Páginas

jueves, 14 de diciembre de 2023

GNAW THEIR TONGUES - "THE CESSATION OF SUFFERING" (CONSOULING SOUNDS SOULCXCVIII, 2023)

Complejísimo seguir toda la carrera musical del muiltiinstrumentista holandés Mories al margen de su proyecto principal GNAW THEIR TONGUES. Tres años desde el anterior, salvo un par de Splits, hemos tenido que esperar para que Maurice de Jong nos traiga nuevo trabajo tras el previo  I Speak the Truth, Yet with Every Word Uttered, Thousands Die. Entre medias hemos tenido casi que de todo... sus incursiones en el Doom con los proyectos The Sombre, esa bestialidad de Cadaver Shrine que me ha volado por completo la sesera y mil historias más entre ellas alguna que otra reseña que ha caído por aquí como la de Gold are the Ashes of the Restorer  de Golden Ashes.

Con todo, es Gnaw Their Tongues mi faceta preferida de Maurice desde que lo conocí en 2007 con el retorcido y brutal Ep Issei Sagawa, el demencial Reeking Pained and Shuddering o sobre todo lo que fue su debut con Crucial Blast y que acabaría siendo su casa discográfica por un buen puñado de álbumes (Reeking Pained and Shuddering que o lo amas o lo odias). La primera piedra de una Iglesia de Drone Noise y Black Metal que a la postre se tornaría en Catedral fulcanéllica. Llegarían luego bastiones importantes como All the Dread Magnificence of Perversity (2008), To Rend Each Other like Wild Beasts, till Earth Shall Reek with Midnight Massacre (2009) y que saldría por At War With False Noise (y que me falta) o los cuatro álbumes (todos en Crucial Blast) L'arrivée de la Terne Mort Triomphante (2010), Per Flagellum Sanguemque, Tenebras Veneramus (2011) y Abyss of Longing Throats (2015) con un interludio por ahí con Eschatological Scatology con Infinite Fog en 2012.

Desde 2016, De Jong publica con Consouling Sounds casi que a disco por año: Hymns for the Broken, Swollen and Silent (2016), Genocidal Majesty (2018), Kapmeswonden en Haatliederen (2019) o I Speak the Truth, Yet with Every Word Uttered, Thousands Die (2020) con bastantes Eps, Splits y rarezas entre medias (incluyendo An Eternity of Suffering, an Eternity of Pain, un álbum que no controlo mucho)... y para acabar en la bestialidad The Cessation of Suffering que tengo el honor de presentaros hoy. Vuelve por tanto a repetir el insigne sello CONSOULING SOUNDS trayéndonos además edición tanto en Lp como CD.

Definir el sonido de GTT es bastante complejo. De entrada es muy intenso y cargadísimo de capas, con vertebra en el Noise terrorista de combate a lo Con Dom, Whitehouse o Throbbing Gristle (es decir, con una muralla imponente de Harsh Noise Wall) pero aportando toda la musicalidad rítmica percusiva de Esplendor Geométrico y luego reconduciéndolo todo hacia un insano y perverso Black Industrial a lo MZ412Deutsch Nepal y todo el ejército que pulula en Cold Spring. ¿Resultado? una cacofonía asfixiante, claustrofóbica y muy malsana que te agarra las mucosas como un schock anafiláctico. GTT pertenece por derecho propio a la continuación natural de cosas como MegapteraSutcliffe Jügend o Archon Satani pero con la suficiente presencia de guitarras y base rítmica naturales para salirse de ese tiesto. 

The Cessation of Suffering impresiona en su sobrio artwork necro heráldico que usa por igual y a modo de collage imágenes anatómicas de órganos diseccionados con exvotos católicos; toda una vuelta de tuerca más a los siempre hirientes diseños de Maurice. Aunque son 37 minutos es viaje es durísimo mostrándonos a unos Gnaw their Tongues en plena forma... sin ir más lejos, alucinante la apertura de "Dreamless" y sus cántidos eclesiásticos de tonalidad mántrica que lenta pero inexorablemente se van unciendo de una pátina ultracrepitante de Noise hasta que todo adquiere un marcado tono ritual. Si tienes osteoporosis se te irán deshaciendo los huesos en arenilla con la longitud de onda subyugante en "The Veneer" que además de usar el Dark Ambient, trae esas voces casi radiadas (imagínate a Burning Witch pero invocados mediante sesión mediúmnica por un Spectrum de 8 bits). 

De cariz Drone Doom, el tempo es abotargado y brillan elementos sinfónicos que resultan de electrificar la atonalidad de Penderecki. Flipante el cambio de tercio con el piano de "Salvation Body" que vuelve a unir lo electrónico con lo acústico de forma fluida, voces agónicas y subidas de intensidad que recuerdan a su otro proyecto Seirom. Es cierto que siempre ha habido influencias cinematográficas en la música de GTT (desde el Gore japonés al Bondage) pero con los años todo ha mutado a algo menos gráfico y sí más espiritual y decadente. La sensación de pérdida moral y transcendentalidad en todo el álbum es muy marcada, sobre todo en la pesadillesca "The Cessation of Suffering" capaz de ralentizarse tanto que las notas de piano se elengan hasta la náusea. 

"Mensenlucht" es Industrial Noise de libro o casi que Power Electronics, según me pille el momento. Apelmazada y con cadencias ominosas, busca uno el aire de donde no lo hay hasta recibir casi que con alivio los drones de teclados catedralicios de "Vengeful Spit", posiblemente uno de los cortes del disco que más se acerquen al Funeral Doom o al Drone a lo Like Drone Razors Through Flesh Sphere por ejemplo. Solemnemente cósmico como ver apagarse una estrella en directo, tejiendo unas melodías sinfónicas sobre las que se desgañitan las voces de Maurice, estamos ante uno de esos momentos cumbre en la discografía de GTT en los que la oscuridad es bellísima. Solo despierto de mi letargo con esos insalubres blast beats de "Met Huid En Haar" (a lo Teitanblood, Deathspell Omega...) que sigue hilo narrativo con la marcadamente electrónica "Throatrot" cuya agitada vértebra electrónica se va mezclando obsesivamente con una subcapa Ambient pegajosa como un sudario de segunda mano.

Fin de fiesta con "The Departure of Light", durísima pieza Industrial y la épica "Messen", creando una atmósfera endiablada que eleva el listón muchísimo. Con permiso de los discos anteriores, creo que Gnaw their Tongues ha grabado un clásico instantáneo dentro de su longeva carrera... una inspiradísima debacle en lo espiritual y moral pero todo un monumento ciclópeo a la música oscura.

ABSOLUTAMENTE RECOMENDADO. UNO DE MIS DISCOS DEL AÑO.

https://gnawtheirtongues.bandcamp.com/album/the-cessation-of-suffering

https://consouling.be/release/the-cessation-of-suffering

No hay comentarios:

Publicar un comentario