sábado, 14 de noviembre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (14)


ÚLTIMO ASALTO - PETER DEBRY (PUNTO ROJO BRUGUERA 508; 1971)

En apenas 128 páginas, y narrando a un ritmo realmente vertiginoso, Peter Debry nos sumerge en una novela de aventuras de corte clásico muy deudora del cine de palomitas de sobremesa. La historia tiene un comienzo tan endiabladamente divertido que quita el hipo, aunque bien es cierto que la cosa acaba diluyéndose un poco para acabar convirtiéndose en un pseudo pastiche de aventuras en alta mar.

Gardini, luchador de Wrestling, se ve abocado a una lucha en el ring sabedor de que en este su último asalto tiene que pelear sin trampa ni cartón so pena de que la prensa siga acusando al Wrestling de ser una fantochada (increíble pero cierto). Sin apenas respiro mata a su rival en el ring, protagonizando a posteriori una fuga que acaba llevándolo a un ballenero rumbo a Islandia.

A la par, un brutal asesino llamado Norton, condenado por matar a su esposa y bebé, es liberado por una suerte de maleantes sin escrúpulos que acaban también en el ballenero de marras junto a Stork, ex-luchador de wrestling y actualmente agente el Servicio Secreto. 

Stork ha sido destinado al barco para averiguar las intenciones de Norton con respecto a cierta mina de hierro en la que aparentemente ha aparecido una veta de Uranio, y ni corto ni perezoso, arriesgará su vida y pondrá su inteligencia al servicio de una arriesgadísima misión suicida.

¿Te parece poco?... pues hay caza de ballenas, naufragios, esquimales, arpones que atraviesan a gente, amoríos de raigambre sensiblera, motines, y un sinfín de fotogramas en letras que hacen de esta ÚLTIMO ASALTO un auténtico carrusel de emociones. Eso sí, se nota que Debry es de la primera generación de escritores de bolsilibros por el estilo y lo quizás algo pasado de algunas expresiones, diálogos y situaciones... pero claro, todo esto ya se presupone cuando uno lee literatura popular.

Se nota la maestría de Debry, que no malgasta un sólo párrafo; además de manejar un amplio vocabulario marítimo que dota a la novela de algo de más cuerpo. Ojo, a pesar de lo bizarro de la propuesta, el conjunto no deja de ser una película narrada "a ritmo real" en versión bolsilibresca... pero no puede negarse que la historia tiene bastante encanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario