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sábado, 27 de julio de 2024
ULLS - "CRIPTA NAU" (PARE HUARG PH02, 2024)
jueves, 25 de julio de 2024
SPITTING TONGUE XIX: LA MASACRE - "AMUSIA" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2021)
Amusia, nuevo disco de 2021 de los tremendos La Masacre desde Canarias. Os remito para poneros en contexto a la reseña de su anterior Acetona de 2018 y así no tengo que repetir demasiado aunque algún cambio de formación (no sé cual exactamente) creo que ha habido. El disco se vuelve a editar en Los 80 Pasan Factura en Jewel Case CD con libreto muy trabajado con cubiertas de papel cebolla. Se graba en Pnumbra excepto baterías (Guamasa Estudios) mientras que la mezcla y masterizado es en Pnumbra. El sonido ha girado un pelín hacia algo más metalero, con toques ocasionales a Sonic Youth pero manteniendo los dejes a Desechables y similares. Más maduros y con un acervo musical más amplio, los temas están más trabajados en lo instrumental (el bajo ha pasado a un primerísimo plano) y lo mejor de todo es que la energía permanece intacta.
Abre la declaración de intenciones cuasi Industrial de "¿Quién Eres?" con Déborah en estado de gracia. Distorsión y mala baba. Siguen los sincopados y angulares ritmos que pasan tanto por el Hardcore Punk (la voz cada vez más desgarrada y cercana a lo gutural) con ponzoñosos acoples de guitarra en "Monstruo" , "Lo Tienes Fuera" e "Irreversible" (fabulosa la batería aquí) como al Post Punk de unos Killing Joke en la más estilizada / machacona "Sé" o en "La Fe" que adquiere una atmósfera muy claustrofóbica cargada de tintes obsesivos y siniestros o esos medios tiempos cargados de coros en "El Cielo Arder". La Masacre logra unir estilos ya transitados volcándolos en algo mucho más personal con letras imperativas, violentas en lo que sugieren, y declamadas con la fuerza de una cantante excepcional.
Tras algún himno Hardcore Punk como "Haz lo que Quieras", o la más sencilla (casi Dark) "El Espejo" y "Cucarachas", se cierra el disco con la apocalíptica y demencial "Yodo", con cierto toque a la música oscura patria de los años 90 pero mezclada con eso que están haciendo actualmente a nivel electrónico los Dyatlov. Por cierto que no puedo quitarme de la cabeza la manera de deslizar los riffs que tenían Ktulu pero eso ya serán cosas mías.
Muy recomendado si te gustan estos estilos.
https://www.los80pasanfactura.com/store/p109/La_Masacre_%22Amusia%22.html
SPITTING TONGUE XVIII: LA MASACRE - "ACETONA" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2018)
Punk, Rock, gotas de Metal y algo de energía eléctrica Noise. Déborah (voz) y Carlos (guitarra) dejan el proyecto conjunto que tenían con Silver y Pistol de los míticos Ataúd Vacante y Familia Real. La base rítmica sufre un revés tras doble recambio de formación y los que acaban asentándose son Keko (Diplomáticos del Sur, Venus en Surf) y Dani (Perro Cruz) siendo en este justo momento donde empiezan a llamarse LA MASACRE inspirándose en `Thrashin’ (La Masacre de L.A.)´ (1986) de David Winter. Por cierto, a los que seguís el blog, Débora y Carlos tocan también en DyatloV, de los que os he hablado hace no muy poco en Tenía la Virtud de no Existir por Completo e Invitados en Número Perturbador pero bueno, eso es otra historia. Sigamos.
Empiezan andadura musical con La Masacre (Autoedición, 2015) e Inarticulado (Autoedición, 2016) para volver a sufrir un cambio de formación (se va Dani y entra Tato de Guerrilla Urbana y Korrosión) y se van a grabar su nuevo disco Acetona en los Guamasa Estudios de Ayoze que es el álbum que yo os traigo hoy. Editado en Cd Jewel Case por Los 80 Pasan Factura, secta miasmática donde acaba todo el Punk insurrecto isleño, lo primero que destaca es un espectacular diseño retro con fotografías de una Promoción de Enfermeras (desconozco más datos) sobre fondos rojos.
En lo musical es un álbum crudo, con trazas de Hardcore malsano como esa apertura vertiginosa de guitarras nerviosas de "Nunca Debo Estar", sugerente y con un ligero toque a unos DESECHABLES más girados hacia el metal (también en "Cortes"). Impresionante Déborah a los micros en la lánguidamente Punk Rock "Muñeca Sensorial" cuya base rítmica y estructura se va construyendo cada vez más pétrea para rozar lo Industrial (no en vano, colabora Fafe de Brutalizzed Kids y Ataúd Vacante).
Letras espásticas, violentas y duras como en "El Perfume" (algunos tramos me recuerdan a la forma de desarrollar las melodías en el Post Punk, especialmente Killing Joke). Atisbos necroGrunge tipo L7 o Mudhoney para la pseudorapeada "Mierdas" o la flamígera y salvaje "La Bestia". Sigue la Hard Rockera crepuscular y desértica "Sissy Spacek" con algo de teratogénico en sus acoples fuzzeros y cierra el asunto "Elektra" con percusión tribal salvaje y ruidismo infecto contagioso. Mucho, mucho más que Punk.
https://www.los80pasanfactura.com/store/p73/Acetona_-_La_Masacre_.html
SPITTING TONGUE XVII: MALPÁIZ - "DE OTRO LUGAR" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2024)
José María de Páiz, periodista y escritor (suyo es el libro Héroes del Rock Canario), autor de las letras de los temas del grupo El Lenguaje de los Delfines o Faktótum de quienes formaba parte nos trae su segunda incursión musical bajo el nombre de MalPáiz en De Otro Lugar que casi podría catalogarse como Ep (15 minutos en 4 cortes). Así pues, José María de Páiz se encarga de letras y concepto mientras que las ambientaciones musicales son obra de Nico Hernández (ex miembro del grupo de New Wave de mediados de los 80 Moral Femenina). La edición, como no podía ser de otra manera, y con diseño de Moisés Morales, es de Los 80 Pasan Factura bajo la batuta de Yotty Delgado. Ecléctico en lo escrito, minimalista en lo musical, MalPáiz se apoyan en la electrónica como base sobre la que desplegar un Spoken Word estilizado y cargado de detalles.
Las voces están ligeramente tratadas y los textos son la gran mayoría de ellos poemas. Dice el propio Páiz a propósito de las voces en la entrevista realizada para El Día (La Opinión de Tenerife) por Job Ledesma:
`Quería experimentar, meter artificios, incluso no reconocerme ni en las formas ni en el fondo. Probar con capas y texturas que te saquen de lo común o por lo menos intentarlo. La voz y el color de la misma puede interpretarse como rasgos del alma. Habla un pervertido, un fantasma o un suicida… Hay algo que cambia nuestras percepciones dependiendo de cómo lo escuchemos o cómo nos lo digan.´
Dicho y hecho. "No Pedí Nacer" abre con sincopada electrónica y Spoken Word teatralizado.... a pesar de lo que pueda parecer, Nico Hernández no se limita a poner una base musical sino que usa diferentes elementos experimentales y estructuras atonales y abstractas que consiguen reforzar la atmósfera ligeramente psicótica que dan las letras de Páiz. Campanas, tonos tubulares, xylófonos en clave Dub y House que contrastan con los toques más Noir de "Campeón" y que por la parte de Páiz es una declama con sutiles efectos y procesados que se meten dentro del Surrealismo.
"De Otra Vida" usa bastantes bases rítmicas angulares a medio tiempo y con toques de guitarra y muchos efectos ruidistas que nunca se meten en el Noise abogando más por dibujar texturas Lounge urbanas (o como diablos queráis llamarlas) sobre las que calzan / amoldan las voces a la perfección. Cierra este breve trabajo "Eres", quizás el más arriesgado por usar muchas capas musicales que se sueldan en una perfecta Muzak que se va deconstruyendo como un parque de atracciones cerrado durante dos décadas.
domingo, 21 de julio de 2024
SPITTING TONGUE XVI: ma~i - "A WELCOMING" (NOCTIVAGANT RECORDS, 2023)
Desde Albuquerque (Nuevo México), y el sello NOCTIVAGANT que editara los fabulosos trabajos Hyperborea, Radix, Zothique y el reciente Malleus Malleficarum de HIEMIS, os traigo el hermético A Welcoming del extrañísimo proyecto ma~i de Phil, dueño del propio sello y que edita el disco en formato cardboard limitado a 100 unidades. Datos tengo poquísimos salvo los evidentes; 30 minutos divididos en seis cortes espirituales de un trabajado Drone Ambient vocal vertebrado a base de sábanas de voces recitando mantras que puede remitir a los temas más litúrgicos de los primeros Rajna, Denovali, Phurpa y Dead Can Dance aunque si me apuráis a lo que más me recuerda es a una versión oscurantista de Silberius de Ura (Neønymus).
Las bases musicales de teclados vibran con ese magnetismo propio del harmonium y la shruti box para acompasarse en la misma longitud de onda de las cuerdas vocales en modo throat singing. Aunque ma~i está claramente influenciado lo oriental, la forma barroca de desarrollar los temas funde el Dark Ambient con la sobriedad de la música clásica vocal dejando al oyente placenteramente flotando en un medíumnico estado de conciencia. Difícil destacar un tema sobre otro ya que conforman un todo existencial a priori bastante indivisible siendo uno de los aspectos por tanto a destacar el despliegue de distintos tonos, frecuencias y texturas en la voz; una voz principal más grave y otra algunas octavas más aguda visitando las distintas inflexiones simbólicas del Rito.
Desde la homilía minimalista de "Forgive" que se enclava en el esoterismo vedántico hindú y que sirve de brutal apertura del disco al despliegue embriagador en "Love, Light, Guard Me" y su pátina mitad monástica, mitad pagana. Una catedral de hielo mental que va disolviendo al ego cada vez que la voz repasa una de las inexorables cuentas del Japa Mala llegando así purificados a ese enorme monolito de ocho minutos que es "Ceremony", maravillosa en todas sus capas de Glosolalia y subrayados de Drone Fulcanéllico. "Penance", "Forgiveness" y la redentora "Solace" te dejan el alma disuelta en el éter.
Muy recomendado.
https://noctivagantcollective.bandcamp.com/album/a-welcoming
miércoles, 10 de julio de 2024
EVENTIDE - "WATERLINE" (AESTHETIC DEATH ADCD 101, 2024)
EVENTIDE, impresionante proyecto de Doom Jazz ambiental y minimalismo Drone con miembros de los doomsters franceses EPITAPHE, de quienes ya os reseñé por aquí tanto su debut I como la continuación II, acaban de editar también en flamante Digipack con libreto por Aesthetic Death el álbum Waterline que se graba en directo excepto el tema homónimo y algún oberdub or ahí. La formación de trío se compone de PB (saxofón y voces), AG (sintetizadores digitales / analógicos, batería y efectos) y LP (guitarras, bajo, piano eléctrico, sintetizadores modulares y efectos). Los detalles técnicos se completan con la grabación y mezcla en Mémoire Mécanique Studio (Mathieu Gaud & James Leonard) y la posterización varita maestra masterizadora de Greg Chandler en los Priory Recording Studio. Quisiera detenerme en el artwork de Stephan Thanneur porque es autor de algunas portadas que me vuelven loco como las de Plague Organ o esas maravillas de los CHAOS ECHŒS. Como muestra podéis visitar el enlace que he dejado con el nombre.
Sin querer ser repetitivo, sus miembros y proyectos pertenecen al Eptagon Collective del que algo creo que conté en las reseñas de Epitaphe. El disco es una puñetera gozada y aun proviniendo de Francia, no puedo evitar las comparaciones con la infinitud de combos de Doom Jazz que giran en torno a la figura del holandés Jason Köhnen de los Celestial Season... ahí tenéis como ejemplos plausibles The Mount Fuji DoomJazz Corporation, The Kilimanjaron Darkjazz Ensemble o los recientes The Lovecraft Sextet. De ahí podríamos pasar a los alemanes Bohren & Der Club of Gore o muchísimos más proyectos interesantísimos que están tocando ese brutal filón que alinea Jazz, Drone y Electrónica minimalista.
Partiendo de esa base nos vamos a encontrar un álbum que se disfruta mejor con auriculares y que se va abriendo en abanico conforme lo escuchas más. Los contrastes marcados entre los acoples guitarreros Drone, los efluvios Doom y las partes mediúmnicas Jazzeras (Noir o Cool según los gustos) están llevadas a la perfección mostrando un proyecto tan consolidado que espero / deseo tenga continuidad. Abre la maravillosa "Eventide" de 15 minutos que se van desenrollando de forma sutil; líneas de sintetizadores que rozan la Kosmische alemana e incluso el Ambient de Brian Eno van perfilándose hacia unos álgidos y etéricos pináculos épicos subrayados por unas voces que parecen casi litúrgicas (recurda algo a esa maravilla de Ark de Brendan Perry). Hace acto de presencia el saxo acompasándose al tempo abotargado y casi ritual de los teclados (además de ruidos y efectos que transcurren en un segundo plano). Opiáceo, pausado y embriagador.
Las guitarras están pasadas por distorsión y pedaleras, con acoples atonales e incluso diría que quizás rozadas con arco en los momentos más ruidistas en una versión taimada de SunnO))). Llega un momento en el corte que los sonidos se apelmazan en un flujo cuasi indistinguible y subsónico; el saxo tocado con sordina aparece y desaparece junto a platillos rozados con arco en oníricos mini pasajes de corte Lynchiano que además nunca pierden cierto toque cósmico subyugante.
La batería se usa como arma de destrucción masiva sin baquetas y en los minutos finales el Drone se adueña de todo hasta que desembocamos en el homónimo "Waterline" de siete minutos donde una minimalista sucesión de loops y glitches electrónicos modulares caracolean con el saxo y una base rítmica más rockera. De estructura melódica no puedo quitarme de la cabeza a los últimos trabajos de The Third & the Mortal, This Mortal Coil o incluso los italianos Canaan. Si en el resto de temas Eventide se centran más en las capas de sonido cuasi improvisadas, atmósfera y las sonoridades etéreas, aquí se aboga más por la composición.
Mini puente de piano y sintes con "Adrift" que preludia los 18 minutazos de "Sphere" que se abren con un largo soundscape de Jazz Noir de lentísimo y amortajado saxo que es una jodida delicia. La guitarra va creciendo en un crescendo apabullante que eclosiona en un tono marcadamente Doom a la vieja usanza. Lento, fúnebre y procesionario y siempre con ese decadentísimo tono que aportan los instrumentos de viento, todo fluye fuera del espacio y el tiempo en un Jazz Doom tocado por y para los muertos.
MUY RECOMENDADO.
https://eventideambient.bandcamp.com/album/waterline
https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6188