Amanece el Sábado con un frío que
cala. Adecento un poco la casa no vaya a ser que cuando termine el festival mi
hogar venga a parecerse a algún retorcido concepto salido de la cabeza de
Cronemberg… ya sabéis, algo con carne y pelos. Tras escribir unas líneas,
puntos y rayas a las que se conoce con el nombre de reseñas, una comida rápida,
autobús lento y café aletargado… todo ello para ir purificando mi cuerpo para
la segunda maratón Fancinera.
El Palco del Albéniz está
animado. Este año noto que hay más presencia de gente que en ediciones pasadas
(jurados, invitados especiales, altos cargos…) y eso me gusta, la verdad… da
calor humano y las charlas de cine son entretenidas.
Como siempre en FANCINE, la
propuesta es variada, pero esto es lo que yo disfruté:
KISS OF THE DAMNED (XAN CASSAVETES;
ESTADOS UNIDOS, 2012): el clan Cassavetes parece más estirado que el clan Baldwin
y surgen hermanos y hermanas cineastas por todos lados. Desafortunadamente,
esta revival vampirista no deja de ser un ejercicio de gonadismo exacerbado
para uso y disfrute de público adolescente. Vampiresas exuberantes alrededor
del últimamente de moda Milo Ventimiglia, una banda sonora que se erige como lo
más interesante del film y un giro final más tonto que enmarcar una foto de
graduación. Lástima porque los primeros veinte minutos resultaron interesantes
y estaban cargados de un cierto erotismo setentero deudor del fantaterror
patrio… a partir de ahí, el puro declive. ABSURDA.
BREAKAWAY (IAN LOREÑOS;
FILIPINAS, 2012): nuevo encuentro con el director en la multipremiada película
filipina ALAGWA. Tras un inicio dramático, una durísima parte central con
mafias filipinas y violencia contenida, el film decae en un inverosímil giro
moralista en una especie de anticlímax que destroza por completo la película.
Creía por momentos que la eclosión de visceralidad la hermanarían con el
magnífico thriller coreano, pero misteriosamente el vuelco de 180 grados de los
últimos 15 minutos convierten a BREAKAWAY en otra película más con temática
Padre busca Hijo Raptado. Lástima porque el personaje de JERICHO ROSALES prometía
ser un antihéroe de los que tanto se llevan ahora… bueno, al menos es mi
opinión. DECEPCIÓN.
A continuación en la Sala 1 una
película que ví hace unos meses y que este año se presenta a FANCINE en la
sección de Concurso. SCENIC ROUTE es un tremebundo thriller bañado en los
vapores de una road-movie crepuscular que ningún aficionado al género debería
perderse.
Aquí la reseña:
MARIPOSA IN THE CAGE OF THE NIGHT
(RICHARD SOMES; FILIPINAS, 2012): absolutamente demencial lo de esta película Filipina.
Una de las propuestas más bizarras que he tenido ocasión de ver últimamente.
Ecos al cine de acción filipino de videoclub de los ochenta, toques al gore
asiático extremo y en general un ambiente cacharrero y macarra absolutamente
deliciosos. Diálogos absurdos, malos malísimos y un brutal descenso a los
infiernos filipinos en forma de suciedad, mugre y violencia. Una película que
no es apta para todos los públicos pero con la que si conectas alcanzas el
nirvana psicotrónico que estabas esperando. ORGÁSMICA.
WE ARE WHAT WE ARE (JIM MICKLE;
ESTADOS UNIDOS, 2013): este remake de la original SOMOS LO QUE HAY (JORGE
MICHEL GRAU, 2010) es una excelente oportunidad de explayarme sobre ciertos
asuntos de cine. Por alguna extraña razón, yanquilandia precisa siempre dejar
su impronta cuando surge alguna película destacada de cualquier nacionalidad, y
ellos, ni cortos ni perezosos, contactan a quien tengan que contactar y hacen
su versión. Vale, hasta aquí me parece correcto… estúpido pero correcto. El
problema está cuando le das un toque original al asunto para hacerla distinta
al original pero acabas pifiándola en errores garrafales harto vistos en las
pantallas de cine. Una especie de remedo de película sectaria mezclada con
canibalismo, clichés de Policías-Ladrones y un final made in USA de los que te
tiran para atrás. Lástima de un reparto excelente (tremendos BILL SAGE y
MICHAEL PARKS), donde me gustaría citar a JULIA GARDNER por una simple
curiosidad; tras MARTHA MARCY MAY MARLENE (2011) y ELECTRICK CHILDREN (2012),
esta WE ARE WHAT WE ARE es la tercera película que hace la tipa como miembro de
una familia disfuncional/sectaria… digo yo que la cosa empieza a ser
preocupante y deberíamos de ir avisando a las autoridades. PRESCINDIBLE.
A quien le apetezca leer mi
reseña de la original mejicana:
Y poco más que añadir al día de
hoy. Parada para comer algo rápido antes de subirme al autobús de regreso. Por
incompatibilidad de horarios no puedo acudir a la quinta sesión y mis ojos y mi
coxis lo agradecen.
Hasta mañana, corazones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario