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miércoles, 20 de diciembre de 2023

LEPROPHILIAC - "GEIN" (RESCUED FROM LIFE; RFL164, 2023)

Segundo largo de LEPROPHILIAC tras el descomunal Necrosis de 2019 que por cierto aprovecho para volver a enlazaros y leeros la entrevista que bajo mi punto de vista no tiene desperdicio (bueno sí, quizás las preguntas son desperdicio, pero las respuestas son brillantes). Mientras tanto, una panoplia de Splits y Eps han hecho más corta la espera y sido antesala de este apabullante nuevo disco recien salido de la trituradora de carne. Si me apuráis podría terminar la reseña y haceros la vida más llevadera diciendo que Gein es un genuino álbum de Old School True Crime Death Metal y punto... pero claro, perdería mi credibilidad si es que alguna vez la he tenido. Dopi (no creo que hagan falta presentaciones) se encarga de guitarra, bajo y voces mientras que Suici sigue a la batería y voces. Coroneli, que soy yo, reseña.

El resto de temas técnicos se va para la grabación en Treboada Studio (Paco `The Maggot´ Liaño) mientras Nor Prego hace la excelente portada, la contraportada es una foto de la `casa de la risa`. Así para inspirarse parece ser que se drogan levemente mientras todos ven en bucle el homónimo film de Chuck Parello (2000) y ese film de culto que es Deranged (Jeff Gillen / Alan Ormsby, 1974)... además de toda esa larguísima lista de trabajos audiovisuales del `truecrimininólogo´ Harold Schechter. La edición en todos los formatos posibles corre a cargo del sello americano Rescued From Life y no sé si alguno más para el resto de distribución europea (reconozco que tendría que haber investigado y soy un flojo, pero es que este texto no tiene subvención del gobierno).

En este preciso momento llevo ya un montón de escuchas y me cuesta decidirme si Gein es superior o muy superior a Necrosis. Lo que a priori en un primer tramo de los 34 minutos pudiera parecer un disco de Death Metal a la vieja escuela va mutando hacia un impresionante colofón final con la cover "Like Rats" de Godflesh que quita el aliento. La maestría de Leprophiliac es la de gente involucrada en el Death Metal desde hace tanto tiempo, con las ideas muy claras y, afortunadamente, usando el genuino blanco y negro ya no solo para el artwork, sino para las sensaciones claustrofóbicas que te deja el disco. Sonido plúmbeo y pesado el de la grabación mientras las letras te van narrando como un Necro-Bardo las tribulaciones de (se quiera o no) un icono Kitsch ya donde los haya.... don Edward Theodore Gein.

Intro cinematográfica y televisiva (vaya, como hacían los Mortician) ocupando los primeros segundos de "The Plainfield Ghoul", con magnífico doble bombo de la batería y un pérfido riff de guitarra de esos que no invitan a nada optimista. Se va perfilando un asalto de Death Metal a la vieja usanza con compacta base rítmica y uso melódico incisivo de la guitarra... vaya, un quebranta cervicales a la vieja usanza con voces ultra guturales de esas que se ejecutan con con gargantas erosionadas. Hago un inciso porque las voces que se escuchan en Gein son de alta alcurnia; sumidas dentro del ominoso espectro del Brutal Death (Suffocation) y ese toquecito a `suspiro´, `susurro´ o como queráis llamarlo que aporta melodía (es un instrumento más) y inteligibilidad. El conjunto me trae a la cabeza a los primerísimos Avulsed aunque tildados con Bolt Thrower, nacientes Asphyx, Morbid Angel y los Incantation

Intrincada y sibilina resulta "Matriarch of Desolation", (con su toquecito a lo Obituary) subiendo más el tempo sin perder esa idiosincracia ultra efectiva del crudo, viejo y directo Death Metal sin concesiones. "Deviant" hace lo propio con voces más rasgadas que (ya lo dije en Necrosis), transitan ese maligno estatus del primer Death y Black griego (vaya, me dicen que es un tema apócrifo de Passage to Arcturo y me lo creo). Muy buena melodía puente de la guitarra tan épica como cagar en la nieve (vale, he escrito la frase y a posteriori leyendo las letras: `all i see is snow / surrounding this house´). Sigue el ritmo Doom / Death de "A Fratricidal Conflict" que me reafirma en que la mitad del metal que hoy conocemos como tal no existiría sin los Celtic Frost. Vale que puedas darle opresión y elevarlo a las cotas de Bolt Thrower pero esa manera de parar el ritmo y mecer la guitarra (al menos en este tema)  es del señor Warrior. 

Ojito al agónico grito de "The Spotless Room" con ciclópea presencia otra vez de la base rítmica, rápidas guitarras y una abrupta, acojonante letanía Doom a lo Forest of Equilibrium... y es que los ingleses entendieron a la perfección antes de que llegaran los 90 que si bajabas el ritmo el hueso sufría más y la carne se despegaba con más fluidez de los huesos; la linfa se congela en un pútreo instante y el líquido cefalorraquídeo sube a presión configurando ese glorioso e irrepetible Doom / Death inglés (los nombres ya los sabéis). Pero uno de los grandes aciertos de Leprophiliac es crear su esencia sin anclarse en sonidos y escenas, uniendo el bagaje propio con todo lo que te puedas imaginar para que en un solo tema suenen cosas tan dispersas como Obituary o Carnage. Vamos por la salvaje "Creepy Dismal World" o ese puñetazo Grind bastardo de Grotesquery Reliquiary que, por favor, os recomiendo leáis las letras mientras la escucháis (pegadiza como el tegumento de las tripas). De premio nobel para arriba:

`HUMAN SKIN COVERING CHAIRS
MAKING LEGGINGS AND A BASKET FOR WASTE
SKULLS ON THE BEDPOSTS AND USED AS BOWLS
A CORSET MADE FROM A FEMALE TORSO

MARY HOGAN'S FACEMASK IN A PAPER BAG
ALSO HER SKULL FOUND IN A BOX
BERNICE WORDEN'S HEAD IN A SACK
AND HER HEART IN A PLASTIC BAG

NINE COLORED VULVAS IN A SHOE BOX
A BELT MADE FROM FEMALE NIPPLES
FOUR NOSES AND A LAMPSHADE OF SKIN
NINE CORPSES BUT TWELVE HEADS´

"Gutted in a Shed" epiloga con otro despliegue a caballo entre el Brutal Death y el Doom y preludiando la fabulosa, lunática "Full Moon Obsessions". Riffs de guitarra con esos dejes atonales de los primeros My Dying Bride y la percusión al ralentí acompañan voces guturales y limpias. No sé qué más decir, porque casi que se me escapa una lágrima con esos tecladitos finales. Para el próximo, un violín. Vaya manera de coronar un disco... ah, no, que queda una versión de "Like Rats" de Godflesh...

LEPROPHILIAC y su Gein, el mejor regalo de Reyes para familias unidas. 

jueves, 14 de diciembre de 2023

GNAW THEIR TONGUES - "THE CESSATION OF SUFFERING" (CONSOULING SOUNDS SOULCXCVIII, 2023)

Complejísimo seguir toda la carrera musical del muiltiinstrumentista holandés Mories al margen de su proyecto principal GNAW THEIR TONGUES. Tres años desde el anterior, salvo un par de Splits, hemos tenido que esperar para que Maurice de Jong nos traiga nuevo trabajo tras el previo  I Speak the Truth, Yet with Every Word Uttered, Thousands Die. Entre medias hemos tenido casi que de todo... sus incursiones en el Doom con los proyectos The Sombre, esa bestialidad de Cadaver Shrine que me ha volado por completo la sesera y mil historias más entre ellas alguna que otra reseña que ha caído por aquí como la de Gold are the Ashes of the Restorer  de Golden Ashes.

Con todo, es Gnaw Their Tongues mi faceta preferida de Maurice desde que lo conocí en 2007 con el retorcido y brutal Ep Issei Sagawa, el demencial Reeking Pained and Shuddering o sobre todo lo que fue su debut con Crucial Blast y que acabaría siendo su casa discográfica por un buen puñado de álbumes (Reeking Pained and Shuddering que o lo amas o lo odias). La primera piedra de una Iglesia de Drone Noise y Black Metal que a la postre se tornaría en Catedral fulcanéllica. Llegarían luego bastiones importantes como All the Dread Magnificence of Perversity (2008), To Rend Each Other like Wild Beasts, till Earth Shall Reek with Midnight Massacre (2009) y que saldría por At War With False Noise (y que me falta) o los cuatro álbumes (todos en Crucial Blast) L'arrivée de la Terne Mort Triomphante (2010), Per Flagellum Sanguemque, Tenebras Veneramus (2011) y Abyss of Longing Throats (2015) con un interludio por ahí con Eschatological Scatology con Infinite Fog en 2012.

Desde 2016, De Jong publica con Consouling Sounds casi que a disco por año: Hymns for the Broken, Swollen and Silent (2016), Genocidal Majesty (2018), Kapmeswonden en Haatliederen (2019) o I Speak the Truth, Yet with Every Word Uttered, Thousands Die (2020) con bastantes Eps, Splits y rarezas entre medias (incluyendo An Eternity of Suffering, an Eternity of Pain, un álbum que no controlo mucho)... y para acabar en la bestialidad The Cessation of Suffering que tengo el honor de presentaros hoy. Vuelve por tanto a repetir el insigne sello CONSOULING SOUNDS trayéndonos además edición tanto en Lp como CD.

Definir el sonido de GTT es bastante complejo. De entrada es muy intenso y cargadísimo de capas, con vertebra en el Noise terrorista de combate a lo Con Dom, Whitehouse o Throbbing Gristle (es decir, con una muralla imponente de Harsh Noise Wall) pero aportando toda la musicalidad rítmica percusiva de Esplendor Geométrico y luego reconduciéndolo todo hacia un insano y perverso Black Industrial a lo MZ412Deutsch Nepal y todo el ejército que pulula en Cold Spring. ¿Resultado? una cacofonía asfixiante, claustrofóbica y muy malsana que te agarra las mucosas como un schock anafiláctico. GTT pertenece por derecho propio a la continuación natural de cosas como MegapteraSutcliffe Jügend o Archon Satani pero con la suficiente presencia de guitarras y base rítmica naturales para salirse de ese tiesto. 

The Cessation of Suffering impresiona en su sobrio artwork necro heráldico que usa por igual y a modo de collage imágenes anatómicas de órganos diseccionados con exvotos católicos; toda una vuelta de tuerca más a los siempre hirientes diseños de Maurice. Aunque son 37 minutos es viaje es durísimo mostrándonos a unos Gnaw their Tongues en plena forma... sin ir más lejos, alucinante la apertura de "Dreamless" y sus cántidos eclesiásticos de tonalidad mántrica que lenta pero inexorablemente se van unciendo de una pátina ultracrepitante de Noise hasta que todo adquiere un marcado tono ritual. Si tienes osteoporosis se te irán deshaciendo los huesos en arenilla con la longitud de onda subyugante en "The Veneer" que además de usar el Dark Ambient, trae esas voces casi radiadas (imagínate a Burning Witch pero invocados mediante sesión mediúmnica por un Spectrum de 8 bits). 

De cariz Drone Doom, el tempo es abotargado y brillan elementos sinfónicos que resultan de electrificar la atonalidad de Penderecki. Flipante el cambio de tercio con el piano de "Salvation Body" que vuelve a unir lo electrónico con lo acústico de forma fluida, voces agónicas y subidas de intensidad que recuerdan a su otro proyecto Seirom. Es cierto que siempre ha habido influencias cinematográficas en la música de GTT (desde el Gore japonés al Bondage) pero con los años todo ha mutado a algo menos gráfico y sí más espiritual y decadente. La sensación de pérdida moral y transcendentalidad en todo el álbum es muy marcada, sobre todo en la pesadillesca "The Cessation of Suffering" capaz de ralentizarse tanto que las notas de piano se elengan hasta la náusea. 

"Mensenlucht" es Industrial Noise de libro o casi que Power Electronics, según me pille el momento. Apelmazada y con cadencias ominosas, busca uno el aire de donde no lo hay hasta recibir casi que con alivio los drones de teclados catedralicios de "Vengeful Spit", posiblemente uno de los cortes del disco que más se acerquen al Funeral Doom o al Drone a lo Like Drone Razors Through Flesh Sphere por ejemplo. Solemnemente cósmico como ver apagarse una estrella en directo, tejiendo unas melodías sinfónicas sobre las que se desgañitan las voces de Maurice, estamos ante uno de esos momentos cumbre en la discografía de GTT en los que la oscuridad es bellísima. Solo despierto de mi letargo con esos insalubres blast beats de "Met Huid En Haar" (a lo Teitanblood, Deathspell Omega...) que sigue hilo narrativo con la marcadamente electrónica "Throatrot" cuya agitada vértebra electrónica se va mezclando obsesivamente con una subcapa Ambient pegajosa como un sudario de segunda mano.

Fin de fiesta con "The Departure of Light", durísima pieza Industrial y la épica "Messen", creando una atmósfera endiablada que eleva el listón muchísimo. Con permiso de los discos anteriores, creo que Gnaw their Tongues ha grabado un clásico instantáneo dentro de su longeva carrera... una inspiradísima debacle en lo espiritual y moral pero todo un monumento ciclópeo a la música oscura.

ABSOLUTAMENTE RECOMENDADO. UNO DE MIS DISCOS DEL AÑO.

https://gnawtheirtongues.bandcamp.com/album/the-cessation-of-suffering

https://consouling.be/release/the-cessation-of-suffering

sábado, 9 de diciembre de 2023

SPITTING TONGUE VIII: LA FEMME FAKIR - "LA FEMME FAKIR" (LUSCINIA DISCOS LUS47, 2015)

Puesta la primera piedra de la Iglesia Musical con Demonios Tus Ojos en las postrimerías de 1988, la fructífera carrera de Javier Colis no baja un instante de intensidad ni de calidad en prácticamente 35 años. Imposible sacar pegas a Mil Dolores Pequeños que ya están inscritos por derecho propio en los libros (si los hay, que digo yo que los habrá) de rock experimental y avantgarde patrios pero para no repetirme pues os emplazo a reseñas anteriores ya que Javier ha estado presente en los últimos años en este blog con Notas de Abajo, incursiones en la Juan Belda Bit Band con Carretera Mágica o No Encuentro la Tónica, el binomio con Juan Pérez Marina de Sangre Fácil y Sangre Fácil II... pero bien es cierto que me faltaban dos dientes de la dentadura: Nadie en el Espejo que os traeré en las próximas semanas y este impagable discazo de La Femme Fakir que cosechó muy buenas críticas de público y gente que dice que entiende de música.

Por tanto, hoy recupero en `Spitting Tongue´ ese enorme discazo llamado La Femme Fakir que se editaría en Luscinia Discos en 2015 junto a Adrián Ceballos, Gloria March y Julen Palacios que bueno, os sonarán de Los CuantosJavier Colis y las Malas Lenguas o formaciones tan dispares como Rip KC, Melange o The Black Lennons (ya vosotros miráis cuál es de quién que hoy toca texto corto). En cuanto al nombre ya es más que sabido que viene de Koringa, pseudónimo de Renée Bernard (1913-1976) y que fue conocida como la única mujer faquir del mundo.

La Femme Fakir además de un excelente disco es (en mi opinión) una pieza iniciática en las carreras de Julen Palacios y Adrián Ceballos. El primero continuaría carrera con The Black Lennons y el segundo (y una vez disueltos los añorados Rip KC) se reinventa con Melange o Mohama Saz. Por su parte Gloria March empieza a asentar su carrera cinematográfica tras varios años tocando el teclado con Los Cuantos. Y digo todo esto, que es así excepto algunos flecos, para intentar comprender cómo es posible que una banda con tan enorme potencial no siguiera sacando discos. A veces hay tanta creatividad que el efecto es el de una bala con punta hueca... abrirse en abanico con otras historias que en este caso, pues han sido muy fructíferas; por aquí han ido saliendo los Black Lennons de Julen Palacios con Querida Lógica; Sebas y Conrado, Trabajo Fino y Delicado; Expertos en Mí o (ya con el nombre Goldstein Now) The Doublethink y Adrián Ceballos ha hecho lo propio con Viento Bravo (Melange) o Negro es el Poder (Mohama Saz).

La Femme Fakir son 35 minutos en los que el cuarteto madrileño se nutre de todo lo que se te pueda venir a la cabeza; brilla el Synth y Post Punk burbujeante de unos Spacemen 3 o algo que podría resultar de reducir a Suicide a cotas Pop en "Huesos y Movidas", corte que se estructura alrededor de un insistente soniquete de teclado, un pecaminoso riff de guitarra y gloriosas letras con estribillos infectocontagiosos. Sigue ese característico sonido crepuscular de la guitarra de Javier marca de la casa en "Blasfemia" que sin esperarlo acaba estallando en un salvaje inicio Zorniano en "Casi Leo a Gramsci". Avasalladora base rítmica entrecortada con toques a los momentos más Thrash de Lagartija Nick en Ulterior y fundido a esa serie de mini piezas Lounge Jazz de "Somos Realistas" que tiene hasta cuatro partes en el disco. Experimentales píldoras tan ultra sugestivas y triposas como desenterrar a Django Reinhardt para tocar con los Yawning Man y Fred Frith.

Tirando la vista atrás se ve el germen de Mohama Saz o Melange en cortes como "Estreno Marquesina" con inmensa percusión de Adrián y esos coros mediúmnicos llamando a la lluvia (ácida). Flipantes los devaneos de sintetizador en "Ruinas" que si la desnudas por completo te encuentras un temazo de Country futurista Junguiano abotargado de Ketamina, John Carpenter y otras lindeces; toda una reactualización fresca del sonido de Demonios tus Ojos o Mar otra Vez... distintos conceptos pero con la misma mala baba. Se rompen estructuras convencionales en "No Puedo Decidir" o "Pequeño Gran Cuerno", otra vez con esos cánticos Indios que se repiten en muchos momentos del disco y con dos guitarras que se salen, una creando una base casi drone y la otra soltando notas como si fueran volutas de humo en un pebetero. Reggae Jazz para "Sunrise (Amanece en Seseña)" y fin de fiesta apocalíptico con "Acepto Casas", temazo cargado de pedaleras sinuosas y la susurrante voz de Julen que se te mete en el tuétano con sus letras corruptas.

Poco más que añadir a un disco que adquirió la categoría de clásico instantáneo.

https://lafemmefakir.bandcamp.com/album/la-femme-fakir

http://www.luscinia.org/lafemmefakir.htm

miércoles, 6 de diciembre de 2023

ORTIZ MORALES - "INTERLINGUA MUSICAL" (AUTOEDICIÓN, 2023)

La queridísima figura de Jesús Ortiz Morales (Málaga, 1959) comienza andadura musical con el insigne grupo Tabletom allá por 1976, sobre todo con esa obra de arte que es Mezclalina que pocas presentaciones necesita. Lo que viene a partir de ahí y que desemboca en este Interlingua Musical que hoy os traigo es prácticamente toda una vida dedicada a la música en sus múltiples facetas (pedagógica, compositora, instalaciones de arte, labores académicas, producción...) así que me vais a permitir una de esas hipérboles imposibles saltándomelo `a la virulé´

Quien quiera profundizar en la muy recomendable biografía de Jesús solo tiene que ponerse el monóculo acústico y visitar el siguiente enlace:

http://ortizmorales.info/Personal/Biografia.htm

Advierto que esta reseña no quiere ser completista. Es imposible abarcar en unos párrafos la figura de ARTISTA TOTAL de Jesús, así que os ruego perdonéis mi falta de rigor académico. Para quejas, sugerencias o balas perdidas ya sabéis los canales de rigor.

Hace unos cuantos años llega a mis manos prácticamente por casualidad un Cd de un proyecto llamado ABZU que me voló la cabeza. Difícil de clasificar, obra Electroacústica, Ambient y con un calado oscurantisma bastante marcado, no tenía nada que envidiar a Throbbing Gristle, Coil o cosas más actuales de Dark Ambient. No fue fácil averiguar quién estaba detrás de Abzu, pero una vez localicé a Jesús (si no recuerdo mal Reyes Oteo me echó un cable) descubrí a una persona muy amable, cercana y humilde. Abzu, que recoge el bagaje electroacústico que va de 1999 a 2004, tuvo su continuidad en Dilmún (2004-2010, y más centrado en el futurismo y neofuturismo). Obras posteriores como Ki y Ea mezclan géneros como la electroacústica y el ruidismo pero tengo que reconocer que a partir de ahí perdí completamente la pista. Vuelvo a remitiros al su Bio para que investiguéis toda la faceta experimentadora para no hacer este texto demasiado farragoso con los datos pero sí apostillar que Ortiz Morales es PIONERO en su género en nuestro País, a la altura de reputados nombres como Polonio, Julio Sanz, Jose Manuel Berenguer y tantos otros.

(Jesús Ortiz Morales, In Illo Tempore....)

Sigo. Recuerdo hablar directamente con Jesús para preguntarle si tenía alguna edición física más de sus trabajos (creo que estaba todo agotado) y bueno, luego vino la Pandemia y mi cabeza entró en modo olvido. Hace unas cuantas semanas o meses traje la reseña del estupendísimo trabajo Music for Critters de Carmen Morales (aka DODE) en un precioso vinilo editado por Oigovisiones Label y unos días después, en ese cúmulo extraño de casualidades que a veces ocurren, sale Interlingua Musical donde Ortiz Morales dirige a toda una plétora de inspiradísimos músicos (Kiné-Matik-Om) que a modo de apócrifa necro Big Band se marcan una apabullante obra de 76 minutos que pasan por elementos tan sugerentes como la Música de Cámara, Dadaísmo, Ruidismo, Concrete Music, Improvisación Libre o el Free Jazz desbocado... y evidentemente Carmen Morales `Dode´ está presente con su piano preparado. Llegados a este punto, mi cabeza que está porosa desde hace tiempo no puede evitar comparaciones no estilísticas pero si vertebrales con la inmensa obra de Josep Galliana (a través de Líquen Records), Llorenc Barber (y su enorme `La Mosca tras la `Oreja´) o la trayectoria de la Juan Belda Bit Band.

(Jesús Ortiz Morales circa 1976/77)

Antes de entrar en materia, Interlingua Musical es una salvajada de álbum englobando composiciones que van de 2021 a 2023 y es un crimen contra la humanidad que no tenga toda la difusión que se merece. En el momento que escribo esto la Kiné-Matik-Om ya tiene un nuevo álbum llamado Moloch, y como sois avispados habréis captado la influencia Babilónica (`Enuma Elish´ mediante) que empapa toda la obra del artista malagueño. Dicho lo cual, a discografía de Ortiz Morales en tema de experimentación y avantgarde la váis a poder encontrar aquí:

http://ortizmorales.info/Discografia.htm

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((( KINEMATIKOM )))

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Ortiz Morales - bajo, viola eléctrica, ruidos, efectos y dirección (1,2,4,5,6,7)
Samuel Peláez - percusión, batería y handpad (2,4,5,6,7)
Carlos Martín - clarinete (2)
Ensemble `Fagotería del Tenllado´ - dirigida por Francisco Puyana (3)
Jose G. Belmonte - violín (1,7)
Juan Ramón Veredas - piano acústico (2,5)
Juan Luis Montoro - supercollider, LSMi (2,4,5,6,7)
Carmen Morales - piano preparado (1,2,4,5,6,7)
Jorge Muñoz - contrabajo (1)
Pablo Guerrero - tuba (5)
Ensemble de Trompas `Trompíssimo - dirigido por Lorena Fernández (3)
Laura Cantos - clarinete (2)
Jose M. Cuadra - cello (6)

(Ortiz Mécaniche Morales)

*

A nivel técnico, se mezcla y masteriza en el ATI-GABIROL LAB durante abril-mayo de 2023 a partir de grabaciones previas lo cual ayuda a la homogeneización de piezas que provienen de diferentes localizaciones y que distan hasta de un par de años entre una y otra. Registro físico hay (yo lo tengo) pero desconozco si puede adquirirse a nivel comercial, así que os aconsejo que contactéis directamente con Jesús y ya de paso, indagar si quedan copias de ABZU que os lo recomiendo encarecidamente.

El disco se abre con "Principios Mechaniches", imagino que influenciada de alguna manera la pieza por  la propia tesina  El ballet mécanique y el Synchro-ciné (2008, Ortiz Morales) donde se añade más fuego sobre Ballet Mécanique (1924), la partitura de George Antheil y los problemas de sincronización que dió el aparataje (el Synchro-Ciné de Charles Delacommune) con las dieciséis pianolas en el resultado final. Sea lo que fuere, en estos 9 minutos se visitan los ambientes de Cámara a través de instrumentos de cuerda en registros muy atonales (violín y contrabajo alternándose el arco con el pizzicato) contrastando con esos efectos percusivos del piano preparado de Carmen Morales. Aun siendo sólo vestigios, siempre parecen flotar conexiones con Henry Cow y el posterior Rock en Oposición (este último sobre todo por la sobriedad) con momentos minimalistas y otros donde se usan pequeños clústeres en caída libre al más puro estilo opiáceo de Satie. Sin estar del todo seguro, parece construída a partir de bloques autolimitados que se van entrelazando dando esa sensación mecánica, loop o como queráis llamarlo... un tiovivo circense que se mueve con la propia retroalimentación de los instrumentos en un Ouroboros complejísimo.

"Cata Die" juega con mistéricos elementos electrónicos a través de sintetizadores alienígenas, desbarajuste surrealista punteado por piano acústico en duelo con el piano preparado y percusiones sintéticas que van conformando una coda pseudofuturista con muchísimos efectos ruidistas (sobre todo voces de difícil clasificación). No creo que sea casualidad que dure `11:11´ minutos sobre todo por algún que otro efecto de reloj despertador que aparece de vez en cuando... si me apuráis, tiene toda la impronta de una grabación de campo en la pesadilla lounge de cien enfermos psiquiátricos agudos. Por cierto, puntazo total el tramo final que empieza a lo Esquivel y acaba en un proto Techno en caída libre. Sigue "Le Tempesta de Foco" cuyos compases iniciales parecen música de un Peplum setentero... muy buenos los caracoleantes ritmos de trompas y fagots que me traen a la cabeza las obras más corales del Jazz Británico (Keith Tipett, Centipede, Elton Dean...). 

Absolutamente embriagadores minutos que conectan los 17 minutos que dura con algunos discos épico sinfónicos de la London Improvisers Orchestra dirigidos por Barry Guy o esos drones imposibles de la Spontaneous Music Orchestra primigenia. Muy bueno cómo están llevados los tempos, el equilibrio entre melodía / partes más barrocas con subidas y bajadas de intensidad que no desentonan haciéndome dudar si la `Fagotería del Tenllado´ y las trompas de `Tromíssimo´ tocaron a la vez o es cosa de la postproducción del estudio. Aunque no haya solistas propiamente dichos sí que hay partes donde destaca un sólo instrumento (o quizás bloques de dos o tres); la percusión como tal prácticamente no existe siendo los vientos los encargados de llevar todo el peso (excepto los efectos y toques atmosféricos de una sutil electrónica) de un corte con bastantes conexiones cinematográficas.

"Heterotropía Anempática" se mete de lleno en el ruidismo y la electroacústica salvaje. Ásperas pátinas de efectos, toques de piano preparado y tonos lúgubres calan hasta la médula el devastador ambiente (algo de espacial hay) en el que nos sumerge Ortiz. Una de las principales virtudes es el inagotable y profuso aluvión de efectos, ruidos y capas que se van sumando hasta subyugar a un oyente que se nota metido hasta las cejas en un triposo cara a cara con ese dadaísmo abyecto de los mejores momentos de Nurse With Wound. Aunque no se lleguen a las opresivas cotas ruidistas del Industrial, no hay un ápice de luz en el inteligentísmo collage musical de "Heterotropía"

Sigue "Le Stelle de Mar", el último de los cortes largos del disco y que continúa un poco por la misma senda del anterior aunque sin duda por terrenos propios del Dark Ambient. Sintetizadores y ectoplasma musical, una máquina de escribir, un espaciado piano psicorrágico (a veces espectral) y casi 13 minutos de densidad subacuática hilan un entramado hipnótico, pulsátil y meditativo con un trasfondo drone muy intenso ya no sólo por la electrónica sino por las regurgitaciones de la tuba. Si en ocasiones la electroacústica peca de frialdad académica, aquí ocurre todo lo contrario hasta el punto de que Interlingua Musical es el típico disco que desquicia al que le gusta tener las estanterías ordenadas por géneros. Por cierto, los motivos percusivos recuerdan a Cage, Stockhausen y muy mucho a Lou Harrison y sus incursiones en el Gamelan.

Podría estar escribiendo hasta mañana y ya es mañana. El tramo final son tres temas más cortos...  revisitación de la Concrete Music en los primeros compases de "Le Cursa de Cavallos" que poco a poco se va transformando en una ochentera Big Band (me recuerda mucho a la experimentación canaria de Juan Belda, Elio Quiroga y Quaxar/DUE...), para pasar luego a ciertos matices Dub con "Le Heroe per Hazardo". Delay, sucesión de violín, la viola eléctrica y fin de fiesta con la remezcla "Abismo" para que os echéis unos bailes y gastéis suela de capatos cerrando un INCLASIFICABLE, ULTRARECOMENDADO disco de un artista A REIVINDICAR.

http://ortizmorales.info/Discografia/InterlinguaMusical.htm

http://ortizmorales.info/

sábado, 2 de diciembre de 2023

JOHANNES DE SILENTIO - "OFRENA VERNAL" (OIGOVISIONES LABEL; OV22, 2023)

¿A qué suena esta oscurísima referencia de Oigovisiones Label? Pues te lo resumo rápido: `a Temor y Temblor´.

Desconozco si Ofrena Vernal del músico Ishak Benavides tiene alguna influencia de Kierkegaard, pero lo que sí puedo asegurar es que los cuatro cortes que componen la curaduría de Nikka que vuelve a aparecer en el insigne colectivo malagueño tras Antimatter de 2021 es un apabullante pildorazo de Ritual Dark Ambient que se sale un poco de la línea habitual del sello. Johannes de Silentio, que así se llama el proyecto, bebe de esas térmicas aguas sulfúreas del Pagan y el Ambient Drone (para que os hagáis una idea, un punto de encuentro sería el punto equidistante entre Árnica, NeonymusKeltika Hispanna y todo ese sustrato extrañísimo de Nurse with Wound, Cyclobe o Coil) induciendo a un trance chamánico de alto voltaje espiritual. Dicen en el bandcamp acertadamente:

`Sus cuatro piezas esbozan imágenes mentales recurrentes propias que giran en torno a la cultura pagana con referencias a tradiciones celtas, la estética del cine Folk Horror o la contracultura queer. Musicalmente estos conceptos se traducen en la búsqueda del estado de trance a través de notas sostenidas e hipnóticas -propias del ambient-drone-, estructuras esqueléticas de rítmicas repetitivas, el folclore tradicional fragmentado y la hibridación de errores y secuencias imperfectas características de la música experimental.´

Sobre el barcelonés Ishak pocas presentaciones caben; parte integrante de la escena underground de los 90, DJ, director de TeslaFM, cofundador de Wah Wah Records.... artista sonoro, compositor bajo nombres como Lucius Works Here, productor, y por supuestísimo Héroe de las Mil Caras Campbelliano en este viaje a las Fuentes del Conocimiento Eterno. Un Herrero Alquimista sonoro con trabajos previos tan interesantes como Nocturnum Horologium (Chrystal Mine, 2022), es sin duda perteneciente al insignio Gremio de Constructores de Catedrales fulcanéllicos al igual que artistas de culto como Marc O´Callaghan (Coágul) o ese otro Marc (Egea) que colabora al Hurdy Gurdy en la fantástica "Gwiddonot" y que me vuela literalmente la cabeza con sus discos con Kaulakau. Quizás estoy mal de la cabeza pero no me quito de encima también al para mí músico de culto Fernando Manchado con Morpheus, otro de los precursones de este filón de electrónica y Neofolk (se puede incluir a Traje de Saliva o Maud the Moth) en nuestro País con discos tan a reivindicar como Ouroboros (1999), Elohim (2001) o el olvidadísimo Babylon (2002).

Ofrena Vernal está a caballo entre lo improvisado y lo compuesto, siendo la parte de estudio realizada gracias a la residencia en Fundación Phonos (graba Ángel Faraldo & Andrey Solienko) y posterior presentación y grabación dentro del Festival Residències (me parece alucinante todo este submundo de las residencias gracias a las cuales y sin ir más lejos conocí la apasionante música de Yunklas, pero eso es otra historia). La masterización es de Rubén Suárez y el acertado diseño obra de Ale Veloso con orfebrería artesanal propia de Oigo Visiones Label que te asegura estar ante una pieza verdaderamente única: 

`Die-cut cover on 250gr Materica Terra Rossa paper // Inlay on 180gr Yolk Yellow paper // Printed transparency film // Black paper bag for Cd // PE protective sleeve with OV sticker // Hand-cutted & hand-assembled´

Abre ese pulso hipnótico celtibérico de "Gwiddonot", lesbos amazónico sonoro que avanza con esa premura litúrgica cuasi procesionaria propia de un himno pagano. Las percusiones van inexorables fluyendo a través de la pátina orgánica de un drone con sabor a humedad y musgo que te va taladrando las entrañas tal y como hacen Thrower y Ossian Brown en Cyclobe... y no será esto casualidad cuando aparece la hermética zanfona de Egea participando de esta sacra ceremonia (algo de Camecrude también capto por ahí). Muy bueno el fade out a base de chirridos, grabaciones de campo y demás.

En "La Sociedad de los Bosques" se acentúa el peso daimónico con campanas y cascabeles. Olor a casas encaladas, albercas emponzoñadas de verdín, zotal para las plagas de hormigas y ese caliente aroma sutil de los calderos de carbón. El humo de la pipa de Mircea Eliade aporta la densidad necesaria para que lo antropológicamente Barojiano copule con el mundo de las ideas; fruto de la unión nacerán retoños musicales que son sacrificados en apócrifas Mascaradas donde sobra el hidromiel pero falta y mucho el agua para las cosechas. El Horror Folk se antropomorfiza en un fabuloso e iniciático ritmo abotargado donde si te santiguas es por costumbre o por ese miedo ancestral al metálico y opresivo tono de las campanas.

(Johannes de Silentio)

"Danza Alrededor del Fuego" usa el tribalismo pero lo tiñe con elementos electrónicos propios de la improvisación. Ese sonido apabullante de cuerdas (no está citado Egea así que no sé si es un sampler) me recuerda una barbaridad a aquel magnífico debut en La Cartuja de Miguel Palou con Doce Fuegos y que posteriormente se recogería en CD bajo el nombre El Templo de las Cuevas. Autolimitados motivos melódicos de lo que parece ser la zanfona se usa como constructo telúrico de alto grado masónico. Mística a la par que iluminadamente épica, se desliza con esa sutilidad sibilina y reptiliana del mejor Dark Ambient y sin darte cuenta acabas embebido, embriagado y con la sensación de estar poseído por Dionisos en una bacanal órfica.

El cierre es una genialidad. Juegos de voces a base de un poema anónimo de épica anglosajona en la obsesiva "De la Tierra de los Gautas" visitando terrenos propios del Martial, Spoken word o el Neofolk. Lo dicho, una obra imprescindible tanto por el continente como por el contenido. Deseando escuchar más de este `caballero de la resignación infinita´.

https://oigovisioneslabel.com/portfolio/ofrena-vernal

https://oigovisioneslabel.bandcamp.com/album/ofrena-vernal

martes, 28 de noviembre de 2023

SUFFER YOURSELF - "AXIS OF TORTURES" (AESTHETIC DEATH; ADCD099, 2023)

Por fin llega la continuación del fabuloso Rip Tide (2021) de Suffer Yourself, excelentísima banda de origen Polaco y Ucraniano de Funeral Doom afincada actualmente en Suecia. Axis of Tortures se edita en fastuoso digipack a todo lujo en 8 paneles nuevamente por Aesthetic Death estando compuesta la formación actual de Lars Abramahamson (guitarras), Johan Selleskog (bajo), Kateryna Osmuk (baterías, soprano y growls ocasionales) y Stanislav Govorukha (guitarras, voces). Sigue el apartado técnico con el brutal artwork de Otto Rap (Eye of the Dark Star, 1993) que es una absoluta pasada (hay mucha miga en el diseño y os recomiendo que os leáis el libreto para profundizar) mientras que el sonido es marca de la casa (grabado en Necrocrypt de Estocolmo) con la siempre certera batuta de Greg Chandler (Esoteric) y sus ya legendarios Priory Recording Studios.

Adentrarse en la música de Suffer Yourself no es fácil. Crudo, tortuoso Funeral Doom bastante técnico y apelmazado, alternando con pasajes de Death Metal a la vieja usanza que te dejan con la piel de gallina. Estructurado de forma cuasi conceptual, en ocasiones podría recordar incluso a ciertos momentos de los Supuration aunque con letras y contexto más sutil, quizás con la claustrofobia de los Evoken (esa lentitud subrayada) pero más rápidos y rozando la rareza compositiva de Mitochondrion (Death Metal que orbita fuera de este planeta). A nivel compositivo, la vértebra que une los temas es el AXIS (eje) del sufrimiento a través de la locura, la desesperación, el dolor y el tiempo o dicho de otra manera y más acorde a lo que tiene la banda en mente, una suerte de mapa matemático del sufrimiento en la existencia humana. Ah, y sobre todo... es que son jodidamente buenos tocando.

Borrad cualquier atisbo de romanticismo y preparaos para un viaje que te destroza por completo. No hay medias tintas en Axis of Tortures ni tampoco entra fácil a las primeras de cambio; requiere de diversas escuchas atentas para sacarle todo el jugo acumulado en los 60 minutos que dura y cuando conectas te lo calzas como una segunda piel. Por cierto, para coleccionistas hay edición en cassette a cargo de la discográfica americana LevtKvlt y creo que para Diciembre sale el doble vinilo (Aesthetic Death).

"Enter the Axis (Intro)" son escasos 40 segundos que sirven para entrar en materia y conectarse con el mastodóntico "Axis Insanity" de 15 minutos de duración. Funeral Doom basado en una poderosísima base rímica, riffs de guitarra muy trabajados que pueden recordarte en ocasiones al debut de Ahab, algo de Aldebaran quizás... y sobre todo brillando una acojonante voz gutural con toques a Evoken que te drena el alma por los conductos lacrimales. Se juega muchísimo con el tempo, acelerándolo de forma a tonal o bajándolo a ritmos inhumanos de tal suerte que en ocasiones es difícil de discernir si estamos ante un disco clásico de Death Metal (Morbid Angel, Incantation...) o algo más Funeral Doom. La verdad es que las etiquetas importan pero poco... minuto cuatro y viene un pasaje de esos fúnebres que se marcaban los Disembowelment o los primeros Evoken; denso y de una intensidad que te hace apretar los dientes, donde vuelvo a traer a la palestra la impresionante pegada de Kateryna Osmuk a la batería (en todos los registros, inclusive el doble bombo) y la voz ultra cavernosa.

"Axis Despair" se va a los 17 minutos pero es que los tiempos aquí están muy bien medidos. Acoples de la guitarra y una voz algo más rasgada se van entrelazando con la guitarra mientras la batería mantiene su monolítico golpeo paquidérmico. Se acentúa el tono claustrofóbico de la música que es más asfixiante si cabe hasta que poco a poco todos los elementos se van desenvolviendo en otra arrancada puramente Death Metal (efluvios de Incantation, partes de Autopsy, Morbid Angel...) aunque siempre sin olvidar a los primerísimos Paradise Lost y My Dying Bride (a veces me parece estar metido en las primeras grabaciones de los de Staffordshire). Quizás si es cierto que se podría haber recortado un poco pero es todo tan disfrutable que para mí no resulta ningún problema. Sigue la más directa "Axis Pain", siguiendo mismos patrones al inicio con muy buenos juegos de dobles guitarras para después estallar en un maelmstom de crudísimo Old School Death que sutilmente y sin prisas se va fundiendo con un pasaje al más puro estilo Quietus de Evoken. Demoledoras las voces que añaden ese puntito agónico necesario para se te cierren los esfínteres, con ese deje necrótico del Black Depresivo... y ojito al clímax final para amantes de Bolt Thrower.

Unos segundos de las voces sopranísticas de Kateryna que parece emular un theremin abren "Axis Time", otro ciclópeo corte de 15 minutos más enrevesado que los previos en los detalles que suenan en la retaguardia (hay partes más normales pero otras se roza los pasajes cósmicos de los Esoteric sobre todo por la afinación especial de la guitarra) con detalles de o bien pedaleras o algún teclado (posiblemente lo primero) aportando profundidad espacial al asunto. 

A estas alturas, ya te habrá quedado claro que la propuesta aquí de Suffer Yourself pasa por coger a Evoken, Esoteric y Disembowelment y llevarlos a los extremos aportando una apabullante calidad técnica. Axis of Tortures es un pétreo viaje de retorno a la grandeza del género pero a la vez aportando frescura como ese críptico desenlace instrumental de "Axis Time" o la inversa "Serutrot fo Sixa". Muy, muy recomendado:

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5926

https://sufferyourself.bandcamp.com/album/axis-of-tortures

viernes, 24 de noviembre de 2023

TodoMal - "A GREATER GOOD" (ARDUA MUSIC; ARDUA021, 2023)

Hace prácticamente dos años que reseñé el magnífico debut Ultracrepidarian de TodoMal (Albacete / Castilla la Mancha) que supuso una dosis de inusitada frescura dentro de los viejos cánones del Death Doom y para más datos, eso que se llama atmosférico. Como no quiero repetir conceptos y genealogías os encarto al texto anterior para que completéis porque mi intención no es dar la vara con datos. Además ya sabéis que Mille (Nexus 6) y Wildman (Christophe) son dos longevos pesos pesados de la escena que se unen a Ornamentos del Miedo, Aathma, HelaOrthodox, Of Darkness o Hipoxia, cada uno con su propia idiosincracia.

Huyendo de esa lacra enorme del Sludge y Stoner que lleva infectando y maleando lo que yo conozco por Doom atmosférico prácticamente dos décadas, TodoMal se sitúan en un punto en el que los suecos Candlemass son la molécula primitiva. A partir de ahí, cada oyente encontrará sus rebabas personales pero las mías están sin duda en esa monstruosidad que Leif Eidling montó en Krux y que fagocitaba ya no solo del Doom o del Dark sino de la Psicodelia (tanto de corte sueco a lo Dungen como de los consabidos Pink Floyd). Luego claro, escuchas algunas construcciones de la guitarra y es imposible alejar esto de la dupla My Dying Bride / Anathema en sus facetas menos agresivas (sobre todo los primeros). El evocador uso épico de los teclados es de corte sinfónico pero nunca meloso, siempre presente pero sin acaramelar al oyente apoyando el devenir de unos temas que tocan ese peligroso sustrato del Avantgarde Doom de olvidadas bandas como This Empty Flow o The Third and the Mortal. Dependiendo la edad que manejes está claro que dirás Ghost o Krux. Yo lo tengo clarísimo y creo que mi postura se ve a leguas.

Por tanto, el sello de culto ARDUA MUSIC vuelve a apostar por una banda que va a fascinar más en el extranjero que aquí y no sé realmente la razón. Puedo estar equivocado pero TodoMal no es la banda que el aficionado patrio de Doom metal escucha por mucho que Candlemass equidiste de todo o que se pueda parecer o no a Hela... por alguna ignominiosa razón (quizás el anclaje hacia la escena postrera de los 90), hay un vórtice alquitranado que se traga a las bandas que apuestan por la melodía y que se desentiende del acople infinito. 

Dentro del apartado técnico me parece fascinante la portada que gracias a los cielos huye de los vacíos dibujitos tipo Baroness que tanto me irritan. `Zoosofías 100´ de Paloma Pájaro (Universitat de Valencia, colección Martínez Gerricabeitia) viste de extrañeza surrealista los 37 minutos excelsos que se han marcado con A Greater Good. La grabación se hace entre los Trinitat y Perdido Studios para luego mezclarse en Montseny y dejar todo a punto de caramelo para que Greg Chandler y sus Priory Recording con el propio Nexus 6 mastericen este triposo viaje hacia lo más recóndito del alma humana. 8 cortes unidos por un hilo narrativo sutil, creo que no demasiado conceptual `per se´, y que mejora en mucho al más efectista Ultracrepidarian

Pasad dentro, que os abro una costilla:

"Silent Mass" abre el disco con un potente riff de guitarra al más puro estilo My Dying Bride de a partir del A Light at the End of the World. La plúmbea base rítmica marca el paso de un corte que en lo vocal transita entre los citados MDB y Krux mientras los teclados general una atmósfera constante que va desde lo épico a lo solemne, alternando momentos solistas con las guitarras; algo así como estar atravesando una gruesa capa de nubes sin saber si caes o subes. Sigue "High Time" que tanto su inicio como desarrollo tienen mucho que ver con los momentos más etéreos y oscuros de los Pink Floyd. Caída lenta y en espiral acompasada por el ritmo de decrépitas notas de piano. Es curioso cómo no puedo quitarme de la cabeza que A Greater Good parece coger la vieja estructura de una Misa Tridentina y ya no porque aparezca aquí y allá el latín sino por el recogimiento espiritual a través de lo musical en el que el oyente se ve sumergido. Evidentemente los tonos no son sacros sino más existencialistas pero para mí tal y cómo se va desarrollando anímicamente todo guarda concomitancias (buscadas o no, que no lo sé) con lo dogmático pero reitero, sin la pomposidad de lo conceptual.

Impagable la apocalíptica apertura de "Infero Tristi", con abigarrada percusión y un regusto muy marcado a Anathema en las voces. El juego de riffs de guitarra es magnífico, distorsión y melodía muy unidas para crear una `mortaja sonora´ que se adorna con momentos en los que hacen aparición las acústicas. Lenta pero inexorablemente todos los elementos se van uniendo en un trenzado musical que roza el Prog, y bellísimo fade out con los recitados en latín (Christophe y Teodora) dando todo el empaque de un olvidado rito litúrgico. El abandono y el olvido se radia desde las profundidades góticas de esa perla de "Ultima Lucerna" (aquí traigo a colación a los italianos Canaan en esa bestialidad de Brand New Babylon que cumple 23 añitos) que prologa de forma natural a "Dust and Nothingness". Me encanta el grado de madurez que ha alcanzado Christophe en la voz y lo trabajadísimas que están las melodías de guitarras que se abren y cierran inteligentemente, sin buscar soliloquios sin sentido.

Casi todos los cortes parecen partir de un explosivo riff inicial que se va extendiendo como el Big Bang. "Antichrist of Love" es otra prueba de una fórmula magnífica que permite incluso jugar con el Dark que practicaran los Katatonia, otro brutal elemento influenciador que he tardado 7 párrafos en sacar y ojito con ese teclado circense muy muy escondido que habita ahí y que (perdonad tanto nombre pero es que me emociono) me enroca con el Mystica de The Blood Divine. Acústicas o guitarra española (creo que de Darío Garrido y protagonismo vocal de Teodora Gosheva para redondear un originalísmo "Loss" que sin solución de continuidad y a través otra vez de la guitarra española desemboca en un mayestático clímax de elevación con "A Greater Good", todo un himno Doom a la vieja usanza y que se te queda clavado. 

Te subyuga, marca y te da la mano y te quedas con la boca abierta del nivelazo musical que se gastan los TodoMal. Uno de mis discos del año.

`Quo Fratres, quid fecist?
Utinam possem vinum redimi
Sorores, quod factum est,
Mentis illi conscientiae
Interioris...´



viernes, 17 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

Mientras escribo estas líneas con la úvula inflamadísima, FANCINE ha terminado. Anoche se celebró la gala de clausura y en los respectivos enlaces de comunicación oficiales tenéis el palmarés. `Concrete Utopia´ es la seleccionada como Ganadora de la Edición número 34 y como todos los años, quisiera hacer una leve reflexión en esta última entrada.

En una ciudad devastada por la gentrificación siguen brillando longevas apuestas culturales como Fancine (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga). Son 33 años que se dice pronto y si algo he notado y mucho es el crecimiento exponencial del Festival que ha sido capaz de dar un relevo generacional importante en los espectadores; lo digo con la BOCA LLENA y es que este año el Cine Albéniz estaba absolutamente abarrotado de gente. Muchos sold-outs y la alegría de ver una gran diversidad de edad viendo cine a contracorriente de esa pérfida red y entramado que son las plataformas digitales y el streaming. Actividades de todo tipo, talleres, animación... qué mas queréis por favor. Todavía hay gente que se queda en casa año tras año y se me juntan las dos gónadas hasta formar algo así como un dromedario testicular del enfado que me cojo. EL PODER ES AHORA, no mañana.

Pensadlo bien por favor. En un mundo de fúnebres vapeadores sigue brillando el poder y la magia del Cine y de sus salas. Y cuidadito con lo que estoy diciendo que hay una cosa en la que Málaga se ha equivocado de lleno y que es bastante extensible a cómo se trata la cultura en nuestro país (digo nuestro país porque viajo bastante y no ocurre lo mismo en todos sitios aunque la tendencia sea esa); ha demolido sus Cines que eran Patrimonio ya no cultural, sino espiritual y generacional. Queda en pie Cine Albéniz pero los espectrales cadáveres de tantos y tantos cines cercanos (no voy a contar otra vez el pasado cinematográfico de Málaga que todos los años cae) observan y apuntalan, dan calor y cobijo aledaño a los que todavía acudimos a ver películas en versión original. 

Cada año es una nueva aventura, un nuevo riesgo y una nueva posibilidad. He tenido muchas dificultades en lo personal para acudir a la cita pero en ningún momento del año dudé.... cuando planifiqué mis vacaciones, cuando me dejé algunos días, cuando hablaba con mis superiores en el trabajo... ya lo dije el año pasado; SI SE QUIERE, SE PUEDE. Deja que ser una marioneta y no tengas miedo de volcar tu voluntad en aquello que amas porque la pérdida de identidad, el malsano borrado de lo que éramos en la adolescencia e infancia y subise inexorablemente al carro de la fatalidad nunca va a hacerte feliz. Los problemas se multiplicarán y la vida va a hacerte creer que no es el año correcto para tal o cual cosa pero es un craso error. Piénsalo bien. Vivirás una vez o como mucho dos (vale, dejo una posibilidad por aquello de no cerrarme en banda a nada...) y es mejor contar batallitas de lo que viviste que de aquello que te quedó por vivir.

Y por ende, no puedo evitar otro año más dar las GRACIAS a personas que hacen posible todo. Personas de mi familia que me apoyan y me lo ponen fácil. Personas de mi trabajo que entienden cómo soy y lo que me hace feliz. Personas de la organización por su extrema amabilidad y hacerte sentir parte de una familia... y personas que hacen lo mismo que yo y por lo tanto SUMAN. Esa es la palabra. SUMAR. SUMA SIEMPRE.

Hasta el año que viene.

Suyo afectísimo, Coronel D. Mortimer.

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE

CONCRETE UTOPIA (TAE-HWA EOM; COREA DEL SUR, 2023)

`Aunque nadie sabe las causas ni la magnitud real del terremoto, en el corazón de Seúl sólo queda en pie un edificio de apartamentos: Apartamentos Hwang Gung. A medida que pasan las horas, empiezan a llegar forasteros a los apartamentos Hwang Gung tratando de escapar del frío extremo, y al poco tiempo, los inicialmente acogedores huéspedes se empiezan a ver desbordados por el creciente número de personas que van llegando. Ante la amenaza de quedarse sin espacio ni recursos, y viendo peligrar su propia supervivencia, los residentes establecen una medida especial.´

Brillante mezcla de cine coral de catástrofes y supervivencia con distopía Ballardiana (si has leído `Rascacielos´ te puedes hacer una idea) y formando parte de la lista de candidaturas a la 96.ª edición de los Premios Óscar a la mejor película internacional. Pergeñada en un inicio como especie de adaptación de la Webtoon `Pleasant Bullying´ y tomando como principal protagonista la importante relación de los coreanos con las viviendas tipo apartamento que surgiría en los 70 y 80 como alternativa al modelo de vida, `Concrete Utopia´ es salvaje y devastadora en todos los sentidos. Lo mejor y lo peor del ser humano siempre salen a relucir en momentos de supervivencia extrema aunque lo que más me ha gustado de esta película es su fantástica recreación de cómo va surgiendo una nueva civilización con sus jerarquías, castas y roles. Un eterno `ad nauseam´ que abarca el surgimiento de nuevas creencias o nuevos valores sin importar (borrón y cuenta nueva) el de dónde venimos y a dónde vamos.

Efectos especiales fabulosos, interpretaciones de alto calado (espectacular Lee Byung-hun de `I Saw the Devil´) y construcción densa del guión que no exime al film de ser comercial. El equilibrio es perfecto y ha ayudado a que la película recoja bastastes premios allá por donde pasa inclusive el ser la ganadora de Fancine a mejor película en este 2023.

THE UNCLE (DAVID KAPAC Y ANDRIJA MARDESIC; CROACIA/ SERBIA, 2022)

`Yugoslavia, finales de los 80s. Un hijo y sus padres se dan prisa por terminar los últimos preparativos para la cena de nochebuena. Su querido tío de Alemania aparcara su Mercedes en frente de casa en cualquier momento y todo tiene que estar listo. Pero, espera, ¿son las cosas como parecen?´

Impresionante, perturbadora, cruda y seca película de la dupla de realizadores Kapac y Mardesic que se adentra en la profunda maldad de la psique  humana. Devastadora y sin concesiones, sigue la estela del cine griego a lo `Kynodontas´ o la insana `Love me Not´ que se proyectara hace unos años en Fancine. Uno de los aciertos es su fantástico reparto con Predag Manojlovic, Ivana Roscic, Goran Bogdan y Roko Sikavica que se marcan un cara a cara constante de órdago.

Clave es el fabuloso y sutil guión que sugiere más que enseña para que la tensión constante no decaiga un solo instante, además de que los elementos ochenteros y de anclaje con el pasado aportan un clima surrealista para firmar uno de los mejores thrillers que he visto este año. Por cierto, final turbio de los que nadie debe contarte.

DOUBLE BLIND (IAN HUNT-DUFFY; IRLANDA, 2023)

`Después de que una prueba experimental con drogas salga terriblemente mal, los sujetos de prueba sobrevivientes tienen que luchar contra el sueño y entre ellos para mantenerse con vida.´

Infame, truñesco film irlandés de bajo presupuesto que me he comido con patatas como si fuera un novato. Típico, trillado y tontuno hasta la saciedad.  Me niego a soltar una palabra más sobre semejante ignominia.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

SANA (TAKASHI SHIMIZU; JAPÓN, 2023)

`La nueva película de Takashi Shimizu trata sobre una misteriosa cinta de casete que contiene una melodía. La gente que escucha esta melodía empiezan poco a poco a tararearla y se ven involucrados en un misterioso incidente. ¿Cuál es el misterio tras esta melodía?´

Parece que Shimizu sigue anclado en el cine de hace dos décadas e intenta relanzar a toda costa el cine de maldiciones en cadena que por cierto, no sé que queda usar ya. Una llamada de teléfono, una cinta, una canción, una melodía.... ¿qué será lo siguiente?... ¿eructos en cadena homicida?. Narración torpe, desarrollo peor, amago de conectar con `The Grudge´ y `Ju-on´ con cameos incluidos de Toshio... y lo que me temía, un nudo grotesco y un desenlace infame a años luz de su mejor cine o del maestro Hideo Nakata. 

La revitalización con el J-Pop tampoco es que ayude demasiado, la verdad y aunque tiene algún punto interesante, es predecible al extremo, con críticas profesionales compradas sin duda. Ni un resquicio para la frescura, ni un indicio de cambio... todo ultra ligero y sin la mala hostia que se gastaba el J-Horror en sus inicios. El declive está siendo importante.

THE EASTFIELD EXORCISM (NICK KOZAKIS; REINO UNIDO, 2023)

`Lara es una mujer atormentada, dividida entre la ciencia y la fe, que está perdiendo la cordura. Su marido, desesperado y en busca de una cura, la empuja a iniciar un tratamiento en una congregación de fanáticos religiosos. Allí se encontrará con un exorcista alcohólico y despiadado que intentará salvar su alma sometiendo a una mujer inocente a un infierno.´

Si tuviera que decir cuáles han sido las peores películas de este año, esta se llevaba la palma junto a `Double Blind´, la intrascendente `It Lives Inside´ o la ultra predecible `Little Bone Lodge´. Estética e interpretaciones de sobremesa, efectos especiales de telenovela y absoluto cero interés en una trama que no me vayan ustedes a poner el cartelito de `basada en hechos reales´ pensando que eso va a sostener la singracia de unos personajes más ridículos que un capítulo de `Walker Texas Ranger´. 

Tras la vacua experiencia de `El Exorcismo de Eastfield´ empiezo a notar un considerable dolor de garganta... no es ni medio normal los cambios climáticos esta semana. Me queda por ver `Raging Grace´ pero cada vez me voy notando peor y decido recogerme un poco antes. Efectivamente, todo estalla y tengo la garganta como si me hubiera tragado cristales. Prefiero no mirar atrás porque me entra la tristeza. 

Siempre adelante.

That´s all Folks!!.