Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

Mientras escribo estas líneas con la úvula inflamadísima, FANCINE ha terminado. Anoche se celebró la gala de clausura y en los respectivos enlaces de comunicación oficiales tenéis el palmarés. `Concrete Utopia´ es la seleccionada como Ganadora de la Edición número 34 y como todos los años, quisiera hacer una leve reflexión en esta última entrada.

En una ciudad devastada por la gentrificación siguen brillando longevas apuestas culturales como Fancine (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga). Son 33 años que se dice pronto y si algo he notado y mucho es el crecimiento exponencial del Festival que ha sido capaz de dar un relevo generacional importante en los espectadores; lo digo con la BOCA LLENA y es que este año el Cine Albéniz estaba absolutamente abarrotado de gente. Muchos sold-outs y la alegría de ver una gran diversidad de edad viendo cine a contracorriente de esa pérfida red y entramado que son las plataformas digitales y el streaming. Actividades de todo tipo, talleres, animación... qué mas queréis por favor. Todavía hay gente que se queda en casa año tras año y se me juntan las dos gónadas hasta formar algo así como un dromedario testicular del enfado que me cojo. EL PODER ES AHORA, no mañana.

Pensadlo bien por favor. En un mundo de fúnebres vapeadores sigue brillando el poder y la magia del Cine y de sus salas. Y cuidadito con lo que estoy diciendo que hay una cosa en la que Málaga se ha equivocado de lleno y que es bastante extensible a cómo se trata la cultura en nuestro país (digo nuestro país porque viajo bastante y no ocurre lo mismo en todos sitios aunque la tendencia sea esa); ha demolido sus Cines que eran Patrimonio ya no cultural, sino espiritual y generacional. Queda en pie Cine Albéniz pero los espectrales cadáveres de tantos y tantos cines cercanos (no voy a contar otra vez el pasado cinematográfico de Málaga que todos los años cae) observan y apuntalan, dan calor y cobijo aledaño a los que todavía acudimos a ver películas en versión original. 

Cada año es una nueva aventura, un nuevo riesgo y una nueva posibilidad. He tenido muchas dificultades en lo personal para acudir a la cita pero en ningún momento del año dudé.... cuando planifiqué mis vacaciones, cuando me dejé algunos días, cuando hablaba con mis superiores en el trabajo... ya lo dije el año pasado; SI SE QUIERE, SE PUEDE. Deja que ser una marioneta y no tengas miedo de volcar tu voluntad en aquello que amas porque la pérdida de identidad, el malsano borrado de lo que éramos en la adolescencia e infancia y subise inexorablemente al carro de la fatalidad nunca va a hacerte feliz. Los problemas se multiplicarán y la vida va a hacerte creer que no es el año correcto para tal o cual cosa pero es un craso error. Piénsalo bien. Vivirás una vez o como mucho dos (vale, dejo una posibilidad por aquello de no cerrarme en banda a nada...) y es mejor contar batallitas de lo que viviste que de aquello que te quedó por vivir.

Y por ende, no puedo evitar otro año más dar las GRACIAS a personas que hacen posible todo. Personas de mi familia que me apoyan y me lo ponen fácil. Personas de mi trabajo que entienden cómo soy y lo que me hace feliz. Personas de la organización por su extrema amabilidad y hacerte sentir parte de una familia... y personas que hacen lo mismo que yo y por lo tanto SUMAN. Esa es la palabra. SUMAR. SUMA SIEMPRE.

Hasta el año que viene.

Suyo afectísimo, Coronel D. Mortimer.

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE

CONCRETE UTOPIA (TAE-HWA EOM; COREA DEL SUR, 2023)

`Aunque nadie sabe las causas ni la magnitud real del terremoto, en el corazón de Seúl sólo queda en pie un edificio de apartamentos: Apartamentos Hwang Gung. A medida que pasan las horas, empiezan a llegar forasteros a los apartamentos Hwang Gung tratando de escapar del frío extremo, y al poco tiempo, los inicialmente acogedores huéspedes se empiezan a ver desbordados por el creciente número de personas que van llegando. Ante la amenaza de quedarse sin espacio ni recursos, y viendo peligrar su propia supervivencia, los residentes establecen una medida especial.´

Brillante mezcla de cine coral de catástrofes y supervivencia con distopía Ballardiana (si has leído `Rascacielos´ te puedes hacer una idea) y formando parte de la lista de candidaturas a la 96.ª edición de los Premios Óscar a la mejor película internacional. Pergeñada en un inicio como especie de adaptación de la Webtoon `Pleasant Bullying´ y tomando como principal protagonista la importante relación de los coreanos con las viviendas tipo apartamento que surgiría en los 70 y 80 como alternativa al modelo de vida, `Concrete Utopia´ es salvaje y devastadora en todos los sentidos. Lo mejor y lo peor del ser humano siempre salen a relucir en momentos de supervivencia extrema aunque lo que más me ha gustado de esta película es su fantástica recreación de cómo va surgiendo una nueva civilización con sus jerarquías, castas y roles. Un eterno `ad nauseam´ que abarca el surgimiento de nuevas creencias o nuevos valores sin importar (borrón y cuenta nueva) el de dónde venimos y a dónde vamos.

Efectos especiales fabulosos, interpretaciones de alto calado (espectacular Lee Byung-hun de `I Saw the Devil´) y construcción densa del guión que no exime al film de ser comercial. El equilibrio es perfecto y ha ayudado a que la película recoja bastastes premios allá por donde pasa inclusive el ser la ganadora de Fancine a mejor película en este 2023.

THE UNCLE (DAVID KAPAC Y ANDRIJA MARDESIC; CROACIA/ SERBIA, 2022)

`Yugoslavia, finales de los 80s. Un hijo y sus padres se dan prisa por terminar los últimos preparativos para la cena de nochebuena. Su querido tío de Alemania aparcara su Mercedes en frente de casa en cualquier momento y todo tiene que estar listo. Pero, espera, ¿son las cosas como parecen?´

Impresionante, perturbadora, cruda y seca película de la dupla de realizadores Kapac y Mardesic que se adentra en la profunda maldad de la psique  humana. Devastadora y sin concesiones, sigue la estela del cine griego a lo `Kynodontas´ o la insana `Love me Not´ que se proyectara hace unos años en Fancine. Uno de los aciertos es su fantástico reparto con Predag Manojlovic, Ivana Roscic, Goran Bogdan y Roko Sikavica que se marcan un cara a cara constante de órdago.

Clave es el fabuloso y sutil guión que sugiere más que enseña para que la tensión constante no decaiga un solo instante, además de que los elementos ochenteros y de anclaje con el pasado aportan un clima surrealista para firmar uno de los mejores thrillers que he visto este año. Por cierto, final turbio de los que nadie debe contarte.

DOUBLE BLIND (IAN HUNT-DUFFY; IRLANDA, 2023)

`Después de que una prueba experimental con drogas salga terriblemente mal, los sujetos de prueba sobrevivientes tienen que luchar contra el sueño y entre ellos para mantenerse con vida.´

Infame, truñesco film irlandés de bajo presupuesto que me he comido con patatas como si fuera un novato. Típico, trillado y tontuno hasta la saciedad.  Me niego a soltar una palabra más sobre semejante ignominia.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

SANA (TAKASHI SHIMIZU; JAPÓN, 2023)

`La nueva película de Takashi Shimizu trata sobre una misteriosa cinta de casete que contiene una melodía. La gente que escucha esta melodía empiezan poco a poco a tararearla y se ven involucrados en un misterioso incidente. ¿Cuál es el misterio tras esta melodía?´

Parece que Shimizu sigue anclado en el cine de hace dos décadas e intenta relanzar a toda costa el cine de maldiciones en cadena que por cierto, no sé que queda usar ya. Una llamada de teléfono, una cinta, una canción, una melodía.... ¿qué será lo siguiente?... ¿eructos en cadena homicida?. Narración torpe, desarrollo peor, amago de conectar con `The Grudge´ y `Ju-on´ con cameos incluidos de Toshio... y lo que me temía, un nudo grotesco y un desenlace infame a años luz de su mejor cine o del maestro Hideo Nakata. 

La revitalización con el J-Pop tampoco es que ayude demasiado, la verdad y aunque tiene algún punto interesante, es predecible al extremo, con críticas profesionales compradas sin duda. Ni un resquicio para la frescura, ni un indicio de cambio... todo ultra ligero y sin la mala hostia que se gastaba el J-Horror en sus inicios. El declive está siendo importante.

THE EASTFIELD EXORCISM (NICK KOZAKIS; REINO UNIDO, 2023)

`Lara es una mujer atormentada, dividida entre la ciencia y la fe, que está perdiendo la cordura. Su marido, desesperado y en busca de una cura, la empuja a iniciar un tratamiento en una congregación de fanáticos religiosos. Allí se encontrará con un exorcista alcohólico y despiadado que intentará salvar su alma sometiendo a una mujer inocente a un infierno.´

Si tuviera que decir cuáles han sido las peores películas de este año, esta se llevaba la palma junto a `Double Blind´, la intrascendente `It Lives Inside´ o la ultra predecible `Little Bone Lodge´. Estética e interpretaciones de sobremesa, efectos especiales de telenovela y absoluto cero interés en una trama que no me vayan ustedes a poner el cartelito de `basada en hechos reales´ pensando que eso va a sostener la singracia de unos personajes más ridículos que un capítulo de `Walker Texas Ranger´. 

Tras la vacua experiencia de `El Exorcismo de Eastfield´ empiezo a notar un considerable dolor de garganta... no es ni medio normal los cambios climáticos esta semana. Me queda por ver `Raging Grace´ pero cada vez me voy notando peor y decido recogerme un poco antes. Efectivamente, todo estalla y tengo la garganta como si me hubiera tragado cristales. Prefiero no mirar atrás porque me entra la tristeza. 

Siempre adelante.

That´s all Folks!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario