Celebrando los 30 años de historia del vanguardista grupo pionero AMORES - GRUP DE PERCUSSIÓ, el sello valenciano de culto LIQUEN RECORDS editó este maravilloso 30 Anys (1989-2019) sobre el que voy a escribir unas cuantas líneas. Si bien no me gustaría que esta reseña fuera academicista ni mucho menos definitiva sobre lo que considero que son artistas con una importancia capital y de peso en la historia de la música vanguardista íbera, os recomiendo os pasárais por el anterior texto que escribí por estos lares hace un par de años sobre el magnífico Dreizhen, unión alquímica sonora entre Stockhausen e Hildegarda Von Bingen. Así mismo, para evitar farragosos párrafos introductorios y biográficos sobre la tridua Pau Ballester, Jesús Salvador Chapi y Ángel García, casi que os remito a su página web donde encontraréis todos los datos pertinentes:
http://amoresgrupdepercussio.com/
El recopilatorio que nos trae Liquen Records engloba 12 cortes que abarcan temas que van desde 1998 a 2017, con paradas en Stockhausen, Zappa, Llorenc Barber, composiciones propias de AMORES - GRUP DE PERCUSSIÓ o por supuestísimo, John Cage. Sobre las colaboraciones iré desgranándolas conforme vaya comentando el CD pero antes de nada me gustaría resaltar que excepto Dreizhen, no he tenido el placer de escuchar sus anteriores Vivencias (1997), Amores Cage (2000), Llorenc Barber (2001), Tinajas (2002), Fénix (2005), Blackscore (2010) o Los Tiempos de Nacho Ribas (2016), cosa que realmente no influye para nada porque sintetizando, 30 Anys (1989-2019) funciona como un solo corpus y el tracklist es coherente a más no poder en sus 71 minutos de duración. Dicho de otro modo, para nada suena a recopilatorio histriónico con saltos estilísticos sino que está cuidada la selección de temas para que fluya orgánicamente la música. Impresionante la apertura de seis cortes dedicada a John Cage (con quien tocarían en los Festivales de Otoño de Madrid en los 90) con "Zen-In", "Amores I Solo for Prepared Piano", "Amores II Trio for 9 tom-toms and a Pod Rattle", "Amores III Trio for 7 Wood Blocks", "Amores IV for Prepared Piano" y "Third Construction".
Un apasionante primer bloque que engloba 25 minutos que pasan por esa excelsa comunión entre lo meditativo e hipnótico propio del minimalismo y lo concreto, pero donde sobre todo resaltan las influencias Gamelan que tanto influenciaran a gente como Glass, Cage o Lou Harrison. Idas y venidas sincopadas de olas orientalizantes ("Zen-In") con instrumentos de madera, bronce o piano preparado pergeñando clústeres lentos, a veces marciales y otras configurando lo que parecen pequeños retablos teatrales al más puro estilo de la música Gagaku japonesa. Esa obsesión de modificar los estados de consciencia mediante el menor uso posible de notas, minimalismo en suma, pero que a la postre provoca lo contrario, toda una miríada expresiva que se va abriendo como fuegos artificiales sonoros. Esto ocurre sobre todo gracias a la potentísima fusión de estilos marcada por el piano preparado de Carles Santos en el segundo y quinto corte (que lo mismo suena como un arpa que se mimetiza en xylófono). Hacen acto de presencia también las partes más tribales gracias a los `tom-toms´ (aquí no puedo evitar acordarme de compositores como Esquivel o Martin Denny) o el golpeteo ultra minimalista de bloques de madera.
Con todo, me quedo con ese alucinante tour de force que alcanza los 11 minutos (con colaboración de Miguel Ángel Orero) de "Third Construction"... de la música Exótica a los devaneos sufíes, me falta capacidad literaria para describir esto. Tabla, cascabeles y tramos que recuerdan a la música percusiva del Norte de India (que contrasta con el Konnakol vocal del Sur). Conforme avanza el tema, hay partes casi cinematográficas junto a otras que suenan al `Cuarto Mundo´ de Hassell pero sin electrónica. Puro sonido analógico con cortas irrupciones de algún instrumento de viento que no logro identificar.
Sigue "Tinajas" (Jesús Salvador Chapi), contextualmente compuesta como pieza de danza y de clara raíz hindostaní (flauta, tablas y campanas). La melodía de la flauta nos alivia temporalmente de la abstracción Cageiana del inicio; cogemos aire para sumergirnos en la World-Music más contemplativa que por supuesto también abarca el sufismo (no puedo especificarlo, pero la flauta suena a Ney) y pelos como escarpias con las campanas finales. Magnífico. "Verge Liliana" es una composición de Llorenc Barber (pocas presentaciones precisa tan insigne pionero) y cambia el tono seguido hasta el momento. Minimalismo en estado puro rozando el Ambient. Ululantes golpes de láminas de metal donde el eco se vuelve un instrumento más; clústeres de xylófonos juguetones, espíritu angular Dadaísta y multitud de sonidos en cascada conforman pequeños episodios donde otra vez resalta una suerte de mezcla entre lo sobrio y la juguetona forma de componer de Esquivel.
Sobresalto tremendo con la marcialidad apabullante de "Cuarteto de la Muerte", procesionaria marcha fúnebre (Butoh) que en directo tiene que ser una auténtica pasada. A mitad de tema, en un escenario inusitado medieval, surge una catedralicia voz femenina que pone los vellos de punta (la verdad es que me despista un poco porque no está en los créditos). Por si hasta ahora no os parece complejo todo, "Black Page (variació I)" es un arreglo de Chapi sobre música de Zappa, sustituyendo los instrumentos originales por instrumentos de láminas, voces en off, estructura Jazz Rock y la soberbia guitarra de Daniel Flors. Ojito al minuto dos y pico en adelante o el siguiente giro sobre el minuto seis... vaya manera de mimetizar el Jazz Rock Zappiano al estilo del trío (eso sí, el sintetizador ayuda bastante).
Para que esto no se haga eterno, los dos últimos cortes pertenecen a "Dreizhen", cuentan con las voces sopranos de María Arcía Maciá / Élia Casanova y los reseñé en el texto que enlacé más arriba.
Poco más que añadir a lo que me parece un trabajo de obligada adquisición. IMPRESIONANTE.
http://liquenrecords.com/2019/11/17/amores-grup-de-percussio-30-anys-1989-2019/
https://liquenrecords.bandcamp.com/album/amores-grup-de-percussi-30-anys-1989-2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario