY viene precedida de varias nominaciones y premios en diversos
festivales (Munich Festival, Durban International Film Festival, Sitges…). UNA
RAREZA DE CULTO.
THE FITH SEASON (PETER BROSENS
& JESSICA WOODWORTH; BÉLGICA, FRANCIA, 2012): interesante propuesta la de
esta LA CINQUIÈME SAISON, de la que capto influencias de otras películas como
THE WICKER MAN (ROBIN HARDY, 1973) o la algo más reciente EL TIEMPO DEL LOBO
(HANEKE, 2003). Bella fotografía y banda sonora impecable aunque algo lenta en
algunos tramos. Un curioso ejercicio de autor sobre la descomposición de una
sociedad y la vuelta a lo pagano, con
algunas imágenes en su tramo final realmente impactantes. Su forma de narrar lo
apocalíptico me ha llegado bastante, aunque he de reconocer que su excesivo uso
del silencio y las imágenes fijas pueden hacerla algo árida para público no acostumbrado
a este tipo de cine. Viene de ganar premios en el Valladolid International Film
Festival y el Venice Film Festival. MUY BUENA.
Es tarde y tengo varias opciones;
FRANKESTEIN´S ARMY la ví hace unos meses y os dejo aquí la reseña completa que
escribí en el blog:
Por otro lado THE ABC´S OF DEATH
es quizás otra de las destacadas del día de hoy y de la que hablaré más
adelante.
En contra de lo que tenía
pensado, decido quedarme unos minutos y darle una oportunidad a THE TAKING, una
de las cintas que vienen precedidas por peores críticas… pues bien, cinco son
los minutos que aguanté. Sólo decir que he visto videoclips de grupos de Black
Metal mucho mejor rodados que esto. INFUMABLE.
Así pues, decido irme a descansar
que mañana me espera otra dura jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario