`ESTA RESEÑA VA DEDICADA CON TODO MI ESPECIAL CARIÑO A LOS QUE CUIDAN DE SUS SERES QUERIDOS, EXTRATERRESTRES O NO... EL COSMOS ES VUESTRO´
*****
Ha pasado más o menos un año desde el anterior y apabullante Strange Mountains de GIRON, para mí un antes y un después en la música del genio electrónico de Tomás Giron. Cada vez más cerca de ese ambiente pastoral Kraut de la escuela Berlinesa, el proyecto ha ido adquiriendo de forma natural y espontánea tintes setenteros a lo que evidentemente siempre ayuda el brutal arsenal analógico empleado; efluvios al Florian Fricke de su primerísima etapa de Popol Vuh son más que palpables si bien no tanto por la religiosidad litúrgica de la música, sí por esas estructuras sobrias, ciclópeas, mayestáticas y apabullantes que imbuyen al oyente de sensación `planeadora´. Space Exodus es el álbum del que os voy a contar y que junto al anterior (mas esa colaboración genial con Miguel A. Ruiz que se llamó Zytospace) han sido editados por la discográfica de culto valenciana VERLAG SYSTEM (en coedición con MUSIC 2 DREAM).
Por tanto, Space Exodus es pura Kosmische pero con un toque secuencial (sutil) que aporta una personalidad propia y siempre presente en todos los trabajos de GIRON (no poner aquí decenas de enlaces pero si os metéis en la reseña de Strange Mountains en el primer párrafo hay enlaces a todo lo que he escrito sobre Tomás). Sutil, magnético y extremadamente relajante, son 60 minutos de puro viaje Ambiental inteligentísimo gracias a una paleta sonora compuesta por piezas de relojería que encajan a la perfección... en ocasiones parece que los motivos melódicos son biorritmos que se adaptan al ritmo circadiano del oyente, a las complejas elucubraciones biomoleculares y en definitiva, al pulso etérico de la Vida en su más amplia acepción.
___________________________________________ ₒ॰°৹º
GIRON Neuropsych Items:
Korg Lambda, 900ps, Electribe 2, Microsampler, Sq-1, Leaf Audio Soundbox, Dreadbox Abyss, Hades, Erebus, Nyx, NDLR, Roland Alpha Juno 1, Yamaha Sk15, Vermona Perfourmer mkII, Melodica, Doepfer Dark Time, EHX Small stone, Boss dd7, Mooer Ocean Machine.
Eurorack modular synthesizer: Doepfer, Erica synths, 4ms, Codex Modulex, Make Noise, Addac systems, Xaoc devices, Mutable, Behringer 960, Vermona Melodicer.
Para redondear el apartado técnico, el álbum se graba en varias sesiones en los Cosmic Electric Sector Studio, con portada del propio artista que por alguna razón tiene partes de su dibujo que me recuerdan a Azpiri.
ₒ॰°৹º ___________________________________________
Una de las cosas que más me gustan de los discos de GIRON es su doble vertiente física y neuronal. Puedes tomarte conceptualmente sus discos como una especie de exploratoria colonoscopia Sci Fi a un fértil mundo a años luz o bien como a lo que a mí más me gusta.... una hipnagógica profusión de reacciones límbicas y poderosamente psíquicas. "The Void", que es el corte que abre el álbum, puede ser el sonido de una expedición al mismo borde del Cosmos o bien el roce cópula entre dos neuronas enamoradas. Asfixiante pero nunca oscurantista, la música bordea momentos puramente cinematográficos (aquí, concretamente, un NeoGiallo futurista perdido en cualquier polvorienta hemeroteca). El Moog mece gigantes ondas sinusoidales en el Columpio del Fin de los Tiempos y sin solución de continuidad, unas preciosas y espaciadas notas de piano introducen "Full of Wood", posiblemente uno de los temás más orgánicos y Progresivos que recuerde de GIRON (se me vienen a la mente pasajes de los setenteros suecos Älgarnas Trädgård pero sin guitarras).
Con detallitos (siempre han estado ahí) de John Hassell, con Floydianas capas de puro telurismo psicodélico, con magníficos soundscapes drónicos en la retaguardia, Space Exodus es melancólicamente rupestre y funciona a modo de Suite donde los cortes se unen sin ningún exabrupto. Así entra "Stones will turn into Sand" con un poso sutil orientalizante, órfico y con uso maestro de secuenciadores analógicos y minimalistas percusiones / glitches emitiendo sus homilías cuneiformes durante 11 minutos.
Partes a lo Ash Ra, Schulze o Tangerine Dream pasan por "Ready for Launch" aunque quizás lo que más se me ha venido a la mente es Vuelo Químico de Neuronium. De la electrónica de los 70 siempre me ha parecido alucinante la facilidad con la que lo `no humano´ imita elementos como el fuego, el viento, erupciones, terremotos o el agua inclemente... cómo el ulular del potenciómetro ejerce de cuerda vocal en un pretérito tiempo pre-lenguaje... es el futuro reencarnado en la piedra como elemento emisor; pétreas estaciones de emisión repartidas por todo el punto de fuga de la Galaxia.
Los 13 minutos de "The Long Travel" dan cancha a partes experimentales que se salen de la zona de confort gracias a instrumentos al límite de sus posibilidades en espectros agudos, sincopadas bases percusivas mezclándose con acetábulos de voces en idiomas desconocidos y cierto cariz bailable que se desplaza al más puro estilo sintonía de programa de televisión (sí, de esos que había antes). Si esto no es una jodida genialidad, que venga ULISES 31 y me lo diga a la cara. Sigue "Dazed after Landing" en modo introspectivo y mucho Ambient a lo Brian Eno aunque la forma en que se elonga todo y el lánbuido tempo me recuerdan tanto en lo visual (Tarkovsky) como a la música de sus películas (Edward Artémiev)... puro peristaltismo cósmico al ralentí.
El colofón a Space Exodus lo ponen "Exploring the Outside" (me chiflan esas emulaciones de grillos o lo que sea) con tamboriles elementos percusivos, selváticos y tribales. Proto Techno de Neón en un Huerto Urbano más allá de Ganímedes 3. Bailar siempre, Colonizar nunca. Y como suelo decir... "When to Return" que cierra el álbum te pertenece a tí, querido lector o lectora.
Otra maravilla más de GIRON.
https://giron.bandcamp.com/album/space-exodus
https://verlagsystem.bandcamp.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario