Tercer larga duración del extrañísimo, hermético, oscurantista proyecto finés VAINA tras el sorprendente previo álbum ✥ Futue Te Ipsum ✥ Angel with Many Faces que os diseccioné aquí hace un par de años. No me gustaría repetir demasiados datos así que os emplazo a que os leáis el anterior texto y así voy al grano aunque teniendo en cuenta el cariz críptico del asunto pocos datos voy a poder dar; quizás esta perla de su página ayude:
`Vaina was formed by siblings L&M in 2014. Lorem ipsum...blablablaa! FUCK THIS! Let's admit it. Vaina is merely a worthless amoeba, exactly like the True Mayhem or Ed Sheeran are! Who's going to remember any of this shit after a few decades? Same goes with Jesus, Buddha, Odin....and similar fuckers! Silence is meaningful. Words like these just feel a pathetic attempt to cover over the gaps.´
Unio Mystica se vuelve a editar por AESTHETIC DEATH aunque sí que es cierto que lo que parecía ser un proyecto personal pasa aquí a ser un dúo si mis datos son correctos (los integrantes responden a los sobrenombres de L.A.M. Salminen y HÄN III). Los litúrgicos, grialescos y en cierta medida simbólicos acabados del artwork son de Hessu N. mientras que la masterización ha corrido a cargo de Greg Chandler en su Centro de Sonido Junguiano, Priory Recording Studio. Reducir la música de VAINA a una etiqueta como Black Metal (es la más repetida en las redes) me parece algo casi insultante dada la capacidad camaleónica de abarcar multitud de aspectos sonoros y si bien la fiera apertura de "Tuulentavoittelijat" podríamos enmarcarla en los ambientes del Black Depresivo Avantgarde (impresionantes voces en todos los registros), las líneas melódicas de las cuerdas, cánticos cuasi monásticos y sincopados ritmos propios del Noise van haciendo acto de presencia hasta que Unio Mystica se convierte en una ciclópea obra Fulcanéllica.
Pasajes épicos, instrumentos de viento y ligeros atisbos de los clásicos Summoning pueden servir de referencia en algunos momentos que contrastan con la sobriedad homiliesca del riff de guitarra que atraviesa "Piikkikruunun alkemia" que al poco muta en una suerte de coda sinfónica plagada de voces limpias, baterías programadas y en definitiva todo eso que hacía tan atractivos a los dioses LIMBONIC ART. Desde velocidades de vértigo a bajadas de tempo con toques al Dark e incluso al Neofolk cuando entra una flauta y desplaza todo el corpus musical de la zona de confort. La vuelta en circular hacia la melodía inicial es puro y clásico Black Metal a la austríaca (sí, ya sé que VAINA son finlandeses) y es que me recuerdan a ABIGOR y por supuesto como ya he dicho, la dupla Silenius / Protector.
Sigue en un tono más Doom (con voces casi infantiles) la alucinante "Inverted". No sé si lo he comentado pero el trabajo de los teclados tiene una bipolaridad excelsa que va de lo épico a lo sinfónico. Temas como éste vuelven a descolocarme y acordarme de los ultra extraños proyectos que camparon en Holy Records como Chaostar, Legenda (curiosamente, también fineses) o Misanthrope a la par que el rango de voces y ritmos atonales camparían a la perfección en un álbum de Thy Catafalque... y atentos a la trompeta fúnebre que finiquita el tema con unos cánticos que ponen los vellos de punta. Vuelta a primera línea de fuerza con el Heavy Black (algo así como mezclar a los Bathory con la NWOBHM) "Incinerate", con bases rítmicas plúmbeas e industriales que rozan con la última etapa de Killing Joke.
Sigue Moribundus Sum, corto puente pastoral y circense al más puro estilo Popol Vuh (salvando las diferencias) que si le diéramos unos gramos más de azúcar se nos metería de largo en el Black Metal Diabético... nada que ver con la furiosa "Golgatan Tähti" que curiosamente recoge elementos de la anterior pero las transforma en algo Progresivo a la nórdica (como los Tusmorke pero en Black). Mención especial para la sombría forma de ir ritualizando el final con saturación de efluvios opresivos musicales, voces mántricas y recursos propios del Dark Ambient. Curioso como los primeros compases de "Unio mystica" podrían recordar a los Gloomy Grim aunque lentamente se mete en terrenos donde se mezcla el Suicidal Black de los Silencer con la industrialidad de Ramleh o Theologian. La forma en que se van desarrollando los temas no sólo entre ellos sino los pasajes dentro de las propias canciones responden a una estructura muy ritualizada, con subidas y bajadas de intensidad espiritual (coros, recitados, percusiones, letanías) y cuando se usa el Black Metal en sí (momentos puntuales) con su doble bombo clásico y demás, no hay una banda concreta con la que puedas comparar a VAINA.
Temazo descomunal "Hautakuiskaaja" con esos tonos Post Punk y góticos de Bauhaus o, curiosamente, los también finlandeses This Empty Flow. Bestial el uso de los instrumentos de cuerda (uno de los temas donde más presencia tiene el bajo en un pasaje bastante calmado en el que se acompaña de un amenazante órgano eclesiástico). Construido con medios tiempos y muy cercano en las guitarras (fantásticas) al Doom, "Viimeinen kaunis silmäys" sí que responde a parámetros musicales más fácilmente etiquetables, o al menos en algunos momentos porque los parones, silencios y cambios de ritmo que van sucediéndose en los 7 minutos tienen casi que de todo, electrónica y Trip-hop inclusive.
Muy buena continuación del magistral Futue Te Ipsum que deja el listón altísimo. Un proyecto mistérico en un mundo
https://vaina.bandcamp.com/album/unio-mystica-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario