miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOS CICLOS BRUTOS / APROJIMACIÓN A TU CICLO - FERNANDO JAÉN & A.L.GUILLÉN (LA VELA/EDITORIAL COMARES, 2011)

Estoy quizás ante una de las reseñas más complicadas que he realizado.

Primero y fundamentalmente porque me siento como un extraño voyeur que se asomara a un mundo letrístico y sonoro tan privado que ni con invitación me encontraría cómodo.

Y segundo porque creo que hay cosas de las que uno no es digno de hablar, so pena de estropear la magia que respira el conjunto.

Cuando A.L.Guillén me habló de este disco/libro y me lo mandó no sabía que me iba a ser tan terriblemente difícil hablar de él. Por un lado, el libro LOS CICLOS BRUTOS (POEMAS SACRAMENTALES EN OPOSICIÓN) de FERNANDO JAÉN ÁGUILA (Granada, 1975), médico de profesión y escritor/poeta por cojones, porque lo manda la vida y porque lo siente dentro. Punto; por otro lado APROJIMACIÓN A TU CICLO, donde A.L.GUILLÉN (Granada, 1975) imprime su particular visión a los ciclos literarios del autor.

Aquí terminarían la mitad de las reseñas dado el carácter particularmente difícil del asunto, pero intentemos adentrarnos un poco más.

Fernando Jaén nos describe su particular mundo de sensaciones, de animismo letrístico tan común a todos nosotros en ocasiones, como hermético y críptico lo es en otras. Percepciones, señales, detalles... y por supuesto, CICLOS. Porque la vida se resume en ciclos. 

Y es precisamente eso lo que hacemos al abordar la lectura del libro; meternos de lleno en ciclos tan ajenos y extraños como comunes y arquetípicos. De la sensación de un puro instante a la sublimación de toda una estación como el Otoño.

El disco/libro es editado por LA VELA (EDITORIAL COMARES) en 2011, contando con una desértica portada, fotografía en el JOSHUA TREE al anochecer mientras ambos autores iban en un coche de regreso al Hostal donde muriera GRAM PARSONS.

Como perfecto acompañamiento a las letras tenemos el particular universo de la música de Guillén en APROJIMACIÓN A TU CICLO, que en palabras de su propio autor, es un viaje de acompañamiento y amistad... y sobre todo creo yo, hacer que música y poesía vibren en la misma longitud de onda consiguiendo algo totalmente distinto. Una llave que abre una cerradura ignota que sólo se manifiesta y solidifica una vez en la vida.

Aprojimarse es jactarse en el acompañamiento del amigo, del hermano (del otro). Aprojimarse es imbuirse del todo y olvidarse de lo propio... ingerir lo eterno para defecar instantes.


Toda la música de APROJIMACIÓN A TU CICLO (que se acompaña en formato cd dentro del libro) ha sido compuesta, grabada y masterizada por Guillén en LA ANTENA NOÉTICA (ALMERÍA) entre Marzo y Octubre de 2011. El autor hace las voces, guitarra acústica, eléctrica y preparada, slide, sintetizadores, teclados, bajo eléctrico, tratamientos, cantarina, crótalo y pandereta.

Se hace acompañar por JUANJO SIMÓN a la batería, NADIA MARTÍNEZ al acordeón y SERGIO ARBIZU al bodhran. Además la obra cuenta con recitados de Fernando Jaén en Death Valley (Zabriskie Point) y en Almuñécar, además de grabaciones de campo en Telegraph Hill (California) y Alamedilla-Granada por Guillén.

Tras toda esta descripción, tendrá claro el lector/oyente de que estamos ante una atípica obra difícilmente clasificable. A nivel literario es profundamente anímica y personal, y a nivel musical tan ecléctica como los mismos SEFRONIA (en versión algo más críptica). Porque el disco en cierta medida me recuerda a esos devaneos de Pop en Oposición de aquellos pero quizás algo más espirituales y elevadores.

Buena muestra de ello es el tema que abre el disco, PERFILES, donde la distorsión, lo acústico y lo electrónico se hermanan para darnos prácticamente un catálogo de lo que iremos encontrando en los siguientes temas.

Precioso el sincopado y hippiesco ritmo de OSAMENTA, donde nuevamente se respira un ambiente lisérgico de alto nivel, con insistentes y ácidas guitarras en un segundo plano a modo de colchón sobre el que la voz de Guillén permuta y rota, creando uno de los temas más jodidamente adictivos que he escuchado en mucho tiempo. Música para explorar desiertos de palabras.

Más Pop resulta CASTA, otra pequeña píldora de minimalismo a lo Sefronia a la que sigue VENECIA en la misma onda intimista pero más "extraña". Un tema que tiene la cualidad de estar imbuido de un salitroso ambiente arrastrado de ecos, acoples y reverberaciones electrónicas desplegándose poco a poco en una especie de Dub y Spoken Word hipnótico y benzodiacepínico.

NOCTURNO es casi acústico e instrumentalmente mínimo., contrastando con el punk acústico decadente de DESCENSO, tema que lentamente se va cargando de mala baba y aires a lo Goran Bregovic con acordeones, gemidos y panderetas incluidas.

Más optimista resulta CICLOS, largo tema que trae aires frescos al carácter algo más opresivo de los temas anteriores. Pop Rock desértico con un riff de guitarra eterno y eclosión en forma de drone espiritual con acordeón, efectos y mantras vocales.

Cierra la obra AMOR CON MISERICORDIA con otra dosis del bizarro pop de Guillén.

Una obra a redescubrir una y otra vez tanto en su parte letrística como en la sonora. Un viaje arriesgado por carreteras que no discurren pegadas al suelo, sino que se elevan formando curvas y rectas que unen no ciudades, sino CICLOS.

Con suerte puedes todavía pillar alguna copia por aquí:

http://www.diskpol.com/product_info.php?products_id=40240&language=en

http://www.editorialcomares.com/TV/articulo/2604-Los_ciclos_brutos_(INCLUYE_CD).html

http://halloffame.es/sefronia/




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. (el comentario anterior tenía erratas)
    Sigo a muchos de los músicos que reseñas. Son muy minoritarios y no lo digo negativamente. Quizá sea lo más lógico y lo
    mejor. Pero muchas veces me pregunto si tiene sentido que estos músicos saquen ediciones físicas que superen las
    50 copias.
    En números; el pack mínimo estándar que ofrecen la mayoría de empresas de edición son 100 copias. Los precios a partir
    de 400 el formato más básico. Cualquier extra (libreto mejor, caja mejor, serigrafía especial) puede disparar el precio
    hasta los 900-1000.
    Una tirada de libros "profesional" sale mucho más cara. Hace años que no lo consulto, pero lo mínimo era más de 3000
    euros.

    Para cubrir costes de su edición cd, este artista debería vender el 65% de los ejemplares. Lo digo como estimación de
    precio medio. Si fue una edición económica, debería haber vendido al menos el 50%. En ningún caso es lo normal cuando
    hablamos de música experimental.
    Algunos artistas underground que reseñas sí lo consiguen. Pero tienen más exposición, generan un seguimiento bastante
    snob y además su estilo llega a más gente.

    Otros arrastran copias durante años y nunca consiguen colocarlas todas. Conozco demasiados casos.
    Viendo que A.L. Guillén publicó este disco en 2012, me temo que es su caso también.

    Sabiendo que es autoedición pura y dura, el dinero sale del bolsillo del músico y rara vez vuelve. Con lo que
    por fuerza, el músico tiene que trabajar en otras cosas para pagar su hobby-pasión. Eso significa poco tiempo y energía
    para crear y creaciones que tardan más o son de peor calidad ¿Contradicción esencial?

    Me parece un disparate seguir los estándares de las empresas de edición. Algunas ofrecen packs mínimos
    de 50 ejemplares (cds y casetes, muy raro en vinilos). Pero es que muchos artistas saben que no necesitarán más de
    30 copias porque su público es minoritario. En los últimos años veo frecuentemente ediciones de 25, 20 e incluso
    menos copias ¿Por qué encargar una edición de 100 copias y comerte 70 como suele pasar?

    De hecho creo que todo esto podría tener el lado positivo de devolver autenticidad a los formatos físicos. Si solo
    necesitas una tirada pequeña, puede ser artesanal e incluir detalles diferentes en cada copia. Eso genera valor
    añadido para cualquier seguidor.
    Por desgracia sigo viendo mucho "esnobismo cateto" del tipo de "ediciones profesionales, hechas
    en la empresa con la que trabajan los fulanitos, con diseño de mengano" y blablabla.

    Al final se impone la visión del "tipo común"...por ejemplo, el tipo que "antes escuchaba cds en su coche y dejó de
    comprarlos porque se estropeaban con el calor y además ahora tiene un mp3 que mete más música y la puede cambiar".
    Y mientras, todos estos artistas minoritarios haciendo ediciones para meterlas debajo de la cama...

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  3. Entiendo lo que dices. Afortunadamente, y para la edad que tengo, moriré con el formato físico. Ya sea de edición limitada a 1 copia o un millón... autoproducidos y hechos a mano o en grandes fábricas. Para mí lo importante es que el contenido me siga emocionando y gustando tanto como este disco/libro.

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