Páginas

jueves, 25 de abril de 2019

CHAOSOPHY - "WHO ARE THESE PEOPLE AND WHAT DO THEY BELIEVE IN?" (LIQUEN RECORDS LRCD006/DISCORDIAN RECORDS, 2017)


Tres músicos improvisando de forma salvaje abren Chaosophy. Caos en forma de saxofón alto y piano eléctrico Rhodes (El Pricto), saxofón tenor/soprano (Josep Lluís Galiana) y batería/percusiones (Avelino Saavedra). 

Espejismo musical a base de un arquitectónico y complejo sistema de ordenadas y coordenadas en el que, casualidades del destino y de la singularidad del espacio tiempo, ha sido grabada esta tremebunda sesión del 5 de Diciembre de 2017 en los Shark Studios de Paterna (Valencia) por Julio Valdeolmillos.

Fantástica y definitoria la portada (El Pricto) alejada de esos espantosos retratos de virtuosos con gorras de medio calado o gorros de gángsteres tan habituales en el jazz y que me producen escalofríos. Aquí se ha recurrido a algo más europeo y fresco, una imagen de tres astronautas que parecen hablar un diálogo extraterrestre (su música) mientras nos miran con curiosidad. 


Si pequeños patrones y variaciones musicales pueden crean grandiosos estados alterados de consciencia, ¿qué ocurre cuando el grado de beligerancia y cohesión es tan elevado que se roza la simultaneidad de los Sistemas Dinámicos?. Dicho de otra forma, ¿seremos capaces de preveer el movimiento vibrátil de su música y situarlo en un GPS acústico/mental?. Todavía más fácil, cómo demonios puede uno sentir el pulso de la música dentro de tanto caos?.

Esto que puede parecer una perogrullada adquiere en mi cabeza importancia catedralicia. Analizando variables como Los Atractores de Punto Fijo, la Divergencia Exponencia de Trayectorias, la Sensibilidad y el Determinismo, pero todo aplicado al campo de la Improvisación Libre y el Free Jazz, llego a la conclusión de que de la misma forma que un Sismógrafo recoge las sutiles variaciones de las placas tectónicas, la representación gráfica de la música de este potentísimo trío crearía a buen seguro Mandalas Psicorrágicos de barroca evolución (posiblemente infinita).

"Eristocracy" es muestra de todo el rollo que os he soltado. Yo, que he tenido oportunidad de ver a estos tres salvajes músicos en estado de gracia delante de un escenario, puedo atestiguar que la tensión de su música se masca. Los devaneos entre saxos altos y los más líricos tenores caminan el fiero paso de aquel monstruoso Free Jazz de Ornette Coleman, pero sin perder nunca de vista la siempre aguerrida forma de entender estos géneros que tienen los británicos. 

Necesitas escuchar mínimo tres veces cada corte (una por cada músico, una por cada negación de Pedro... como si dijese: "joder, esto no puede ser real") para comprender el trenzado que se establece; las innumerables sordinas (con la parte interior del muslo, que lo he visto en directo) de El Pricto, la concentración ensimismada de Galiana, que me sorprende muchísimo con las ráfagas de notas cortas y en sábana, sin perder nunca el compás y jugando con todas las partes de su instrumento, y luego la percusión casi tribal de Saavedra que convierte la batería en un lienzo y cada vez que golpea la baqueta se rellena un espacio en blanco.

"The Myth of the Nipples" es abstracta. Soplidos, Glosolalia musical agreste con cierto aroma a Mu de Don Cherry, los Heliocentric Worlds de Sun Ra y esas salvajes incursiones político circenses de la Art Ensemble of Chicago ("Reese and the Smooth Ones"). De forma inexorable se vierte una percusión enorme que requiere de la máxima atención del oyente para empaparse de la cantidad de microdiálogos que mantiene con los vientos. No creo que se trate de virtuosismo (odio esa palabra), sino de hilo umbilical con lo Sacro. No encuentro otra palabra para transmitiros el grado creativo en, no lo he dicho hasta ahora, Who Are These People and What Do They Believe In?, que es así como se titula.

Cambia el registro la más fusionera "If You Can´t Be Right At Least Be Loud" donde El Pricto conduce un atmosférico Muzak de piano eléctrico que nutre el fondo sobre el que se desarrolla un apabullante solo de Galiana al saxo tenor.

Como si de una oscurísima sesión de la Tony Williams Lifetime, pero con aliño de Soft Machine, Saavedra recuerda al genial Williams en acercamientos a un Post Bop casi Funk rematado por arabescos exquisitos marca de la casa. Luego acotado solo del Piano Rhodes y vuelta al motivo principal melódico; para rematar, abstracciones minimalistas para rematar un corte sublime.

Fastuoso el inicio de "The Only TRUTH In The Multiverse Is That SHIT HAPPENS", de los mejores títulos que he leído en mucho tiempo. Los tres músicos jugando con los aspectos más ambientales de sus instrumentos acercándose al terreno del Jazz Rock. Nunca quietos, siempre en movimiento, el trío se va desplazando a una suerte de Free Bop in crescendo. Curioso como en ocasiones tienes la sensación de que hay toda una base rítmica (con bajo y todo) tocando. Supongo que el espectro que abarcan es tan amplio que te amortajan en poliuretano. 



Para rematar la faena, "It Is Their Firm Belief That It Is A Mistake To Hold Firm Beliefs". Los vientos muy Coltranianos, con Saavedra codeándose con el mismísmo Rashied Ali. Se vuelve a los planos dimensionales del comienzo del disco pero con el Rhodes ejecutando una impresionante cabalgada que va ganando en protagonismo. 

No se me ocurren más adjetivos. Hay que rendirse ante la maestría de El Pricto, Galiana y Saavedra que tienen las narices de coger al Caos por sus gónadas y darle la forma que ellos quieren en su torno de barro particular. Créeme cuando te digo que se trata de un álbum IMPRESCINDIBLE si eres amante de estos estilos. 

Crece y crece con cada escucha como el jodido Big Bang, que todavía dicen que se está extendiendo.... ¿o será replegando?. A veces Free, otras Jazz Rock, pero con una energía descomunal que queda patente en cada uno de los 9 cortes del disco. Hay quien afirma que este tipo de grabaciones no suele recoger la grandeza de los directos; pues bien, aquí, un claro ejemplo de lo contrario.

LAMORTE - "VIE" (VARIOS SELLOS, 2019)



Si no me equivoco, creo que he reseñado discos de las bandas en las que militan o han militado los miembros de LAMORTE, nueva encarnación poliédrica de la oscuridad sevillana más mugrienta y salvaje, la que exuda Zotal almibarado en las esquinas y te asesina con diptongos imposibles, a la sazón, LAMORTE digo.

Sexteto, sí, sexteto (en los tiempos que corren, un gesto de valentía) con músicos veteranos en esto de meter alambres por las fosas nasales hasta el cerebro y dañar sólo lo justo y necesario. SCUMWORM, MORDIDA, DEVIANTE, SUBLIMINAL CHAOS... desde el Grind al Hardcore, y entre medias pues todo un catálogo de exquisiteces. 

Dos baterías (Jesús Torronteras y Manu Jiménez), tres guitarras (Frank Serrano, Juanma Lavado y Adri Sin Fe), el bajo de Danielo Martínez y la versatilidad enorme de Jose Almero a la panoplia de voces. Como para meterlos en el catering.

La coedición es de nada más y nada menos que de 12 sellos: SACRAMENTO RECORDS, NOIZELAND, FÄSTING RECORDS, FUZZ T SHIRTS, NOOIRAX, VIOLENCE IN THE VEINS, ODIO SONORO, THE BRAVES RECORDS, BARRAKS, NON PROFIT RECORDS, LONGLEGSLONGHARMS y SALA HOLLANDER. Ediciones en vinilo rojo y en CD digipack con artwork de Ricardo Barquín Molero. Grabado por Sculer y Manu Hollander en los Sacramento Labs / Hollander Studio y mezcla y masterización por Iván Ferro en Kollapse Studio

Más clásico, Platón...


Antes de meterme de lleno en los temas, la primera impresión que me da Vie es de dificultad de etiquetar. La presencia de tres guitarristas crean una pantalla a modo de lámpara de lava en la que en cuanto te estás embebiendo de un riff de guitarra, otro te está empalando para luego turnarse en sus funciones y despistar totalmente al oyente. La definición rápida sería una suma de las estructuras groovy de MORDIDA con la agresividad de SUBLIMINAL CHAOS, pero claro, eso sería hacer trampa y no me dejaría dormir en paz hoy. 

Dependiendo del estado de ánimo en que me encuentre, tildaré a Vie de Black Atmosférico, de Post Hardcore, de Noisecore.... o que se yo, Black Core. Asfixia, claustrofobia y decrepitud en seis temas que en 25 minutos te reducen a polvo. Es un ciclo vital de tres generaciones (lo que se necesita para hacer un Genograma) que pasa a una velocidad tan rápida que la descomposición se torna incluso bella. Sí, hay algo sublime en la muerte y sus ritos de paso... un fatuo misterio que se alumbra a sí mismo gracias a su propia putrefacción.

Durante segundos arañan la superficie patrones de estructura de Black Death Sueco, pero con la forma nihilista en que se entienden hoy día esos sonidos... es decir, no hay nada PURO por así decirlo en LAMORTE sino que todo está camuflado, tapizado o mezclado con otros estilos para así dar la solución de continuidad necesaria que necesita un disco para (parafraseando al texto interior) ser recordado en su Aquí y Ahora y en su Después y Siempre. CRIPPLED BLACK PHOENIX son un ejemplo claro.


Progresiones, escalas que tienden al Shoegaze mas apocalíptico y salvaje y por ende con un puntito depresivo alucinante que se capta sobre todo en las partes susurradas y limpias de voces. Duetos imposibles de voces encabronadas y partes atmosféricas remiten al Black depresivo francés, ese que tildan de Avantgarde, y por otro lado pues imposible olvidarse de los oxidados inicios de NEUROSIS, auténticos especialistas en eso de revolcarse en escombreras plagadas de jeringuillas usadas. 

Ojo, no estoy hablando de originalidad extrema. Bandas peninsulares como MENTAT, LOAN, MEIDO, MOHO, LORDS OF BUKKAKE, ANOTHER KIND OF DEATH o MOKSHA han cabalgado los mismos espectros en mayor o menor medida, pero la verdad es que Vie suena tremendamente coherente y al igual que me pasó con MORDIDA (reseña aquí), la suma de elementos y cómo están dispuestos es lo que le dan al conjunto la frescura necesaria. Eso, y que los temas son buenos, claro. 

Redoble y estocada agresiva de Doom agreste con escalas ascendentes como pebeteros en "First Cry". Las voces chillonas en contraste con la música siempre comedida/melódica de la banda son su punto fuerte. Requiebros, estoques y línea trenzada de riffs de guitarra en parsimoniosa lucha con una base rítmica Post Hardcore. 

Sin embargo, pronto llega la más sinuosa "Air". De lleno en los cenagosos terrenos del Black Atmosférico y depresivo. Es curioso, pero se me viene a la cabeza una versión recrudecida de la injustamente olvidada banda DISMAL (o THE DISMAL) en su primer Ep The New Bomb justo después de abandonar el Death Metal y abrazar fronteras más Nu. Eso es más patente en el inicio de "Every Nigh, Every Breathe". Fantásticas las marciales percusiones, y destacar otra vez el enorme trabajo de las voces.


Cambia el registro con la nana fúnebre de "No Surrender", caracoleada y engañosa como un hormiguero kilométrico. Encurtidas guitarras para un corte que se toma su tiempo en crecer pero nunca estalla (quizás mejor así) y que conserva en toda su maraña de sonidos un arrastrado glissando de guitarra que es puro nervio. 

Siguen "Last Call", con las señas de identidad de DEVIANTE (reseña aquí), y el guantazo a mano abierta "Dead Soul" que abre tus entrañas primero con toques Floydianos para luego mutar varias veces sobre sí misma en diferentes texturas, la última de ellas con teclados ambientales de fondo y fundido a negro. 

Muy buen debut. Amantes de CRIPPLED BLACK PHOENIX, AMENRA y grupos de la escudería NEUROT RECORDINGS van a flipar de lo lindo.





lunes, 22 de abril de 2019

ORTHODOX Y COPE EN LOS 3 THOLOI DE ANTEQUERA....


EL THOLO DE LO VOLÁTIL o FESTIVAL S´COPE´N WORD
***************************************************************

          Muchísimo tiempo he tenido que esperar para hablar sobre el tema perdido de ORTHODOX o dicho de otro modo, la Dádiva musical de los Sevillanos al Archidruida, navegador de las piedras, JULIAN COPE. Cuando en 2014 se editó Conoce Los Caminos cargadísimo de rarezas en un doble CD me frotaba las manos pero cuando vi el tracklist la cara se me descolgó hasta el punto de besarme mis propias pelotas... duro, pero cierto. "Antequera", se quedaba fuera por misteriosas circunstancias y tuve que tirar de contactos en Agharta para averiguar qué diablos había (o no había) pasado.


Pero no adelantemos nada. Estamos haciendo una reseña en clave de hipnosis regresiva y el núcleo del recuerdo lo tiene la banda: "Marco había tenido contacto previo con Julian Cope debido a su épica colaboración con Sunn O))) y a muchísima música que nos descubrió a través de su página web, y le mandó nuestro primer disco, Gran Poder. Cope se mostró bastante entusiasmado con él, llegando a reseñarlo como Disco del Mes y a decirnos que fue lo único que escuchó durante 6 horas seguidas en un viaje en coche... Curiosamente un mes después (marzo de 2006) vino a Sevilla a tocar en un festival. Él solo, su bajo y los amplis... nos dejó a cuadros su sonido, su interpretación y, especialmente, uno de los poemas que recitó", me cuenta Borja tirando de memoria atávica.

          Julian viene a Sevilla a un Festival de Spoken Word y con precisión quirúrgica desliza un poema que se me antoja glorioso. Glorioso, épico y visceral, que ejerce de alquímica hoja quirúrgica capaz de diseccionar el paraje Kárstico y separar el suero de la piedra mediante un colosal Centrifugador Cósmico en el que rocas oolíticas, brechoides y clásticas se licuan en un hipertónico líquido a duras penas apto para la inyección en vena. Resultado... figuras marmóreas, quietas y sublimes como las víctimas del Vesubio en Pompeya, la maldición akásica de Sodoma y Gomorra, la mirada de Medusa o la violencia paralizada en los Guerreros de Terracota (Xi'an; Shaanxi, República Popular China)

Así luce un atardecer en los parajes de El Torcal de Antequera y su laberíntica, magnificente estructura de torcas, pasillos, cuevas y simas.


          Cope está embebido de conocimientos durante su búsqueda de saber para la escritura de THE MEGALITHIC EUROPEAN lo que le lleva a dedicar todo un poema a los Tholos de Menga, Viera y el Romeral en Antequera (Málaga). En 2006 en forma de Profeta Megalítico (no en 2007 como se cita de forma errónea en el libreto), enchufa su bajo a un Marshall mientras en una pantalla se va proyectando la traducción del poema. El Teatro Lope de Vega tuvo que quedarse sobrecogido sin duda... eran las 20:00 horas del Domingo 5 de Marzo de 2006 y tiro de imaginación porque de momento no he encontrado ninguna reseña del evento (visual o literaria).

Los miembros de Orthodox y Cope tenían que verse en ese festival pero por motivos que se antojan ya lejanos y en ese instante que da la timidez y el respeto reverencial no se encuentran; y es ahí donde interviene un tercer elemento: "Jello Biafra, que también tocaba en el mismo festival, nos llevó al camerino de Cope, y éste se pensó que Biafra tocaba con nosotros... La idea de colaborar poniendo música a su poema viene de conocernos allí, e ir a visitar determinados lugares de poder juntos"


          ¿Y si a Biafra le hubiera dado por colaborar también en "Antequera"?. Nadie lo sabe pero me parece una anécdota brutal que Cope pensase que Biafra era miembro de Orthodox. No es mi intención convertir esto en una novela, pero quizás a alguien le interese saber que después de aquel primer contacto todos se van a una mítica sesión de fotos. Horas antes la pareja de Cope le dice a la pareja de Serrato que no se olviden de los Trajes de Semana Santa... impagable anécdota.

          Un interesante pero extraño viaje en el que se visita Itálica, Ciudad Romana de Santiponce y su Conjunto Arqueológico. De allí el bizarro conglomerado antropomórfico hispano-galés (al que se añade el poeta Annexus Quamm) marcha al Enclave Arqueológico de los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, o al menos eso es lo que parece porque surge cierta confusión con respecto a lo que Cope consideraba como Conjunto Dolménico de la Pastora; donde fueron tomadas las fotos (él cita en su página "Towards the Hill of the Shepherdess") en sí es una galería, no una colina, túmulo ni nada parecido).

Sobre fotos, también resulta inspirador estas palabras del Galés en su página HEADHERITAGE: "Orthodox’s singer and bassist Marco pointed out to me that their titles are all taken from various phases of the Easter festival that occurs in Seville, as are their black shrouds – each one replete with knotted cord and looking somewhere between a full-face burkha, Sunn0)))’s grim robes and the Ku Klux Klan. It’s for this reason that the Orthodox guys were somewhat nervous of being photographed in central Seville, and even more so by a photographer in a WW2 German peaked cap".... curiosa reflexión que con el tiempo y el ir conociendo datos de las dos partes no hace más que agrandar la leyenda de lo que fueron unos momentos de alta intensidad.


EL THOLO DEL CÍRCULO o LOBATÓN BUSCA A COPE
*************************************************************************

          A raíz de todo este encuentro surge la posibilidad de musicalizar aquel poema. ORTHODOX hacen una primera (y única) demo que mandan a Cope. Dice al respecto Borja: "Le mandamos una demo grabada en un estudio barato en los locales donde ensayábamos, con la idea de que Cope opinara y editar la música para re-grabarla a continuación. El Druida, como ente heredero de Loki que es y será, se quedó con esa demo tal cual. Iván, el dueño de los locales donde lo grabamos, nos escuchó y se me acercó para decirme que qué hacía intentando tocar un doble bombo con un único bombo. La administración de los recursos siempre ha sido uno de nuestros fuertes, y sirve para crear el ambiente perfecto para que las palabras de Cope hagan su efecto".

Esta sería una parte de la historia claro, porque hablando con Serrato sobre el asunto me comenta que se sintieron un poco decepcionados cuando no se les dio la oportunidad de grabar la pieza en condiciones óptimas. Aquello era solo una Demo y la idea de la banda era mejorarla. Que Cope se quedara la grabación como estaba podía ser resultado de que o bien era una genialidad como tal, o corresponder a otro de esos episodios de corre, corre que se esconde tan característicos de él. 


          Como ente externo a todo ello, opino que (y esto son palabras mías), amante extremo del underground, pero con millón de historias que realizar y planificar, a Cope le bastaba con aquello para tener el colchón musical adecuado a su poema y no le importó un carajo la opinión de la banda al respecto. 

Puedo equivocarme, pero no tuvo que ser una conversación fluida cuando no consiguieron permiso expreso para la inclusión en Conoce los Caminos: "llegamos a masterizar la primera mezcla para incluirla en Conoce los Caminos, pero por respeto al Druida (o por respeto a su falta de respuesta) no lo hicimos al final. Ese recopilatorio se nos quedará siempre un poco cojo por eso". Además, a lo largo de todos estos años de ir sacando información a cuenta gotas de músicos y sello, y de incluso haber visto con mis ojos correspondencia clasificada, pues algo me tengo que mojar al respecto.

Sin embargo, como salido de la nada, nos llega este ya sold-out primer volumen de Heroic Gnostic Poem. Yo, que sólo soy un observador externo que se toma cervezas con MITRA de vez en cuando, contemplo 13 años de dar vueltas en círculo a una banda, y a un tipo con una gorra esperpéntica que en línea recta se dirige a editar en su HEAD HERITAGE PRESS su poema. 

Sí, dentro lo pone, atrás también... pero en la portada no veo el logo de la banda y oigan (poner aquí icono, gif de dedo acusador) a mí me ha dolido.


EL THOLO DEL ASCENSO RITUAL o SI RESPIRO ME QUEDO SIN COPIA
*********************************************************************

          "Escuchar el tema después de varios años ha sido algo mágico; la combinación de la ingenuidad e intuitividad de las ideas (nuestras influencias musicales son bastante evidentes), junto al épico recitado de Cope hicieron de esta colaboración un magma pagano nunca más visto. 

Introducimos un riff que re-elaboraríamos luego para Baal en 2011, y la parte sin distorsión en la guitarra y el bajo era algo bastante original dentro de nuestros estándares por entonces. El resultado, escuchándolo 13 años después de grabarlo, es crudo y amargo, pero supongo que ciertas cosas deben ser así. Le debemos mucho al Druida y creo que los 15 minutos de música que le mandamos fue nuestra forma de agradecerle su pasión e interés por tres freaks del sur de Europa que empezaban a tocar en su grupo favorito".


Tengo dos versiones de "Antequera". La primerísima suena más cruda, dura 13:49 y tal y como me suponía, Cope ha masterizado, añadiendo y quitando (creo que de forma acertada) cosas al conjunto final. Agrio, atávico cordón umbilical que une la música de Basil Poledouris en Conan The Barbarian con los espaciados riffs flotantes de EARTH o SUNNO)))

El poema, que es jodidamente bueno, describe a la perfección el sentimiento adoratrix de alguien enamorado por las piedras y lo antiguo. Sirva de ejemplo este pequeño extracto:

"Enamorada! Goddes of those flatlands, 
Enamorada! Supreme imperious Diva, 
Who, somnolent and effortlessly, 
Dreamed us into being, 
And Whose dream had fertilised our land, 
And changed our ways of seeing, 
Whose touch had taught us horticulture, 
Great Enamorada, 
Upon the plain - 
Abundant grain, 
Brought forth as Nature´s larder".

Antequera en esta su definitiva versión, dura 14:16 y me quedo helado cuando pienso que son los decimales del número PI, o al menos de forma aproximada. Casualidades seguro pero bueno, ahí quedan.
{\displaystyle \pi \approx 3.14159265358979323846\;\dots }


          La batería se ha pulido, suenan fondos esporádicos de teclados. La voz de Cope tiene menos crudeza que en la versión anterior y está más integrada con el fondo musical y me surge una duda considerable; tengo la impresión de que no es la misma grabación de JULIAN COPE a la voz.. es decir, creo que lo ha regrabado. Posteriores indagaciones me reafirman en el dato. Cope tenía total libertad de uso sobre la grabación de la música y la voz ha sido regrabada.

A los coros lejanos de Marco se añaden ahora otros más melódicos y de forma general cada instrumento se capta ahora mejor, menos embarullado (la batería de Borja es menos sucia y de una prístina nitidez); los riffs de guitarra de Ricardo ya indicaban todo lo que estaba por llegar y estoy casi seguro de que se han añadido toques percusivos al final para darle un aire más bombástico (y el fade out en reverse).  Para mí un acierto el retoque, todo hay que decirlo... pero es que fácil lo ha tenido porque la música que ORTHODOX ofreció como regalo es una joya en toda regla. Un in crescendo cargado de vigor, con algo de BATHORY pululando en los riffs de guitarra y la esencia en general pero con ese cariz drónico de los sevillanos.

Yo que no tengo una versión, sino dos del tema, os aseguro que es orgiástico escuchar la base rítmica que daría lugar luego a partes de Baal en versión germinativa (el Raw Mix por así decirlo). Heavy Metal en estado puro con una entonación de Cope más espontánea que en la versión definitiva. 

Ahora bien, y como reflexión final, sólo comentar de que se trata de una edición tan exclusiva que el común de los mortales, los aficionados al metal de vanguardia y quien quiera investigar se va a encontrar con la sorpresa del sold-out ya que la tirada ha sido muy corta. 13 años de espera y todavía hay personas que no han podido escuchar esta obra sublime, aleación perfecta, de poema épico y doom de vanguardia. 


          Durante años he soñado con ver una edición en un 10" o algo similar y aun siendo de los privilegiados en haber conseguido una copia (gracias a Marco Serrato y a Orthodox; nunca olvidaré la dedicatoria ni lavaré el manchurrón de los calzoncillos), ojalá un futuro traiga algún acuerdo de reedición. 

Algunas personas han llegado a escribirme para preguntarme si merecía la pena pillarlo (salía algo caro), a otras les escribí sin más preámbulos para que por favor estuviesen atentos para comprarlo porque iba a ser obra de culto nada más salir. Dicho y hecho. Agotado en un tiempo récord y ya hay especulación en discogs con una copia a 100 euros. Edita HEAD HERITAGE PRESS en formato A5 con libreto con las letras del poema tanto en inglés como castellano, los créditos y una pequeña introducción sobre el contexto en que fue grabado. El CD viene incrustado en lo que yo suelo llamar una pezonera en plena portada, y a los que lo hayáis adquirido os sugiero que lo saquéis de ahí y lo metáis en una fundita de cartón de esas blancas porque se suelen arañar bastante ahí.

Y voy terminando. Como podéis comprobar, no hay ni una sola fotografía de JULIAN COPE en este artículo. La razón es de índole Kármica y Universal. Así me lo dicen las piedras. Ellos no salen en la portada de ANTEQUERA, y yo tengo que equilibrar el Cosmos negando al Archidruida en lo que han sido 3 sepulturas en forma de Tholo.

THOLO.... o era TORO?.....

Añado un enlace a la reseña en Rockdelux donde en pequeñito, abajo, podéis escuchar el tema:




miércoles, 10 de abril de 2019

BLOODY BROTHERHOOD - "DON´T BREAK THE CIRCLE" (DEAD SHEEP PRODUCTIONS DSP017, 2019)


Formados allá por 2011 en Gipuzkoa, BLOODY BROTHERHOOD, tocando un intenso, técnico y apabullante Death Metal de vieja escuela en su nuevo disco Don´t Break The Circle. Varias apariciones en diversos recopilatorios, una demo en 2013, su debut Ritual Of Blood (que no he escuchado) y un Split (Alliance For Death Domination) con los veteranísimos KARONTE son los antecedentes de una banda que me ha dejado con la mandíbula colgando. 

Puestos a tirar de memoria, en Death Metal extremo patrio hacía tiempo que algo no me gustaba tanto (quizás desde ÓSSERP, que me tuvo ultraenganchado y todavía estoy con síndrome de abstinencia). La edición corre a cargo de DEAD SHEEP PRODUCTIONS y saldrá el 15 de Abril en Cd y Cassette. La formación es la siguiente: HAMMER a la Demolición de objetos en Mortero de Mármol; NARGALU y BAALZEMON PHOBOS a los Psicoespasmos Vocales / Cítaras Bastardas y CAMPS a las 4 Sogas Ctónicas.


Casi todas las bandas que me llegan desde el País Vasco suelen tirar de un palo más Hardcore o en ocasiones incluso Experimental, Noise, Industrial y por supuesto esa fértil vertiente Black Metalera que se agarra a las entrañas como el musgo a la piedra. Un sonido muy bueno gracias a la mezcla y masterización en los EDERSON ESTUDIO que han sabido dar el toque que este tipo de grabaciones precisa... brutalidad, nitidez y sin puntos flacos. Cada instrumento en su justa medida y donde destaco la batería que ha quedado de órdago (los dobles bombos a volumen adecuado se notan físicamente en el tórax).

No sé la razón, pero la primera vez que vi la portada (excelente) de Don´t Break The Circle pensé en MORTICIAN pero en versión alquímico/mística (y sin el gore). Obra de JOSE ANTONIO VIVES, tiene un estilo muy thrashy que casa a la perfección con la propuesta de la banda (en este enlace que he encontrado lo entrevistan y podéis ver algunos de sus trabajos: 



Una de las cosas que más me han sorprendido de este trabajo es la perfecta fusión de escenas. Desde el Brutal Death americano y más técnico a otros tramos más atmosféricos, con bajadas de tempo que remiten a escena europea. Melodías transversales de corte sueco, guturales infrahumanas, arranques Thrash y un buen nivel compositivo hacen de Don´t Break The Circle un ejercicio de estilo muy recomendable. Tan pronto estamos metidos en una abigarrada textura opresiva a lo CANNIBAL CORPSE que se muta a unos ENTOMBED del Clandestine y Left Hand Path

Los temas se van desplegando con multitud de detalles, cambios de ritmo y con vida propia, de tal suerte que los 60 y pico minutos del disco pasan como un suspiro. Puede parecer una tontería, pero esa versatilidad y fusión de técnica con atmósfera es un cruce entre DISMEMBER y MALEVOLENT CREATION  con bajadas de tempo a niveles de ASPHYX y ojito con tomar todo esto a la ligera. Tenéis que escucharlo para saber de lo que hablo.

La "Intro" de rigor en clave pseudoacústica y con guiños a HARRY MANFREDINI en su OST de FRIDAY THE 13TH dan paso a "Into The Darkness", corte que destila una pesadez a lo primeros INCANTATION o ASPHYX que quita el hipo. La base rítmica variada y aplastante alterna ritmos donde prima la técnica del Brutal Death con otros de índole sueca a lo NECROPHOBIC o quizás DISMEMBER,


"Kingdom Of Evil" es un obús imparable que no da respiro. Intensidad con arranques Grind, juegos dobles de guitarras (solista y rítmica alternando riffs a ritmo endiablado) y las pútridas líneas vocales. Más doomy son los ocho minutos de la homónima "Don´t Break The Circle" que se permite unos riffs de escuela inglesa (esa forma de arrastrar la guitarra) a lo primeros PARADISE LOST que son una delicia. Los juegos de voces, una más gutural y la otra más aguda son un acierto; decrepitud intensa a lo BOLT THROWER y un breve solo de guitarra meditabundo partiendo en dos el tema porque a partir de ahí la cosa va ganando en intensidad hacia un clímax que bordea la insania de CRYPTOPSY.

Misma esencia en "The Impaler" a lo primeros MY DYING BRIDE. Melodías espaciadas, sépticas y ponzoñosas con una gran destreza a las voces. A estas alturas tengo claro de que estoy ante un disco como la copa de un pino de una banda más que madura y con las ideas muy claras y "I'm The Shadow (We Are The Shadow)" me quita cualquier duda que pudiera tener. Un procesionario culto de sombras con un groove que queda flotando en el aire. Respirar plomo podría acercarse como descripción.


"Massacre In The Gates of Fire" es la vuelta a la agresividad con un doble bombo que arranca cabezas, a la par con el siguiente "Sword Of Ignorance"... especialmente este último tiene un aroma a NECROPHOBIC te arranca de cuajo el alma. 

"Death To False King" es Brutal Death americano a lo SUFFOCATION. Técnico, enrevesado y malévolo... al menos al inicio porque luego se revuelve sobre sí mismo con un esfínter eventrado y salen toques a AUTOPSY. Un ligero apoyo de teclados y voces da una atmósfera fantástica en lo que parece la versión Death Metalera de MANOWAR con estribillo de los que se clavan como estacas en el alma.

Para no repetirme, "Destroyer" y "Behind The Sacrifice" son los bises que te amortajan. Old School Death de una calidad arrolladora.

La única pega que le pongo al disco no es tal. Con un par de temas más se hubieran marcado un doble o dos discos distintos. Es algo excesivo en minutaje y se disfruta más con dos sesiones partidas... pero ya digo que no es una pega sino una cuestión de supervivencia mental. Me da la sensación de que BLOODY BROTHERHOOD se encontraban en un estado creativo tan alto cuando sacaron los temas que lo tuvieron muy complicado para dejar algún corte fuera.

Para mi gusto es un clásico instantáneo del Death patrio.


lunes, 8 de abril de 2019

HUMANITY ZERO - "PROSELYTISM" (SATANATH RECORDS/MORE HATE PRODUCTIONS; SAT206 / MHP 18-302, 2018)


"Celebrating The Opener Of The Way" abre por todo lo alto Proselytism, el segundo disco de HUMANITY ZERO; banda griega que ya me sorprendió muchísimo con su anterior Withered In Isolation cuya reseña podéis consultar aquí

Lento, pesado y pútrido inicio de tintes épicos apoyados por teclados atmosféricos en lo que es un Death/Doom clásico, de ese que te borra toda sonrisa de tu rostro como una impregnación de neurolépticos.

La edición corre a cargo de SATANATH RECORDS en coedición con MORE HATE PRODUCTIONS. Mención especial a lo trabajadas que están todas las ediciones de este sello, con eso del Pit Art Cd que me encanta... algo así como un holograma o serigrafía en la zona no grabada del cd y por supuesto la portada de Vladimir Prokofyev (que entre otras hizo la del último de TAIGA creo).

KYDOIMOS a las voces y DIMON´S NIGHT al resto de instrumentos convierten en aliados la brutalidad y la melodía. Unas voces profundas pero inteligibles, con ese matiz griego característico en algunos tramos, subraya letras de índole cósmica y nihilista. Espacio para desarrollos de guitarra y arreglos de teclados y órganos con cierto regusto a PANTHEIST pero con esa melodía tan pegadiza de unos OFFICIUM TRISTE


Sigue "Ruler Of The Ultimate Void Of Chaos" con un ralentizado, pútrido Death con guitarras que parecen querer entrar en terrenos suecos, aunque pronto mutan a esos riffs de libro de la escena inglesa a lo MY DYING BRIDE, banda que queda más que reflejada en el interludio de teclados y batería que harían tan famosos a los discos más clásicos de los de Staffordshire. En líneas generales y con respecto a su anterior disco ahora suenan mucho más atmosféricos y en mi opinión han dado un paso adelante. 

Más en onda OPHIS suena "The Slumbering One", cargado de pesadumbre y referencias Lovecraftianas. Los cambios de ritmo sutiles y muy bien ejecutados huyen de virtuosismo para centrarse en un ambiente opresivo... sin duda, son los teclados uno de los grandes protagonistas de Proselytism. "The God Of The Bloody Tongue" continúa la línea de sonido del anterior pero me suena más a la escena holandesa. Guitarra y teclado perfectamente integrados (lástima que se perdiera el violín de su anterior disco porque aquí hubiera quedado de órdago).


"Nightmare Corpse City" prescinde de los teclados en el inicio y se apoya más en una variada percusión excepto un interludio más meloso con su guitarra acústica como mandan los cánones... a partir de ahí el tema crece en intensidad, cambia constantemente de registro y se va dirigiendo de forma lenta, inexorable y procesionaria a un fantástico clímax mezcla entre MORGION y MY DYING BRIDE

"The Black Goat in the Woods with a Thousand Young" arranca con un largo preludio instrumental muy original y distinto a lo anterior hasta que entran las voces guturales. Quizás con un toque más Black Death cuando entran los dobles bombos de la batería, el caso es que los catedralicios teclados parecen provenir de la mismísima escena de los 90. Si no escuchan vuestras mercedes aquí algo de los inicios de SEPTIC FLESH, primerísimos THERION y así es que virtualmente pertenecen a otra era. 

Hubo una época en que las bandas Death metieron teclados, y hubo otra época en que intentaron ser sinfónicos... unos mejor, otros peor, pero eso es historia pese a quien le pese, y se llamó Doom aunque gente con tatuajes y gorras pseudocaladas pretendan repartir toda la gloria entre los sucedáneos de BLACK SABBATH. Esto se refleja a la perfección en "Thou Shalt Emerge", glorioso corte de 8 minutos de duración trabajado hasta el más mínimo detalle. Teclados emulando instrumentos de cámara crean la banda sonora perfecta a un amortajamiento pero me niego a describir más... y sí, hay voces recitadas femeninas aquí, así que ya no tienes excusa si eres un amante del género. Si BASIL POLEDOURIS hubiera metido arreglos sonaría tal como suena esto.

Y todavía queda "Dark Angel Of The Four Wings". Quien crea que se trata de una banda menor está totalmente equivocado. HUMANITY ZERO juegan en primera división pero claro, si no controlas a los dioses del género no sabrás ni de lo que te estoy hablando.



MONTES/ MENCHACA/ FERNÁNDEZ/ ENTONADO - "FESTIVAL VERICUETOS DE MÚSICA INTRÉPIDA en LA MÜNSTER" (ADAPTADOR RECORDS, 2018)


Esta grabación totalmente improvisada en el Festival Vericuetos de Música Intrépida el 13 de Mayo de 2017 es un tour de force que funciona como ganzúa con la que para escapar del psiquiátrico de tu barrio al que has sido ingresado por error (o no, yo que sé).

Dolfo Montes al contrabajo, Pedro Menchaca a la guitarra, Sofía Fernández a la batería/voz y J.G. Entonado (Arín Dodó) a la voz, trombón y armónica o lo que es lo mismo... los cuatro celadores del Pabellón de Sujetos Peligrosos que barren de la faz de la tierra cualquier atisbo de comercialidad.

33 minutos divididos en dos pistas en lo que fue el primerísimo contacto como cuarteto en La Münster, lugar donde se celebraría el evento. Duetos imposibles entre trombón y guitarra abren el cotarro a base de pura improvisación experimental. Entrecortados ritmos se van sucediendo, unos más líricos y asequibles, otros delirantes y rayanos en los experimentos ochenteros de FRITH.

Es curioso, pero la forma de emplear las voces de Arín Dodó siempre me han recordado a Father Yod en sus YAHOWA 13 pero sin el revestimiento mántrico/religioso, claro está.... me refiero al timbre y tono que adquieren las cuerdas vocales en las soflamas improvisadas y es algo que irá repitiendo como constante en toda la grabación.


De entre todos los trabajos que he reseñado de Arín Dodó este posiblemente sea el que más tintes rockeros posea, hasta el punto de que se roza la psicodelia desértica en algunos tramos; sin duda, esto es así por la guitarra que suelta notas espaciadas, se carga de glisandos armónicos y (otra vez) me sigue trayendo a la cabeza a los YAHOWHA 13 últimos de Sonic Portation por ejemplo... es decir, de su reunión de hace unos años y con Father Yod criando malvas desde hace mucho. Otro dato es el sonido, que tiene un grano tan espontáneo que me cuesta creer que esto no está sacado de cualquier magnetófono de cinta abierta de unos estudios enterrados bajo tierra tras una debacle nuclear.

La armónica y la guitarra practican juegos de fogata sobre una base misteriosa que no sé si es algún tipo de teclado o efecto de pedales. El contrabajo tocado con arco, voces de índole antropomórfica pero no identificables en su totalidad añaden atmósfera a pasajes que podría catalogar como Country Psych o lo que es lo mismo, una Jam Session en lo alto de una duna al atardecer y tras la ingestión de ayahuasca. La batería es suave, muy acompasada y sutil y tirando más de la percusión minimalista, cosa que se nota muchísimo en la segunda y más introspectiva parte del concierto en la que se hacen incursiones en el Noise Rock para terminar de despistar más al oyente.

Siguen machacones y obsesivos ritmos de bajo propios del Space Rock más que del Jazz, o al menos así me lo parece. Las voces de Sofía son todavía más insanas que las de Entonado, así que tendré que rescatar de mi biblioteca el diccionario Cuneiforme-Español a ver si logro discernir qué demonio Sumerio están invocando (por cierto, chiste malo.... "si los Sumerios añaden, qué hacían los Resterios, quitar....?").

ADAPTADOR RECORDS ofrece la versión digital en descarga gratuita aunque yo tengo copia DIY que me mandó el propio Dodó (vieja escuela, viejos hábitos). En resumen, muy recomendable para psiconavegantes sónicos:

domingo, 7 de abril de 2019

ATAVISMO + TRÍO MUDO en SALA THEATRO CLUB (GOETIA SESSIONS)



Caen gotas heladas cuando entro en la Sala Theatro, precioso recinto donde disfrutar de conciertos y más cuando el cartel es tan apropiado. De mi cuero cabelludo sale un vapor extraño; un efluvio que nace desde el mismo tronco del encéfalo y busca la salida por los poros. Es el ansia de vivir estados alterados de consciencia que me borren al menos un rato de la realidad y creedme cuando os digo que lo de anoche fue catarsis en grado sumo. 

El Heavy Psych de tintes progresivos andalusíes de ATAVISMO casa perfectamente con la rumba de navajas, agrio veneno de TRÍO MUDO. El sonido fantástico a lo largo de toda la velada, permitiendo distinguir los matices de los dos grupos y sin distorsiones, acoples ni atentados timpánicos (mi enhorabuena a quien estuviese a cargo del sonido). SALA THEATRO es una opción que se va consolidando y además, el hecho de que luego se abra como discoteca o lo que sea hace que los conciertos sean bastante puntuales. La organización incombustible de GOETIA SESSIONS 

Ver a TRÍO MUDO por tercera o cuarta vez en directo es afirmar que casi que he visto todas sus apariciones en directo y tenía mucha curiosidad por ver cómo defendían el repertorio fuera del contexto de los homenajes a PANERO y las proyecciones documentales de El Desencanto


Leyendas vivas del underground patrio, ANTONIO ACIÉN como Trobador de homilías funestas y DAMÍAN HOWSOON como Aquel Que Golpea Antes de Preguntar. Músicos como la copa de un pino que presentan en directo sus dos volúmenes hasta la fecha de Poemas Musicalizados de Leopoldo María et Alter mas alguna que otra perla (3 o 4 cortes) de su inminente nueva grabación.

Una guitarra que lo llena todo como espuma de poliuretano, que se expande y asfixia como mortaja en vida mientras la percusión (porque no se trata de batería, se trata de percusión, de ritmo entendido como extensión de tu propio cuerpo) hace de solista en un diálogo anómalo que aunque ustedes quieran disfrazarlo de Noise Rock, en el fondo es otra cosa. 

Es poesía musicalizada y ya no sólo por esa voz característica de ACIÉN sino porque los temas que tratan hablan de desencantos, de caducidad del alma, de desasosiego del espíritu y sobre todo, de bilis fosilizada que se encona hasta pudrirte en vida.



Los silencios de la batería suenan también y quien estuvo en la sala ayer lo pudo constatar. Una compenetración de órdago nada fácil dado lo minimalista de la propuesta. No hay base rítmica per se, así que todo lo que escuchas tiene una importancia vital. Un platillo que se sujeta con cintas, un redoble que se quiebra en la nada, un acople de guitarra fúnebre que me recordó a la apertura de los conciertos de los últimos SWANS... todo eso definió uno de los temas nuevos que más ganas tenía de escuchar. 

Una Canción de Cuna para los muertos en lo que es la reinterpretación del doom de manos de TRÍO MUDO.



Los temas que ya conocía los noté algo cambiados. El desarrollo instrumental de algunos era más largo, otros más cortos pero ganando en rabia e intensidad. TRÍO MUDO no es el hermano bastardo de 713º AMOR sino la línea argumental perfecta, el hilo umbilical enterrado que une dos épocas distintas pero tan coherentes que es imposible cortarlo. 

Poesía de visillos entreabiertos, de olores a jazmín empalagoso y orín agrio, de cascos de cerveza que eran retornables, de enfermedad mental familiar encubierta, de violentas, enconadas disputas familiares. Poesía Maldita o Poesía del Malditismo. 

Es una herida que te rascas hasta que se ve el hueso... un hueso que te rascas hasta romper las trabéculas y unas trabéculas que rascas hasta que no queda nada.




Sobre los músicos de ATAVISMO y sus diversas ramificaciones he escrito tanto que tengo cartas de la RAE que me exigen pagar un canon por tanto adjetivo. Mántrica y coherente continuación del rock andaluz pero con un enfoque tan único que los convierte en un caleidoscopio de emociones a flor de piel. Se trata de fuerza y se trata de presencia en el escenario... cuando los músicos están disfrutando el feedback es inevitable. De las veces que les he visto en directo me atrevo a decir que es la que más he disfrutado. ¿Y si resulta que para buscar el puto Bosón de Higgs no hace falta un acelerador de partículas sino simplemente música?.



El inicio cargadísimo de Fuzz indicaba que la noche iba a ser gloriosa y así fue. Una base rítmica de una fuerza inusitada, con Mat en trance y Sandri golpeando las baquetas con su ya conocido carisma. Los sinusoidales arreglos de Koe ya son marca de la casa además de que bueno, sólo hay que verlo tocar para ver cómo disfruta. Cuando a la Psicodelia y al Prog le añades teclados personales y distintivos la levitación está asegurada.




Al igual que he comentado sobre TRÍO MUDO, ATAVISMO se nutre de músicos ya muy curtidos en estas lides y su maduración como artistas lejos de haberlos acotado a ese fenómeno de culto que fue VIAJE A 800, los ha expandido como una bomba cargada de metralla. HÍBRIDO, MEDICINA... surgen colaboraciones, matices, aspectos... y como si se tratase de un elemento constructor, un tejido conectivo en una herida por cicatrizar, ahí está el Señor Pot dándole a la guitarra (o al bajo cuando se tercie), meciéndola en ascendentes glisandos. La voz y las letras con su abstracta e insistente cadencia hablando de desintegraciones, amores en el cosmos y el celebrado y cantado "Haribo".

ATAVISMO no es un grupo de virtuosos solistas. Es un corrosivo cable de cobre entrelazado altamente electrificado en el que cada una de sus partes aporta el ingrediente que se necesita para crear algo que no es común en nuestra escena musical.... la originalidad. Originales dentro de su particular reinvención de estilos conocidos, huyendo del rígido Stoner y cogiendo cosas más abiertas como YAWNING MAN, MOTORPSYCHO o hasta psicodelia sueca a lo DUNGEN para aparearla con TRIANA o SMASH.

HAWKWIND crearon al Ser Humano y dijeron: CRECED Y MULTIPLICÁOS.

Os dejo una pequeña galería fotográfica y de antemano pido perdón porque la cámara de mi móvil está pidiendo a gritos jubilarse: