viernes, 22 de noviembre de 2024

#34 FANCINE: CRÓNICA JUEVES 21


Jueves 22 de Noviembre, son las 10:34 de la mañana, bebo un café cargado y miro el Palmarés de este año en 34 Fancine: Mejor Película para `Death is a Problem for the Living´ y el resto podéis verlo aquí. Sinceramente me ha sorprendido mucho que Maldoror no haya tenido mejor suerte a nivel oficial y sí la Prensa Acreditada haya sido la que se ha decantado por ella, cosa que me llevaría a un extenso debate sobre las `particularidades intrínsecas al aficionado al fantástico y terror´ sobre el que no me noto ahora mismo ágil para salir indemne. Estoy con las neuronas demasiado abotargadas para poder hilar fino y al fin y al cabo todas las opiniones son respetables. 

Me cuesta muchísimo esto de las despedidas pero hay que hacerlo. Agradecer de corazón a toda la organización del Festival por hacer realidad nuestros sueños y pesadillas, a los trabajadores del Cine Albéniz por aguantar estoicos y ojalá sigan paralelos nuestros caminos siendo 35 FANCINE el próximo encuentro. Gracias a mi familia por sacrificarse y dejarme este espacio anual y gracias a mi cuerpo por aguantarse a sí mismo.

Nos vemos muy pronto.


Operation Undead (Kome Kongkiat Komesiri / Tailandia; 2024)

En 1941, el ejército japonés trata de tomar la provincia tailandesa de Chumphon. Para ello, cuenta con un arma biológica de efectos imprevisibles. Mok y su variopinta unidad de jóvenes soldados deberán enfrentarse no solo a los soldados japoneses, sino a una amenaza mucho más escalofriante. 

Mala hasta decir basta y lo peor, con buen presupuesto, posiblemente las dos cosas que más entierran a un film de estas características. Guión formulaico, actores planísimos hasta el punto de que ya no distingo a los zombis de los humanos, escenas sin ton ni son que destrozan el poco o casi inexistente ritmo narrativo... y todo sumado con hilarantes momentos como zombies cantando o llorando a reventar, flashbacks de parvulario y en definitiva, nada que destaque. Una película totalmente vacua que me anestesia hasta ese peligroso momento (pocas veces pasa) en que me tengo que salir de la Sala diez minutos antes de que termine o juro que soy yo el que caigo muerto.

No voy a destacar nada. Creo que cualquier guión de videojuego de zombis le pega cien vueltas.


I, The Executioner (Ryoo Seung-wan / República de Corea; 2024)

Un detective novato y un veterano del equipo de la División de Investigación de Crímenes Violentos, persiguen a un asesino en serie que ha sumido la nación en el caos. 

Entretenido thriller coreano alejadísimo de los más oscuros títulos del género y que aquí se centra en un producto netamente palomitero con el siempre recurrente tema de `vigilante en la ciudad ajusticiando a gente mala´. En sí es una secuela de Por Encima de la Ley (2015) y repiten muchos actores, entre ellos el protagonista todoterreno Hwang Jung-min. Buenas coreografías y persecuciones, suspense justito para vertebrar el asunto, correcta fotografía y en definitiva, todo eso que hace que te encandiles a la pantalla aunque en sí la película no tenga nada de original. Eso sí, las sobreactuaciones o algunos diálogos son para echarles de comer aparte.

Los amantes del suspense sin demasiadas complicaciones tienen aquí una buena dosis. Los que esperen una vuelta de tuerca al impactante thriller coreano de hace dos décadas, lo siento pero no estáis de suerte. Eso sí, muy buena banda sonora.


Párvulos (Isaac Ezban / México; 2024)

En un mundo desolado, tres hermanos viven aislados en una casa abandonada en medio del bosque. Pasan sus días esperando el supuesto regreso de sus padres y cazando para alimentar a la criatura que ocultan en el sótano.

He visto varias de las realizaciones de Isaac Ezban y lo cierto es que siempre ha manejado buenas ideas... El Incidente, México Bárbaro o Los Parecidos son las que más recuerdo. Sustentada por unas entrañables interpretaciones a cargo de los tres hermanos, la película muestra cómo puede hacerse cine de autor a día de hoy con un género tan trillado como el de los zombies. Ignoro si el que hemos visto es o no el Director´s Cut que contiene 1 minuto más de vísceras y sangre aunque en cualquier caso, lo que sí es cierto es que a Párvulos le sobra algo de metraje haciéndose cansina en algunos tramos. 

Fotografía apesadumbrada cargada de grises y cierto matiz de Serie B, pero plagada de impactantes momentos e imágenes que se te quedan en la retina, afortunadamente Párvulos es lo suficientemente cruda para no pasar como uno de esos productos triviales del género, los zombies colgados o la escena de la chica son un bofetón de crudeza en toda regla y el giro final está correctamente llevado a cabo.

__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario