lunes, 20 de abril de 2020

UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS - "STALINIST GOD" (GROM&LORD RECORDS; PRAVEK NOISE SECTION; DEBILA RECORDS; SKY BURIAL; WOOAAARGH; NOISE MAFFIA, 2018)


"Stalinist God
Dones not
represent
a personality,
nor idea/myth,
nor any form
of transcendental being,
Stalinist God is a Status,
a State of Power that
Creates a Blind Alley
for all ideologies
and regimes".


A lo largo de dos entregas, vamos a meternos dentro del subyugante mundo del proyecto checo Uncle Grasha´s Flying Circus, banda de la que ya os hablé con motivo de sus dos Splits editados con el sello griego underground SweetOhmRecordings, uno con la banda Calf (reseña aquí), el otro con Kostadis (reseña aquí).  Su reciente trabajo, el impresionante vinilo Stalinist God, me llevó a contactar con Willhelm Grasslich y por ende el colectivo llamado Pravek Noise Section)... eso será la segunda parte de este artículo donde incluiré una entrevista (en inglés) con él, desgranando con pelos y señales la historia de tan insigne comuna y sus conexiones con el pasado de la música underground en República Checa, además del uso del arte como potente arma adoctrinante.

Stalinist God se edita en un impresionante vinilo cuya edición especial incluye un libreto de espectaculares fotografías, un inserto y la cubierta que viene realizada en lo que es una especie de banderola impresa. Lo realmente curioso es que incluyen un regalo que, tal y como viene reflejado en su bandcamp (corto y pego) es "an special surprise chosen by author himself based on your class and psychological profile". Entraré en estos detalles en la entrevista, de la que puedo adelantaros un par de pequeños párrafos que hacen referencia a los motivos ideológicos que construyen vertebralmente la ideología detrás de un álbum con un título tan controvertido como Stalinist God:


"Stalin created almost perfect system of power-oppression, he was a superdictator, probably the most efficient dictator in history. Changed past for some, determined the future for others.  And there were also filthy sexual issues included, to have all the juicy things on one pile. Lavrentiy Beria, Stalin’s hand of terror, was in fact rapist, who forced women to have sex with him in return to save their partners, relatives, partners.

Despite in our system cloaked in democracy the complex of oppression is not so tight, the experience of in fact macroscopic Stockholm syndrome is felt, when we live with our everyday power-over tactics. We learned how to use the oppressors against our brothers in misery. We love oppression, in fact. I am trying to outreach these issues in surreal way, with a bit of empathy as well as with offensive approaches. I am not saying I am possessed by some special ability, I have never experienced war, but I experienced torture. 

Five years of bullying at elementary school brought me into state of mental war and permanent danger. I felt helpless, socially isolated and I just regretted I was not able to kill anyone as revenge. Extreme state, systematic power-oppression, no help… for example after such kind of experience, the victims often welcome any opportunity to belong somewhere, for example to some potential dictator’s guard…"


Al contrario que sus trabajos previos, donde había trazas guitarreras e incluso atisbos a Sunno))) y cosas así, lo que nos encontramos ahora es un devastador Industrial Ambient con los clásicos "speeches" Martial, arranques de Power Electronics y Noise donde se da cabida a los clásicos elementos extremistas de estos estilos, esta vez la deificación extrema del poder a través de samplers y retazos de cosas como: 

Vladimir Tarasv, Charles E.Turner, Paul Kemp, Klaus Bergen, Franscesco Rosi, imágenes de la Federal Civil Defense Administration (impagable tanto el video clip con la famosa Bert the Turtle y sus consejos), Aurel Baranga, Matei Socor, Premysl Freiman, la Central Military Band of the Korean People´s Army, Gillo Pontecorvo, Robert Diament, Jean-Pierre Melville, Shigehiro Ozawa, Leonid Amalrik, Dmtry Babichenko, Viktor Pokolnikov y Spolecnost Cesko-Korejskeho Pratelstvi Pektusan. Para entender mejor toda esta politizada (pero descontextualizada) parte os emplazo a leer la entrevista.


"Kaiten" abre el disco con un pulsátil drone que va sustituyendo un sampleado discurso. En apenas minuto y pico estamos dentro de una maraña Noise durísima totalmente Old School. Extraños sonidos más agudos que parecen emisiones de radio o malsanos acoples marcan los tiempos como si se estuviera dando un extraño mensaje en Proto Morse. Sonidos bélicos para terminar el corte y hacer de puente hacia "Kashbah", más metida dentro del Dark Ambient y el Martial (excelente la intrusión del ominoso sampler militar italiano que en su parte final se deforma y usa como un instrumento más). 

La música aquí es reducida a impulsos graves y subsónicos, con detalles de lo que parecen guitarras procesadas.  Altos volúmenes con auriculares dan mejores resultados, como toda arma de destrucción masiva. Sigue "Juche" mezclando una procesionaria base percusiva militar de fondo con todo tipo de recursos industriales. El conjunto queda opresivo y se nos pega a la red neuronal como una vestidura interna; básicamente es un triple o cuádruple sampleado trenzados con maestría y repuntados con algún toque de guitarra. Quizás podría ser una buena comparativa sacar a la palestra la primera etapa de Rome de Jerome Reuter

Pequeño puente instrumental de un minuto con la abstracta y experimental "Čihošť" que inexorablemente da paso a "Culpabilité", acojonante pieza de Dark Ambient que se sitúa entre lo mejor del disco y con trazas a cosas como una mezcla entre Brighter Death Now y No Festival of Light. Sin casi solución de continuidad, en un in crescendo Noise apocalíptico se funde con "Balance" y "Securitate", cerrando la Cara A del vinilo por todo lo alto con toda la magnificencia épica posible; Martial en estructura pero plagado de elementos industriales de fondo y que funciona a modo de pétreo himno.


"When your
Propaganda
reach the
maximal success
and you became
a God per se,
you must just sound
your trumpet
for apocalypse
and destroy everything
you have created".

Siguen tres cortes unidos por una misma estructura en la Cara B; "Anatolyevna""Denumenized", con elementos percusivos acampanados, acoples de guitarra en una especie de vaivén drónico y un plato de batería rozado con arco. Alucinante la galería de efectos espectrales que abundan aquí llevando la música de Uncle Grasha´s Flying Circus al terreno de la experimentación pura y dura. Suma de todo lo dicho anteriormente queda reflejado en la espeluznante"Scharnhorst". Cañonazos, sábanas que exhudan drone húmedo a modo de mortaja.

El tramo final pasa por los diez minutos minimalistas de "You Have to be Death to be Wise". Noise, Industrial y Ambient en estado puro con la alegría de una anticipada necrológica que se permea en el minuto 3 por una alucinante, mayestática melodía cósmica que va y viene como un planetario defectuoso. Al más puro estilo Laibach, "Headquarters" en modo loop hímnico finiquita un disco soberbio que merece más de una explicación, así que os emplazo a una próxima entrega en breve con una entrevista en profundidad y sin tapujos con Willhelm Grasslich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario