domingo, 19 de agosto de 2018

WELLS VALLEY - "MATTER AS REGENT" (CHAOSPHERE; BLEAK RECORDINGS; RAGINGPLANET, 2015)


Hace calor, muchísimo calor. 47 grados centígrados azotan el exterior de GLAM O RAMA, maravillosa tienda de discos en Lisboa. No paran de sonar sirenas de ambulancias atendiendo a gente por golpes de calor y por momentos siento que voy a deshidratarme por las ingles. 

Intentando descifrar los diptongos ocultos en el idioma de LUIS LAMELAS (conocido entre otros sobrenombres como EUTHYMIA, MALAH, FENHIR o más cercanamente para mí, "el agradable tipo de barba que me enseña bandas Dooooouom de Portugal"), me encuentro charlando amigablemente sobre la primera grabación de MOONSPELL, los sacrosantos DESIRE y la conexión hispano-lisboeta a través de ALONE RECORDS

Sé que regento un Blog de mierda, pero la pasión me puede y me presento. Las casualidades empiezan a surgir y al final entre compra y compra me llevo algunos Promo cortesía de Luis y RAGINGPLANET, cuna del metal portugués. Una de esas bandas es WELLS VALLEY, que escucho en un confortable ambiente (asfixiante) añorando ese frío que Luis me dice captar en la banda ("¿No te recuerdan a VED BUENS ENDE?"...). Pues sí, sí que tienen esa impronta Avantgarde tan característica de la escena Noruega a mitad de los 90 pero hay más, bastante más, porque lo mismo tienen un deje a VOIVOD que se vuelven ocres como una hoja de afeitar oxidada.


Formados en 2011 y con miembros de CONCEALMENT o KNEEL, no es hasta 2015 que se edita este tremendo "Matter As Regent" que siendo justos, algo de los nuevos PROCESS OF GUILT sí que tiene... quizás esa forma de convertir en algo inhumano la base rítmica (cerca de lo Industrial) en "Black Earth", pero sin olvidar las raíces Death/Doom. Afortunadamente esto va por otros derroteros bastante más enrevesados, psicodélicos (en su último trabajo hasta la fecha, el Ep "The Orphic" se marcan versión de Set The Controls For The Heart Of The Sun) y hasta incluso Black metaleros, como veremos más adelante. Lo único que quiero dejar claro es que el término Post Metal no lo controlo. Me quedé anclado en el pasado y creo que Post Metal es sólo un truco de los periodistas musicales cuando no quieren mojarse o no saben de lo que hablan, así que evitaré esa ignominiosa expresión en la medida de lo posible. Decir que esto es Post "algo" es una payasada de proporciones épicas porque ya había bandas tejiendo estas texturas en la década de los 90 y no por ello me refiero a ellas como Pre "algo". Sigamos.

En formato trío, edición en Digisleeve con artwork de STUDIO JOSEPH SHAEFFER y grabación en C.A.C. PONTE DE SOR (mezcla y masterización por MAU), "Matter As Regent" se edita por los sellos CHAOSPHERE RECORDINGS (CHAOSCP016), BLEAK RECORDINGS (BR006) y RAGING PLANET ‎(AS/RP185).

Una de las principales características del sonido del trío lisboeta es su perfecta mezcla de vieja escuela y experimentación, sin anclarse demasiado en ninguna de estas dos tesituras y sólo traspasando la línea cuando el tema lo requiere... ¿cómo se nota esto?... pues lo primero el minutaje; cortes largos pero no excesivos con un total de 38 minutos devastadores y tan bien destilados que no se entretienen con melodías o arreglos superfluos. Cuando el nombre de NEUROSIS o CULT OF LUNA surge como inspiración uno teme estar ante uno de esos mamotretos de 70 minutos de guitarras verborreicas y pasajes inocuos, pero tal y como digo, WELLS VALLEY cogen sólo los elementos que les interesan para vertebrar unas melodías ponzoñosas y cargadas de mala hostia donde la Psicodelia cuando brota, es naturalmente y en el contexto como elemento secreto de una receta bastarda. 


Ghost Of You abre el disco y te estalla en la cara como una caja de broma de esas en la que sale un payaso, sólo que en esta sale, te pincha un ojo con un punzón y se esconde. Potente base rítmica de Pedro Lopes (bajo) y Matt (batería) en un crescendo apocalíptico que me suena a una reactualización de la forma que tenían ALASTIS de componer (simple pero malvado) pero en versión 2015. Agrios riffs de guitarra enroscándose como lentos arabescos sobre un muro de hormigón y voces entre guturales y susurradas de Filipe Correia marcan un ritmo procesionario y pseudo Industrial con algo de OCTOBER FILE y KILLING JOKE

Oyentes más jóvenes hablarán de GOJIRA o CHIMAIRA (sobre todo cuando la guitarra se vuelve más lírica) y no seré yo quien tenga nada que objetar a esto pero cuando menos te lo esperas las pedaleras y las notas arrastradas han tejido su maraña de psicodelia progresiva que tanto le gustaba a los Noruegos VED BUENS ENDE o qué se yo... los locos de IN THE WOODS, DRAWN o BEYOND DAWN, el caso es que esa forma de entrecortarlo todo de Star Over a Wheel es deudora de VOIVOD o del Thrash que practican hoy día VEKTOR. Fantástica rendición al Death/Doom de toda la vida por cierto en el último tramo y bucle perfecto con el inicio. Glorioso. 

Sigue Hands Are Void con el tempo más ralentizado aunque pronto aparece la vena Sludge que WELLS VALLEY llevan dentro, patente sobre todo en las voces más tendentes hacia el Emocore. Una línea de guitarra casi Pink Floydiana atraviesa el corte dividiéndolo en dos;  curioso como estos estilos que aparentan tanta rudeza a mí me resultan tan acaramelados. Agresividad y melodía unidos en una misma golosina que si digo la verdad, me aburre un poco aunque no se puede negar que es efectivo al máximo. Mucho más interesante es Sacred Mountain con un pie puesto en los reinados de NEUROSIS o TODAY IS THE DAY y el otro en la suciedad Black de BLUT AUS NORD. Puestos a rizar el rizo, la verdad es que WELLS VALLEY suenan a banda de RELAPSE por los cuatro costados (JUCIFER, TOMBS o los propios TODAY IS THE DAY).


Conglomerado de samplers para la gigantesca Plead For Light con unos medios tiempos de voces recitadas que me ponen los vellos mirando a Orión, pero si he de quedarme con un tema, el final Kingdom Of Salvation y sus aires a himno arcano se llevan la palma. Un matemático bajo dialogando ecuaciones con la percusión volviendo a los terrenos de VOIVOD cruzados en los primeros (era "Elaborations Of Carbon" y "Catharsis"YOB, SONS OF OTIS y algo de UFOMMAMUT (también MEGATON LEVIATHAN si se me permite la osadía). Es aquí donde WELLS VALLEY subliman su estatus de banda experimental y avantgarde creando un caleidoscópico monstruo que bebe de un caldo electrificado, mántrico y oscuro como el fondo de un WC en un bar de carretera. 

Pedales, distorsión, sábanas de ruido bien controlado que van disolviendo el sonido como ácido sulfúrico. Una banda a seguir muy, muy de cerca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario