Páginas

miércoles, 10 de abril de 2019

BLOODY BROTHERHOOD - "DON´T BREAK THE CIRCLE" (DEAD SHEEP PRODUCTIONS DSP017, 2019)


Formados allá por 2011 en Gipuzkoa, BLOODY BROTHERHOOD, tocando un intenso, técnico y apabullante Death Metal de vieja escuela en su nuevo disco Don´t Break The Circle. Varias apariciones en diversos recopilatorios, una demo en 2013, su debut Ritual Of Blood (que no he escuchado) y un Split (Alliance For Death Domination) con los veteranísimos KARONTE son los antecedentes de una banda que me ha dejado con la mandíbula colgando. 

Puestos a tirar de memoria, en Death Metal extremo patrio hacía tiempo que algo no me gustaba tanto (quizás desde ÓSSERP, que me tuvo ultraenganchado y todavía estoy con síndrome de abstinencia). La edición corre a cargo de DEAD SHEEP PRODUCTIONS y saldrá el 15 de Abril en Cd y Cassette. La formación es la siguiente: HAMMER a la Demolición de objetos en Mortero de Mármol; NARGALU y BAALZEMON PHOBOS a los Psicoespasmos Vocales / Cítaras Bastardas y CAMPS a las 4 Sogas Ctónicas.


Casi todas las bandas que me llegan desde el País Vasco suelen tirar de un palo más Hardcore o en ocasiones incluso Experimental, Noise, Industrial y por supuesto esa fértil vertiente Black Metalera que se agarra a las entrañas como el musgo a la piedra. Un sonido muy bueno gracias a la mezcla y masterización en los EDERSON ESTUDIO que han sabido dar el toque que este tipo de grabaciones precisa... brutalidad, nitidez y sin puntos flacos. Cada instrumento en su justa medida y donde destaco la batería que ha quedado de órdago (los dobles bombos a volumen adecuado se notan físicamente en el tórax).

No sé la razón, pero la primera vez que vi la portada (excelente) de Don´t Break The Circle pensé en MORTICIAN pero en versión alquímico/mística (y sin el gore). Obra de JOSE ANTONIO VIVES, tiene un estilo muy thrashy que casa a la perfección con la propuesta de la banda (en este enlace que he encontrado lo entrevistan y podéis ver algunos de sus trabajos: 



Una de las cosas que más me han sorprendido de este trabajo es la perfecta fusión de escenas. Desde el Brutal Death americano y más técnico a otros tramos más atmosféricos, con bajadas de tempo que remiten a escena europea. Melodías transversales de corte sueco, guturales infrahumanas, arranques Thrash y un buen nivel compositivo hacen de Don´t Break The Circle un ejercicio de estilo muy recomendable. Tan pronto estamos metidos en una abigarrada textura opresiva a lo CANNIBAL CORPSE que se muta a unos ENTOMBED del Clandestine y Left Hand Path

Los temas se van desplegando con multitud de detalles, cambios de ritmo y con vida propia, de tal suerte que los 60 y pico minutos del disco pasan como un suspiro. Puede parecer una tontería, pero esa versatilidad y fusión de técnica con atmósfera es un cruce entre DISMEMBER y MALEVOLENT CREATION  con bajadas de tempo a niveles de ASPHYX y ojito con tomar todo esto a la ligera. Tenéis que escucharlo para saber de lo que hablo.

La "Intro" de rigor en clave pseudoacústica y con guiños a HARRY MANFREDINI en su OST de FRIDAY THE 13TH dan paso a "Into The Darkness", corte que destila una pesadez a lo primeros INCANTATION o ASPHYX que quita el hipo. La base rítmica variada y aplastante alterna ritmos donde prima la técnica del Brutal Death con otros de índole sueca a lo NECROPHOBIC o quizás DISMEMBER,


"Kingdom Of Evil" es un obús imparable que no da respiro. Intensidad con arranques Grind, juegos dobles de guitarras (solista y rítmica alternando riffs a ritmo endiablado) y las pútridas líneas vocales. Más doomy son los ocho minutos de la homónima "Don´t Break The Circle" que se permite unos riffs de escuela inglesa (esa forma de arrastrar la guitarra) a lo primeros PARADISE LOST que son una delicia. Los juegos de voces, una más gutural y la otra más aguda son un acierto; decrepitud intensa a lo BOLT THROWER y un breve solo de guitarra meditabundo partiendo en dos el tema porque a partir de ahí la cosa va ganando en intensidad hacia un clímax que bordea la insania de CRYPTOPSY.

Misma esencia en "The Impaler" a lo primeros MY DYING BRIDE. Melodías espaciadas, sépticas y ponzoñosas con una gran destreza a las voces. A estas alturas tengo claro de que estoy ante un disco como la copa de un pino de una banda más que madura y con las ideas muy claras y "I'm The Shadow (We Are The Shadow)" me quita cualquier duda que pudiera tener. Un procesionario culto de sombras con un groove que queda flotando en el aire. Respirar plomo podría acercarse como descripción.


"Massacre In The Gates of Fire" es la vuelta a la agresividad con un doble bombo que arranca cabezas, a la par con el siguiente "Sword Of Ignorance"... especialmente este último tiene un aroma a NECROPHOBIC te arranca de cuajo el alma. 

"Death To False King" es Brutal Death americano a lo SUFFOCATION. Técnico, enrevesado y malévolo... al menos al inicio porque luego se revuelve sobre sí mismo con un esfínter eventrado y salen toques a AUTOPSY. Un ligero apoyo de teclados y voces da una atmósfera fantástica en lo que parece la versión Death Metalera de MANOWAR con estribillo de los que se clavan como estacas en el alma.

Para no repetirme, "Destroyer" y "Behind The Sacrifice" son los bises que te amortajan. Old School Death de una calidad arrolladora.

La única pega que le pongo al disco no es tal. Con un par de temas más se hubieran marcado un doble o dos discos distintos. Es algo excesivo en minutaje y se disfruta más con dos sesiones partidas... pero ya digo que no es una pega sino una cuestión de supervivencia mental. Me da la sensación de que BLOODY BROTHERHOOD se encontraban en un estado creativo tan alto cuando sacaron los temas que lo tuvieron muy complicado para dejar algún corte fuera.

Para mi gusto es un clásico instantáneo del Death patrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario