Si 2047-Sala de Máquinas era una rendición al Techno de Combate más salvaje y descarnado, ese que está desprovisto de cualquier atisbo de humanidad (reseña aquí), Kosmos era justamente lo contrario. Una suite de índole cósmica con el Realismo Soviético de fondo soterrado bajo capas y capas de música electrónica más enclavada en la Kosmische Berlinesa.
Ahora, y como regalo a los Die-Hard Fans, me llega este brutalísimo G-Nital-Tron-Yk, un tema de 47 minutos donde se mezcla a la perfección de Retro Futurismo con la música Industrial de mediados de los 90. Todo con esa particular producción de alguien tan versado como FÉLIX ARRIBAS. Para la ocasión, los exploradores urbanos (no sé, pero desde el artwork imposible al sonido destilado, hay algo de ponzoña suburbana, alcantarillesca y biotecnológica en este disco) son JUAN TERUEL y EVELYN FERNÁNDEZ.
Desconozco detalles sobre la grabación, pero puedo asegurar que brilla en la oscuridad, que es underground en estado puro y en cierto modo guarda esa sensación malsana de cosas como Neuma (Cassettes Proceso Uvegraf – CPU - 3, 1986) o A.C.I./Enucleación (Cassettes Proceso Uvegraf – CPU-1, 1985), que espero que 2019 nos traiga sus reediciones para el disfrute de arqueólogos apasionados de la escena experimental de mediados de los 80, que tantos sellos están rescatando (GEOMETRIK, INSANE MUZAK, GUERSSEN, TORACIC TAPES....).
Por lo demás, G-Nital-Tron-Yk es un regalo incomensurable para los amantes de los potenciómetros y de los PinBalls sónicos... esos que resultan de soltar un sonido al éter y transformarlos mediante tornos de alfarero sónicos. Oscuro, ominoso viaje por el subsuelo soviético paralelo a las líneas de Metro de Moscú, o por una alcantarilla séptica que discurriera al otro lado del tronco de un pútrido encéfalo.
Por momentos cercano al Dark Ambient, en otros con algo más de música Industrial en estado puro... ponte los auriculares y déjate llevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario