domingo, 11 de mayo de 2025

GRAVA - "THE GREAT WHITE NOTHING" (AESTHETIC DEATH; ADCD 108, 2024)

Pues unos tres años después del aplastante Weight of a God (Aesthetic Death, 2022), os traigo The Great White Nothing de los daneses GRAVA. Los elementos son los mismos.... Sludge Doom ultracorrosivo que por razones de madurez suena mucho más compacto y violento que el anterior. Los toques Post Hardcore están más limados, la agresividad de las voces pseudo Black y en definitiva, toda esa mala hostia queda canalizada en unos riffs memorables (cosa harto difícil en estos estilos) que se te quedan grabados a sangre y fuego (por ejemplo, el maravilloso "Decimate").

La formación si no me equivoco es la misma (algunos ex-miembros de Whelm) con Niels Asger Svensson (bajo), Casper Axilgård (batería) y Atli Brix Kamban (guitarra y voces). El cuarto miembro es evidentemente el impresionante trabajo nuevamente de Brad Boatright (Audiosiege) en el masterizado de un álbum que se graba en los Farvemøllen y se mezcla en Skovhytten Studio (Troels Damgaard Holm). Al resultado se le adorna con portada de Johannes Larsen y se ofrece en un digipack de perfecto acabado a cargo de AESTHETIC DEATH. El formato vinilo lo saca Vinyltroll Records y la cassette Evil Noise Recordings

Para mi gusto, The Greath White Nothing es mucho mejor disco que Weight of a God porque integra todas las categorías estilísticas de una forma tan sutil y engrasada que rebosa frescura a pesar de estar transitando por terrenos que ya tienen más de tres décadas que transhumancia sonora (por ejemplo, la apertura del disco con "Erebus"). Así y con todo, tendremos pasajes donde a pesar de sonar efluvios a Neurosis, Crowbar, detalles de la guitarra de bajadas aletargadas del tempo que te llevan a una especie de onírico, fúnebre y caleidoscópico Black doom en el que siempre y por encima de todo se cuida muchísimo la melodía. Técnicamente el álbum es perfecto, la base rítmica es un martillo pilón, la guitarra rebosa inventiva y las voces siguen tan putrescentes como en Weight of a God además de que cada corte tiene una identidad propia; "White Tresher" es una evolución lógica del anterior pero más gélido (como si en un sustrato muy antiguo la guitarra estuviera sacando los riffs del permafrost helado con afinación que casi se entronca con el Black Nórdico).

Es "Decimate" el tema que he tenido en bucle toda una semana. Impresionante cómo se te queda ahí grabado. Primitivo y circular, el bajo está inmenso y la guitarra flamígera crea el micro clima perfecto para tensiones-destensiones controladas de la voz. El resultado es un himno que cuesta quitarte de la cabeza (`Man is born into trouble / Born to bludgeon, to purge´) y que tiene su continuación con el sublime "Breaker", tema que por estructura y vértebra vuelve a recordarme a los Rotting Christ (la voz y ciertos detalles de la guitarra) de mediados del 2.000, acentuándose en la melodía del estribillo al ralentí. 

Sí, que estamos en un disco de Sludge Hardcore y tal, pero es que GRAVA se deslizan como reptiles en la crepuscular y redentora "The Fall" con una apertura que pone los pelos de punta (`I taste the salt in the air / i hear scythes on the wind / old scars burn gain / let the river wash them clean´) y que a pesar de la simpleza de la melodía de guitarra está todo tan compacto y la calidad es tan alta que, vuelvo a repetir, la sensación que se me queda es la de revitalización del género. Incluso se permiten cerrar con un solo de guitarra sobre un flotante soundscape/drone ambiental que se se extiende varios minutos y nos permite coger aire antes de "Mangled", pura brutalidad contenida en un recipiente autolimitado y hermético que si se abre se expande como poliuretano inflamable. Innegable captar los ecos a Through Silver in Blood o, tirando de la escena española, nuestros Lords of Bukakke, Moho, Adrift y demás acetábulos metastásicos que campearon la tortuosa escena Sludge hace 25 años.

Hiriente "Bayonet" que sube el tempo y tira de voces más guturales en determinados tramos. No hay ni un sólo relleno en un álbum que se entroniza con ese epílogo de "Ceasefire" que pertenece por derecho propio una hipnótica base rítmica bajo la que caracolean ligeros toques experimentales atmosféricos o lo que se dice en mi tierra, la calma instrumental antes de la tormenta que resulta el agrio final con "Hinterland" con apertura cinematográfica y posterior entrada en los gélidos aullidos musicales de la gran nada blanca, con sus repuntes Death/doom que terminan por redondear un discazo tremendo y que marca una evolución fabulosa de unos músicos que han ido puliendo cosas desde aquellos Whelm de A Gaze Blank and Pitiless as the Sun (2013) hasta esta bestia antediluviana de The Great White Nothing.

https://gravadanois.bandcamp.com/album/the-great-white-nothing

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6544


No hay comentarios:

Publicar un comentario