Aquí sentado delante del ordenador, escuchando STARDUST de COLTRANE y con los ojos semicerrados por el sueño hago una pequeña reflexión.
El café humeante me empaña las gafas y tengo que poner los faros antiniebla de última generación para ver a través del humo y en el fondo pienso que la situación parece un poco de LUZ DE LUNA y que en cierto modo podría yo parecerme ahora al bueno de BRUCE WILLIS antes de investigar un caso.
Eso sí, yo genéticamente tengo buena predisposición a tener pelo y el señor WILLIS... perdón, que me estoy yendo por las ramas, y eso es cosa de primates.
Pues eso, que hago una pequeña reflexión...
... bueno no, que estoy cansado para divagar ahora... ya la haré en otro momento. Además, no tenía ni idea de qué tema iba a tratar en la reflexión, así que para decir tonterías mejor me callo. ¿Para qué reflexionar si no se sabe de qué hacerlo, no es cierto?...
El café no me quita el sueño, así que me pregunto si quizás no me esté pasando factura en la mente las horas de privación de sueño que llevo, porque ciertamente tengo perdida la noción del tiempo... y hablando de nociones o de noción como concepto, bien pensado y releyendo lo que he escrito hasta ahora, parece que en el fondo sí que he reflexionado... o al menos creo haberlo hecho.
Y ya se sabe que en última instancia lo importante es lo que uno CREE en un instante, no lo que PIENSA el resto de ellos.
YOUNG ONES (JAKE PALTROW; ESTADOS UNIDOS, 2014): esta película ganadora del premio al mejor guión en Sitges 2014 la vi hace unas semanas y me pareció una maravilla. Ya no solo por sus impresionantes efectos digitales o su arenosa fotografía, sino por el impresionante plantel de actores que atesora: Kodi Smit-McPhee, Nicholas Hoult, Elle Fanning, Michael Shannon, Aimee Mullins, Alex McGregor, Robert Hobbs... para quitarse el sombrero, la verdad.
Western postapocalíptico que nos transporta al salvaje mundo de JEREMIAH del cómic franco-belga de HERMANN tapizado con connotaciones a lo MAD MAX. Sin ser una historia compleja, JAKE PALTROW sabe filmar sabiamente cada uno de los fotogramas de la película y adornarlos de una belleza en sus tonos pastel.
Una historia de supervivencia exquisita para paladares exigentes del fantástico donde brilla con luz propia un grandísimo MICHAEL SHANNON, actor que literalmente se come la pantalla con su presencia. Imprescindible.
DEADLY VIRTUES: LOVE, HONOUR, OBEY (ATE DE JONG; HOLANDA, 2014): espantoso thriller psicológico que se va diluyendo inexorablemente a cada segundo de película que va pasando. Teñido de una supuesta violencia a lo FUNNY GAMES de HANEKE, el film empieza duramente con imágenes embebidas de sadismo extremo pero conforme avanza el metraje, y puesta ya toda la carne en el asador, cuando llega el clímax final uno no puede por menos que preguntarse qué diablos ha querido contarnos ATE DE JONG.
¿Metáfora de nuestros días? ¿tomadura de pelo? ¿una simple excusa para mostrarnos violencia y humillaciones a raudales?. Como dirían CORSAL DESASTRE... BODRIAMEN DE VENENO.
HOUSEBOUND (GERARD JOHNSTONE; NUEVA ZELANDA, 2014): una de las películas a las que tenía más ganas de este 24 FANCINE. Precedida por buenas críticas y algún que otro premio en festivales, HOUSEBOUND es un carrusel del horror con trazas de comedia que de ningún modo debes dejar que te destripen su final.
Su director sabe mezclar géneros sabiamente y lo que a priori parecía una película más de horror sobrenatural se va convirtiendo poco a poco en un thriller vertiginoso sumamente divertido. Lo ideal es que nadie te cuente nada para poder disfrutar más de sus giros argumentales.
Aunque ATE DE JONG copia de diversos clásicos del género, la verdad es que lo hace con buen gusto y el experimento le sale muy pero que muy bien.
A continuación me encuentro con un dilema. Tenía sacada entrada para ver GOAL OF THE DEAD pero HOUSEBOUND ha durado más de lo que creía y ya está empezada. Además, creo que su final se pisa con el principio de THE WORLD OF KANAKO, así que decido pasar el rato paseando y tomándome algo por los alrededores del Cine hasta que llegue la hora de la sesión de las 22:30.
THE WORLD OF KANAKO (TETSUYA NAKASHIMA; JAPÓN, 2014): ni en mis más tórridas pesadillas sospechaba la sorpresa que me iba a llevar con la nueva película del director de CONFESSIONS (2010).
Desde los créditos iniciales al más puro Spaguetti-Western hasta su redentor y metafórico final, THE WORLD OF KANAKO es una durísima experiencia en imágenes no apta para gente sensible. Película casi coreografiada a modo de salvaje videoclip y con un negrísimo toque de humor ofensivo que sin duda no gustará a todo el mundo.
Vertebrada sobre la brutal interpretación de KOYI YAKUSHO (ganador del premio al mejor actor en Sitges 2014) y basada en la novela de AKIO FUKAMACHI, la violencia explícita nos inunda prácticamente desde el primer fotograma... una violencia que haría palidecer al mismo TARANTINO en sus inicios o al propio TAKESHI KITANO, autor de más de una salvajada como VIOLENT COP.
Aunque excesiva e irreverente, la película acaba siendo un portento desde el punto de vista narrativo y cinematográfico llevando el cine oriental extremo a un nuevo nivel. Sin duda tendrá tanto sus fans como sus detractores y yo me encuentro sin duda entre los primeros...
Y termino mi jornada de hoy con una reflexión... ¿otra vez?... bueno no, que estoy cansado.
Tras cenar shawarmas durante toda la semana se me ocurre que el shawarma bien podría ser una metáfora del zombie... ¿acaso no es el revivido carne aliñada, apaleada y condenada a dar vueltas y vueltas supurando sus virtudes hasta el fin de su existencia?.
Total, que al final sí que he reflexionado y lo que he PENSADO en un instante acaba convirtiéndose en lo que CREO para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario