miércoles, 26 de junio de 2019

The MIDNIGHT, The SEQUENCER and THE UGLY, PARTE 1, entrevista a CGSANTOS...



MIDNIGHT SEQUENCER es un floreciente proyecto de electrónica que se aleja en bastantes coordenadas del revival retro al que estamos asistiendo. Generalmente, sólo hago entrevistas a personas o grupos que para mi gusto son interesantes y tienen algo que aportar, y creo que era inevitable que lo intentase con CG SANTOS, parte integrante de TEITANBLOOD, vinculado al Black Metal Foucaltiano y psicopómpico de EMANATION, los míticos pero desconocidos aquí LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE o mil cosas más. 

Evidentemente, la entrevista no es tan larga como quisiera porque esto se transformaría en un bloque de difícil lectura, pero bueno, he intentado alejarme de las preguntas prefabricadas (con o sin acierto, el lector dirá). Por los temas tratados, por la honestidad del entrevistado, y por el cariz de culto (sea lo que sea esto) del contenido, para mí el texto (al menos las respuestas) son de obligada lectura.

En la segunda parte de este artículo, ofreceré mis impresiones sobre All The Same Dream en forma de reseña como es habitual, cuya edición a cargo de CIVITAS MORTIS ha sido la causante de que la entrevista y el texto se produzca. 

Mientras tanto, disfrutad con la lectura:


* +++ * Enhorabuena por “All The Same Dream” y un placer y un honor entrevistarte. Si te parece, y viendo tu enorme carrera musical y estilos abarcados, voy a intentar sacarte la máxima información posible sin anestesia.

Gracias.

* +++ * Formas parte de TEITANBLOOD y LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, ahí es nada… ¿Podrías presentarte y contar a los lectores quién es CG Santos?.

Dicen que somos lo que hacemos, así que hablemos de música.

LDRTFS es mi proyecto más longevo, me encargo yo de todo. En Teitanblood me encargo de las atmósferas y de los FX fundamentalmente. Tengo otros proyectos menores y he tocado y colaborado aquí y allá de forma anónima, centrado casi siempre en el Black Metal, así que no tiene mucho sentido hablar de ello.

Ahora presento mi nuevo proyecto Midnight Sequencer, la razón por la que contactaste originalmente conmigo. Un proyecto con un planteamiento que rompe con lo que he hecho en los últimos 25 años… que ciertamente me saca de mi zona de confort y que me ha dado la oportunidad de explorar nuevos terrenos sonoros. Es estimulante.

* +++ * No es importante pero me gustaría saber si tienes formación académica y qué instrumento es iniciatico en tu carrera, primeros grupos y todo eso.

Mi formación formal se limita a las clases de música de la EGB; donde aprendías solfeo, a tocar la flauta y nociones de piano y guitarra. El resto, evolución autodidacta en locales de ensayo, aprendiendo de unos y de otros, sobre todo en guitarra y batería.

* +++ * Haciendo una hipérbole extraña, creo que el hecho de provenir del Black Metal le da a MIDNIGHT SEQUENCER esa aura de malignidad plástica tan marcada. La producción algo más sucia que otros proyectos del estilo lo aleja radicalmente del Synthwave y esos estilos. Sin embargo está claro que la influencia de CARPENTER, GOBLIN, SIMONETTI, FRIZZI y las bandas sonoras de Serie B está ahí. ¿Por qué surge MIDNIGHT SEQUENCER?.

Midnight Sequencer no surge de una inquietud personal por la electrónica. Surge de casualidad hace muy poco, en 2017, cuando Nasko me presentó el concepto y el esqueleto de las primeras letras de ‘The Baneful Choir’, lo que será el próximo disco de Teitanblood.

Sobre esas ideas es sobre lo que trabajo durante la preproducción, buscando sonidos y texturas que las apoyen y enfaticen. Después se va perfilando, adaptando a las letras finales y a las estructuras del disco, para evitar caer en recursos sonoros que nos hagan perdernos en montañas de sonido vacías de contenido; tiene que haber una correspondencia cruzada entre los diferentes elementos del disco; nada al azar.

Esta búsqueda me llevó a la síntesis. Tuve que aprender casi de cero a base de leer a Martin Russ, para meterme en terminología básica, el Cookbook de Welsh y el The Synthesizer de Mark Vail, para meterme un poco en programación a nivel teórico. Esto me dio la oportunidad de adentrarme en métodos de trabajo que jamás había explorado, y se abrió ante mi un nuevo mundo, literalmente.

Paralelo a mis avances en ‘The Baneful Choir’, iba escribiendo ideas, melodías y estructuras inspiradas por los sonidos que lograba recrear a base patching, modulaciones y rutas; sonidos que evidentemente no podía usar en Teitanblood, pero que tenían potencial. Esas pruebas y ensayos, son el germen del que nace Midnight Sequencer. 

Estrictamente no es la primera vez que estoy metido en electrónica pura; lo primero que hice a nivel musical en mi vida, fue electrónica. Hacía bases hardcore/gabber para DJs locales y raves a mediados de los 90, nada serio. Aquí había mucha cultura discotequera, muchos eventos, mucha noche. Me distancié rápido de ese mundillo y me acabé centrando en lo que ya sabes.


* +++ * Como comentaba antes, analizando “All The Same Dream”, hay algo muy oscuro en la propuesta. Desde los nombres de los cortes a lo hipnótico de sus desarrollos (esa bestial pieza de 19 minutos que cierra el disco). ¿Es un álbum conceptual?.

Es un álbum conceptual, como todos. Me parece más interesante como lo puedas interpretar tú, que ponerme a explicar los entresijos, que a la postre solo me importan a mi; pero bueno, resumiendo, habla del estancamiento evolutivo que implica nuestra hibridación con la tecnológica; de sus orígenes y consecuencias. 

* +++ * ¿Cuánto tiempo te has tirado componiendo y cómo ha ido evolucionando la grabación?.

Unos cuatro meses de forma intermitente. La versión final del disco la grabé entre enero y marzo de 2018, con algunos retoques posteriores.

El proceso de grabación es el mismo proceso de grabación multipista que para grabar cualquier otra cosa. Primero batería, luego bajos, etc. No hay misterio. Toda la electrónica, que supone el 90% de disco, la grabé en un multipistas digital. El 10% restante en un cuatro pistas de cinta. 

* +++ * Como comentaba antes, otro aspecto a destacar del disco, es que le has dado una producción más sucia de lo acostumbrado en este género. Hay un par de temas en los que resalta lo agrio del sonido, mientras que en otro una guitarra atraviesa la melodía de par en par. ¿Era tu intención alejarte de los clones del Synthwave y similares?.

Primero, precisar que no hay guitarras en el disco ((ndr: cagada por mi parte)). El sonido al que te refieres, es un sintetizador.  Aclarado esto… Mis influencias, como puedes suponer, no vienen del Synthwave. Estoy totalmente al margen del género y no lo conozco en profundidad. Si he de tener algún referente dentro de la electrónica, esos son los pioneros alemanes, y el hardcore de los 90. 

El sonido en ‘All the same dream’ es deliberadamente directo. No tiene florituras de post-producción, no hay compresores, ni limitadores, ni efectos añadidos. La post se limitó a ajustar niveles y ecualización; todo ello con el objetivo de conservar dinámicas y texturas. La mezcla la hice sin darle importancia concreta a ningún sonido, frecuencia o melodía, si no a la interacción entre los diferentes elementos.


* +++ * Me resulta perturbador el artwork del disco. A priori no debería de ser nada maligno, pero me transmite algo que no sé definir… es como esa caja extraña que aparecía en la tercera temporada de Twin Peaks o como una especie de Sueño Atávico encerrado en vectores. Háblame si puedes del artwork. ¿Quién es M.MURDOCK (espero que no me digas MAD MURDOCK!!).

Mike Murdock es un diseñador estadounidense de realidad virtual. La portada es uno de sus viejos diseños. El resto del libreto, como en todos mis discos, lo hice yo.

No he visto la tercera temporada de Twin Peaks. Vi la serie en su momento, en 1990, y la precuela después; no entendí nada. La he revisionado numerosas veces desde entonces, me resulta hipnótica y placentera, pero mi entendimiento no ha aumentado mucho; el acercamiento pictórico de Lynch al cine y las interferencias de estudios y productores en la historia original, se ha encargado de ello.

No he encontrado ni una sola razón que me motive a ver la tercera temporada. Lynch y Frost son títeres en manos de un estudio sin ideas, que lo único que quiere es sacar tajada de viejos éxitos ((ndr: después de ver la tercera temporada, discrepo en todo)). Todos los rumores que hubo desde 2015 (?) al respecto de la tercera temporada, el descarado planteamiento de Lynch de usar un refrito de ideas descartadas de otros proyectos y todo eso… me quitaron las ganas.

Algún día la veré, pero no está entre mis prioridades.

* +++ * Sacas el disco con CIVITAS MORTIS que lleva un tiempo apostando por proyectos de estilo Synthwave y similares pero con MIDNIGHT SEQUENCER se me ha quedado la mandíbula colgando ¿Cómo surge la posibilidad de sacar disco con CIVITAS?. Me consta y sé que Eduardo saca cosas de calidad y con pasión por lo que hace.

Es Alex de Heresie Graphics quien me habla de Civitas Mortis. Él y Eduardo estuvieron en contacto cuando Alex llevaba Black Mass Records y Eduardo estaba centrado en Féretro Records. 

Eduardo es de la vieja guardia; con principios y las cosas claras. Civitas Mortis tiene todo el potencial para convertirse en una referencia del estilo en nuestro país. De hecho ya lo es, aunque ese hecho no haya repercutido en la prensa especializada y en el gran público aún.


* +++ * Cambiemos un poco de tercio. LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE es un quiste en la escena extrema española. Creo que es una muestra de lo vacuo y trivial de un periodismo que no es capaz de llegar hasta los verdaderos entresijos de lo que se está urdiendo a nivel underground. Empiezas el proyecto en 1999 si no me equivoco… a esas alturas no había mucha gente haciendo lo que tú hacías. ¿Puedes contarme algo de los inicios de LDRTFS y qué te mueve a crearlo?.

LDRTFS nace en el 98 bajo el nombre Drone Sphere, como una progresión del Black Metal que tocaba por aquel entonces. En aquella época era un comprador compulsivo de música y estaba muy metido en los circuitos de tape-trading, intercambiando material con medio mundo y recibiendo grabaciones de todo tipo. En uno de esos paquetes había una cinta sin etiquetar que me impactó. Eran ruidos mecánicos, distorsión, sin una estructura musical reconocible... Acabé averiguando que se trataba del ‘Venereology’ de Merzbow. Eso junto al ‘Calcutta gas chamber’ ((ndr: recomendadísimo disco y concepto el de John Watermann, sí señor)), el ‘Christ knows’ y cosas de Industrial Records y Cold Meat, influenciaron irremediablemente el sonido de LDRTFS.

Probablemente la culpa de que LDRTFS no sea tan conocido como crees que debería, sea mía. Es cierto que la prensa musical nacional es una nulidad, ahí no hay discusión; pero en este caso no importa. Siempre lo planteé como un proyecto cerrado al exterior, puramente underground, donde la música dijera lo que tenía que decir y punto, sin más comunicaciones externas. Algunas cosas han ido cambiando con el tiempo. Durante años fue un proyecto anónimo y sin relación con internet. Hoy en día estamos aquí hablando de esto para tu blog y hay un bandcamp con algunas grabaciones online; son cosas que pasan, el modus operandi evoluciona, pero las raíces siguen firmes.

No hay que infravalorar el papel de la prensa. La prensa y la música siempre han ido de la mano. Al fin y al cabo, para bien o para mal, son los artífices del éxito comercial de géneros en principio minoritarios, empezando por el Blues y acabando por el Black Metal. No obstante eso forma parte de otra época, de cuando la música era un negocio rentable sin paliativos, al que se podían subir las sanguijuelas de turno, prensa incluida, para coger un tozo del pastel. Actualmente, una prensa poco preparada, sin criterio y mal financiada, jamás podrá promocionar como debe a ningún tipo de artista o género. Siguen ahí intentando chupar del bote, pero no tienen la convicción ni el arrojo de antaño.

España es un hervidero de bandas, e incluso las que tienen estilos más mayoritarios y calidad objetiva, están atrapadas bajo su particular techo de cristal. Los viejos modelos no funcionan en un medio saturado como el actual; donde el que crea, no puede llegar al que consume. La democratización de los homestudios y la amplificación, abaratamiento y  aceleración de los procesos que ha generado internet, han roto el equilibrio definitivamente, del mismo modo que lo hizo en su momento la aparición de la música grabada o posteriormente la radio; aunque ahora vivimos una situación sin precedentes en cuanto a cantidad de creadores.

Cuando nace un medio de comunicación que segmenta y clasifica, automáticamente se satura y acaba convirtiéndose en un lugar parcial, que promociona a unos y posterga a otros mediante criterios arbitrarios y algorítmicos. Y aunque lo hicieran bien, hay tantas bandas que es imposible estar atento a todo lo que se publica; y muy difícil separar el grano de la paja.

Debemos ser conscientes, críticos y adaptarnos.


* +++ * Dentro de los splits que publicas, destacan grandes nombres como MIGUEL PRADO, CARLOS VILLENA o una de mis bandas preferidas de Funeral Doom español, que son OF DARKNESS. Hay cierto aroma de malditismo en todos estos nombres y proyectos, a los que se suma el tuyo. ¿Qué crees que falta para que LDRTFS trascienda la línea del puro culto underground y se convierta en algo no más mayoritario pero sí más conocido?. Dicho de otra manera, no hay nada en SUNN O))), EARTH y otros que LDRTFS no ofrezca. ¿Estamos ante el clásico desprecio hacia lo que viene de la Península?.

Si que ofrecen cosas que LDRTFS no ofrece; estética, contracultura, mensaje, pedigrí, carisma… LDRTFS no ofrece nada de eso; solo música, no me interesa el resto de aspectos. Lo que me motiva, es el proceso de creación; la búsqueda. El resultado final, si se edita o no, el formato, el impacto que tenga en el oyente, en la escena… es irrelevante.

Miguel, Carlos, Julkarn y Javi son gente verdaderamente implicada con lo que hacen. Sin trampa ni cartón. Es un privilegio poder contarlos entre mis colegas. Todos ellos son ciertamente exitosos en lo suyo, con trabajos a la altura del artista más famoso dentro de sus estilos. Es evidente que el exotismo de lo extranjero, vende; y es evidente que España es un país sin identidad, en el que desde cierto punto de vista, ninguno de ellos obtendrá el reconocimiento público que merece, aunque me consta que el reconocimiento que importa, ya lo tienen.

* +++ * En lo visual abarcas muchos estilos casi siempre abstractos, nihilistas y sugerentes. ¿Hay una imaginería pensada con antelación en tus proyectos? ¿Qué importancia le das al aspecto gráfico?.

Soy consciente de que el aspecto visual es muy importante. Para según que cosas, incluso lo más importante. No obstante, para mi, es secundario; la música es lo principal.

Una vez está acabado todo a nivel sonoro, es cuando me pongo a intentar encajar las piezas que me lleven a un nivel visual que apoye la música; no quiero que el envoltorio distraiga del contenido. No quiero que el aspecto visual añada connotaciones ajenas a lo que está implícito en la música; el aspecto visual, debe contextualizar, nada más.

Quizá de ahí venga ese aspecto abstracto del que hablas, quizá no.


* +++ * Algunas de las portadas tienen un aroma cinematográfico con ese uso tan marcado del blanco y negro y el sepia. Es como llevar a Buñuel a terrenos Drone. ¿Qué películas o libros son de cabecera para ti?.

El cine es una gran fuente de inspiración. Murnau, Lang, Dreyer, Tarr, Merhige y un largo etc, son una gran influencia a nivel visual, claro. Faust, Die Nibelungen, Vampyr, A Torinói ló, Begotten... son referencias obvias, siempre; más de una vez se han proyectado en mis directos.

Respecto a libros, fundamentalmente leo divulgación científica, pero me gusta leer cosas un poco ajenas a mi formación como biólogo. Ahora mismo en la “mesilla” tengo ‘La naturaleza del espacio tiempo’ de Hawking/Penrose, ‘Homo deus’ de Harari y ‘La conspiración contra la raza humana’ de Ligotti. Todos ellos ya leídos, pero recurrentes en mis ciclos de lectura.

* +++ * En general, capto ciertos aires religiosos, paganos y cósmicos en el sustrato final de tus proyectos. MIDNIGHT SEQUENCER parece más nihilista y despojado de ese antropomorfismo ¿qué crees tú que intentas transmitir con tu música y cuál es ese hilo umbilical que presumiblemente une tu obra?.

Evidentemente en mis proyectos el factor común está claro, soy yo; y eso entiendo que dejará su impronta independientemente del estilo. Pero cada proyecto personal o banda con la que colaboro tiene una entidad propia e intransferible.

El mensaje es la música en si misma; todo está ahí para quien quiera encontrarlo. Cada uno lo interpretará como considere. La mayoría simplemente escuchará el ruido.

* +++ * Ya que estamos en faena, tú que llevas bastante tiempo en esto, ¿qué músicos del panorama español experimental te gustan, influencian o quisieras destacar?. Hay grandes pioneros en el ruidismo y la electrónica pero nadie parece ser Profeta en su Tierra.

Me aburren los discursos pseudointelectuales de la mayoría de artistas contemporáneos y su esnobismo. Estoy bastante distanciado tanto de lo que se hace aquí, como de lo que se hace fuera. No me interesa.

Se que este relativo distanciamiento hará que me pierda grabaciones interesantes, pero las cosas están así; no me mueve un espíritu de comunidad, o el descubrimiento de la última obra de arte sonoro del momento. Me mueve mi sonido, mis procesos, mi búsqueda… y si ahí fuera hay algo bueno de verdad, ya se cruzarán nuestros caminos tarde o temprano.

Por supuesto, hay pioneros nacionales evidentes como Zaj, IT, Esplendor Geométrico, Orfeón Gagarin, Francisco López y pocos más, que son destacables baluartes del desarrollo de la música experimental y pueden estar orgullosos de su legado; aunque su influencia en mi, ha sido cero. Creo que todos ellos han obtenido el éxito que cabe esperar de sus propuestas. Cuando te extremas, lo normal es que la horquilla de potenciales seguidores se estreche, pero eso no niega su valía sonora e histórica.


* +++ * ¿Qué opinas del actual revival electrónico del Synthwave, el Horrorwave y estilos similares?.

La mayoría de lo que he escuchado, no me gusta. A nivel nacional hay bandas como Intersigno, Xerox Biopunk, Nightcrawler, Igor o Sentionaut haciendo cosas interesantes no obstante.

No comparto esa “nostalgia” a la que tanto se alude como piedra angular del género. La nostalgia es para pusilánimes y perdedores. Ese ensalzamiento de los 80 norteamericanos, de esa época edulcorada y prefabricada por un gobierno corrupto que pretendía tapar los ojos de su población ante las barbaries que perpetraba en pos de la supremacía del capitalismo made in USA, me parece infantil y ridículo. Por otro lado, ese ambiente POP que desprenden algunas bandas, lo entiendo como modo de acceder a las masas, pero no va conmigo.

Huelga decir que no considero Midnight Sequencer como parte de esa corriente a ningún nivel.

* +++ * EMANATION ha sido un descubrimiento para mí en estos días. No voy a decir que no existan similitudes con cosas de Cold Meat Industry, Cold Spring, Crucial Blast y bandas como GNAW THEIR TONGUES, T.O.M.B.S. o SKULLFLOWER. Ese aire malsano de la electrónica mezclado con la visceralidad del Black, los toques esotéricos y rituales y los apabullantes artworks me han dejado tieso. Háblame un poco de este proyecto.

En 2011 dejé de editar discos con LDRTFS para centrarme en dar directos acústicos. Es ahí donde nace Emanation. La única razón para crear este nuevo proyecto era la grabación del disco ‘The emanation of begotten chaos from God’, basado en viejas inquietudes en torno a la ciencia, la religión, los hechos y la fe que no tenían cabida en LDRTFS. El resto de ediciones son material descartado de este disco.

* +++ * Es un disco con mucho ruido y electrónica ¿qué dimensión crees que aporta la electrónica a la música extrema?.

La electrónica es solo una herramienta más, depende como la uses. En este caso, fue usada como un elemento conceptual.

El espiritismo es la piedra angular del disco; parte importante de la aproximación científica al tema, son los EVP, así que los fenómenos electrónicos tenían que formar parte de la grabación. Estos están representados de tres formas. Por un lado las voces, grabadas en las catacumbas de París. Por otro lado una caja de ritmos registrada en cinta en diferentes casas abandonadas y ruinas. Y por último, la búsqueda y utilización de aberraciones y anomalías auditivas derivadas de todo el proceso. Todo ese material se mezcló con las guitarras y la batería con ayuda de un sampler.

((ndr, sobre EMANATION dejo en el aire una futura entrevista y textos que palien el vacío periodístico en castellano sobre el proyecto)).


* +++ * Ya que estamos, ¿qué equipo sueles usar?.

A nivel de equipo de grabación, multipistas digital, 4 pistas de cinta, micros y un software multipista para mezclas finales, retoques, volúmenes, masterizaciones, etc.

A nivel de instrumentos, depende del proyecto. Batería, guitarra y unos cuantos pedales, es mi arsenal básico. Con Midnight Sequencer, es distinto claro, ahí solo hay sintetizadores, pedales de efectos, secuenciadores por pasos y mi batería electrónica; en el layout del disco incluyo una lista completa del equipo utilizado.

* +++ * Y sobre los conciertos de LDRTFS ¿que nos puedes contar?

La mayoría de las apariciones en directo han sido conciertos de tipo privado o sin anunciar. Actúo separado del público por un muro de plástico transparente que actúa de pantalla sobre la que se proyectan fundamentalmente videos de procesos celulares en blanco y negro, siendo el proyector la única fuente de iluminación del evento. A partir de 2011, los directos cambiaron de tercio a nivel sonoro, y pasaron a ser totalmente acústicos, sin ningún instrumento eléctrico.

* +++ * ¿Qué piensas de la escena musical en España? Soy de la opinión de que estilos como el Stoner tienen tanto calado aquí que se han convertido en una especie de cortina de humo que oculta lo genuino. Por otro lado, cualquiera parece conseguirse 3 pedales y hacer un disco Drone.

Aquí hay muchísima gente haciendo muchísimas cosas; muchos conciertos, mucho movimiento, cantidad de ediciones y la ostia de palabrería, pero música que me parezca genuinamente interesante, poca. 


* +++ * ¿Podrías recomendarme nombres y proyectos de aquí que para ti merezcan la pena entre tanta morralla?.

Así a ciegas, de lo que haya escuchado últimamente, lo nuevo de Graveyard, Misa Tridente, Suspiral, Intersigno, Akerbeltz y el debut de Lice no te harán perder el tiempo, aunque estos últimos no sean 100% españoles. Mención especial para un disco del que me han pasado un pre-master hace poco, el ‘Faino ti mesmo’ de Lume, interesante ejercicio de fusión. Por último y aunque aún no hayan sacado disco, estate atento a Møura; los he visto mucho en directo y estoy seguro de que el disco será algo especial.

A nivel distribución, la referencia ahora mismo es From Below Productions, con una lista de distribución que ofrece solo material de calidad. Y a nivel electrónica, experimental, etc, evidentemente y desde siempre Rotor.

* +++ * Pues hemos llegado al final. Este es tu espacio para despedirte y decir lo que quieras. Proyectos de futuro, epitafios…

Nada que añadir, simplemente gracias por tu interés en un proyecto emergente como Midnight Sequencer.

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continúa en The Midnight, The Sequencer and The Ugly, PARTE 2, reseña de ALL THE SAME DREAM.


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