Tercera referencia del sello OMINOUS SOUNDS de Juan Carlos Hiemis tras el excelente recopilatorio Rituals From Ancient Europe y el reciente Withering of Reality´s Presence de Monotone Murk. La nueva referencia, Rituals From Ancient World, vuelve a coger el testigo del primer recopilatorio aunando ocho impresionantes proyectos que abarcan Drone, Ritual, Dark Ambient y en definitiva todos aquellos sonidos que transitan por el inframundo de la electrónica... proyectos totalmente alejados de cualquier atisbo de comercialidad, y provenientes de lugares como Grecia, Iran, Mexico, España, Italia, Estados Unidos, Rusia y Holanda.
Tras diversas escuchas, lo primero que se me viene a la cabeza para describir el sonido es `ceremonial´. Ceremonias en el Diccionario de las Religiones de Paul Poupard (Herder) se enlaza con los subtérminos culto, fiesta, liturgia, rito y sacrificio... y no se me ocurre otra mejor forma de contextualizar el hilo en común de lo que encontramos en este impresionante disco que girarlo todo hacia el `sacrificio´. Porque el sacrificio implica culto, símbolo y a su vez ceremonia; enorme tríada que imprima de ancestralidad a la música o dicho de otra forma, eleva y acentúa los aspectos mitraicos / dionisíacos de cada nota y acorde que se sostiene desde que nace hasta que muere (del cenit al nadir o de lo audible a lo inaudible).
Ocho proyectos dando una visión personal del Rito y que torciéndolo hacia lo Junguiano, podría perfectamente representar ese viaje de autoconocimiento / autorrealización de lo consciente / inconsciente Jungiano (`proceso de individuación´); un tira y afloja entre el Arquetipo y la Sombra, la búsqueda iniciática del Héroe en Campbell o ese Mito del Eterno Retorno de Eliade. Es música y la música es arte. Poesía y Arte son los lenguajes de lo Sagrado y la palabra transforma a la idea en real permitiéndonos dialogar con lo Mágico. A partir de aquí, el demiurgo es el oyente.
Abre el disco el proyecto griego The Black Monolith con siete magnificos minutos de un Drone Noise pseudolitúrgico apabullante. "Under Moon and Flame" se basa en dos o tres subcapas mantenidas que se van alternando.... una pulsátil, otra que parece un acople eterno de un órgano de catedral y otra que roza ese mayestático Lo-Fi del mejor Dungeon Synth. Subyugante, procesionario viaje al vacío que por momentos parece una procesión a un cadalso ciclópeo al borde del mismo punto donde tiempo / espacio se unen; atonalidades disruptivas que elevan con creces la malignidad tangible de la propuesta y esa repetición `ad nauseam´ del motivo melódico con un in crescendo que gana en atmósfera con los susurros y vaivenes. Sigue el iraní Alphaxone con "Cryptic Shadows", en una onda puramente Dark Ambient pero quizás algo más girada a lo espacial; destacan esas letárgicas percusiones, las voces loopeadas tipo throat singing y la sensación de estar metidos en un Survival Horror de corte marcial que por momentos me recuerda a los italianos Clavicvla.
Absolutamente arrebatador el mexicano Humberto Landa de Ens Imperfectissimum en "Evocatio Mortuorum Manium", quien además tiene disco publicado con los italianos VRNA por Noctivagant (más adelante también por aquí) y que parecen destilar los sonidos de fondo de esa magna obra maestra que es Alucarda, La Hija de las Tinieblas (1977). Voces invocatorias pseudo operísticas se mezclan con letanías, glosolalias y todo tipo de elementos vocales a lo Phurpa sobrevolando una oscurísima pátina que huele a religión descompuesta (como una Catedral de carne, tendones y huesos que va disolviendo jugos hasta quedarse en unos cimientos de polvo de hueso). Me ha flipado esto y quiero más.
No lo he comentado hasta ahora pero Rituals From the Ancient World no es un recopilatorio ni un Split, o al menos a mí no me suena a nada de eso. El orden de los temas y qué cortes se han escogido crean un conjunto plenamente vivo y orgánico que huye de esa sensación vacía del mero recopilatorio. Sigue nada más y nada menos que STILLME (España), consagradísimo proyecto que conocí a través del Raíz Ibérica junto a otros como Árnica o los añorados Keltika Hispanna. Por cierto, muy recomendable (si todavía quedan copias, que lo dudo) es Interior Intimo Meo Et Superior Summo Meo que ha sacado hace poco el sibarita sello ESPACIO INTERIOR en una acojonante edición muy limitada. "La Umbría" te sume en un Ritual Ambient con percusiones Folk (se me viene a la cabeza una mezcla entre Of the Wand and the Moon, Sangre de Muérdago y Blood of the Black Owl) recreando un Julio Caro Barojiano metaverso de una calidad que tira de espaldas. El exquisito empleo de las voces (sutiles, acampanadas, ululantes...) y ese martilleo constante del bodhran en clave hipnótica parecen suspendidos fuera del tiempo... una percusión que cuando para es para hacer todavía más consciente al propio oyente de su propia mortalidad.
Seguimos con antes citados en relación a Humberto Landa, VRNA (Gianluca Martucci), poseedor de una larguísima discografía y que en la apocalíptica "Priapus Grotto" muta de los sonidos acuáticos, cuencos tibetanos y aires circenses a algo así como llevar a los Spiritual Front al terreno de los últimos Der Blutharsch en su etapa de psicodelia, folk y música experimental y a la vez todo ello retrotraerlo a la Kosmische Pastoral de Popol Vuh. Posiblemente el tema más `musical´ y melódico de todo el disco, funciona a modo de ecléctico himno a Priapo. Sigue el estadounidense House of the Maker (Joseph Mlodik de Noctilucant) con el cinematográfico "Listen to the Trees", con tonos oníricos a lo Badalamenti, toques de las atonalidades de Penderecki y por tanto, uso de la clásica contemporánea y la música de cámara (sin renunciar a cierto sinfonismo). Sinceramente, quizás un pelín más bajo de nivel que los anteriores (el listón aquí está bastante alto).
Maha Pralaya / YslashY
Cerramos con "Amulet" de los rusos Maha Pralaya moviéndose por un Ritual de cariz chamánico donde brillan los instrumentos de cuerdas que ejercen un poderoso contraste con la electrónica. Cogiendo el testigo nuevamente de cosas como Phurpa, se llega a otro nivel meditante secas percusiones tibetanas y esa guitarra acústica que le da un toque tan atemporal que por momentos parece que estamos ante una joya apócrifa perdida de la Kosmische alemana de los setenta. Poco a poco la música se va enrevesando, se invierten las melodías y brillan en su particular forma de entender el Dark Ambient. Termina el disco el duo holandés YslashY, que sí que se salen del molde con sus mantras, cuencos, flautas y todo lo que conlleva mezclar la worldbeat con su particular forma de entender lo ritual. Acústico por completo pero igualmente arrebatador, es un cierre meditativo perfecto que rompe abruptamente con lo opresivo para aportar un luminiscente renacer y vuelta a los orígenes de la Sophia Perennis.
ULTRARECOMENDADO.
https://ominousounds.bandcamp.com/album/rituals-from-the-ancient-world
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